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La "4000" de Mabar

Moderador: 241-2001


Nota 13 Feb 2020 09:40

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Yo me pregunto: Si la máquina no es digital y el circuito si lo es, la loomotora ¿no se habría puesto en marcha automaticamente al ponerla en la vía? En un circuito digital siempre hay corriente en las vías o me equivoco.

Saludos desde Els Monjos.

Nota 13 Feb 2020 10:23

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Hola MIKELET un saludo, despues de tanto tiempo sin entrar por los foros , me alegra leerte de nuevo.

encuanto a tu pregunta ,si pones una loco analogica en un circuito digital, no solo no anda si no que hace un sonido orroroso , como si se estuviera rompiendo el motor o algo asi , ahora cuando me paso, pense la he quemado y no , luego funcionaba bien. pero por lo mal que suena ,no lo haria otra vez.

Nota 13 Feb 2020 10:32

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campomarzo escribió:
Yo sigo flipqndo con que la gente escriba primero aquí en el foro ante un problema como este.
Si la máquina se la has comprado a Mabar y no funciona.....lo más lógico sería contactarse con Mabar? O escribir en el foro?
En fin....





hombre esque alomejor es algo facil como acabar de conectar el deco y teniendo el foro tan a mano y gratis ... y si la compras online la otra opcion es enviarla y un largo tiempo de espera...
Yo tambien habria empezado por aqui.
saludos

Nota 13 Feb 2020 12:48

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voralavia escribió:
Hola MIKELET un saludo, despues de tanto tiempo sin entrar por los foros , me alegra leerte de nuevo.

encuanto a tu pregunta ,si pones una loco analogica en un circuito digital, no solo no anda si no que hace un sonido orroroso , como si se estuviera rompiendo el motor o algo asi , ahora cuando me paso, pense la he quemado y no , luego funcionaba bien. pero por lo mal que suena ,no lo haria otra vez.


Un saludo VORALAVIA, gracias por tu respuesta. Yo lo tengo todo digital, ahi viene mi ignorancia haciendo la pregunta.

Saludos desde Els Monjos.

Nota 13 Feb 2020 23:00

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mikelet escribió:
En un circuito digital siempre hay corriente en las vías o me equivoco.


Pero a DCC si no se le puede llamar alterna es prima de la alterna, cambia la polaridad en alta frecuencia, por eso en los gestores de bucles DCC da igual por donde le entra cada polo al decoder (detecta corto, inversion y tira millas).

Y los motores de CC se llevan mal si les metes alterna (DCC), por eso hacen ruido, con la frecuencia del DCC, van y vienen una micra a unos pocos kHz, que es lo que se oye. Supongo que de insistir acabará destrozando algo ¿engranaje? con ese ir y venir (es lo que se oye), como es simétrico no se mueve del sitio.

Por el contrario en el sistema digital de Märklin un determinado polo tiene que ir siempre al chasis y el otro siempre al patin. Es mas parecido a la continua, o al menos no hay inversión de polaridad jamás, lo que hay es una especie (perdon por la simplificación) de PWM pero manteniendo la polaridad siempre.

Las locomotoras analógicas Märklin como llevan motores serie (universales) si que corren como pollo descabezado cuando se ponen en una via con corriente digital. Curiosamente en una via DCC quizás no se quemen al ser "alterna" y presentar las bobinas una cierta impedancia adicional, pero en MM (Märklin) como es "continua" es probable que los motores acaben quemándose si no se estrellase antes la locomotora. Los bobinados están pensados para CA con una resistencia baja porque cuentan con la impedancia "i" de las bobinas que se suma. Corren mas en MM que en DCC aunque haya la misma tensión.

Nota 14 Feb 2020 01:04

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Muchas gracias por tan magistral explicación. Los profanos como yo, en estos temas, agradecemos estas aclaraciones.

Saludos desde Els Monjos.

Nota 16 Feb 2020 14:52

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7700 escribió:
javi4000 escribió:
Hola a todos,llevo días siguiendo este tema,y a mí me ha ocurrido más de lo mismo,me explico,en mi cumpleaños,se me presentaron los tres modelos de la 4000 de Mabar,algo increíble, me quedé maravillado,fue obra de mi abuelo,él sabía de mi fervor por la 4000 ,tengo varias 4000 de Roco,la V200 Comsa de ESU,osea,que me encanta esta locomotora,y vale,las tres 4000 a primera vista bien,preciosas,pero derepente veo a la 4008,dos de sus estribos fuera,y un apartapiedras medio salido,madre mía qué locura,la 4020 y 4026,los espejos retrovisores bailaban,y le faltaba alguna argolla del techo,y en la 4020 le faltaba en la topera uno de los reposapies metálicos, bueno ante lo demás estaba maravillado por tener en mis manos por fin una 4000 de verdad,algo que pensé que no saldría nunca, por estar las 4000 de Roco,bueno vi que no tenía que romperme la cabeza pensando en arreglar la falta de accesorios,que ya lo haría más tarde,luego vino las pruebas de rodadura,puse la 4008 y 4020 a rodar,al cabo de poco rato,empecé a oler a algo raro,y me acerque a una de las 4000 que pasaba por delante,y si señor ,olía a baquelita quemada,y me asuste un montón,me pasa la otra y lo mismo,las desmonte del todo y digo del todo hasta sacar la placa,antes de eso vi que la placa ardía debajo de la zona del decídete analógico,pero una cosa mala,cuando le di la vuelta,veo que una resistencia está quemada, totalmente,achicharrada,puro carbón,y una cosa curiosa,las dos 4000,aún con la resistencia quemada,funcionaba perfectamente,no entiendo para qué sirve una resistencia que no soporta la intensidad,hasta quemarse,y que funciona la loco,todas sus luces funcionan,y motor,no lo entiendo,entonces decidí llevarla a la tienda,pero durante esos dias mi abuelo falleció,y nunca supe la tienda donde las adquirió,así que con mis medias dotes de electrónica,decidí arreglar este desaguisado,saque la resistencia quemada,que es la R16 de 331,y le coloque una sana,vale todo correcto por ahora,la pongo en mi banco de rodillos y a rodar,al poco rato tocó la resistencia y está ardiendo,una cosa mala,y tal es el calor que despide que me escupe el estaño,nunca había visto algo igual,por más que la soldaba de nuevo,de nuevo me la escupia,entonces lo deje por imposible,y hoy día actualmente ruedan sin problema sin la resistencia R16,aún no se para qué sirve,será para fastidiarte la loco y que se funda el plástico,a la 4026 le ocurre lo mismo,se calienta pero no se quema el R16,osea así estoy yo,lo comenté a colegas míos,y como vieron que sabía mirar la loco,me pasaron las suyas para qué las repasará,15 4000les pasaron por mi banco de rodillos,todas se calentaban,unas más otras menos,analógicas y digitales,qué pasada,nada paciencia y a esperar que Mabar solucione lo de las placas,yo lo que haría sería que al que le pasa este problema,sea comprada por tienda o no,que se le cambiara la placa,parecido cuando un modelo de coche va mal por una pieza,y te lo cambian a coste de la fábrica,bueno me despido de vosotros,que me liado un poco,una cosa,pongo las fotos de la placa,está la buena y la mala, :)




Por ahí van los tiros pero falta mas información ya que la R16 no es la única que tiene problemas. El problema de fondo es el mal dimensionamiento de los cálculos de las potencias que tienen que disipar casi todas las resistencias.

Por un lado tenemos la subplaca de los pilotos. Las resistencias que llevan son de 1K 1/16W. A poco que hagamos unos pequeños cálculos, la potencia que tiene que disipar esa resistencia a 16V (siempre hablo en digital) es de 1/4W, lo que claramente es insuficiente.

En cuanto a la PCB principal, otro tanto de lo mismo. Todas las resistencias que atacan los led son de 1K 1/8W si no recuerdo mal, por lo que también están mal dimensionadas
y pasa lo mismo con las resistencias que hacen la lógica transistorizada.

Resumiendo yo he cambiado la friolera de 23 resistencias en total:
A saber....
Sublplaca de los pilotos blancos rojos.
Cambio R1K por 4K7 y consigo a su vez bajar un poco la intensidad de ambos.
PCB principal:
R17 y 18 1K 1/8W por 1K 1/4W que corresponden al foco principal
R36, 37 y 38 1K 1/8W por 4K7 1/8W que corresponden a los led de la sala de maquinas
R19, 20 1K 1/16W por 10K 1/16W
R16, 20 330ohmios 1/16W por 10K 1/16W
R12, 14, 15, 5 y 22 1K 1/16W por 10K 1/16W
R39 y 40 1K 1/16W por 3K6 1/16W que corresponden a los led de la sala de maquinas

Con estos cambios he conseguido que la temperatura en la PCB no sobrepase los 60º en ninguna parte y funcione correctamente en digital.

He de decir que esta información y otra mucho mas detallada apoyada con mediciones térmicas, ya se la había reportado a Mabar a mediados de febrero cuando encontré el problema. Problema aparecido en las 10 locos que han pasado por mis manos (analógicas, digitales D&H, esu, con sonido...etc)

En cuanto al parpadeo del foco principal, probar a eliminar el condensador marcado como C1 y que está en paralelo con el motor. Si no funciona probar tambien a resoldar las bobinas L1 y L2. Yo solo quitando el condensador he conseguido que me desaparezca el problema del parpadeo.

En favor de la marca he de decir que la loco es realmente bonita y me consta que están trabajando duramente en la búsqueda del origen del problema.

Saludos.



Buenas a todos
volviendo un poco sobre el tema...estos días ha llegado a mis manos una 4000 de un colega (sonido original DH) para que le cambie la placa; las luces rojas ya ni funcionaban y el olor a barbacoa era para poner mascarilla!!! El arreglo se ha hecho con la "nueva" pcb enviada por mabar un par de meses atrás. Comentar que la "nueva" pcb es la misma, pero con los valores de las resistencias cambiadas, solución similar a la que se había propuesto en este foro.
Por lo tanto....los que hayáis hecho el cambio de la pcb por la "nueva" de Mabar creo que podéis estar tranquilos.
Para poder indentificarla fácilmente...fijaros en el valor de las resistencias de la subplaca de los pilotos. Antes las resistencias eran de 1K y ahora ponen 6K8.

Saludos.
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

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Nota 10 Mar 2020 11:25

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Parece que hay una confusión entre DC y DCC, por lo que veo.
7200

Nota 25 Mar 2020 09:45

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Buenos días.

Quisiera preguntar una cosa básica de mantenimiento. Como se desmonta los bogies de la 4000 de Mabar. Creo que ha cogido suciedad y se me para constantemente, si presiono un poco o la muevo, vuelve a funcionar, pero en seguida se vuelve a detener. En otras marca como Electrotren va con tornillería y su mantenimiento es sencillo.

Con Mabar supongo que será tirando para separar la tapa, pero es la primera vez que lo hago y no quiero romper nada, por eso lo pregunto para estar más seguro con lo que hago.

Un saludo.

Luis.

Nota 25 Mar 2020 10:41

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Hola; es muy sencillo; a los lados, tiene cuatro pestañas , metes un destornillador fino en cada una y salen muy bien, aprovecha y quitale los ejes sin aros!

S2
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Nota 25 Mar 2020 12:20

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241-2001 escribió:
Hola; es muy sencillo; a los lados, tiene cuatro pestañas , metes un destornillador fino en cada una y salen muy bien, aprovecha y quitale los ejes sin aros!

S2


No le hagas caso a Chema, solo quítale los ejes con aros, los otros déjaselos. :lol: :oops: :lol:

Saludos
Benito Guerra.



Mi maqueta y otros videos: https://www.youtube.com/watch?v=LAWodfx-OS0

Nota 25 Mar 2020 12:46

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Muchas gracias a Chema y a Benito por la explicación. Supuse que era así, pero es mi locomotora favorita y soy neófito en estos temas y desmontar las locomotoras me da un poco de respeto. Pero hay que aprender!!!!

Aunque me queda la duda, que ejes quitar :lol: :lol: :lol:

Saludos.

Luis.

Nota 25 Mar 2020 16:39

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:lol quería decir los ejes con aros!!! :lol: :lol:
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Nota 14 Jul 2020 15:49

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Muy a mi pesar, debo volver a comentar que tras un tiempo de funcionamiento muy correcto de la 4000, esta empezó a fallar. Motivo: pues que las soldaduras de los cablecillos de las tomas de corriente se parten o se desueldan. Lo malo es que hay que sacar los bogies para poder soldar los cables, con el consiguiente peligro de romperse los tetones de ppc, y las escalerillas, por supuesto. En fin, calidad infima no, lo anterior.

Salu2
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Nota 10 Ago 2020 11:51

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Después de mucho tiempo, por fin voy a poder recoger la mía, pues no me atrevo a que la envíen a casa. A ver lo que me encuentro.

Nota 10 Ago 2020 11:59

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7200 escribió:
Muy a mi pesar, debo volver a comentar que tras un tiempo de funcionamiento muy correcto de la 4000, esta empezó a fallar. Motivo: pues que las soldaduras de los cablecillos de las tomas de corriente se parten o se desueldan. Lo malo es que hay que sacar los bogies para poder soldar los cables, con el consiguiente peligro de romperse los tetones de ppc, y las escalerillas, por supuesto. En fin, calidad infima no, lo anterior.

Salu2
Con la 1900 de Mabar me pasó lo mismo, o los cables son muy finos y de la circular se parten o la soldadura no es suficiente buena, la envié a Mabar a reparar y listo, pasando por caja, claro !!!


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Nota 10 Ago 2020 12:04

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Fory escribió:
7200 escribió:
Muy a mi pesar, debo volver a comentar que tras un tiempo de funcionamiento muy correcto de la 4000, esta empezó a fallar. Motivo: pues que las soldaduras de los cablecillos de las tomas de corriente se parten o se desueldan. Lo malo es que hay que sacar los bogies para poder soldar los cables, con el consiguiente peligro de romperse los tetones de ppc, y las escalerillas, por supuesto. En fin, calidad infima no, lo anterior.

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Con la 1900 de Mabar me pasó lo mismo, o los cables son muy finos y de la circular se parten o la soldadura no es suficiente buena, la envié a Mabar a reparar y listo, pasando por caja, claro !!!


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Estaba en garantía? Mira que me extraña que cobren estando en garantia..., lo del cable me ha pasado en muchos modelos incluso roco o electrotren, nada que no se arregle con un punto de soldadura...

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Nota 10 Ago 2020 12:33

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Fory escribió:
7200 escribió:
Muy a mi pesar, debo volver a comentar que tras un tiempo de funcionamiento muy correcto de la 4000, esta empezó a fallar. Motivo: pues que las soldaduras de los cablecillos de las tomas de corriente se parten o se desueldan. Lo malo es que hay que sacar los bogies para poder soldar los cables, con el consiguiente peligro de romperse los tetones de ppc, y las escalerillas, por supuesto. En fin, calidad infima no, lo anterior.

Salu2
Con la 1900 de Mabar me pasó lo mismo, o los cables son muy finos y de la circular se parten o la soldadura no es suficiente buena, la envié a Mabar a reparar y listo, pasando por caja, claro !!!


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Que la verdad no impida un buen chascarrillo, claro que sí.

El día que tengas un rato nos explicas porque tienes dos cuentas de usuario.

Saludos.

Nota 10 Ago 2020 14:46

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241-2001 escribió:
Fory escribió:
7200 escribió:
Muy a mi pesar, debo volver a comentar que tras un tiempo de funcionamiento muy correcto de la 4000, esta empezó a fallar. Motivo: pues que las soldaduras de los cablecillos de las tomas de corriente se parten o se desueldan. Lo malo es que hay que sacar los bogies para poder soldar los cables, con el consiguiente peligro de romperse los tetones de ppc, y las escalerillas, por supuesto. En fin, calidad infima no, lo anterior.

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Con la 1900 de Mabar me pasó lo mismo, o los cables son muy finos y de la circular se parten o la soldadura no es suficiente buena, la envié a Mabar a reparar y listo, pasando por caja, claro !!!


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Estaba en garantía? Mira que me extraña que cobren estando en garantia..., lo del cable me ha pasado en muchos modelos incluso roco o electrotren, nada que no se arregle con un punto de soldadura...

S2
No, no estaba en garantía.
He de decir que he contactado con ellos en varias ocasiones y el trato y las soluciones han sido muy buenas.
Saludos.


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Nota 24 Ago 2020 15:07

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Después de mucho tiempo de espera, por fin tengo en casa la 4026. La máquina es muy bonita, llena de detalles que, por suerte, ha mantenido en su caja hasta el momento de adquirirla. Y con el "derecho que me asiste por haberla comprado", daré mi opinión sobre ella.
Como ya he dicho, es muy chula y con muchos detalles. He esperado tanto porque quería recogerla en la tienda, y hasta este fin de semana no he podido ir al tener que desplazarme a otra ciudad. La cuestión era poder verla en directo y examinarla. Aparentemente todo estaba perfecto, salvo algunos detalles:
-Los peldaños de los trasteros estaban todos doblados (fácil remedio)
-Dos topes tienen manchas blancas del pegamento (me tocará pintarlos)
-La manguera blanca ¿de vacío? tiene un pegote de pintura blanca en sólo una parte (me tocará pintarla)
-La superposición de líneas amarillas entre lateral y testeros es mejorable.
-Los espejos retrovisores podrían haberlos pintado en su color (me tocará hacerlo a mí).

Ya en casa:
-Localizo un pequeño resto de pegamento transparente en la carcasa de la locomotora (se nota, pero tendré que decirle a mi retina que mire para otro lado :evil: )
-La pruebo en la mano con una pila de 9V y ¡clas, clas, clas! Como si de una piñonitis se tratara, un eje hace un ruido espantoso y da saltos. Después de observarla, aparece un trocito de plástico gris en el piñón de un eje. Lo retiro con un alfiler y funciona perfectamente ¡Pero ay Dios mío! La tapa de ese bogie está partida en sus extremos ( :evil: :evil: ). Si aguanta, la dejo como está.
-La pongo en la vía funcionando en analógico y como diría el eterno Julio Iglesias ¡Bamboleo, bambolea! la máquina da saltos que da gusto. El problema es un eje del otro bogie cuya rueda no está como debiera. ¡Oh, Fortuna! lo puedo cambiar por uno de los que vienen en la bolsita de accesorios. Y al ir a quitar con mucho mimo la tapa del bogie: se abre como si fuera mantequilla. Lo mismo que con el otro: si aguanta, lo dejo así ( :evil: :evil: :evil: )
-Una vez puesto el eje nuevo, el otro con aro e adherencia sigue bailando un poquito. Otro encargo para mi retina: no lo tengas en cuenta.

Y por fin llega la prueba de fuego (y nunca mejor dicho): digitalizarla. Por suerte tengo un decoder D&H de 21 pines (pensaba ponerle un Laiss), pero como soy un cobarde y no quiero enfadarme más, le pongo el primero. La carrocería sale muy bien y en segundos la tengo en la vía de pruebas. Por ahora todo bien, aunque el decoder tiende a poner en juego el Principio de Joule de manera notable. Me falta llevarla a la maqueta y probarla. Espero que a partir de ahora todo sean buenas noticias, que bastante llevo.

En resumen: un 10 ni de coña. Comparándola con su hermana de marca la 319, una locomotora bonita pero con un control de calidad pésimo. Si tuviera que comprarme otra vez una de ellas, mi elección estaría clara. Bajo mi punto de vista, retroceso claro en calidad.

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