jrergot escribió:
Hola:
Como ese problema es algo habitual, me atrevo a comentar mi experiencia.
Poseo material motor y rodante muy diverso, tanto en alterna como en continua y de diverso fabricante.
He tenido problemas con los enganches tanto cortos como normales y la conclusion ha sido la siguiente:
En primer lugar no es normal hacer maniobras con todo el material rodante.
En segundo lugar es normal crear composiciones, tanto de viajeros como de mercantes, fijas, es decir, sin modificar.
En tercer lugar he ido adaptando los enganches que mejor funcionan a cada composicion.
De forma que dejo ciertas composiciones, justo para hacer maniobras y otras fijas.
P.e. las composiciones Talgo, son indeformables, asi que como mucho, solo cambian de locomotora y sentido.
Las composiciones de los trenes covencionales de pasajeros llevaran los enganches compatibles entre los vehiculos que sean susceptibles de formar parte de cada composicion.
De igual forma las composiciones de los mercantes tambien los "standarizo" segun sean las mismas. p.e. los bobineros no los voy a mezclar con los PMA portaautos.
Tambien vale esto mismo con las composiciones por epocas, de esta forma he ido adaptando los distintos enganches con las composiciones.
Y el resultado no es malo.
Saludos:
JR
Gracias por estos apuntes; iré haciendo como dice jrergot. Me quedaría por solucionar el tema desenganche via K de Märklin.
Salu2