Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Alvaro440 escribió:


Lo de las geco una vergüenza... Pero bueno... La integración era el futuro decían...


Hola "Alvaro440" :
Comparto tu opinión.
Si en España, se salvó la via estrecha, en gran parte fue gracias a las "ALSTHOM" y a las "GECO", dos grandes caballos de batalla, que tanto tiraban de trenes de viajeros, como de largos mercancias. Si que han habido otras locomotoras, pero estas dos merecen un trato especial, teniendo en cuenta en la época en que se fabricaron, y lo que han aguantado.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 294
Ubicación: Cantabria
Registrado: 23 Ene 2020 15:33
delatierruca escribió:
No,parece que aún no hay fecha para el traslado de este material.

Gracias por la información.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

xaviereuromed escribió:
Si en España, se salvó la via estrecha, en gran parte fue gracias a las "ALSTHOM" y a las "GECO", dos grandes caballos de batalla, que tanto tiraban de trenes de viajeros, como de largos mercancias. Si que han habido otras locomotoras, pero estas dos merecen un trato especial, teniendo en cuenta en la época en que se fabricaron, y lo que han aguantado.
Saludos


En el norte el servicio de viajeros lo salvaron los automotores man en los 70, en los 80, en los 90, lo revolucionaron en los 2000 y si quisieran podían volver a salvarlo ahora.

Con respecto a las geco, por lo menos parece que las 2 que sobreviven ya tienen casi asegurado un futuro digno una vez dejen de ser necesarias.


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Alvaro440 escribió:
xaviereuromed escribió:
Si en España, se salvó la via estrecha, en gran parte fue gracias a las "ALSTHOM" y a las "GECO", dos grandes caballos de batalla, que tanto tiraban de trenes de viajeros, como de largos mercancias. Si que han habido otras locomotoras, pero estas dos merecen un trato especial, teniendo en cuenta en la época en que se fabricaron, y lo que han aguantado.
Saludos


En el norte el servicio de viajeros lo salvaron los automotores man en los 70, en los 80, en los 90, lo revolucionaron en los 2000 y si quisieran podían volver a salvarlo ahora.

Con respecto a las geco, por lo menos parece que las 2 que sobreviven ya tienen casi asegurado un futuro digno una vez dejen de ser necesarias.


Hola "Alvaro440":
No me refiero a los años 70,80,90, en que la red de via estrecha, estaba bastante afianzada. Me refiero a los años 50 y 60, sobre todo en los 60, que es cuando se proponian muchos cierres de lineas. En estas dos décadas las compañias tenian un parque de locomotoras de vapor muy obsoletos, y era o cierre o dieselizar.
Automotores diesel en los años 50s? Si que los habia, pero no aptos para largos trayectos. Ten en cuenta que hasta finales de los 70s y principio de los 80s FEVE tenia muchos servicios con material convencional. Y con excepción de la linea FERROL-GIJON (Inagurada en su totalidad en la segunda mitad de 1972),En los años 70s ,los MAN (principalmente) no hacian recorridos de más de 60/70 Km aprox. Y puedo comprobar en horaios/guia de los años 60s que servicios con automotor hacian recorridos igual o superiores a 100 Km.
"Alvaro440" ¿Crees que la linea de La Robla,hubiese aguantado lo que aguantó, sin las "GECO"? Quizás me dirás que tambien tenian las "CREUSOT" ¿Cuantas tenia asignadas? ¿Cuantas compro el MOP? (Ojo que las "CREUSOT" no fueron todas a La Robla, ni tampoco dieron el resultado que se creia).
Referente a las "ALSTHOM 1000" ¿Quien se "comió" los mercancias y los principales servicios de viajeros?. Ten en cuenta que FEVE hasta entrados los 80s tenia varios servicios con material convencional.
No te voy a negar que los "MAN" fueran un mal material, pero en los años 50s y 60s la gran mayoria de servicios eran con material convencional, y loc. de vapor, y se llegó un punto, que era "CIERRE" o "DIESELIZAR". ¿Automotores? SI.... Los Brissoneau, Los Renault y los únicos comprados nuevos, los "BILLARD" y los "FERROSTAAL"(Aunque creo que pocos o ninguno para las lineas S.B. F.C.C. E.A. ó V.A.)
Saludos


Desconectado
Mensajes: 294
Ubicación: Cantabria
Registrado: 23 Ene 2020 15:33
Alvaro440 escribió:
xaviereuromed escribió:
Si en España, se salvó la via estrecha, en gran parte fue gracias a las "ALSTHOM" y a las "GECO", dos grandes caballos de batalla, que tanto tiraban de trenes de viajeros, como de largos mercancias. Si que han habido otras locomotoras, pero estas dos merecen un trato especial, teniendo en cuenta en la época en que se fabricaron, y lo que han aguantado.
Saludos


En el norte el servicio de viajeros lo salvaron los automotores man en los 70, en los 80, en los 90, lo revolucionaron en los 2000 y si quisieran podían volver a salvarlo ahora.

Con respecto a las geco, por lo menos parece que las 2 que sobreviven ya tienen casi asegurado un futuro digno una vez dejen de ser necesarias.


Intuyo que se van a preservar en algún museo, ¿es así? Qué mejor ocasión que después de haber sido el 125 aniversario de La Robla.


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Parece que se van a preservar para remolcar trenes historicos-turisticos por la Red de Ancho Metrico.


Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 04 Ene 2009 20:07
delatierruca escribió:
Parece que se van a preservar para remolcar trenes historicos-turisticos por la Red de Ancho Metrico.

Pues no se que decirte ojala sea lo que dices, pero ten en cuenta que pertenecen a mercancias y las tendria que vender a viajeros.


Desconectado
Mensajes: 294
Ubicación: Cantabria
Registrado: 23 Ene 2020 15:33
Ojalá se puedan seguir viendo en marcha durante bastantes años más por la red de Feve. Sería una lástima perder todos los ejemplares de esta serie como ya ha pasado en otras ocasiones.


Desconectado
Mensajes: 275
Registrado: 17 Sep 2018 18:15
man2328 escribió:
delatierruca escribió:
Parece que se van a preservar para remolcar trenes historicos-turisticos por la Red de Ancho Metrico.

Pues no se que decirte ojala sea lo que dices, pero ten en cuenta que pertenecen a mercancias y las tendria que vender a viajeros.


Eso pensábamos muchos con lo de las 253 y el Talgo.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Y a todo esto, ¿qué ha sido del tractor Naval?


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

Trensil escribió:
Y a todo esto, ¿qué ha sido del tractor Naval?


Escondido en Berrón... al menos a techo. Aunque más valía pintarlo de azul y ponerlo de maceta con la tolva en la vía de los chalaneros.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Alvaro440 escribió:
Trensil escribió:
Y a todo esto, ¿qué ha sido del tractor Naval?


Escondido en Berrón... al menos a techo. Aunque más valía pintarlo de azul y ponerlo de maceta con la tolva en la vía de los chalaneros.


La vía de los chalaneros es el ramal de Rianes a Minas de Lieres.


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

No, la vía 6 de berrón. Los chalaneros son los servicios Uviéu-Llaviana, que tienen una frecuencia similar al expreso pendular del norte...

Jar

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 29 Ene 2011 12:10
Hola
Según la prevision, según lo anunciado, renovarán la robla hasta la Ercina.
¿Por qué no hasta Cisterna?, por 10km de nada...
¿Alguna obra en ejecución hay en la Red?
En Mogro no han terminado, y en Bezana tampoco.
Lo que sí han abierto ya es el apeadero de valdecilla, aunque la semana pasada no funcionaban ascensores todavía.

Saludos.
Visitad en Facebook Asociación de usuarios Feve-Renfe


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 02 Mar 2011 17:29
Jar escribió:
Hola
Según la prevision, según lo anunciado, renovarán la robla hasta la Ercina.
¿Por qué no hasta Cisterna?, por 10km de nada...
¿Alguna obra en ejecución hay en la Red?
En Mogro no han terminado, y en Bezana tampoco.
Lo que sí han abierto ya es el apeadero de valdecilla, aunque la semana pasada no funcionaban ascensores todavía.

Saludos.
Porque ese tramo ya está renovado.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Jar

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 29 Ene 2011 12:10
EdeA escribió:
Jar escribió:
Hola
Según la prevision, según lo anunciado, renovarán la robla hasta la Ercina.
¿Por qué no hasta Cisterna?, por 10km de nada...
¿Alguna obra en ejecución hay en la Red?
En Mogro no han terminado, y en Bezana tampoco.
Lo que sí han abierto ya es el apeadero de valdecilla, aunque la semana pasada no funcionaban ascensores todavía.

Saludos.
Porque ese tramo ya está renovado.
Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

De la. Ercina a cisterna renovado con traviesa de hormigón? No sabía. Gracias.
Visitad en Facebook Asociación de usuarios Feve-Renfe


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Hoy es un dia triste para los amantes del ferrocarril y en concreto los de via estrecha.Esta mañana han comenzado el largo camino hacia Madagascar las locomotoras Geco 1502,1503,1506 y la 1508.Sobre las 10'30 de la mañana remolcadasdas por la locomotora 1651 abandonaron las vias de la estacion de Aranguren para dirijirse hacia el puerto de Raos en Santander donde entraron sobre las 14'20 de la tarde.
El viaje fue' lento,no debian sobrepasar la velocidad de 40 kmh durante todo el camino,pero se iban alejando poco a poco y lo que algunos creiamos que tardaria en ocurrir ha ocurrido de nuevo( en Asturias se cargaron en camiones-gondolas hace no mucho tiempo otras cuatro hermanas de estas mismas tras ser vendidas) y estas legendarias y cincuentenarias locomotoras americanas no han pasado la criba de los nuevos dueños de Feve y se han vendido a precio de poco mas que chatarra.
Siempre,bajo mi punto de vista como aficionado,me ha parecido que estas diez locomotoras deberian de haber tenido un final mas digno de ellas.hay que recordar que durante 55 años han estado trabajando en diferentes traficos de una de las lineas mas miticas y extensas del ferrocarril español y de Europa,El ferrocarril de La Robla y posteriormente tambien en otras lineas de via estrecha del pais.Solo comentar,que me parece muy injusta(como la mayoria de las veces)la poca sensibilidad de los señores de patrimonio en preocuparse por perpetuar y preservar material historico ferroviario.
Hasta siempre "Amarillas".


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
delatierruca escribió:
Hoy es un dia triste para los amantes del ferrocarril y en concreto los de via estrecha.Esta mañana han comenzado el largo camino hacia Madagascar las locomotoras Geco 1502,1503,1506 y la 1508.Sobre las 10'30 de la mañana remolcadasdas por la locomotora 1651 abandonaron las vias de la estacion de Aranguren para dirijirse hacia el puerto de Raos en Santander donde entraron sobre las 14'20 de la tarde.
El viaje fue' lento,no debian sobrepasar la velocidad de 40 kmh durante todo el camino,pero se iban alejando poco a poco y lo que algunos creiamos que tardaria en ocurrir ha ocurrido de nuevo( en Asturias se cargaron en camiones-gondolas hace no mucho tiempo otras cuatro hermanas de estas mismas tras ser vendidas) y estas legendarias y cincuentenarias locomotoras americanas no han pasado la criba de los nuevos dueños de Feve y se han vendido a precio de poco mas que chatarra.
Siempre,bajo mi punto de vista como aficionado,me ha parecido que estas diez locomotoras deberian de haber tenido un final mas digno de ellas.hay que recordar que durante 55 años han estado trabajando en diferentes traficos de una de las lineas mas miticas y extensas del ferrocarril español y de Europa,El ferrocarril de La Robla y posteriormente tambien en otras lineas de via estrecha del pais.Solo comentar,que me parece muy injusta(como la mayoria de las veces)la poca sensibilidad de los señores de patrimonio en preocuparse por perpetuar y preservar material historico ferroviario.
Hasta siempre "Amarillas".


Hola a todos:
Pués SI, es realmente triste. ¿Queda alguna 1500?
Locomotoras emblemáticas como estas,y que aun era posible conservar alguna o un par de ellas en estado de marcha.... pués ya vemos. Quizás el primer pensamiento es el museo de Azpeitia, ya que las 1500 estaban muy vinculadas a la linea León/La Robla a Bilbao. E incluso, aunque no era su linea, y ahora que parece se mueve algo ¿? en la linea del PV.
Pero bueno uno propone y la administración dispone.
Amen.


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Vaya mi pequeño homenaje a todas ellas.

FEVE 1502.jpg

FEVE1503.jpg

FEVE 1506.jpg

FEVE 1508.jpg

GECO's.jpg


Hasta siempre, espero que allá donde van las sepan apreciar como se merecen :cry: :cry:

Saludos (tristes)
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Xavi,tan solo quedan operativas en poder de Renfe la Geco 1510 que esta' en Aboño y la 1505 en los talleres de Valmaseda,esta última se prevee que en breves días viaje hasta Asturias para unirse en el trabajo a su hermana de Aboño.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron