Índice general Foros Tren Real ACCIDENTES FERROVIARIOS

ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 04 Jun 2020 06:31

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Claro que he probado ambos y a la comparación, de la cual sólo he notado que le pesa el culo en aceleración. Lo que no pude probar es tirarlo a 200 contra una curva de 80 que parece ser que nadie se da cuenta de que es el motivo principal del accidente. Si hubiera sido la composición 252+coches arco hubiera salido en recto por la tangente hasta el segundo pueblo.

Me parece un debate absolutamente estéril discutir el comportamiento de los trenes a más del doble de velocidad permitida. Sea el tren que sea, hará cosas para lo que no fue diseñado.

Entonces no se puede llevar una 253 con una 333.3 remolcada apagada + un teco porque llevas 120 toneladas muertas detrás y cuando entres a 200 en una curva de 80 te vas al guano? Ese es el argumento?

Un poco de lucidez por dios. Corto y cierro :(
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 04 Jun 2020 09:41

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 04 Dic 2019 11:04
beschi escribió:
Si hubiera sido la composición 252+coches arco hubiera salido en recto por la tangente hasta el segundo pueblo.


O no. ¿Y si cambiamos los coches Arco de esa 252 por un Talgo 7? ¿Y si lo cambiamos todo por un 130? Evidentemente es un debate estéril, el hecho del accidente es el que es y que un material hubiera respondido mejor que otro es ya papel mojado. Pero ciertamente parece que, sin ser el causante directo de ambos accidentes, ese material compromete mucho su estabilidad de marcha a la composición en ciertas ocasiones. En el ejemplo que pones, la 253 ya no podría ir ni a su velocidad máxima por ser la de la 333.3 120 como sabes. Pero aquí hablamos de un tren que está homologado para ir a 250.

Nota 04 Jun 2020 12:00

Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 07 Ago 2012 23:07
Puesto que yo también siento un odio visceral por los CET de los S-730 y ayudé a propagar los bulos de que no tendrían autonomía para ir a Galicia o que no podrían subir las pendientes, también creo firmemente que el hecho de que se haya cortado la tractora y haya aparecido a tantísima distancia (mientras que el CET quedó vertical) prueba claramente que la culpa de todo la tiene el CET. Y el que no lo quiera ver es porque está ciego.
:mrgreen:

Aparte de esto, los S-730 son Tipo 250B y los S-121 250A.
No, por nada.

Nota 04 Jun 2020 12:01

Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 04 Jun 2011 11:38
En primer lugar mi sentimiento por los fallecidos y heridos en el accidente de Zamora. Sin querer entrar en ninguna polémica pues soy profano en la materia técnica ferroviaria, creo sin embargo ser buen observados y estoy de acuerdo con la opinión de 447122 sobre la comparación entre un 730 y un 130. En el terrible accidente de Angrois y con independencia del evidente exceso de velocidad, se puede observar claramente como no es la máquina tractora la que primero descarrila sino el furgón inmediato, debido a su inercia y su alto centro de gravedad el que rompe la composiciíón y hace descarrilar a la tractora. Siempre he pensado que si hubiera sido un 130 quizá habría podido pasar la curva toda la composición a pesar de la velocidad. Pero eso nadie lo podrá saber ya nunca.

Nota 04 Jun 2020 13:10

Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 02 Mar 2011 17:29
Lo primero lamentar el fallecimiento de dos personas y especialmente de un compañero y esperar la pronta y completa recuperación del otro. Aquí se están cargando las tintas contra el material de Talgo y efectivamente ha Estado implicado directamente en uno de los accidentes más graves de la historia del ferrocarril en España. Pero también hay que tener en cuenta que las características del material Talgo ha salvado muchas vidas en otros accidentes, su estabilidad frente al vuelvo y al acaballamiento han salvado la vida de muchos viajeros en otras ocasiones. El 730 fue creado con un objetivo concreto, quizás sea mejorable, pero da servicio a unas zonas que de otro modo estarían ancladas a los tiempos de viaje de los años 60. No se puede demonizar un material por estar implicado en un accidente en el que entró en una curva completamente fuera de sus parámetros de servicio y diseño. No entro a valorar nada del accidente de Santiago, para eso están los peritos y jueces.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Nota 04 Jun 2020 13:20

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La pasión automovilística de Manolo acabó con el sueño ferroviario de Alexander
El anciano conductor de un vehículo y el maquinista en prácticas murieron en el accidente del Alvia en Zamora.
https://elpais.com/espana/2020-06-03/la ... ander.html
Adjuntos
G4XY2PWYQ5AQJPSFPDPLWBTA7I.jpeg
Tramo en el que se produjo el accidente del Alvia, que descarriló este martes cerca de La Hiniesta, en Zamora.@FRANCISCO J DE LAS HERAS / EL PAÍS
G4XY2PWYQ5AQJPSFPDPLWBTA7I.jpeg (109.5 KiB) Visto 3013 veces

Nota 04 Jun 2020 15:20

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 04 Dic 2019 11:04
Sin entrar a valorar más detalles, es cuánto menos curiosa la foto que ilustra el artículo que ha compartido el compañero. La unidad en segundo lugar y en primer plano, se mantiene en la vía aparentemente excepto el primer coche tras el CET, descarrilado junto con el mismo y la tractora cortada y desplazada. Igual con la unidad de cabeza, si bien los coches intermedios presentan mayor grado de descarrilamiento, el que presenta mayor desplazamiento es el CET. En la zona de cabeza, el CET semitumbado empujando fuera al primer coche. La tractora bastante alejada y cortada.

También hay que decir que parece que el vehículo se metió debajo de la primera tractora y eso destrozó el primer cambio haciendo que la misma se fuera por desviada. Y quizás, sin CET si no se hubiera cortado la composición hubiera sido bastante peor el accidente.

Todo esto son suposiciones en base a ver una foto y conocer algo estos vehículos, por ganas de debatirlo en un foro. Evidentemente será la CIAF la que determine estos detalles con conocimiento real de causa.

Nota 04 Jun 2020 16:10

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
Las costumbres fijas de Manolo, apunta Nerea Bueno, oriunda del pueblo, les hace pensar que el vehículo estuvo más de una hora sobre los raíles antes del impacto. Varios vecinos aseguran que vieron las protecciones de la calzada abolladas, pero no imaginaron que alguien se hubiese precipitado sobre las vías. Bueno destaca que el anciano solía ir a Zamora los martes temprano y que vio el coche aparcado en el barrio zamorano donde ella reside y adonde Prieto solía acudir; a las dos de la tarde ya no estaba allí. Lo normal. El hombre, según sus rutinas, regresaría a Palacios del Pan. Nadie supo de él —debería haber llegado a casa antes de las tres de la tarde
¿Sera verdad? ¿Nadie de la Base de Montaje y Mantenimiento de La Hiniesta cercana al paso elevado vio o escucho el vehículo caer a las vias?

Nota 04 Jun 2020 17:23

Desconectado
Mensajes: 251
Registrado: 18 Ene 2010 16:14
En mi humilde opinion, Lo que deberia tener entre las tractoras y el furgon generador, deberian de tener estos dos vehiculos, ambos topes en cada lateral asi como tener gancho y tensor, para que en un momento dado, poder desacoplar las tractoras y sustituirlas, para reformarlas o bien llevarlas al taller, que solo estén unidos estos vehiculos, solo con la barra de traccion, se ve que es muy insuficiente, para el caso de alcance, la composición, no se deforme, como se deformo la primera composición, la cabecera de tren, así como la segunda composición, con la tractora y su correspondiente furgón generador.
También me hago cruces, que en una cabina de conduccion donde hay un solo asiento para el maquinista, donde estaba colocado el segundo maquinista, ¿¿de pie??, porque visto como quedo la cabeza tractora y su posición final, el trompazo que se tuvo que dar el maquinista en formación, si estaba de pie, tuvo que ser de antología. Estoy hablando de suposiciones.
Desde luego, es un encadenamiento de sucesos fatales, que llevaron al final a una gran tragedia, que un señor de 88 años, segó la vida de un joven de 32 años.
D.E.P. ambas victimas mortales.
Última edición por LILAZGZ el 04 Jun 2020 17:36, editado 1 vez en total

Nota 04 Jun 2020 17:29

Desconectado
Mensajes: 340
Registrado: 31 Ago 2009 13:42
Mario58 escribió:
Las costumbres fijas de Manolo, apunta Nerea Bueno, oriunda del pueblo, les hace pensar que el vehículo estuvo más de una hora sobre los raíles antes del impacto. Varios vecinos aseguran que vieron las protecciones de la calzada abolladas, pero no imaginaron que alguien se hubiese precipitado sobre las vías. Bueno destaca que el anciano solía ir a Zamora los martes temprano y que vio el coche aparcado en el barrio zamorano donde ella reside y adonde Prieto solía acudir; a las dos de la tarde ya no estaba allí. Lo normal. El hombre, según sus rutinas, regresaría a Palacios del Pan. Nadie supo de él —debería haber llegado a casa antes de las tres de la tarde
¿Sera verdad? ¿Nadie de la Base de Montaje y Mantenimiento de La Hiniesta cercana al paso elevado vio o escucho el vehículo caer a las vias?


Donde cayó el coche es donde se cierra el desmonte hacia el paso superior, si no estas muy cerca de esa zona desde la zona de premontaje de desvíos, que es donde estaba la gente trabajando, no se ve.

Nota 04 Jun 2020 19:01

Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Partiendo de que no he andado nunca con el 130 ni 730, si que se me ocurre una situación que puede ser algo similar con locomotora y coches, en aquel caso tipo 9000 y a propósito del comentario de qué hubiera pasado con una 252 y Arcos.

En 2006 cuando en Villada descarriló el actual Intercity, que llevaba una 269 en cabeza y creo que 6 9000 detrás, esta entro a 125 por hora en la vía desviada, a 30. El exceso de velocidad era entonces de 95km/h al paso por una "curva" (entiéndase como tal la vía desviada). En el descarrilamiento de Santiago, el exceso de velocidad era de una magnitud similar, de limite 80 a pasar a unos 180, 100km/h de más.

En Villada la 269 (para gustos colores pero de lo mejor en electrico que hay) no descarriló, paso a la desviada (además agujas en curva) y se quedo en la vía impar a la entrada del andén. El que descarriló fue el primer 9000. Y en el segundo Bogie, que fue el que impactó contra el puente (dudo de que descarrilar antes de impactar oque al impactar mismamente por la inclinación del coche descarrilase, no lo se). El primer Bogie, si mal no recuerdo, fue conducido por la máquina y no se salió. Los últimos coches, la rama de Bilbao creo que quedaron en su sitio.

En Santiago, la locomotora eléctrica se salió porque el diésel que lleva detrás lo echo fuera de la vía. En contraposición aquí, donde la 269 sujetó en la vía el primer Bogie del 9000.

En el caso de Zamora se ve un desastre gordo gordo, cuando la velocidad tampoco era elevadisima ni el impacto con un coche suela (creo) causar accidentes de este pelo.

Pienso también como algunos, que el 730 es defectuoso en diseño y masas.

Nota 04 Jun 2020 21:40

Desconectado
Mensajes: 76
Registrado: 18 Abr 2010 10:44
Sobre el accidente de anteayer en Zamora.

https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/coche-produjo-descarrilamiento-tren-alvia-zamora_18_2957595004.html

Según la prensa salmantina el maquinista que resultó herido evoluciona favorablemente.

Nota 04 Jun 2020 21:58

Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 07 Ago 2012 23:07
Monacid escribió:
..
En Villada la 269 no descarriló, paso a la desviada (además agujas en curva) y se quedo en la vía impar a la entrada del andén. El que descarriló fue el primer 9000.
...

¿Veis? Otra demostración más. Lo que todos decimos: el culpable siempre es el CET. :mrgreen:

Monacid escribió:
Partiendo de que no he andado nunca con el 130 ni 730, si que se me ocurre una situación que puede ser algo similar con locomotora y coches, en aquel caso tipo 9000 y a propósito del comentario de qué hubiera pasado con una 252 y Arcos.

En 2006 cuando en Villada descarriló el actual Intercity, que llevaba una 269 en cabeza y creo que 6 9000 detrás, esta entro a 125 por hora en la vía desviada, a 30. El exceso de velocidad era entonces de 95km/h al paso por una "curva" (entiéndase como tal la vía desviada). En el descarrilamiento de Santiago, el exceso de velocidad era de una magnitud similar, de limite 80 a pasar a unos 180, 100km/h de más.

En Villada la 269 (para gustos colores pero de lo mejor en electrico que hay) no descarriló, paso a la desviada (además agujas en curva) y se quedo en la vía impar a la entrada del andén. El que descarriló fue el primer 9000. Y en el segundo Bogie, que fue el que impactó contra el puente (dudo de que descarrilar antes de impactar oque al impactar mismamente por la inclinación del coche descarrilase, no lo se). El primer Bogie, si mal no recuerdo, fue conducido por la máquina y no se salió. Los últimos coches, la rama de Bilbao creo que quedaron en su sitio.

En Santiago, la locomotora eléctrica se salió porque el diésel que lleva detrás lo echo fuera de la vía. En contraposición aquí, donde la 269 sujetó en la vía el primer Bogie del 9000.

En el caso de Zamora se ve un desastre gordo gordo, cuando la velocidad tampoco era elevadisima ni el impacto con un coche suela (creo) causar accidentes de este pelo.

Pienso también como algunos, que el 730 es defectuoso en diseño y masas.

Nota 05 Jun 2020 11:22

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El sueño de ser maquinista en Galicia
Alegre, sonriente y vacilón, así recuerdan sus compañeros de promoción a Alexander Pedreira, el maquinista coruñés fallecido en Zamora.
https://www.farodevigo.es/galicia/2020/ ... 96400.html

Nota 06 Jun 2020 12:11

Desconectado
Mensajes: 1623
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
335001 escribió:
railforofo escribió:
A este respecto, es muy ilustrativo este último accidente, en el que un simple todoterreno, ha hecho descarrilar y tumbar el tren, ha afectado incluso a la propia infraestructura (la vía se vé deformada) y va a provocar la suspensión del tráfico ferroviario durante bastantes días.
Saludos,


Bueno la suspensión del tráfico por tantos días es aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid porque ya estaba programada para dentro de unos días.

En cuánto a lo del coche... Hay trenes que han descarrilado por un jabalí,son gajes del oficio,por suerte poco comunes.

¿un jabali puede hacer descarrilar un tren?

me refiero a trenes de ancho renfe

Nota 06 Jun 2020 13:08

Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Mi opinión reside que segun lo que dice la prensa y lo que se ve en las fotos, es que el vehiculo cayo una hora antes a la vía no tiene explicación ya que el porrazo lo tendria en el morro de la locomotora, no en el techo, a no ser que lo abrieran los bomberos para sacar las victimas de la cabina,los jabalies sacarian la locomotora y el encontronazo se llevaría el morro,el paso elevado, otra chapuza para abaratar los costes y llevarse mas pasta pa la saca, lo que es lamentable que por culpa de la gentuza de siempre paguen los inocentes,y encima hay que agradecer que no volcaran los otros coches saludoa INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Nota 06 Jun 2020 14:21

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Es una triste noticia el accidente de este tren me da pena que hallan fallecido el maquinista en practicas y el que conducia el coche, es miy triste pero las desgracias en esta vida siempre estan detras de cualquier fallo o imprudencia y muchas irremediablemente por causas naturales. Desde aqui mi mas sincero pesame al maquinista muerto y el conductor aunque tuviera culpa y mis animos y fuerzas para que salga hacia adelante y se recupere el maquinista principal.

Sobre el accidente este del Talgo S730 como muchos otros en mi opinión este diseñado mejor el tren o no en seguridad es al final a la minima que vas deprisa cualquier vehiculo ya sea vial, por tren o lo que sea con un minimo golpe que reciba desestabiliza por completo el vehiculo por simples cuestiones fisicas y al final pasa lo inevitable.

En el caso del Talgo Hibrido 730 opino que para las caracteristica de este tren fiel a la tradición de Talgo que todos/as sabemos, ese coche-furgon CET de la motorización diesel rompe bastante el esquema de las caracteristicas del tren, vehiculo alto, peso elevado y veo poco convincente el diseño aerodinamico en general si lo comparamos con un Talgo 130 normal o p.e. el proyecto del Talgo XXI que para mi era una composición mejor lograda por Talgo en diseño.

Saludos!

Nota 06 Jun 2020 16:06

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un experto achaca el accidente del Alvia de Zamora a la deficiente contención del puente.
https://www.elnortedecastilla.es/zamora ... 09-nt.html
Adjuntos
1425176424-kyHI-U110418265006sgD-624x385@El Norte.jpg
Los técnicos revisan el puente por el que cayo el coche. / MARIAM M. MONTENSINOS
1425176424-kyHI-U110418265006sgD-624x385@El Norte.jpg (41.43 KiB) Visto 4667 veces

Nota 07 Jun 2020 08:46

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El desenganche de la cabeza motriz del Alvia tras el impacto salvó a los viajeros
El golpe fue a 117 km/h, y el choque con unas traviesas agravó el daño a los maquinistas
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... P17991.htm
Adjuntos
EZ0QojkWoAYR730.jpeg
Foto : Grupo Tren Zamora

Nota 07 Jun 2020 10:40

Desconectado
Mensajes: 275
Registrado: 17 Sep 2018 18:15
pacheco escribió:
El desenganche de la cabeza motriz del Alvia tras el impacto salvó a los viajeros
El golpe fue a 117 km/h, y el choque con unas traviesas agravó el daño a los maquinistas
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... P17991.htm


Ayer mismo venía en el Diario de Zamora que el choque se produjo a 78 km/h, según datos del JRU recogidos por la CIAF.

https://www.elnortedecastilla.es/zamora ... t_amp.html

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal