Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Re:Tercera maqueta en escala N

Re:Tercera maqueta en escala N

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
El sábado pasado y con motivo de un partido de fútbol de mi hijo menor fuimos a Flaçà en la provincia de Girona. Allí se encuentra una pequeña estación que su atractivo radica en el entorno de vias en desuso lo cual me llevará seguramente a plantear el trazado de mi maqueta lo más parecido al existente en Flaçà.
Os pongo algunas fotografias para que tengais una idea.
Saludos y espero que os gusten.
Adjuntos
IMG_20200208_174547.jpg
A la izquierda se ven las vias para los dos sentidos de circulación. Estación en curva y vias muy peraltadas. A la derecha una tercera via de sobrepaso o parada de algún mercancias.
IMG_20200208_173914.jpg
La imagen está hecha en dirección Girona y se puede observar los desvios a las distintas zonas, muelles y taller.
IMG_20200208_172629.jpg
História del ferrocarril
IMG_20200208_173529.jpg
Fotografia dirección Figueres, donde se ve el antiguo depósito de agua y las marmitas de los desvios manuales. Podeis ver la dirección de las distintas vias. La de más a la izquierda termina en via muerta.
IMG_20200208_173736.jpg
Desvio


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Un poco más de vegetación...vista general de la montaña.
Adjuntos
72- 14-02-2020.jpg


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Terminando de poner vegetación/decoración al túnel izquierdo. En esta ocasión he utilizado materiales de la casa mininatur que aunque son más bien para escala H0 se pueden cortar en arbustos/árboles más pequeños para adaptarlos a la escala N.
Adjuntos
74- 29-02-2020.jpg
76- 29-02-2020.jpg


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola compañeros, esperando que el coronavirus no os provoque muchos males tengo la necesidad de preguntaros una duda/problema que se me ha planteado en la maqueta.
Primeramente os pongo una fotografia de la parte de estación oculta. En ella se ve como la via exterior y la interior se unen y hay dos cables de toma de corriente.
En la parte superior de la maqueta he querido realizar lo mismo y cuando conecto la via más exterior para cerrar el circuito los trenes dejan de funcionar. Ni arriba ni abajo se mueven, desconecto la via más exterior y vuelven a correr.
Se trata de un bucle? Porque abajo si y arriba no? De momento todas las pruebas las hago en analógico pero el cableado será el que conectará la central digital.
Saludos
Pere
Adjuntos
IMG_20200315_010053.jpg
IMG_20200315_010105.jpg


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Un bucle puede a veces ser difícil de ver sin tener el esquema de vías completo

Pero puede ser fácil de encontrar con un polímetro, si justo antes de la unión que dices te da problemas, compruebas con el detector de continuidad (y desconectando el transformador) si hay continuidades entre los diferentes carriles, podrás verlo fácilmente.

De todas formas, si nos pones el esquema de vías y en el nos señalas el punto don de te da el problema, lo vemos.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola compañeros, os pongo dos dibujos, uno de la zona oculta y otro de la zona de superficie, donde terminan las vias en el segundo dibujo es el estado actual de su colocación.
Gracias de antemano.
Pere
Adjuntos
IMG_20200315_185028.jpg
IMG_20200315_185045.jpg
Las tres tomas de corriente que veis representadas he probado de conectarlas solas, por separado y hasta inviertiendo los cables y nada no da corriente.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
¡Uy!
Ese cruce me da mala espina

Si puedes, quítalo y a ver que pasa al reconectar la zona que te da problemas.

un saludo


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Buenas noches.

Efectivamente tienes un "bucle" en la zona del triángulo, como indica Crazem.
La manera más básica de verlo es dibujando las vias de la maqueta y marcar en rojo uno de los lados (el que vas a alimentar por ejemplo).

Si te fijas en el dibujo realizado muy básicamente sobre la vía exterior de tu circuito (solo he representado una via (dos carriles), verás que la linea roja se duplica en la via que lleva al cruce. Es decir queda alimentada de la misma...digamos "polaridad" por los dos lados.

Eso es un bucle, aunque en este caso sea un triángulo.

Si revisas en el foro de trenes aguilo y buscas triángulo, encontrarás la solución más fácil a este problema.
Saludos

P00316-221731.jpg
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
A mi también me parece que el problema está en la triangulación, como se puede solucionar?
Ahora funciona en analógico pero luego será digital, se comporta igual?


Desconectado
Mensajes: 144
Registrado: 10 Dic 2019 14:25

Tiene buena pinta tu proyecto.
Un saludo.El foro de un buen amigo: https://aficionadosaltren.foroactivo.com/


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
papolles1967 escribió:
A mi también me parece que el problema está en la triangulación, como se puede solucionar?
Ahora funciona en analógico pero luego será digital, se comporta igual?

En digital es más sencillo gestionar un bucle (o un triángulo) que en analógico.
en el caso del triángulo aíslas ambos carriles de un"lado" del triángulo en sus dos extremos, es decir, junto a las agujas-vértices del triángulo
en el caso de un bucle (de retorno, por ejemplo) lo mismo pero para todo el bucle
Luego la zona aislada la alimentas a través de un gestor de bucle que es un cacharro autónomo que cambia la polaridad automáticamente y listo. (búscalos en google, "Gestor de bucle", por ejemplo el LK200 de Lenz)

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Veamos, gestionar un bucle en analógico, la verdad es que ya ni me acuerdo de como hacerlo, pero recuerdo que Arnold tenía una pieza para ello.

En digital, como dice "El Matao" es mucho más fácil, con un gestor de bucles, como el GESTOR-CON de Trenes Aguilo.

Pero el problema real no es el bucle, es el tamaño de los lados del triángulo.
Para gestionar correctamente este triangulo, los lados deben tener al menos la misma longitud que el tren más largo que vaya a circular, pues debemos aislar los tramos del "bucle".

Así que, papolles 1967, lo primero que deberás hacer, si quieres gestionar el triangulo, es redibujar el circuito para que te quepan en cada lado las composiciones que quieres que circulen por el.

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Gracias a todos por vuestro interés en solucionarme el problemilla que se me ha planteado, es de agradecer contar con todos vosotros.
Para empezar y COSA FUNDAMENTAL, diseñaré las vias y desvios a colocar en la zona superior para así poder hacer pruebas, cerrar todo el trazado y mirar si hay problemas de conexión o cortocircuitos, luego en su momento ya miraré de poner balasto, pintar las vias y demás histórias.
Puse el cruce por debajo de la zona de la superficie y la via exterior (famoso triángulo) para dar más juego a las circulaciones y posiblidades de la maqueta sin antes haber probado a cerrar todo el trazado y comprobar su buen funcionamiento.
Mi idea ahora es no conectar estas dos vias. La más exterior de bifurcará en dos vias para la estación, tanto entrada como salida; sería como si fuera un circuito totalmente independiente aunque tendrá la posiblidad de cambio en la zona de la estación oculta como os puse en el dibujo.
La otra via más interior se bifurcará en una tercera via de sobrepaso de la estación y el acceso a toda la zona de posibles industrias, almacenes, talleres, etc.
No pongo un solo grano de balasto, ni pinto vias hasta que no tenga todo el circuito externo diseñado, colocado provisionalmente y PROBADO.
Soy un pecador, me puede el ansia de poner decoración y dar zonas por acabadas sin tener el diseño definitivo y correcto :roll:


Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 23 Mar 2011 23:34
Enhorabuena por la maqueta, está cogiendo muy muy buena pinta, como eNero te quiero dar mi más sencilla enhorabuena , así que adelante. Ya nos irás mostrando más avances de esa deliciosa maqueta. Un saludo


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Papolles1967, porque no usas scarm u otro programa cualquiera, o nos pasas por aqui el diseño que estas elaborando de la maqueta, para ayudarte e intentar solucionar contigo los posibles problemas.

Saludos desde Bcn.
Y sigo trabajando en la oficina, porque mis p....jefes no quieren dejarnos teletrabajar...y es una gran multinacional de la SEGURIDAD....para C
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Vista aerea de la maqueta donde se observa (limpia de trastos) la zona disponible para poner las vias, desvios, estación, industrias, etc.
Cuando tenga un momento os pasaré un dibujo de la idea que llevo.
Del túnel izquierdo sale la via más exterior que al llegar arriba se bifurcará en dos que darán a la estación mediante un desvio curvo.
Del túnel derecho sale la via más exterior ,esta se encuentra un primer desvio que llevará a los depósitos de la empresa Campsa, zona que se tiene que colocar todavia pues irá un poco más elevada que el resto de maqueta. Luego sigue su curso en curva hasta llegar al desvio curvo que dará con las dos vias más interiores de la estación. Unos centímetros más adelante hay otro desvio que da a una via muerta de la estación.
Esto es lo que tengo más claro. Luego está la via interior que salen de los dos túneles y que son las que darán el resto de juego y que voy a mostraros en un dibujo.
Adjuntos
80- 15-03-2020.jpg


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola compañeros, aprovechando el confinamiento le estoy dando otro empujoncito a la maqueta.
He cerrado el circuito en lo que respecta a la zona de la estación. Via muerta para trenes tipo TER o UT440 (51 cm.) y dos vias de parada siendo una de ellas de algo más de un metro que es lo que tengo de longitud máxima en la estación oculta.
Tal como dije en el último post, he colocado las vias y probado diversas circulaciones para encontrar defectos o problemas en los desvios o en la colocación de las vias. Precisamente a la derecha tenia un desvio curvo de Fleishmann con balasto que tenia un defecto en los espadines y me hacia descarrilar alguna locomotora.
Para mitigar la curva y desvio he puesto entre ellos un tramo recto de unos 11 centímetros con lo cual favorezco la entrada y salida de trenes a los espadines. No me ha tocado otro remedio que poner un desvio recto que hace que las vias de la estación sean un poco más cortas; de todas maneras prefiro una composición un poco más corta pero que no tenga problemas con los desvios y sus odiosos descarrilos.
Las pruebas las he hecho con una 269 de Kato, 251 de Kato y una 318 de Arnold y los vagones unos Rail Sider de Arnold y los 16200 Danone de MfTrain y ha salido todo a pedir de boca, tanto a derechas como en dirección contraria, marcha adelante y marcha atrás y buscando las distintas entradas y salidas de desvios.
Ahora faltará toda la zona interior que aún está por diseñar y mirar que poner sin masificar en exceso.
Saludos a todos y espero que os encontreis todos bien.
Pere
https://youtu.be/N1cxDDHBfks
Adjuntos
82- 03-04-2020.jpg
83- 03-04-2020.jpg
Locomotora 269 Renfe Mercancias tirando de una composción de vagones Rail Sider con carga de chatarra artesanal. Locomotora y vagones envejecidos.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola a todos espero que os encontreis bien tanto del covid como a nivel del confinamiento.
Estado actual de la maqueta a vista cenital. Se ve la zona de la estación con el circuito ya cerrado (pensad que puede dar vueltas al óvalo o irse a la estación oculta por cualquier de los dos túneles), como os dije dos vias de paso y una via muerta.
Ahora tengo por desarrollar toda la parte interior; en la fotografia se ve lo que seria la tercera vía de la estación y más a la derecha el desvio que enpalmaría con esta vía y la otra salida dará a todo el interior.
Adjuntos
83b- 07-04-2020.jpg


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola a todos y feliz Semana Santa... sin rintintin :roll: :roll: :roll:
Con el confinamiento estoy avanzando más de lo deseado con la maqueta, a mi me gusta ir más despacio, esto se tiene que disfrutar pero tantas horas en casa da para mucho.
Como os he contado alguna vez no soy de manejar programas para desarrollar las maquetas, alguna vez lo he intentado pero me han superado sinceramente, os dije también que pondría un dibujo de mis planes para la zona de mercancias...pero lo que me ha salido más vale no enseñarlo. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Os dejo una fotografia hecha a groso modo sin conectar vias y desvios pero si con su probable ubicación definitiva.
He de deciros que la zona interior está pensada para que se puedan hacer maniobras tanto marcha adelante como marcha atrás para ubicar los trenes en sus industrias por eso la colocación de algunos desvios pueden parecer erróneos.
*Circuito interior que sale de los dos túneles procedentes de la estación oculta. Suben a derecha e izquierda tomando sendos desvios en curva el derecho es manual y el izquierdo es eléctrico.
*La primera salida del desvio sirve para una tercera vía de la estación, siendo esta de parada o paso preferente habiendo andén un su parte más superior. La via va de desvio a desvio sin ninguna interferencia ni corte.
*La segunda salida es la correspondiente a la zona de industrias, talleres y almacenes. Esta también puede servir de parada de pequeñas composiciones y tiene dos cortes al principio y al final, son los desvios de entrada a la zona industrial.
1- El primer desvio izquierdo (también eléctrico) se encuentra en mitad de la maqueta a una de las salidas de un desvio triple que seguirá su recorrido hacias dos desvios "normales" para volver a enlazar con el desvio curvo de la derecha (ver fotografia para situarse). Esto sirve para dar juego a trenes procedentes de la derecha o de la izquierda.
2- El segundo desvío derecho (manual) da acceso a la parte más próxima de la montaña así como toda la parte interior derecha. Me explico, encontramos un desvio con opción de volver a circular hacia fuera, si seguimos rectos encontramos otro desvio que una vez pasado haciendo marcha atrás nos lleva al taller de locomotoras (con opción de poner una segunda vias para dejar máquinas estacionadas).
Si seguimos rectos vamos a una vía muerta (la que está más cerca de la montaña) que servirá tanto para estacionar vagones como haciendo marcha atrás entrar a la zona del almacén que se bifurca en dos vias. Hay sitio tocando a la zona montañosa para tener gente, camiones y máquinas para descargar los productos, así como hacer unas carreteras de salida para los cohces y sobretodo camiones.
Si recuperamos el desvío triple nos quedan dos salidas/entradas que son las que hacia la izquierda van a lo que probablemente será una fábrica de cementos. Se podrá entrar de cara viniendo de la derecha y se podrá entrar marcha atrás viendo de la izquierda (por eso la ubicación de ciertos desvios).
Esta es una breve ;) explicación de los planes para la maqueta, cualquier comentario vuestro siempre será bien recibido. Veo que podría poner más vias pero me parece que sería masificar demasiado la maqueta.
Para acabar y buscando diferenciar un poco de mis dos anteriores proyectos me he decidido por una industria cementera (a parte tengo muchos vagones), estoy mirando modelos y el que más me seduce es un modelo de Walthers en concreto -Medusa Cement Company Kit Art.-No.: Walthers_933-3218 , que aunque sea americano creo que puede encajar en nuestro ambiente, vosotros que pensais? Si veis alguna otra industria más idónea todas las opciones serán bien recibidas para poner en la báscula de la decisión final. Se que también hay los silos de cereales pero es una industria muy utilizada en maquetas que he visto por aquí.
Perdonad por el tocho
Salud y un fuerte abrazo a todos.
Pere
Adjuntos
84b- 10-04-2020.jpg


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola a todos.
Este fin de semana he cerrado lo que seria la primera via del circuito interior. La que da a andenes de la estación y que comparte los dos desvios (a derecha e izquierda) que llevarán a toda la zona de talleres e industrias.
Del circuito exterior he puesto corcho debajo para conseguir un efecto mejor a la hora de poner el balasto y las vias queden ligeramente más altas que el resto del terreno.
Os pongo un video de esta primera prueba donde se ve salir el tren por el lado derecho y al cabo de un minuto y pico volver a pasar pero en dirección contraria y en otra via. Perdonad la calidad de la imagen pero está hecho con el móbil, los cables que veis colgados estan a modo provisional, ahora lo que prima es hacer pruebas y rodajes con todos tipo de material para asegurar que todo funciona correctamente.
Saludos.
Pere

https://youtu.be/AoFB1fhZ1fo

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal