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Tren alemán de épocas I y II



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KPEV escribió:
Mikelet, para mí, estos trenes de Fleischmann de mercancías son de los más bonitos por la amplia variedad de vagones que tienen y que en época I eran así. Es verdad que mayoritariamente tenían vagones cerrado y de bordes medios o altos, pero también era habitual ver vagones privados en estas composiciones.

Una pena que te falten los topes de esa T 16.1, pero Fleischmann tiene disponibles aún como repuesto los de la T 16.1 con referencia 409402, que supongo serán iguales por lo que los puedes pedir en cualquier comercio con el que tengas confianza, o bien directamente a Roco. Las referencias de estos topes son:

- 75401600 para el plano (izquierdo)
- 75401700 para el curvo (derecho)

Y el precio de fabricante es de 2.65 €

Lo que no entiendo es por qué los topes de la versión de alterna, referencias 75405200 y 75405300, que no creo que sean diferentes, aunque no lo puedo asegurar (pone negros), cuestan sólo 1.60 €.

Como en el caso de casi todos los sets de Fleischmann de serie limitado, también sacó para éste del 1996 unos vagones adicionales, todos de la K.P.E.V. o adscritos a ella, que te pongo por si te animas a ampliarlo:

- Fleischmann 5837.- Vagón privado frigorífico de una empresa bananera.

Fleisch 5837-96.jpg


- Fleischmann 5836.- Vagón cisterna de la empresa Deutsche Erdöl Aktiengesellschaft de Berlin. Vagones de esta empresa han sido fabricados también por Sachsenmodelle y Tillig, muy similares al de Fleischmann, así como Marklin con molde de Trix y los dos últimos en gris claro; todos ellos con distintas matrículas y los tres últimos adscritos a la K.Sachs.StS.E.B.:

Fleisch 5836-96.jpg


- Fleischmann 5835.- Vagón SSm similar al del set pero con distinta matrícula y carga de raíles:

Fleisch 5835-96.jpg


Gracias JOSE Mª por la información. Tomo nota.

Saludos desde Els Monjos.


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Menudo gustazo entrar al hilo estos días, estáis colgando unas cosas preciosas.

Aquí va mi pequeño granito de arena. Recientemente, recibí un pedido de Lippe en el que incluí este vagón prusiano de Marklin 48938 edición limitada Vedes (1000 unidades). La mala suerte fue que llego dañado y tuve que solicitar la devolución por otro nuevo que es el que os presento. El vagón esta muy bien hecho, no llega a uno de Brawa pero se defiende bastante bien. Ruedas de radios, tampografía perfecta y el tejado de la garita guardafrenos es ondulada.
Adjuntos
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Ya que va de ácidos aquí subo los míos, 2 de FLM referencias 5221 04 K y 83 5806 K, el marrón más oscuro y el más claro respectivamente.

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Y el tercero de TRIX aunque ahora no recuerdo la referencia.

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Saludos.


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En las dos composiciones, la de Fran y la de Callahan, vemos que los vagones de ácido contribuyen a dar variedad a los trenes de mercancías de las épocas en las que nos movemos.

Y, aunque Callahan no lo recuerda, si no he mirado mal, su vagón pertenece al set de Trix 21194 acompañando a la ET 194 y una vagón Gedeckterwagen tipo Ghs.

En cuanto al vagón G sin garita guardafrenos, veamos primero este mío (Fleischmann 85 5825):

Fleisch 85 5825-05.jpg


Se trata del modelo construido según la hoja constructiva IIb 3 con una longitud de caja de 8000 mm a los que añadiendo los 650 mm de cada tope nos situamos en los 9300 mm que pone en la caja del vagón de la DRG de Fran. Este modelo se construyó para los ferrocarriles de Prusia, Prusia-Hesse y del Reichsland Elsaß-Lothringen. Este vagón recibió la denominación genérica de “G” (Gedecter Guterwagen) al que se le añadió la letra complementaria “m” por admitir cargas entre 15000 y 20000 Kg (15000 Kg en este caso).

Posteriormente sufrió diversas modificaciones hasta la hoja IId 8 y terminando en el tipo A2 de la Staatsbahn Wagenverband, de la que recordaréis que hice un estudio que estará en las profundidades del hilo, y que también adquirieron otros landers. Aquí vemos uno de Württemberg de la mano de Brawa (49722) en el que podréis ver las diferencias como los soportes de ruedas y ballestas y el hecho de que a algunos se les dotara de frenos para poder engancharlos en trenes de pasajeros cuando llevaban mercancías perecederas:

Brawa 49722-18.jpg


Y llegamos al de la Deutsch Rechsbahn que nos ha puesto Fran. Se trata del mismo tipo de vagón que el primero que he puesto, que en la DRG recibió la denominación de G 02 (también G 02 “Hannover”). El vagón ha recibido unas vigas transversales para reforzar, según creo recordar haber leído, los paneles frontales.
Saludos José María KPEV


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Madre mía, que lío, ya me has dejado mosca porque pensaba que podía ser un G10, pero no del todo, parece ser que las denominaciones G01/02/03, G10 y G20, no son DRG, son DB y DR post 1945, según todos los esquemas que he consultado, en EP.II estaban catalogados por los nombres, es decir, el que yo puse, seria un tipo "Hannover", que efectivamente, pasaría a denominarse G01/02 en la DB, y G03 en la DR, un follón de nomenclaturas, que incluso cambiaban cada pocos años en un mismo periodo......nunca te acostaras, sin saber una cosa mas, muchas gracias.


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Precioso furgón, Viper; un caso singular por no tratarse de un furgón puro de equipaje, Postal o mixto, sino un Heizkesselwagen con cometidos menos habituales. Es asombroso la variedad de vagones y coches de los que disponemos en las épocas en las que nos movemos. Y es de agradecer que los fabricantes saquen vagones especiales diversificando moldes.

Me temo que Roco no va a seguir la política de Fleischmann de sorprendernos de vez en cuando con modelos totalmente nuevos como este furgón o el excelente Gm, A2 de la Asociación, (posterior G 10 con garita, que nos dice Fran), de nueva factura (año 2012), de uno de los sets (581206) del tren hospital y con un nivel muy superior al de sus modelos anteriores:

Fleisch 581206-2-12.jpg


Ojalá me equivoque, pero creo que Roco va a conformarse con repetir las series limitadas de Fleischmann, afortunadamente con nuevas matrículas, como ha hecho en estos últimos años, y poco más.
Saludos José María KPEV


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Sí, 3carriles, Marklin nos sorprendió el año pasado con ese vagón de edición especial para los concesionarios VEDE y que no aparecía en catálogo. Esa política de sacar vagones para concesionarios o tiendas nos obliga a estar atentos para no despistarnos por si nos interesan esas “novedades” que no aparecen en sus catálogos.

El vagón, aunque bajo la marca Marklin, es de un molde de Trix más que amortizado por la cantidad de vagones que han sacado con él. Por desgracia el mío no tiene unas ruedas con los radios tan finos como las del tuyo ya que las de doble radio de Trix que me puso Lippe no están calados. Pongo uno de un set de Trix (21218) de 1988 que, aunque con distinta cubierta, pertenece al mismo molde. Por cierto que la tampografía es algo mejor que el nuevo de MKarklin, al menos en los cierres y bisagras de las puertas, aunque en esos años todavía carecían de cinemática de enganche corto y le he tenido que poner una adaptación para cajetín NEM:

Trix 21218-2-88.jpg


Ya ves, Fran, hasta la estandarización de la Staatsbahn Wagenverband, costituida en 1909, los vagones de los distintos landers eran diferentes, si bién, las especificaciones prusianas de sus hojas constructivas eran muchas veces adoptadas por otros landers y mayoritariamente sirvieron para crear los nuevos estándares.
Saludos José María KPEV


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mikelet escribió:
Composición KPEV de FLEISCHMANN, serie limitada ref. 4893, locomotora T16 incluida en el set. Digitalizada y sonido. Lástima que tiene algunos desperfectos: dos topes perdidos, subsanable y una escalerilla rota, pero una buena composición, creo.



Se me olvidó, mikelet, tiene medio salido el soporte de la biela de distribución. Encájalo antes de que se produzcan males mayores:

T 16 FLM 48963.JPG
T 16 FLM 48963.JPG (31.5 KiB) Visto 3016 veces
Saludos José María KPEV


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Gracias JOSE Mª, me di cuenta en lan foto y todo vuelve a estar en su lugar.. :)

Saludos desde Els Monjos.


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Un par de coches de Brawa recibidos esta semana.

La referencia 45602, un pequeño y curioso coche de Wurtemberg, lo que me resulta sorprendente es que se trata de un ¡coche-cama!. Desconozco totalmente el tema, pero imagino que debió ser de los primeros modelos con capacidad para convertir las butacas en cama. La fecha de revisión es 17.03.02.

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Y la referencia 45258 un coche de tercera de la KPEV. No sabía que existía hasta que lo ví en una tienda belga.

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Os presento también esta T16 de la KPEV, de Trix fine art. Como comento en otro hilo tiene problemas de movilidad y de momento está en vía muerta hasta que se pueda solucionar. Si conocéis algún artesano del latón que pueda repararla os agradeceré mucho cualquier información. Si es de Madrid ya sería el no va más.


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viper123 escribió:
Os presento también esta T16 de la KPEV, de Trix fine art. Como comento en otro hilo tiene problemas de movilidad y de momento está en vía muerta hasta que se pueda solucionar. Si conocéis algún artesano del latón que pueda repararla os agradeceré mucho cualquier información. Si es de Madrid ya sería el no va más.
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¡Soberbia!


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Los vagones sensacionales, pero la locomotora ya es el no va más.

Muy bonita. Merece ser arreglada y disfrutada en todo su esplendor.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


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viper123 escribió:
Un par de coches de Brawa recibidos esta semana.

La referencia 45602, un pequeño y curioso coche de Wurtemberg, lo que me resulta sorprendente es que se trata de un ¡coche-cama!. Desconozco totalmente el tema, pero imagino que debió ser de los primeros modelos con capacidad para convertir las butacas en cama. La fecha de revisión es 17.03.02.



Viper, como ese coche de Württemberg, Brawa ha sacado cuatro más con distintas matrículas: 45608, 45610, 45611 y 45612. Por si quieres formar un tren con ellos. Pongo fotografía del 45612, desde el otro lado, que tuve el placer de fotografiarlo para un buen amigo y forero de este hilo (aunque él es mejor fotógrafo que yo):
Adjuntos
Brawa-45612b.jpg
Saludos José María KPEV


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viper123 escribió:
Y la referencia 45258 un coche de tercera de la KPEV. No sabía que existía hasta que lo ví en una tienda belga.

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Del abteilwagen de III clase de Brawa, primero decir que no son la misma versión que los de Fleischmann ya que éste pertenece a la hoja constructiva D I 23 de 1902 en tanto el de Fleischmann pertenece a la hoja Ib 4 de 1904, 7 cm más largo aunque con el mismo número de plazas e igual número de retretes.

Brawa ha sacado dos series de tres coches entre los que está ese tuyo y con los que, si los consigues, podrás formar un precioso tren de tres o más coches. Las referencias de la primera serie (2008) son: 45256 (1ª/2ª), 45257 (1ª/2ª/3ª) y 45258 (3ª), el tuyo, sacando Brawa para ellos una S 9 (Ref: 40270 o 40272 con sonido) y el furgón 45405.

La segunda serie fue en 2011 y también les acompañó una segunda S 9, todos con distinta matrícula, claro. Aunque es posible que alguien nos mostrara ya estos coches, estarán sepultados en las profundidades del foro, por lo que muestro a continuación los de esta segunda serie para no repetir el tuyo:

- 45261 (1ª/2ª):

Brawa 45261-11.jpg


- 45262 (1ª/2ª/3ª):

Brawa 45262-11.jpg


- 45263 (3ª):

Brawa 45263-11.jpg


En concreto, los de la primera serie tienen fecha de revisión de 1912 y los segundos de 1913.

En mi opinión, la S 9 me parece mucha locomotora para este tipo de coches y creo que les va más una T 18 o alguna "P".

Y respecto al furgón de bogíes de Brawa, al ser un modelo de 1916 y no tener escalerillas en los testeros, tampoco me parece adecuado y pienso que les va mejor uno de los dos furgones de bogies de Flesichmann que sí llevan las escalerillas, aunque el modelo sea mucho más espartano:

- Ref. 5800: Más acorde por la numeración de los coches, pero sin cinemática de enganche corto.


- Ref. 5680 04: Con fecha de revisión más proxima, 1912, que nadie va a apreciar, y con cinemática de enganche corto, que se aprecia más. A destacar que el 5680 04 tiene numeración de furgón para trenes “D”, aunque en algún momento de su vida bien pudo acompañar a estos coches.

Pongo fotografía del primero:

- 5800:

Fleisch 5800-83.jpg
Saludos José María KPEV


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viper123 escribió:
Os presento también esta T16 de la KPEV, de Trix fine art. Como comento en otro hilo tiene problemas de movilidad y de momento está en vía muerta hasta que se pueda solucionar. Si conocéis algún artesano del latón que pueda repararla os agradeceré mucho cualquier información. Si es de Madrid ya sería el no va más.


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Y de esa T 16, qué decir. Una auténtica preciosidad. A ver si consigues ponerla en el adecuado estado de marcha de ésta que nos enlazó 3carriles hace tiempo:

viewtopic.php?f=15&t=25132&p=588120&hilit=horripilante#p588120
Saludos José María KPEV


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Muchas gracias Jose Maria, a ver si consigo algun prusiano mas. :D


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Bon dia ,me encanta entrar en este hilo , que envidia por el material y sobre todo el nivel en el conocimiento del material y el momento historico del mismo.
Josep Aleixandre Navarro ,en mi canal de You Tube podeis ver mis videos http://www.youtube.com/channel/UCYtyUd5EOJEHQZxAe-GHvfg

En mi flickr : http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/sets/] mis fotos.


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Bienvenido al hilo, ali63ali, ya ves que somos pocos pero muy entusiasta de estos trenes y poco a poco nos vamos metiendo en sus variantes, la bondad de las reproducciones y su historia; pero lo más importante es disfrutar con ellos tomándonos la licencia, si es necesario, de cometer alguna herejía, que nadie nos va a examinar.

Y ya que hemos hablado últimamente largo y tendido de los vagones de Sachsenmodelle/Tillig aprovecho para poner los tres distintos tipos de cajas que tengo localizadas de los vagones frigoríficos de estos fabricantes:

- Sachsenmodelle 76267 con puertas estrechas hasta la cubierta:

Sachs 76267-01.jpg


- Sachsenmodelle 76270 con puertas que no llegan a la cubierta y dos vigas verticales en los testeros:

Sachs 76270-04.jpg


- Sachsenmodelle 76340. Como veis, este vagón tiene una caja idéntica al anterior, pero lo presento aquí porque se diferencia de él en los taladros que trae para poner los pasamanos; en concreto los dos superiores para los pasamanos inclinados que sobresalen de la cubierta, que están en el exterior de las dos vigas verticales en lugar de entre ellas. Como los pasamanos que traen son idénticos a los de los demás tipos de frigorífioco, y, por ello, más largos que la distancia de sus taladros, todavía no he decidido si acortarlos o hacer nuevos taladros entre las dos vigas laterales. En las fotografías de catálogo vienen recortados lo que implica que faltaría el tetón a insertar en el taladro inferior y habría que dotarlo de él:

Sachs 76340-01.jpg


- Sachsenmodelle 16137 con puerta de corredera que no llega a la cubierta:

Sachs 16137-99.jpg


Como también apreciaréis, los bastidores los hay con y sin frenos y con dos o cuatro estribos.
Saludos José María KPEV


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Vamos con una de vagones lecheros.

De Brawa la referencia 48650.

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De Marklin/Trix conozco tres modelos de distintos tamaños.

Trix 24086, el más pequeño.

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Trix 33573, un tamaño intermedio.

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Trix 23908, el más grande, con tres ejes.

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De Fleischmann tengo la referencia 5358 07 que creo es un lechero aunque no estoy seguro al 100%

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