Alvaro440 escribió:
xaviereuromed escribió:
Si en España, se salvó la via estrecha, en gran parte fue gracias a las "ALSTHOM" y a las "GECO", dos grandes caballos de batalla, que tanto tiraban de trenes de viajeros, como de largos mercancias. Si que han habido otras locomotoras, pero estas dos merecen un trato especial, teniendo en cuenta en la época en que se fabricaron, y lo que han aguantado.
Saludos
En el norte el servicio de viajeros lo salvaron los automotores man en los 70, en los 80, en los 90, lo revolucionaron en los 2000 y si quisieran podían volver a salvarlo ahora.
Con respecto a las geco, por lo menos parece que las 2 que sobreviven ya tienen casi asegurado un futuro digno una vez dejen de ser necesarias.
Hola "Alvaro440":
No me refiero a los años 70,80,90, en que la red de via estrecha, estaba bastante afianzada. Me refiero a los años 50 y 60, sobre todo en los 60, que es cuando se proponian muchos cierres de lineas. En estas dos décadas las compañias tenian un parque de locomotoras de vapor muy obsoletos, y era o cierre o dieselizar.
Automotores diesel en los años 50s? Si que los habia, pero no aptos para largos trayectos. Ten en cuenta que hasta finales de los 70s y principio de los 80s FEVE tenia muchos servicios con material convencional. Y con excepción de la linea FERROL-GIJON (Inagurada en su totalidad en la segunda mitad de 1972),En los años 70s ,los MAN (principalmente) no hacian recorridos de más de 60/70 Km aprox. Y puedo comprobar en horaios/guia de los años 60s que servicios con automotor hacian recorridos igual o superiores a 100 Km.
"Alvaro440" ¿Crees que la linea de La Robla,hubiese aguantado lo que aguantó, sin las "GECO"? Quizás me dirás que tambien tenian las "CREUSOT" ¿Cuantas tenia asignadas? ¿Cuantas compro el MOP? (Ojo que las "CREUSOT" no fueron todas a La Robla, ni tampoco dieron el resultado que se creia).
Referente a las "ALSTHOM 1000" ¿Quien se "comió" los mercancias y los principales servicios de viajeros?. Ten en cuenta que FEVE hasta entrados los 80s tenia varios servicios con material convencional.
No te voy a negar que los "MAN" fueran un mal material, pero en los años 50s y 60s la gran mayoria de servicios eran con material convencional, y loc. de vapor, y se llegó un punto, que era "CIERRE" o "DIESELIZAR". ¿Automotores? SI.... Los Brissoneau, Los Renault y los únicos comprados nuevos, los "BILLARD" y los "FERROSTAAL"(Aunque creo que pocos o ninguno para las lineas S.B. F.C.C. E.A. ó V.A.)
Saludos