Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Tren alemán de épocas I y II

Tren alemán de épocas I y II



Desconectado
Mensajes: 503
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 10:45

viper123 escribió:
Vamos con una de vagones lecheros.

De Brawa la referencia 48650.

Imagen

De Marklin/Trix conozco tres modelos de distintos tamaños.

Trix 24086, el más pequeño.

Imagen

Trix 33573, un tamaño intermedio.

Imagen

Trix 23908, el más grande, con tres ejes.

Imagen

De Fleischmann tengo la referencia 5358 07 que creo es un lechero aunque no estoy seguro al 100%

Imagen
Molkereiprodukte significa productos derivados de la leche, de modo que es una fábrica de mantequilla, yogures, quesos, etc que necesitaba proveerse de leche, de modo que ,efectivamente, el vagón es un lechero.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Saludos ferroviarios.

Mi web: http://www.railtren.com.


Desconectado
Mensajes: 503
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 10:45

Brawa ha fabricado hasta la fecha cuatro vagones lecheros, en alemán Milchwagen, matriculados en la K. Bay. Sts. B., (las fotos que pongo han sido realizadas por KPEV y llevan, por tanto, su marca de agua:
Adjuntos
BRA-48650.jpg
Brawa 48650 (2009)
BRA-48650.jpg (201.74 KiB) Visto 3297 veces
BRA-48654.jpg
Brawa 48654 (2011)
BRA-48654.jpg (208.84 KiB) Visto 3297 veces
BRA-48656.jpg
Brawa 48656 (2015)
BRA-48656.jpg (123.84 KiB) Visto 3297 veces
BRA-48667.jpg
Brawa 48667 (2019)
BRA-48667.jpg (132.83 KiB) Visto 3297 veces
Última edición por RailTren el 15 Oct 2020 07:18, editado 2 veces en total
Saludos ferroviarios.

Mi web: http://www.railtren.com.


Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
turin escribió:
Os dejo mi colección completa de vagones cerrados Roco de época I.


Hola,

Aquí mi convoy "Persil" monográfico época II, lo conforman al final 2 vagones cerrados, el último con garita guarda frenos (recién llegado de Alemania), ambos de Brawa referencias 48259 y 49023 respectivamente, al inicio 2 cisternas Fleischmann ref. 5435 K.

IMG_2819.jpg


IMG_2820.jpg


Espero que os haya gustado.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
:o :shock: :? :mrgreen: envidia, sana, pero envidia, jajaja........


Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
franmartos69 escribió:
:o :shock: :? :mrgreen: envidia, sana, pero envidia, jajaja........


Fran, me dice un pajarito que tú tienes uno azul época I de Roco precioso. :D :D :D

Un cordial saludo


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Pío, Pío, Pío

Bueno, y ahora en serio.

Bonita composición, Callahan. Existe un camión de Marklin (ref: 1894) con el logotipo de Persíl, y por supuesto verde, que, cargado en un vagón, contribuirían a alargar y variar algo más el tren.

Marklin 1894-1_F.jpg
Marklin 1894-1_F.jpg (193.82 KiB) Visto 3219 veces


Preciosos vagones, Viper. Estos vagones para transportes especiales permiten hacer menos monótonos nuestros trenes.

Y sí, el de Fleischmann es, como dice Railtren, en teoría un lechero, o al menos estaba destinado al transporte de productos lácteos según Fleischmann. Un vagón de la nueva serie de vagones G mucho más detallados que los anteriores y más correcto que el de Roco; casi al nivel de Brawa si no fuese por no traer separados los mecanismos de cierre de las puertas.

Por cierto que, como curiosidad para los de N, en la página oficial de Fleischmann aparece la versión a 1/160, algo diferente, con la cabecera como de la KPEV, bien, pero en la descripción, como de los “Reales Ferrocarriles Estatales Sajones”, un error que puede afectar a los que compran por encargo, que pueden pensar que han encargado un vagón sajón y en realidad es prusiano.

Pongo, para que hagan compañía a los tuyos y a los de Railtren, otros lecheros o, al menos, para el transporte de productos lácteos:

- Brawa 48656.- este ya lo ha puesto Railtren, pero cuento algo de él ya que, de los cuatro que ha hecho Brawa, todos del mismo molde, este es el único que presenta una decoración personalizada, en este caso de la empresa Baren-Marker (la marca del Oso) y cuyo logo, pintado en el vagón hace referencia a la ciudad de fundación de la empresa, Berna, Suiza, cuyo símbolo es un oso, aunque adaptado al oso de peluche que alimenta a su bebé con leche esterilizada de la marca. Como curiosidad decir que, aunque esta empresa en Alemania fabricaba leche enriquecida, en la época en la que está representado el vagón, 1916, como consecuencia de la guerra estaba prohibido en todo el país la venta de este tipo de leche debido a la falta de materias primas por lo que llevaría leche con bajo porcentaje de grasa o desnatada. Los detalles son finísimos, como podéis apreciar en el testero visto del de Railtren, pero como casi todos los vehículos de este fabricante, bastante delicado:

- Tillig 76574.- Aprovechando uno de los moldes de los frigoríficos de Sachemodelle, Tillig ha sacado un lechero “prusiano del Ked de Berlin” en circulación en la Gutsbahn Dahlewitz; un curioso vagón por lo que cuento a continuación:

o Buscando información sobre Dom. Dahlewitz, pensando que sería una empresa lechera, error por mi parte, me encontré con esta curiosa red ferroviaria (Gutsbahn Dahlewitz) que se trataba de una línea operada entre 1895 y 1945 desde la estación de Dahlewitz, estación intermedia en la línea Berlín – Dresden, y que llegaba a la finca Dahlewitz tras recorrer 2.5 Km y cuya finalidad era la de transportar productos agrícolas así como los de la destilería de la finca.

o Aunque en un principio los vagones eran tirados por caballos, pronto se hizo con su primera y única locomotora de batería que muy probablemente se convirtió posteriormente en locomotora eléctrica con pantógrafo encima de la cabina del maquinista ya que la línea se electrificó en 1904 siendo una de las primeras líneas electrificadas dentro de Prusia. La electricidad se generó en una sala de calderas cerca de la destilería, que fue abastecida con carbón por el propio ferrocarril.

o En cuanto a los vehículos remolcados, aparte de los vagones estatales que circularon por sus vías, disponía de al menos dos vagones, presumiblemente frigoríficos para el transporte de leche, con la inscripción "Dom. Dahlewitz. Dresdenerbahn"; o sea, este vagón representa uno de ellos.

Tillig 76574-12.jpg
Tillig 76574-12.jpg (191.25 KiB) Visto 3219 veces


- Sachsenmodelle 16136.- (aunque ya lo he puesto dos o tres páginas atrás, lo repito aquí para que esté entre sus hermanos al transportar productos lácteos y por la descripción que hago de él). Vagón frigorífico privado de la "Molkerei und Milchhandels Genossenschaft" (Cooperativa lechera y comercializadora de leche) en Neu-Ruppin, Prusia. Existe fotografía del vagón, muy bien reproducido por Sachsenmodelle, y veamos lo que dicen Behrends/ Hensel/Wiedau de él:

o El coche tenía paredes laterales dobles, suelo doble y revestimiento de techo. Se utilizaron esteras de paja como aislamiento entre las paredes. Toda la bodega estaba revestida con chapa de acero galvanizado.

o Los productos lácteos se almacenaron en estantes de listones en las paredes laterales y frontales en tres niveles diferentes. Las puertas se sellaron con tiras de fieltro.

o Se utilizaron dos canales con desagües que se pueden cerrar, dispuestos en la dirección longitudinal del automóvil, para drenar el agua de condensación y las aguas residuales producidas al lavar el automóvil. La ventilación de aire fue proporcionada por cuatro a seis generadores de aire (el número varía según el diseño) en el techo y ocho trampas de aire colocadas debajo de la carrocería del vagón. El bastidor, tracción y topes corresponden a las recomendaciones vigentes de los acuerdos técnicos de la VDEV (Verein für Deutschen Eisenbahn Verwaltungen (Asociación de administraciones alemanas)).

Sachs 16136-97 con logo.jpg


- Roco 66230.- Gedeckter Güterwagen (Tipo G) adaptado térmicamente para el transporte de mantequilla.

Roco 66230-06.jpg


- Trix 21213-2.- Este vagón pertenece al set tirado por una T 13. La empresa de productos lácteos fue fundada por Carl Bolle, siendo la más importante de la zona. Antes de 1900 era pintoresco ver en las calles de Berlín unos carros especiales conducidos por niños acompañados de una lechera, con su caja registradora en una bolsa de cuero atada, difundiendo noticias y refranes una tanto descarados.

Trix 21213-2-87.jpg


- Pongo también una fotografía desde otro ángulo del Trix 24086 que ya nos ha enseñado Viper para que se aprecie el detalle de acceso a la garita guardafrenos. Estos vagones cortos de Trix, y después de Matrix, al igual que los cerveceros de solo 70 mm, vienen también muy detallados en el tema de los pasamanos, asas y cierres de las puertas, así como en los frenos por debajo de los vehículos:

Trix 24086-09.jpg
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Mercancias KPEV, referencia 48266, fabricante BRAWA.

P1020805.JPG

P1020806.JPG


Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Si nos fijamos en número de orden del vagón que nos ha puesto mikelet, 600094 del KET de Breslau, y en el de Roco que yo he puesto, nos daremos cuenta de que ambos fabricantes han reproducido el mismo vagón. Una pena que no le hubiesen cambiado la matrícula a alguno de ellos para no repetirlo, no dos, sino tres veces si añadimos el Brawa 49081, que creo recordar que ya puse hace tiempo, el mismo de mikelet pero envejedido por la misma Brawa:

Brawa 49081-16.jpg


Y se me olvidó otro vagón G, que creo que no se ha presentado aún en este hilo, basado en el tipo A2 de la Staatsbahn Wagenverband, como el anterior, que también estaba acondicionado térmicamente para el transporte tanto de carne congelada como de mantequilla. Se trata del Brawa 48265 de Meklenburg Schwerin del que existe fotografía del real. A partir de 1916 se adquirieron gran cantidad de estos vagones térmicos con doble pared y, como otro de los descrito anteriormente, por dentro estaban recubiertos de chapa de acero galvanizado y disponían de aberturas de drenaje, distinguiéndose de los del tipo A2 por la segunda ventana de ventilación, los tres ventiladores en el techo y, por supuesto, el color blanco para protegerlos de la radiación solar:

Brawa 48265-12.jpg
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 04 Ago 2015 15:03
Muchas gracias de nuevo Jose María. Es un placer leerte.

Un par de vagones ya con unos añitos en sus ejes.

Brawa 2073, con unas cisternas de agua, me parece precioso.

Imagen


Y un recién llegado a la colección. Marklin 4206. Hasta que no llegó y lo comparé con los de Roco de tres ejes, no me dí cuenta que no tenía ningún primera de estos ejes.

Imagen


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Furgón KPEV, BRAWA ref. 48356

P1020955.JPG

P1020956.JPG

P1020957-1.JPG


Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 497
Registrado: 25 Dic 2009 20:14

Bon dia, impacta el color rojo y el cuidado en los detalles, es bonito.La fotografia de buena calidad.Envidia de la gorda cuando veo este material.........
Josep Aleixandre Navarro ,en mi canal de You Tube podeis ver mis videos http://www.youtube.com/channel/UCYtyUd5EOJEHQZxAe-GHvfg

En mi flickr : http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/sets/] mis fotos.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Tras mucho tiempo detrás de una de estas por fin ha caído. Maquinon pendiente de digitalizar, voy a tener que montar al menos mi circuito de vias completo para disfrutar este modelazo como se merece. Espero que os guste.
Saludos.
Adjuntos
20201023_195345.jpg
20201023_225654.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 497
Registrado: 25 Dic 2009 20:14

Bon dia ,como dices un maquinon.Ojala algun dia podamos tener material de estas epocas para nuestras antiguas compañias.
Josep Aleixandre Navarro ,en mi canal de You Tube podeis ver mis videos http://www.youtube.com/channel/UCYtyUd5EOJEHQZxAe-GHvfg

En mi flickr : http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/sets/] mis fotos.


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
En primer lugar, quiero felicitaros porque, igual no os habéis dado cuenta, hemos alcanzado los tres cuarto de millón de visitas, lo que demuestra el alto valor de vuestras aportaciones. Enhorabuena a todos los que posteando o leyéndonos habéis contribuido a que un hilo que abrí pensado que solo yo postearía en él y solo cuatro o cinco me leerían, se ha convertido en un referente para los aficionados a estos trenes tan emblemáticos para nosotros.

Como siempre, Viper, preciosos vagones:

- Uno de los primeros modelos de Brawa y la única cisterna de agua que ha sacado en época I, que yo sepa. Un modelo singular donde los haya.

- Respecto al Marklin 4206, me temo que te vas a tener que hacer con el resto de la serie que puedes ver aquí:

viewtopic.php?f=15&t=25132&p=550081&hilit=Marklin+4207+4208#p550081

Y donde figura también otro enlace al conjunto de tres vagones dobles que sacó posteriormente en 2012.

Por cierto, veo que puse que son del año 1988 y en realidad, de ese año, sólo lo fue el primera, los otros tres son de 1987, lo he vuelto a editar para corregirlo.

No era habitual en los trenes de cercanías o cinturón de Berlín un coche puro de 1ª, y sólo se añadió a a quellos que iban más allá de Potsdam llegando a Potsdam - Wildpark - Werder.

Roco también tiene unos vagones de la misma serie, con algo más de detalle, y dotados de baños de los que carecen los de Marklin, no por error, los hubo con y sin retretes. Pero no ha sacado ni el coche de I clase, ni el de III clase con compartimento de equipajes.

Mikelet, precioso ese furgón de mercancías prusiano de Brawa, uno de los tres modelos diferentes que ha sacado; con unas fotografías en las que podemos apreciar perfectamente la finura de sus detalles.

Y, aunque Fran ya nos ha puesto una fotografía de un vagón para transporte de ácidos de Marklin de la DR, os pongo una de otro, también de este fabricante, pero de época I, recién salido del horno, en un set conmemorativo del 175 aniversario del ferrocarril en Würtemberg (Set Marklin 45175) y aunque representa el mismo tipo que el de Fleischmann, es sensiblemente más largo:

Säuretopfwagen Marklin 45175a.jpg


Säuretopfwagen Marklin 45175b.jpg


Disculpad la calidad de las fotografías, sacadas con el móvil, pero aún tengo pendiente tirar las oficiales de mi base de datos.

Y ahora que recuerdo, de estos vagones hablamos algo aquí y en post no muy posteriores, en los que, entre otros, se ven también el de Marklin y el de Trix que supongo que serán del mismo molde:

viewtopic.php?f=15&t=25132&p=503265#p503265

Buena adquisición, turin, la S 10.1 de Fleischmann es un modelo impactante, y en concreto está segunda que la sacó con sonido; no sé si la tuya es muda o cantora. Y, para los que se han incorporado al hilo después del 2012 y no hayan aguantado el atracón de páginas, también recuerdo que hablé de ella con una primera entrega en este post:

viewtopic.php?f=15&t=25132&p=304782&hilit=Prometido+leer#p304782

y dos entregas más el 17/05/2012 y 30/05/2012.
Última edición por KPEV el 27 Oct 2020 00:20, editado 1 vez en total
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 04 Ago 2015 15:03
Gracias Jose Maria, precisamente conocer nuevas referencias que buscar es un gran aliciente para subir fotos.


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 04 Ago 2015 15:03
Los transportes de ácido de Marklin y Fleischmann

Imagen

En el set también viene una plataforma con una carga de paja, similar al de Roco aunque sin garita. A mí me parece más lograda la carga de Roco.

Imagen

Imagen


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
La S10 que tengo yo, pertenece al set que sacó TRIX del emperador GUILLERMO DE PRUSIA. Tiene algunas diferencias respecto a la que nos ha mostrado TURIN.

Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
KPEV escribió:
En primer lugar, quiero felicitaros porque, igual no os habéis dado cuenta, hemos alcanzado el cuarto de millón de visitas, lo que demuestra el alto valor de vuestras aportaciones. Enhorabuena a todos los que posteando o leyéndonos habéis contribuido a que un hilo que abrí pensado que solo yo postearía en él y solo cuatro o cinco me leerían, se ha convertido en un referente para los aficionados a estos trenes tan emblemáticos para nosotros.

Como siempre, Viper, preciosos vagones:

- Uno de los primeros modelos de Brawa y la única cisterna de agua que ha sacado en época I, que yo sepa. Un modelo singular donde los haya.

- Respecto al Marklin 4206, me temo que te vas a tener que hacer con el resto de la serie que puedes ver aquí:

viewtopic.php?f=15&t=25132&p=550081&hilit=Marklin+4207+4208#p550081

Y donde figura también otro enlace al conjunto de tres vagones dobles que sacó posteriormente en 2012.

Por cierto, veo que puse que son del año 1988 y en realidad, de ese año, sólo lo fue el primera, los otros tres son de 1987, lo he vuelto a editar para corregirlo.

No era habitual en los trenes de cercanías o cinturón de Berlín un coche puro de 1ª, y sólo se añadió a a quellos que iban más allá de Potsdam llegando a Potsdam - Wildpark - Werder.

Roco también tiene unos vagones de la misma serie, con algo más de detalle, y dotados de baños de los que carecen los de Marklin, no por error, los hubo con y sin retretes. Pero no ha sacado ni el coche de I clase, ni el de III clase con compartimento de equipajes.

Mikelet, precioso ese furgón de mercancías prusiano de Brawa, uno de los tres modelos diferentes que ha sacado; con unas fotografías en las que podemos apreciar perfectamente la finura de sus detalles.

Y, aunque Fran ya nos ha puesto una fotografía de un vagón para transporte de ácidos de Marklin de la DR, os pongo una de otro, también de este fabricante, pero de época I, recién salido del horno, en un set conmemorativo del 175 aniversario del ferrocarril en Würtemberg (Set Marklin 45175) y aunque representa el mismo tipo que el de Fleischmann, es sensiblemente más largo:

Säuretopfwagen Marklin 45175a.jpg


Säuretopfwagen Marklin 45175b.jpg


Disculpad la calidad de las fotografías, sacadas con el móvil, pero aún tengo pendiente tirar las oficiales de mi base de datos.

Y ahora que recuerdo, de estos vagones hablamos algo aquí y en post no muy posteriores, en los que, entre otros, se ven también el de Marklin y el de Trix que supongo que serán del mismo molde:

viewtopic.php?f=15&t=25132&p=503265#p503265

Buena adquisición, turin, la S 10.1 de Fleischmann es un modelo impactante, y en concreto está segunda que la sacó con sonido; no sé si la tuya es muda o cantora. Y, para los que se han incorporado al hilo después del 2012 y no hayan aguantado el atracón de páginas, también recuerdo que hablé de ella con una primera entrega en este post:

viewtopic.php?f=15&t=25132&p=304782&hilit=Prometido+leer#p304782

y dos entregas más el 17/05/2012 y 30/05/2012.



Lo primero, darte la ENHORABUENA por haber creado un post sobre esta bonita época, que no interesa a nadie, jajaja, y lo segundo, corregirte, no, no, no se ha alcanzado el cuarto de millón de visitas, eso es lo que falta, para llegar AL MILLÓN de visitas......tela!!! :shock: 8-) ;)


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Quería haber puesto "los tres cuartos de millón", pero debe ser que es tan alta la cifra que mi cerebro no era capaz de imaginarlo. :shock: :lol:
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 04 Ago 2015 15:03
He estado mirando cerveceros y he encontrado nada menos que 13 modelos/moldes distintos de 5 fabricantes.

De Marklin/Trix.

Desde el modelo más pequeño... Marklin 45250 (set de 3)
Imagen

Trix 24300 (set de 3 distintos)
Imagen

Imagen

Imagen

Trix 3618
Imagen

Marklin 84212
Imagen

Marklin 48282
Imagen

Marklin 84794 (Museum 1994)
Imagen

Brawa 2103
Imagen

Fleischmann 4893
Imagen

Fleischmann 5889
Imagen

Liliput L224800
Imagen

Tillig 76656
Imagen

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal