Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 294
Ubicación: Cantabria
Registrado: 23 Ene 2020 15:33
Buenas. Esta mañana estuve mirando desde los alrededores del puerto de Santander a ver si había rastro de las 4 1500, pero no había ninguna ni en las vías junto a la terminal de carbón ni detrás de esta ( o no parecían verse, aunque creo que esas vías no se utilizan y están ocupadas con otras mercancías). ¿Se han cargado ya en camiones para ir a Francia?
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
La última vez que las vi ayer estaban en las vías que hay a la derecha del pabellón que la empresa Berge tiene en Raos.No las vi cargar,me marche' poco después de llegar allí las máquinas,tampoco vi ninguna grúa ni camión góndola en las inmediaciones.


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

Jar escribió:
De la. Ercina a cisterna renovado con traviesa de hormigón? No sabía. Gracias.


Si, en este video se puede observar: https://www.youtube.com/watch?v=Q3h0-NtGEDI

Cuando la reapertura en los 90 el tramo entre Yugueros y la Ercina no sufrió renovación alguna y por ello en los 2000 fue necesario renovar el tramo, ya con traviesa de hormigón y carril soldado.

Al igual que años más tarde feve renovó la vía entre Matallana y Aviados, quedando de Aviados a La Vecilla sin renovar y por tanto supongo que ese tramo quede también fuera de la renovación.

Otro tramo "renovado" es cerezal de la guzpeña, por la construcción de la variante de la carretera, solo un centenar de metros.


Desconectado
Mensajes: 294
Ubicación: Cantabria
Registrado: 23 Ene 2020 15:33
delatierruca escribió:
La última vez que las vi ayer estaban en las vías que hay a la derecha del pabellón que la empresa Berge tiene en Raos.No las vi cargar,me marche' poco después de llegar allí las máquinas,tampoco vi ninguna grúa ni camión góndola en las inmediaciones.

De acuerdo, miraré a ver.
Gracias.

Jar

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 29 Ene 2011 12:10
Hola.
Si, vi un video en yutu en que se las ve pasar por Astillero :'(

Quería preguntaros. ¿Es normal que el coche intermedio de las 3800 se quede a media luz sin climatizacion a veces por el paso de ciertos puntos de las lineas? Ayer pasando requejada dirección Santander sucedió. O no tiene nada que ver qué suceda y simplemente es que algo falla.

Gracias.
Saludos.
Visitad en Facebook Asociación de usuarios Feve-Renfe


Desconectado
Mensajes: 294
Ubicación: Cantabria
Registrado: 23 Ene 2020 15:33
Jar escribió:
Hola.
Si, vi un video en yutu en que se las ve pasar por Astillero :'(

Quería preguntaros. ¿Es normal que el coche intermedio de las 3800 se quede a media luz sin climatizacion a veces por el paso de ciertos puntos de las lineas? Ayer pasando requejada dirección Santander sucedió. O no tiene nada que ver qué suceda y simplemente es que algo falla.

Gracias.
Saludos.

Supongo que lo que dices sea un fallo o avería. Normalmente no suele pasar, o por lo menos las veces que he ido en las 3800 no ha ocurrido.


Desconectado
Mensajes: 294
Ubicación: Cantabria
Registrado: 23 Ene 2020 15:33
Las cuatro 1500 (1502,1503,1506 y 1508) esperando a ser cargadas en el puerto de Santander, esta tarde. La calidad no es la mejor, pero teniendo en cuenta que estaban a unos 700/800 metros han salido hasta aceptables.
Un saludo y esperemos que las dos que quedan no corran la misma suerte.
Adjuntos
L1600286.JPG
L1600287 (2).JPG


Desconectado
Mensajes: 121
Registrado: 11 Sep 2014 19:36
Ayer en El Comercio de Gijón se comentaba que probablemente las unidades diesel excedentes de Mallorca podrían terminar en Asturias. Aparentemente tienen el mismo gálibo de las 3800. Digamos que parecen la misma unidad con distinto tipo de tracción, o sea que comparten caja y serían compatibles con los andenes.

Como vehículos, me parece que son muy competitivos y modernos. Inicialmente parecen muy fiables y se convertirían en los nuevos Apolos. Por lo visto son muy potentes y andan bastante ligeros.

En el artículo se afirmaba que no había mucho material aprovechable en España. De los MAN de Alicante no han dicho nada aunque en un principio no parecen muy distintos de los nuestros. Tampoco se comentaba sobre el material de Euskotren, que en un principio sería una pena desaprovechar.


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
En Euskotren ya no hay nada que rascar,lo que no está desguazado está en Extremadura junto con las Gecos que se llevaron de El Berron.Quizas la ocasión más apetitosa sean las 11 unidades mallorquinas que no se llevó Kenia.


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

Con el parque heterogéneo y delicado que hay ahora no se me ocurre peor cosa que traer más material con unos cuantos años de uso encima que nada tiene que ver con lo que ya hay. El material de euskotren excepto las 200 todavía valía dada las similitudes con el que ya había, pero las unidades de Mallorca en Asturias lo más que van a conseguir será colapsar por completo los talleres del Berrón. Teniendo en cuenta lo que tardarían en llegar, la puesta a punto y posterior homologación y habilitación acaba siendo el mismo tiempo que si se compran unidades nuevas, en este punto no contemplo que en Asturias (y la red de feve en general) tengamos que conformarnos con unidades diésel de segunda mano mientras al resto de España fomento (o como se llame ahora) renueva el parque del resto del país.

No creo que exista en ningún otro lugar del mundo una red de cercanías que para un gráfico de 25 unidades se empleen 7 series de tren distintas. Lo que se debe buscar a medio/largo plazo es unificar y modernizar el material móvil mediante una planificación adecuada. A corto plazo lo que hace falta es reparar lo que ya se tiene para aguantar algunos años.

Con lo que van a comprar cercanías Cantabria quedaría cubierto, se reemplazan las 3800 por nuevo material, el futuro de estas unidades queda en el aire, aunque todavía tienen cuerda para algunos años más.
En Asturias con 10 unidades se va conseguir dar descanso eterno y merecido a las 3500 pero se va a continuar con un parque muy heterogéneo en cuanto a material eléctrico, habrá 2 unidades más que actualmente (31 frente a 29).
Las 5 unidades híbridas podrán ser un remiendo para los regionales pero al fin y al cabo es un número de unidades muy limitado, el gráfico sin contar Robla y los trenes a Llanes y Ribadeo son 6 unidades; ni con el 100% de la serie operativa alcanzaría, el material diésel seguirá haciendo aguas por todas partes.


Desconectado
Mensajes: 294
Ubicación: Cantabria
Registrado: 23 Ene 2020 15:33
Un par de fotos robleras del Transcantábrico.
Adjuntos
L1430577 (2).JPG
Entre Mataporquera y Los Carabeos (2017)
120.JPG
Saliendo de Mataporquera con la 1651 (2018)


Desconectado
Mensajes: 291
Registrado: 16 Mar 2011 18:02
por cierto como va ser este año lo de los transcantabricos y el robla, creo q hay cambios


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

Ayer circuló la arena de Arija (primera vez del 2020) con la 1901, sin que ocurriese ningún tipo de catástrofe u obra en el resto de la red!

afergon11 escribió:
por cierto como va ser este año lo de los transcantabricos y el robla, creo q hay cambios


El Gran Lujo se mantiene igual; el clásico como tal desaparece y solamente realiza viajes entre Bilbao y Asturias bajo el nombre de expreso costa verde y el expreso de la robla se mantiene pero solo hace viajes entre Bilbao y León.


Desconectado
Mensajes: 294
Ubicación: Cantabria
Registrado: 23 Ene 2020 15:33
La diferencia del Expreso con el año pasado, aparte de circular exclusivamente por la robla, es que en vez de hacer un viaje en cada sentido este año hará cuatro. Cuatro de Bilbao a León y otros cuatro viceversa.


Desconectado
Mensajes: 121
Registrado: 11 Sep 2014 19:36
Sí, otra serie nueva de trenes no es la solución ideal, pero por lo menos ya sabemos cómo funcionan los diesel mallorquines y probablemente son más fiables que los 2700 y 2900. Tampoco tenemos ninguna garantía de que los nuevos trenes vayan a ser mejores que los anteriores. En material diesel se da la circunstancia de que cuanto más antiguos son los trenes, más fiabilidad. Incluso los MAN que vinieron de Cataluña se desempeñaron bastante bien.

Lo ideal sería la electrificación de toda la red y una única serie de material con distintos acabados interiores, o por lo menos material homogéneo en cada zona.


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Eso es,El Expreso hará viajes por Robla de viernes a domingo y doy la razón totalmente a Azumir,seguro que el material en venta de Mallorca es más fiable que las series 2700 y 2900,llamados Ikeas,VAY,tamagochis y que se yo cuantos apodos más...


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

Más fiables que los ikeas es cualquier cosa; donde iba yo es que por qué feve se tiene que conformar con material de segunda mano mientras fomento está gastando millones y millones de euros en trenes nuevos. Como siempre el dinero se va a la vía ancha y a la vía estrecha quedan las migajas. El principado podía empezar a exigir por ahí y no andar mareando la perdiz como hace ahora, creyendo que si consigue unos trenes en algún lugar al día siguiente ya estarán subiendo a Collanzo.

Lo ideal sería que hubiera al menos una única serie de trenes en cada núcleo de cercanías electrificado (o una misma para los 3) y luego otras dos diésel: una para cercanías y otra para los regionales, o la misma con una distribución interior distinta.

YFT

Desconectado
Mensajes: 347
Registrado: 04 Dic 2008 15:56
Alvaro440 escribió:
Con el parque heterogéneo y delicado que hay ahora no se me ocurre peor cosa que traer más material con unos cuantos años de uso encima que nada tiene que ver con lo que ya hay. El material de euskotren excepto las 200 todavía valía dada las similitudes con el que ya había, pero las unidades de Mallorca en Asturias lo más que van a conseguir será colapsar por completo los talleres del Berrón. Teniendo en cuenta lo que tardarían en llegar, la puesta a punto y posterior homologación y habilitación acaba siendo el mismo tiempo que si se compran unidades nuevas, en este punto no contemplo que en Asturias (y la red de feve en general) tengamos que conformarnos con unidades diésel de segunda mano mientras al resto de España fomento (o como se llame ahora) renueva el parque del resto del país.

No creo que exista en ningún otro lugar del mundo una red de cercanías que para un gráfico de 25 unidades se empleen 7 series de tren distintas. Lo que se debe buscar a medio/largo plazo es unificar y modernizar el material móvil mediante una planificación adecuada. A corto plazo lo que hace falta es reparar lo que ya se tiene para aguantar algunos años.

Con lo que van a comprar cercanías Cantabria quedaría cubierto, se reemplazan las 3800 por nuevo material, el futuro de estas unidades queda en el aire, aunque todavía tienen cuerda para algunos años más.
En Asturias con 10 unidades se va conseguir dar descanso eterno y merecido a las 3500 pero se va a continuar con un parque muy heterogéneo en cuanto a material eléctrico, habrá 2 unidades más que actualmente (31 frente a 29).
Las 5 unidades híbridas podrán ser un remiendo para los regionales pero al fin y al cabo es un número de unidades muy limitado, el gráfico sin contar Robla y los trenes a Llanes y Ribadeo son 6 unidades; ni con el 100% de la serie operativa alcanzaría, el material diésel seguirá haciendo aguas por todas partes.

El reparto del nuevo material eléctrico, si algún día llega según las cifras actuales, calcula que será entre Santander y Balmaseda, agrupando por completo los 16 de 3 coches y 9 de 2. Y los "eco-friendly", llamados a reemplazar a los Man, que sean duales no deja de ser porque queda feo comprarlos diésel puros. La única variable que puede influir es la posible compra de la s61 para terminar de desterrar los Man, aunque es muy improbable.
Salvo que las cosas cambien mucho, Asturias agrupará todo el material mas antiguo para eliminar las 3500, respecto a las 3600 serie 1 también hay dudas sobre su futuro debido a ciertas características de su sistema de freno que no las harían aptas para circular bajo la normativa actual.
Pese a todo parece que incluso las 3500 también recibirán un lavado de cara, por lo que el nuevo material va para muy largo.


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

Del reparto de las unidades nuevas entre Santander y Balmaseda lo oí escuchar hace tiempo pero después viendo comentarios de políticos asturianos dí por sentado que las 10 de 2 coches vendrían a Asturias. Realmente lo que comentas no me parece una idea del todo descabellada, aunque las 3600 de las dos series tengan alguna diferencia comparten muchos elementos, sobre todo de cara al mantenimiento y repuestos; ganarías en fiabilidad y número de unidades respecto a ahora mismo. En unos años, cuando se hayan hecho las mejoras en la infraestructura que se llevan necesitando desde hace décadas, principalmente duplicaciones, se podría abordar el renovar la totalidad del parque comprando 30 unidades nuevas. Unidades nuevas con la infraestructura actual no van a suponer una gran mejora como para lograr recuperar usuarios perdidos, con 3600 y 3300 te cubres las espaldas en cuanto a fiabilidad y prestaciones y ya es un principio.

Respecto a las "ecofriendly", por lo que tengo entendido estas unidades estarán basadas en Santander y se ocuparán principalmente de los regionales entre Asturias y el País Vasco holgando un poco el gráfico de los apolos y los ikeas. Con esto lo lógico era que concentrasen en pocos depósitos el resto de series (esto ya son elucubraciones mías) apolos para el Ferrol-Xixón; ikeas para Robla y de apoyo a las híbridas y en un futuro se supone que tranvías para las cercanías de León; Baiña-Collanzo es la única que seguiría en el aire, lo ideal es que el proyecto del gas natural resultase y hubiera los 4 2600 prometidos para circular unos cuantos años. Aunque realmente la opción más adecuada para el material diésel es si las híbridas resultan retirar todo lo que hay y comprar otras 25 o 30 unidades; los apolos y gorriones ya cumplieron y los ikeas son una batalla perdida.

Jar

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 29 Ene 2011 12:10
Hola.
Creo haber leído que sólo quedan 7 unidades 61 en Mallorca.
¿Qué 7 podrían verse sustituidos ya definitivamente si llegaran éstas unidades?
Saludos.
Visitad en Facebook Asociación de usuarios Feve-Renfe

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal