Índice general Foros General Locomotoras en cualquier via

Locomotoras en cualquier via

Moderador: 241-2001


Nota 16 Ene 2020 14:35

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 05 Ene 2013 00:16
Buenas tardes a todos, ante todo me presento, soy Jose y soy de Barcelona, y después de montar una maqueta de slot bastante "maja" me he atrevido con lo que siempre he querido hacer, montar una maqueta de tráfico ferroviario, y la "primera en la frente", tengo un set de iniciación de Piko (se que no es la "mejor" marca en este campo...pero es un regalo y por algún lado hay que empezar), y me ha asaltado la duda de si sólo puedo utilizar locomotoras Piko o puedo circular locomotoras de otras marcas? y la misma duda me asalta entre vagones de una marca y locomotora de otra, son compatibles?

Gracias y siento si las consultas son banales.


Desconectado
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Buenas tardes y bienvenido.

Voy a dar por sentado que ese set de inicio es en escala H0.

Respecto a la compatibilidad entre las diversas marcas de material rodante podríamos decir que hay 2 grandes familias:

- 2 carriles

- 3 carriles

El mundo de los 3 carriles se centra en un fabricante: Märklin.

La mayoría de marcas producen para 2 carriles, por lo que partiendo de Piko, tienes mucho donde elegir: Electrotrén, Roco, Fleischmann, Mabar, Trix, K*Train, etc.


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 05 Ene 2013 00:16
Si si perdón es escala h0!

Muchas gracias por la respuesta!!!


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Para la compatibilidad debes fijarte en tres cosas principalmente:

La escala, como es obvio debe ser la misma. La misma escala siempre usa el mismo ancho de vía.

El sistema de toma de corriente desde las vías, puede ser por dos carriles (los de las vias), también llamado Corriente continua o DC (por sus iniciales en inglés) o bien toma de corriente por tres carriles: los dos de las vias y uno mas central constituido por un carril o unos bultititos sobresalientes o pukos, también denominado, en este cas con corriente alterna o AC.

Los enganches: hay muchos tipos, pero suelen ser intercambiables en material moderno y si no, solo requieren un poco de trabajo manual de cortar y pegar. Debe ser el mismo para poder enganchar con otros vagones o locomotoras.

Después se podría entrar en mas detalles técnicos como la altura de carril de las vías o estéticos como las épocas de los ferrocarriles, pero eso ya lo iras descubriendo.

En cuanto al digital, se trata de emplear la electrónica para el control discreto delos trenes sobre la maqueta, pero la toma de corriente de ellos sigue siendo por dos o por tres carriles igualmente, es decir para mantener la compatibilidad debes seguir o bien con dos o bien con tres carriles, digital o no.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
turin escribió:
.... La misma escala siempre usa el mismo ancho de vía. ....


Una puntualización (que hace 52 años a mí me la clavaron, me vendieron un set H0e como N)
La escala es el factor de reducción, en particular H0 es 1:87, es decir, las dimensiones lineales se reducen en un factor de 87, así, un personaje de 1,75 metros de altura sería de 2mm de altura.

Sin embargo, puedes encontrarte diferentes anchos de vía:
16,5 mm - corresponde a vía de ancho internacional: Seguro que es la vía de tu set de inicio. Por cierto, comercialmente no existe la vía de ancho ibérico y los trenes ibéricos van con ancho internacional.
12mm - corresponde a vía métrica; a los trenes que usan este ancho de vía se les dice que tienen escala H0m, pero su escala sigue siendo 1:87
9mm - corresponde a vía estrecha; trenes mineros, forestales, de montaña, cosas así, a los trenes que usan este ancho de vía se les dice que tienen escala H0e
6,5mm - vía industrial de 60cm

Estos anchos de vía coinciden con los anchos de vía internacional de otras escalas, en particular TT, N y Z respectivamente y de hecho se suelen utilizar, aunque para zonas a la vista hay vías específicamente de escala H0, que se diferencian por el tamaño de las travieses y su separación.

Pero la escala de los personajes es la misma

Compara por ejemplo el aspecto de vía de 9mm de escala N con vía de 9mm de escala H0e de Roco

Por otra parte no se debería mezclar trenes de escala N con trenes de escala H0, pero sí puedes poner en la misma maqueta (e incluso en la misma estación) trenes H0 y H0e e incluso, tillig, por ejemplo tiene vías de tres carriles (doble ancho) (el avatar de Turin es precisamente una locomotora H0e en una aguja de doble ancho)

Aquí tienes un ejemplo de una maqueta en H0 con dos anchos de vía (y una preciosidad)

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Se definen las escalas y las galgas.

Escalas:
H0 = 1/87
TT= 1/110
N=1/160

Galgas:
(sin especificar) = ancho estádar
m = vía métrica
e = vía estrecha

Cuando se define a la vez la Escala y la Galga se usan los términos H0m, H0e, Nm....

Para más información aquí:
http://www.fcaf.cat/normes/nem/nem010_es.pdf
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Gracias por las puntualizaciones muy acertadas Matao, tantito y Crazem.

Mi avatar es en realidad una locomotora humeante escala 0 sobre vía de tres carriles (alterna). Pero bien pudiera haber sido lo que el Matao creía, sería también muy interesante :D

Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal