Índice general Foros General Evolución de nuestro hobby en una imagen

Evolución de nuestro hobby en una imagen

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 933
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Imagen


Hola, la gráfica representa a largo plazo:

Nº de aficionados.

Relevo generacional.

Novedades de fabricantes.

Beneficios de ventas de las tiendas.

Ventas de modelismo ferroviario de las tiendas.

Interés de la sociedad por este tipo de hobby.

Nº de tiendas.



Un saludo.

Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1241
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Creo muy acertada esa previsión, la realidad de la vida de hoy en día se presta más a otro tipo de transporte que al tren, la cultura del coche está totalmente extendida y los niños que son el futuro es lo que viven.

Se ve bien cuando se acude a alguna feria, mercadillo o evento ferroviario, los niños asistentes son muy pocos y para rematar enseguida se les llama la atención si tocan algo, en fin son los tiempos que nos tocan.

Pese a ello no podemos quejarnos mucho ya que con algunas excepciones hoy en día tenemos a nuestra disposición una gran parte de los modelos de ferrocarril que anduvieron por nuestras líneas, hace unos años esto era impensable, pero el futuro...

Un saludo.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 307
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Ene 2014 00:58
Los niños y jovenes tienen poco interés por este tipo de Hobbys.

Cuando yo era niño y adolescente hace unos 20 añios me pasaba el santo día haciendo maquetas, pintándolas, haciendo dioramas. En scalextric, montaba y desmontaba los coches, los mantenía, me inventaba circuitos diferentes.
Haciamos carricoches de madera, Nuestras propias rampas de skate, organizabamos olimpidas deportivas, etc, etc

y asi un sin fin de actividades. Hoy en dia los niños no hacen NADA de esto


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Bueno, los tiempos han cambiado. Hoy hay mas cosas que trenes. Las pantallas de TV, internet y otras cosas acaparan mas la atención de los niños. Pero les sigue gustando alrededor de los 10 años eso de controlar algo, aunque esté dando vueltas, que parece tonto, enseguida hacen un tunel con libros o trozos de madera, pueden desarrollar la imaginación. No hay que darlo todo hecho. Los niños no se van a poner a hacer una maqueta. Se la imaginan :)

Otro tema es si es un juguete para una semana o algo para mas tiempo. Ahora la fabricación se divide entre juguetes para una semana o modelos muy detallados para vitrina. No hay gran cosa parecida por ejemplo a la locomotora típica de inciación Marklin de otros tiempos, la 3000, una BR89 de la que se han fabricado mas de 5 millones y con una mecánica irrompible y de la que siguen existiendo repuestos de consumo. En los sets de iniciación, ahora se puede conseguir por 10€ o menos, y con la misma mecánica que la locomotora mas cara de la época con la única excepción de la carísima cocodrilo suiza de motor longitudinal.

Aunque tengo dos locomotoras con sonido, en general escapo del material moderno. Y con mas de 10 locomotoras digitales y varios mandos, prefiero las analógicas, y no tengo vitrina.

Los sets de iniciación me parece que no tienen la calidad debida. En uno que he regalado he tenido que cambiar la locomotora porque la que traía fallaba. Estaba nuevo, precintado, pero ya era de hace unos años. Para enganchar hace falta que el material de iniciación sea muy robusto.

El otro día pasando por Matey que está cerca de casa, vi que tenían unas locomotoras Fleischmann escala N por menos de 100€, analógicas por supuesto y con construcción "antigua" y supongo que duradera. Marklin parece que ha abandonado la motorización clásica robusta y ruidosa y si hace 50 años colocaba en iniciación lo mejor que tenía, ahora la motorización ni es la de antes ni la actual. Parece que usa unos motores sencillos para los sets de iniciación.

Por eso cuando alguien preguntaba por hacer algo para un regalo de iniciación, le recomendaba que en lugar de una caja bonita actual, se acercase a un mercadillo y se llevase en una bolsa de plástico un conjunto de material antiguo por un precio similar. Y de mejor calidad.

Ayer compré una locomotora electrica de 1960, de buen aspecto, toda metálica, típico hierro Marklin, con un problema en el relé de inverisón, por 27€, le pondré un juego de aros nuevos (2€) no creo que necesite escobillas (2€) ni patín (4€) y si no es cosa de limpieza del relé lo puedo conseguir por 10€, si es el resorte se siguen encontrando (60ct). Ese material con el que pudo haber jugado mi abuelo, tambien servirá para mis nietos. Es material para rodar, se engrasa una gota cada 40h de uso, y a seguir....

Es ésta. Esta afición tiene muchas facetas y a mi me gusta restaurar material antiguo, de mas calidad intrínseca, aunque no sean modelos de vitrina, siempre mas frágiles.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Puede que sea una realidad. Pero no creo que desaparezcamos. Olvidas que la sociedad en la que vivimos (al final, somos primer mundo) tiende a una diversificación y atomización casi infinita. Esta tendencia, que se aprecia sobre todo en las posibilidades que ha registrado nuestro tiempo de ocio en pocas décadas ha ido de mano con la evolución tecnológica. Y esta tendencia, a no ser que pase algo con el sistema en general, seguirá en una espiral ascendente.

Sin embargo, no hay que confundir esa atomización y diversificación con que algo del pasado vaya a desaparecer. Es más, la digitalización continua que está sufriendo nuestro hobby es, nos guste o no, su mayor baza para pervivir. Ser minoría no tiene nada de malo, más allá de los precios.

Y también empiezo a estar un poco cansado de oír o leer que las nuevas tecnologías son las culpables de muchos defectos de nuestra sociedad actual. Es falso. Son sólo herramientas. Es el uso que le damos nosotros los humanos el que permite que puedan influir para bien o para mal a nivel social. A este respecto, siempre he creído que lo minoritario de nuestra afición en España se debe mucho más a la falta de cultura que a las nuevas tecnologías. Simplemente por tradición y cuestión de fechas de la revolución tecnológica. Tuve tentaciones de echar la culpa al fútbol. Pero el caso británico demuestra que la afición a los trenes puede compatibilizarse con la afición al balompié y ser ambas aficiones mayoritarias.


Saludos
Carrington, que siempre verá el fútbol como los "juegos del hambre" del presente
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Para mi esta afición, en España, tiene 2 problemas: la educación y el buen clima.

La educación: por desgracia nuestro sistema educativo no es para tirar cohetes, precisamente. Lo comento porque no se donde leí que cuanto mejor es la educación en las escuelas, mayor disponibilidad hay para dedicarse a cuestiones que requieren cierto grado de esfuerzo intelectual, y con ello el desarrollo personal. Y entre esas cuestiones están las aficiones, sea la cultura (arte, música, literatura, etc), las ciencias, o el modelismo.

El buen clima del que disfrutamos, que invita a salir, a disfrutar del calorcito o del fresquito (en verano después de cenar), de la luz natural. A 10 bajo cero, pocas ganas tendría yo de salir a tomarme unas cañas en una terracita...

A un nivel más global, los fabricantes parecen haber perdido el mercado infantil. La última vez que visité Alemania, no vi nada de Primex en el hipermercado... y podría decirse que me inicié con esta marca, perteneciente a Märklin.

Por otro lado, algo de optimismo, varios me han comentado que la mayoría de personas que se apuntan a una asociación, tienen una edad de entre 35 y 40 años. O sea, personas con un oficio y vida ya encarriladas, y que hay muchas de ellas, las asociaciones, que van aumentando su número de socios.


Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Buenas, en estos dias de confinamiento que si algo bueno tienen es que ayudan a la reflexión, propongo el reflote de este interesante hilo.
Estoy completamente de acuerdo con las opiniones de nuestros compañeros al respecto de las causas que nos hacen notar el bajón apreciado en nuestra afición los últimos años, yo añadiria la movilidad laboral y en consecuencia el cambio de domicilio y las dimensiones de las viviendas, cada vez más reducidas. Son buenas las iniciativas de Märklin (Märklin My World), de Ikea con su trenecito de madera ampliable y algún otro fabricante para atraer a los más pequeños a esta afición, pero hace falta que sus padres o tutores vean las virtudes y conocimientos que sus pequeños/as van a conseguir y que serán aplicables a su formación como personas.
Deseo con muchas ganas volver a mi mesa del mercadillo mensual de la estación de Francia y hablar de trenes con quien sea, pero me encanta que alguien me diga que quiere empezar en la afición o que a su hijo/a le gustaria hacer rodar unos trenes por primera vez. Salud y trenes, cuidaos y cuidad de los demás.


Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Fijaos en las casitas de origen centro-europeo que montamos para nuestras maquetas, todas tienen buhardilla; esa buhardilla es para montar la maqueta de trenes.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Creo que no hay que confundir la evolucion de este hoby con la evolucion de este hoby EN España. En otros paises la aficiom goza de muy buena salud, aqui ya se sabe, pero es que nunca ha sido una aficion dominante. Es cierto que cuando yo era pequeño el "tren electrico" era el regalo de reyes ansiado, pero poco despues lo fue el "Scalextric" porque los coches ya ganaban la partida.
Nos pongamos como nos pongamos el tren en España siempre ha sido un trasporte "de segunda" y "antiguo" para el que no tenia coche propio, siempre algo que "afeaba" las ciudades y habia que ocultar y enterrar y no digamos ya del tranvia, menudo atraso. Aqui un vehiculo ferroviario cualquiera con 10 años "es viejo" hasta para los medios de comunicacion y solo digno de la chatarra.
Nuestra sociedad, en general, no aprecia el tren y algo que no es apreciado dificilmente puede crear aficion.


Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Lo que dices es cierto, nuestra sociedad no se distingue por el aprecio de su patrimonio histórico y cultural(asi nos va y asi les va a ellos), debe ser algo cultural o genético, no sé, pero a mi edad es un placer para mi ver que generaciones más jóvenes muestran interés y disfrutan del resultado de su esfuerzo y dedicación a una actividad que les va a enseñar, a través del ferrocarril, historia, ingenieria, técnica, patrimonio industrial y arquitectónico, movimientos sociales, en fin, un rollo APASIONANTE. Salud.


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Tan bien no les debe ir en el centro de Europa, cuando hay comercios que cierran o se trasladan a las afueras de las ciudades, cuando su equivalente a nuestro Poly ha desaparecido en muchas ciudades, y en los grandes almacenes ya no hay sección de modelismo entre las secciones de juguetería y de tecnología.

Y eso sin mirar a las marcas que o han desaparecido, han estado a punto, o ahora son propiedad de otro, porque a veces son víctimas de unos directivos que no saben reaccionar a tiempo.

Es un fenómeno generalizado.


Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Parto de la base que nuestra afición nunca será una afición mayoritaria, incluso con el tiempo quizás se convierta en una afición de culto, por llamarla así, pero a veces trato con personas que quieren empezar por ellos o por sus hijos/as y los veo con ilusión y ganas de informarse de todos los detalles a tener en cuenta para iniciarse; lo malo es que por cada uno que quiere empezar hay tres viudas que venden la maqueta y los trenes del aficionado que desgraciadamente se fue, sobre todo falta relevo generacional. En cuanto al comercio, se adaptará, desgraciadamente ya pasó el tiempo de las tiendas de toda la vida ubicadas en el mejor local de la ciudad, cerrarán unas, abrirán otras (más pequeñas quizás, con menos personal, pero más entendido) y aumentará el comercio online para llegar a cualquier cliente.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Las tiendas fisicas de toda la vida, no son un buen parametro, estan desapareciendo muchas y no solo de trenes, en beneficio del comercio online. En esto influye mhcho la actual gestion de las empresas de stock "0". Antes ibas a la tienda, veias las novedades y lo que no era tanto, curioseabas y comprabas o no. Ahora esto es casi imposible, si esperas a que las novedades lleguen, cuando vas a la tienda estan agotadas, tienes que reservar (sin ver fisicamente el producto) y claroeso hace que la compra sea mas comoda desde casa... son los nuevos tiempos.


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Es muy difícil medir la evolución de la afición. Cuando yo era un crío, y ya hace mucho, en mi círculo de amigos y conocidos no había ningún otro aficionado, por tanto, siempre ha sido minoritaria. Sobre las tiendas, difícil medición también pues mayoritariamente compramos por internet. Apostaría a que el volumen de ventas total en el sector es mayor que nunca a nivel mundial, pero ahí influyen otros factores como el poder adquisitivo o la globalización del hobby. Finalmente, recordemos que la afición tiene muchos ámbitos de expresión, de los que el modelismo y coleccionar material son solo dos de ellos. Este foro tiene casi 13500 usuarios registrados, puede ser un dato interesante también.
Como digo, veo muy difícil hacer un estudio objetivo de la evolución de esta afición.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
También hay que tener en cuenta la capacidad adquisitiva, que generalmente aumenta con la edad, lo que explicaría que haya mucho aficionado "mayor".
Las tiendas, pues es cierto que cierran pero si nos fijamos en otras cosas, la cosa cambia. Cada vez que sale algo nuevo o lo reservas o ha desaparecido porque esta reservado previamente y se agota antes de llegar a la tienda, aunque las tiradas no sean grandiosas, se venden lo que quiere decir que afición hay.


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal