Alvaro440 escribió:
Con el parque heterogéneo y delicado que hay ahora no se me ocurre peor cosa que traer más material con unos cuantos años de uso encima que nada tiene que ver con lo que ya hay. El material de euskotren excepto las 200 todavía valía dada las similitudes con el que ya había, pero las unidades de Mallorca en Asturias lo más que van a conseguir será colapsar por completo los talleres del Berrón. Teniendo en cuenta lo que tardarían en llegar, la puesta a punto y posterior homologación y habilitación acaba siendo el mismo tiempo que si se compran unidades nuevas, en este punto no contemplo que en Asturias (y la red de feve en general) tengamos que conformarnos con unidades diésel de segunda mano mientras al resto de España fomento (o como se llame ahora) renueva el parque del resto del país.
No creo que exista en ningún otro lugar del mundo una red de cercanías que para un gráfico de 25 unidades se empleen 7 series de tren distintas. Lo que se debe buscar a medio/largo plazo es unificar y modernizar el material móvil mediante una planificación adecuada. A corto plazo lo que hace falta es reparar lo que ya se tiene para aguantar algunos años.
Con lo que van a comprar cercanías Cantabria quedaría cubierto, se reemplazan las 3800 por nuevo material, el futuro de estas unidades queda en el aire, aunque todavía tienen cuerda para algunos años más.
En Asturias con 10 unidades se va conseguir dar descanso eterno y merecido a las 3500 pero se va a continuar con un parque muy heterogéneo en cuanto a material eléctrico, habrá 2 unidades más que actualmente (31 frente a 29).
Las 5 unidades híbridas podrán ser un remiendo para los regionales pero al fin y al cabo es un número de unidades muy limitado, el gráfico sin contar Robla y los trenes a Llanes y Ribadeo son 6 unidades; ni con el 100% de la serie operativa alcanzaría, el material diésel seguirá haciendo aguas por todas partes.
El reparto del nuevo material eléctrico, si algún día llega según las cifras actuales, calcula que será entre Santander y Balmaseda, agrupando por completo los 16 de 3 coches y 9 de 2. Y los "eco-friendly", llamados a reemplazar a los Man, que sean duales no deja de ser porque queda feo comprarlos diésel puros. La única variable que puede influir es la posible compra de la s61 para terminar de desterrar los Man, aunque es muy improbable.
Salvo que las cosas cambien mucho, Asturias agrupará todo el material mas antiguo para eliminar las 3500, respecto a las 3600 serie 1 también hay dudas sobre su futuro debido a ciertas características de su sistema de freno que no las harían aptas para circular bajo la normativa actual.
Pese a todo parece que incluso las 3500 también recibirán un lavado de cara, por lo que el nuevo material va para muy largo.