Índice general Foros Tren Real Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. PV

Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. PV

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
pacheco escribió:
Las locomotoras de la MSP dejan la vía muerta
Ponferrada encarga un estudio para recuperar una o dos de las nueve máquinas estacionadas en La Placa con las piezas del resto.
https://www.diariodeleon.es/articulo/bi ... 76612.html


Esto es humo, es un estudio solicitado sin saber el fin.

¿Cuántas para circular, cuántas para exposición al aire libre y cuántas para exposición en museo? No lo sabe ni el que ha encargado el estudio como para saberlo el encargado de redactarlo.


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Recuerdo que un chatarrero levanto' sin autorización un largo tramo de vía a partir de la aguja de salida de Cubillos de Sil dirección Ponferrada,también recuerdo que (creo) se le ordeno' o condeno' volver a montar la infraestructura que había desmantelado.Este pasado mes de agosto estuve por allí y no vi que la vía se hubiese colocado de nuevo.
Se sabe si esta persona tiene intención de volver a montar todo lo que se llevó?
Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
delatierruca escribió:
Recuerdo que un chatarrero levanto' sin autorización un largo tramo de vía a partir de la aguja de salida de Cubillos de Sil dirección Ponferrada,también recuerdo que (creo) se le ordeno' o condeno' volver a montar la infraestructura que había desmantelado.Este pasado mes de agosto estuve por allí y no vi que la vía se hubiese colocado de nuevo.
Se sabe si esta persona tiene intención de volver a montar todo lo que se llevó?
Muchas gracias.


El chatarrero reconoció que se había excedido en 40 metros, para que lo haga hay que recordárselo.


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Muchas gracias,espero que todo vuelva a montarse algún día no muy lejano.


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
A día de hoy,estoy casi seguro de que la antigua traza no llega hasta Ponferrada,he estado observando por Maps y parece que la traza aún existe hasta San Andrés de Montejos,estoy en lo cierto?
Sería posible recorrer la traza andando entre Cubillos y San Andrés?
Con ello no estoy pensando en una vía verde,ni mucho menos,todo lo contrario,acercar el tren todo lo posible a Ponferrada.
Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
delatierruca escribió:
A día de hoy,estoy casi seguro de que la antigua traza no llega hasta Ponferrada,he estado observando por Maps y parece que la traza aún existe hasta San Andrés de Montejos,estoy en lo cierto?
Sería posible recorrer la traza andando entre Cubillos y San Andrés?
Con ello no estoy pensando en una vía verde,ni mucho menos,todo lo contrario,acercar el tren todo lo posible a Ponferrada.
Muchas gracias.


Hola "delatierruca":
He leido tu escrito, y me he mirado a traves del "Google Earth", y por lo que veo de Cubillos a San Andrés, no creo que lo tengas muy dificil, ya que se deduce bastante la traza, tal y como se ve desde el aire, por lo que creo que a nivel de tierra, tambien se debe de apreciar, taludes,trincheras etc.
El problema, por pérdida de traza, quizás es mas complicado en el tramo San Andrés a Ponferrada.
Una solución seria que pudieses conseguir un mapa topográfico, de la zona. Casualmente hace bastante tiempo, me compré el de PONFERRADA, del cual te he escaneado la zona del mapa donde se indica el trazado del PV desde la estación de Ponferrada, hasta el empalme, con el ramal que llegaba hasta la antigua central térmica "Compostilla 1".
Desconozco si actualmente siguen las mismas referencias en los mapas por lo que la zona es la 158, pero como veras está subdividida en cuatro, Ponferrada es el 158-IV y la continuación es el 158-II que es el que corresponde a Cubillos del Sil.
Lamento no poder ayudarte más, no obstante puedes preguntarme, aunque quienes mejor te pueden informar son los aficionados de la zona.
Saludos
PV001.jpg
PV 2.jpg


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
De Cubillos a San Andrés de Montejos no hay mayor problema que reponer pasos superiores de la vía sobre la carretera y decidir si poner un paso a nivel o construir un paso superior de la carretera en la conexión de Cubillos con la carretera autonómica CL631.

El problema de llegar a Ponferrada ciudad por la traza original es mayúsculo y no merece la pena, lo ideal es llegar a la antigua Compostilla I, sede de Ciuden y a tiro de piedra del Museo de la Energía, aunque apartada tanto de la zona comercial de la ciudad como de las estaciones de Adif y autobuses; pero se llegaría a Ponferrada que es lo importante para conectar el valle del Sil.

Recuperar el trazado del ramal de Compostilla I es sencillo, aunque en algún punto habría que compartir tráfico ferroviario con un camino asfaltado, lo de mayor enjundia es atravesar la A6 o sus ramales de incorporación; lo más factible, aunque implica rodeo y expropiaciones buscando un paso inferior de la autovía ya construido.


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Estoy muy agradecido por vuestra ayuda.Los sueños,sueños son,pero se pueden hacer realidad si hay esperanza.Este pasado verano cuando estuve recorriendo una vez más la linea entre Cubillos y Villablino,mi idea era que aquella línea se degradaria cada vez más y no merecería la pena volver por allí ya que solo serviría para maldecir mil veces que no vuelva el tren a circular por alli.Quizas en algún futuro no muy lejano el tren pueda de nuevo a circular y ahora sí tengo esperanza de ello,incluso de que llegara' hasta Ponferrada.
Muchas gracias de nuevo a ambos.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
delatierruca escribió:
Estoy muy agradecido por vuestra ayuda.Los sueños,sueños son,pero se pueden hacer realidad si hay esperanza.Este pasado verano cuando estuve recorriendo una vez más la linea entre Cubillos y Villablino,mi idea era que aquella línea se degradaria cada vez más y no merecería la pena volver por allí ya que solo serviría para maldecir mil veces que no vuelva el tren a circular por alli.Quizas en algún futuro no muy lejano el tren pueda de nuevo a circular y ahora sí tengo esperanza de ello,incluso de que llegara' hasta Ponferrada.
Muchas gracias de nuevo a ambos.


Desde el verano ha cambiado mucho la sección alta de la línea y para bien.


Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 18 May 2009 12:25
En efecto, se está trabajando a fondo en la recuperació, primero de los talleres e instalaciones en Villablino y luego la vía hasta Cubillos.
La foto es del pasado miércoles día 22. La locomotora 1004 llegando a Cuevas del Sil. Hasta ahí está desbrozado y la vía expedita, ahora están trabajando para seguir abriendo hasta Palacios del Sil.
Saludos
Adjuntos
20200122_124744.jpg
Locomotora 1004 en Cuevas del Sil. Foto Manuel Ramos


Desconectado
Mensajes: 1032
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Que buenas noticias!!

Hay algún video de alguna de estas circulaciones recientes??


Desconectado
Mensajes: 204
Registrado: 09 Dic 2009 22:53

delatierruca escribió:
A día de hoy,estoy casi seguro de que la antigua traza no llega hasta Ponferrada,he estado observando por Maps y parece que la traza aún existe hasta San Andrés de Montejos,estoy en lo cierto?
Sería posible recorrer la traza andando entre Cubillos y San Andrés?
Con ello no estoy pensando en una vía verde,ni mucho menos,todo lo contrario,acercar el tren todo lo posible a Ponferrada.
Muchas gracias.


Hola:

Quizá te pueda ayudar algo esta entrada de blog:
:arrow: http://ponfeblino.blogspot.com/2019/06/de-ponferrada-cubillos-del-sil-excluidos.html

Al final del texto hay Google Maps marcado con la traza.

Saludos.
Daniel.


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Como bien me comentaste Daniel,la traza se conserva en bastantes buenas condiciones entre Cubillos y Ponferrada para futuros proyectos ferroviarios,mi pregunta es:
¿Quien es actual propietario de la traza?,¿se ha traspasado su titularidad a los ayuntamientos por los que discurre?Solo es por curiosidad,muchas gracias por tu ayuda.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
delatierruca escribió:
Como bien me comentaste Daniel,la traza se conserva en bastantes buenas condiciones entre Cubillos y Ponferrada para futuros proyectos ferroviarios,mi pregunta es:
¿Quien es actual propietario de la traza?,¿se ha traspasado su titularidad a los ayuntamientos por los que discurre?Solo es por curiosidad,muchas gracias por tu ayuda.


La traza es de la Junta, y parece que se cederá al consorcio con la línea férrea propiamente dicha.


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
No puedo cuanto menos alegrarme de esto ultimo que me comentas y de las sucesivas noticias que se estan sucediendo en cuanto a la recuperacion de esta linea se refiere.
Muchas gracias y un saludin.


Desconectado
Mensajes: 355
Registrado: 05 Mar 2010 00:58
Hola!

Recienteme han adquirido a ETS varias plataformas 2SS (ex-FEVE, ex-EuskoTren) que estaban para desguace, para usarlas en la reconstrucción del ferrocarril. ¿Alguna foto por esa zona?

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1032
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Hola. Que tipo de plataforma son esas?
Gracias.


Desconectado
Mensajes: 91
Ubicación: Las Matas
Registrado: 01 Jun 2015 20:28
Monacid escribió:
Hola. Que tipo de plataforma son esas?
Gracias.


Buenas las plataformas 2SS son plataformas multifuncion, se utilizan para el trasporte de troncos poniéndole Los brazos de acero al rededor, como transporte de contenedores, plataforma para lingotes de aluminio y antes también se usaban para hacer bobineros, no sé si me dejo algún uso de estas plataformas


Desconectado
Mensajes: 355
Registrado: 05 Mar 2010 00:58
salvador251 escribió:
Monacid escribió:
Hola. Que tipo de plataforma son esas?
Gracias.


Buenas las plataformas 2SS son plataformas multifuncion, se utilizan para el trasporte de troncos poniéndole Los brazos de acero al rededor, como transporte de contenedores, plataforma para lingotes de aluminio y antes también se usaban para hacer bobineros, no sé si me dejo algún uso de estas plataformas


No son las que dices. Son unas plataformas con bogies ride control, en origen con freno de vacio, ahora con freno de aire comprimido. Construidas en los años 70.


Desconectado
Mensajes: 355
Registrado: 05 Mar 2010 00:58
He encontrado una foto de una de ellas, con una hormigonera, apartada en la estación de Deba.
Adjuntos
IMG_20140907_122830.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal