Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Tren alemán de épocas I y II

Tren alemán de épocas I y II



Conectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Locomotora BR96 de DRG epoca II; derivada de la G2 bávara, mostrada más arriba.

P1070020.JPG

P1070023.JPG

P1070024.JPG

P1070026.JPG

P1070028.JPG

P1070029.JPG

P1070031.JPG

P1070036.JPG


Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Os cuento sobre esta T 18: si miráis el martillo, hacia el final del mango veréis un clavo de acero (de los de los soportes de cuadros) y con él, varias dosis de aceite y el martillo, claro, he podido sacar los dos ejes con engranajes que veis hacia el centro del mango. Como apreciaréis, un trabajo “fino, sutil y de precisión”.
Uno de estos engranajes giraba sobre su eje agarrotado (piñonitis), pero afortunadamente estos piñones no transmiten el movimiento por su eje, sino que van entre los piñones de dos ruedas consecutivas con lo que la rueda con el piñón al sinfín, la central, trasmite el movimiento a través de estas ruedas de engranajes hacia la de un lado y la del otro. Da igual que gire la rueda dentada sobre su eje, como ocurría antes por la fuerza del motor, pero frenándolo, o con el eje ya liberado, como ocurre ahora; el eje sólo sirve para centrarlo.
Al final también he tenido que desmontar todas las bielas, incluidas las de acoplamiento que se ven en la segunda fotografía, porque con ellas puesta era casi imposible ir calibrando que piñón tenía que engranar con los de las dos ruedas dentadas centrales para que dicha biela quedara en línea en las tres ruedas motrices y equilibradas.
Otra dificultad ha sido el ajuste en su posición adecuada de las excéntrica de la distribución. Aquí he tenido que realizar la técnica de ensayo y error al apretar el tornillo que las sustenta hasta lograr que giraran libremente en cualquier posición de las ruedas.
Y, además, tenía una holgura en el acoplamiento del motor con la pieza del sinfín y el volante de inercia, y no por desgaste. Si os fijáis en el motor, veréis que a su derecha termina en un cilindro y un aplanamiento del mismo, en tanto que la pieza del sinfín, a la altura del final de la punta del alicarte, acaba en un cilindro con una ranura para que encaje dicho aplanamiento. Para corregir la holgura he rodeado el aplanamiento con una tira fina de cinta aislante con lo que entra en la pieza del sinfín con cierta presión, pero la elasticidad de la cinta aislante hace que el acoplamiento no sea rígido dándole cierta flexibilidad.

Al final, ha quedado con un funcionamiento decente y satisfactoriamente suave, aunque no tanto como algunas Fleischmann o Roco que tengo de su época o, incluso más antiguas.

Se trata de la T 18 con número de empresa y KED SAARBRÜCKEN 8411, locomotora fabricada por Vulcan en 1914 con número de fabricante 2928 y de la que existe fotografía de la real de la propia fábrica. La reproducción es de Liliput, del año 1985, con referencia 7800 y aquí la tenéis en todo su esplendor:

T 18 L7800-1.jpg


T 18 L7800-2.jpg
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
franmartos69 escribió:

Pues muy buen material, esos vagones tienen una calidad bastante decente, coincido en lo que comentas, los mios, en Ep. II, me falta el de las ventanas estrechitas (L334003) , pero siempre que lo encuentro, no me sale rentable con los gastos de envío, una pieza pendiente.

La Br52, una pasada, menos mal que me resisto a comprar locomotoras eléctricas, y de vapor, en esos rodajes ya "serios".... de alguna forma, hay que autolimitarse la incapacidad de comprar todo lo que uno quiere :roll: .

...

Muchas gracias por tus comentarios, franmartos69.


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 04 Ago 2015 15:03
Ya sabía yo que la recuperarías Jose María.
Enhorabuena.


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Gracias a todos por el apoyo en la recuperación de la T 18 de Liliput. Al final no ha salido mal la cosa. No hay nada como sacar el martillo para que entren en vereda.

Seguro que esa nueva vitrina dará para próximas vaporosas (y eléctricas) tan magníficas como las que nos has ido presentando, ricardmr.

Precioso ese furgón de Baden, Viper123, y se ve bonito con la VIb. Pero ya sabéis que yo peco a veces (o muchas veces) de un purismo exagerado (no me imitéis, es mejor ser más flexible), y ese furgón es un Pwg (Güter Gepäckwagen), o sea, de mercancías, en tanto que la VIb es para trenes de pasajeros. Me temo que tendré que buscarlo para mi G 12 de Roco (43331) porque me ha encantado:

G 12 Roco 43331-04.jpg


Y por lo mismo, Fran, entre tus coches y el furgón, aunque sólo hay 7 años de diferencia y siempre se puede alegar que los coches todavía no les habían cambiado el nuevo escudo de propiedad, águila de la DRG frente a aguilucho de la DRB, creo que hay un ligero desfase de tiempo. Una pena que no hubieras adquirido el Electrotren 6402, éste sí de la DRG, más acorde con la época de esos coches.

Veo, mikelet, que no te has privado de la otra librea de esa mallet bávara. Con unos vagones de mercancías te quedará genial.

Viper123, tu envidiada T 16 podría haber tirado de unos abteilwagen (vagón de compartimento con puertas laterales) de bogies como los de Fleischmann o, por el acabado más detallado, de Brawa, o mejor unos Durchsgangswagen (vagón de compartimentos con pasillos de acceso) también de bogies, que igualmente tienen Fleischmann y Brawa. Pero no fue así y, aunque supongo que en los papeles de Trix vendrá algo de su historia, os cuento un pequeño resumen de lo que se esperaba de ella y no resultó:

La locomotora se construyó por Henschel para la Exposición Universal de San Luis de 1904, aunque no está claro si por iniciativa propia o por encargo del KED Erfurt, exposición a la que no llegó a ir por el retraso en la fabricación siendo entregada directamente a dicho KED.

Se pensó que este diseño podría tirar de un tren de 180 a 200 t en pendientes del 1 % a 75 Km/h y el Ministerio aceptaba la locomotora siempre que el peso por rueda motriz no superase las 16 t para el tráfico de la línea que iba de Erfurt a Meiningen que corría, en parte importante de sus 92 Km, por los bosques de Turingia.

Por desgracia, esta extraordinaria locomotora de cuatro cilindros, los dos externos de alta presión y los internos de baja presión, con una cabina delante de la caja de humos que haría posible controlar la ruta, se excedió en su peso alcanzando en sus tres ejes motrices una carga por rueda de 20 t lo que la hacía inviable en los trazados pretendidos. Ello hizo que se estacionara sin servicio y no está claro si fue desguazada, parece lo más probable, o cedida a Francia como reparación de guerra en 1919, poco probable porque, de seguir existiendo en esa fecha, estaría en un lamentable estado de casi chatarra tras 15 años abandonada.

Pero, como en pruebas remolcó un tren de 250 t en una pendiente del 1 %, siempre podrás decir que tu composición es la de prueba de la locomotora.


Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
KPEV escribió:
Os cuento sobre esta T 18: si miráis el martillo, hacia el final del mango veréis un clavo de acero (de los de los soportes de cuadros) y con él, varias dosis de aceite y el martillo, claro, he podido sacar los dos ejes con engranajes que veis hacia el centro del mango. Como apreciaréis, un trabajo “fino, sutil y de precisión”.
Uno de estos engranajes giraba sobre su eje agarrotado (piñonitis), pero afortunadamente estos piñones no transmiten el movimiento por su eje, sino que van entre los piñones de dos ruedas consecutivas con lo que la rueda con el piñón al sinfín, la central, trasmite el movimiento a través de estas ruedas de engranajes hacia la de un lado y la del otro. Da igual que gire la rueda dentada sobre su eje, como ocurría antes por la fuerza del motor, pero frenándolo, o con el eje ya liberado, como ocurre ahora; el eje sólo sirve para centrarlo.
Al final también he tenido que desmontar todas las bielas, incluidas las de acoplamiento que se ven en la segunda fotografía, porque con ellas puesta era casi imposible ir calibrando que piñón tenía que engranar con los de las dos ruedas dentadas centrales para que dicha biela quedara en línea en las tres ruedas motrices y equilibradas.
Otra dificultad ha sido el ajuste en su posición adecuada de las excéntrica de la distribución. Aquí he tenido que realizar la técnica de ensayo y error al apretar el tornillo que las sustenta hasta lograr que giraran libremente en cualquier posición de las ruedas.
Y, además, tenía una holgura en el acoplamiento del motor con la pieza del sinfín y el volante de inercia, y no por desgaste. Si os fijáis en el motor, veréis que a su derecha termina en un cilindro y un aplanamiento del mismo, en tanto que la pieza del sinfín, a la altura del final de la punta del alicarte, acaba en un cilindro con una ranura para que encaje dicho aplanamiento. Para corregir la holgura he rodeado el aplanamiento con una tira fina de cinta aislante con lo que entra en la pieza del sinfín con cierta presión, pero la elasticidad de la cinta aislante hace que el acoplamiento no sea rígido dándole cierta flexibilidad.

Al final, ha quedado con un funcionamiento decente y satisfactoriamente suave, aunque no tanto como algunas Fleischmann o Roco que tengo de su época o, incluso más antiguas.

Se trata de la T 18 con número de empresa y KED SAARBRÜCKEN 8411, locomotora fabricada por Vulcan en 1914 con número de fabricante 2928 y de la que existe fotografía de la real de la propia fábrica. La reproducción es de Liliput, del año 1985, con referencia 7800 y aquí la tenéis en todo su esplendor:



Buen trabajo (y atrevido). Después de haber abierto unas cuantas para digitalizarlas y a pesar de no considerarme un manazas, entro en pánico cada vez que tengo que abrir una. Siempre temo acabar rompiendo algo. Y ya no digo si necesito soldar en el decodificador.


Desconectado
Mensajes: 566
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Hola,

José María, magnífico trabajo de recuperación de verdad, no es fácil abordar semejantes tareas.
Mi BR95/T20 de Liliput sigue totalmente desmontada, todavía estoy por comprar el motor y las piezas necesarias para su mejora, pero algún día me pondré con ella.

El furgón de Liliput es una monada, yo era su anterior propietario :D

Vicente, ese tren de pruebas por los bosques de Turingia le tienes que poner en vía! 8-) 8-)

A pasarlo bien!

Jaime.
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Gracias, ricardmr y montanes, pero estas locomotoras antiguas de Liliput, como las Fleischmann, Roco o Trix de los mismos años, e incluso una Rivarossi que también tuve que desmontar casi totalmente, no suelen presentar muchos problemas salvo que las hayan maltratados, aunque, eso sí, siempre que empiezo con alguna admito mi miedo no sabiendo como se me va a dar y qué me encontrare así como cuantas piezas me sobrarán despues sin haber encontrado el sitio donde iban.

Otra cosa son locomotoras más nuevas y sobre todo las Brawa que, si son delicadas ya de por sí al manejarlas, al menos con mis manazas, abrirlas se convierte en un suplicio.

Viper123, ¿qué tipo de enganche tiene tu, como dije, envidiada T 16?

Y aprovechando que he tirado fotografías para mi base de datos del set que nos propone Marklin para celebrar el 175 aniversario del tren en Württemberg, set del que Viper123 nos enseñó dos vagones, os presentaré aquí el tren completo, todo ello de ese Lander, a falta de la locomotora G 12, que también ha sacado para él Matrix tanto en 2 carriles como en 3, y que no tengo. En mi caso tirará de ellos una T 9 de Fleischmann o una G 12 de Rivarossi, ambas también de Würtemberg o participarán junto a otros vagones, no necesariamente wurtembergueses, en otras composiciones. Todos los vagones están según su estado en 1919:

- 45175-01.- Vagón cerrado de dos ejes y garita guardafrenos tipo Gml con matrícula 36391 y ya con el color marrón reglamentario de la Staatsbahn Wagenverband en lugar del verde típico de los vagones Wurtembergueses.

Marklin 45175-01-20.jpg


- 45175-02.- Vagón cisterna de dos ejes y garita guardafrenos con matrícula 502239 [P]. Éste, al igual que el siguiente, sí tiene el color típico de este Lander antes de 1909, en éste sólo la garita ya que los bastidores eran negros y la cisterna del color marcado por la empresa propietaria:

Marklin 45175-02-20.jpg


- 45175-03.- Vagón plataforma con teleros de 2 ejes tipo Rm con número administrativo 45392 y carga de heno, y, como ya dije en el anterior, del color verde Wurtembergués, bien porque no hayan sufrido un repintado o porque no siempre se respetara la norma.

Ya nos ha puesto Viper recientemente una comparativa con el de Roco de la K.Bay.Sts.B. y coincido con él en que el heno está mucho mejor representado en el de Roco; sin embargo, la lona, si se trabajase con algo de pintura para eliminar brillos, quizá sea mejor en el de Marklin:

Marklin 45175-03-20.jpg


- 45175-04.- Vagón con recipientes cerámicos para el transporte de ácidos con matrícula 502495 [P] en el color de la Staatsbahn Wagenverband, propiedad de la “C.H.Kanorr A. G.”:

Marklin 45175-04-20.jpg


- 45175-05.- Vagón frigorífico para el transporte de cerveza de dos ejes y garita guardafrenos con matrícula 600032 [P], propiedad de la cervecera “BRAUEREI HÄRLE AULENDORF”:

Marklin 45175-05-20.jpg


Y aquí podéis verlos todos juntos en vía:

marklin 45175.jpg
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Bonitas unidades, José María.

Aunque supongo que debes conocer las gamas, pero como recordatorio, los fabricantes de pinturas para modelismo tienen barnices mates incoloros (ej: Vallejo ref. 70520) que permitirían eliminar los brillos de la lona que comentas. Además, para que no queden marcas de pincel se pueden aplicar con aerógrafo diluyéndolos un poco si es preciso.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 04 Ago 2015 15:03
Jose María, buen reportaje.

Respecto a la T16, no trae cajetín NEM, así que el enganche que trae es reproducción del real.
He apañado otro igual para poder enganchar este furgón y unos vagones... aunque no estoy muy seguro que vaya a funcionar.

Imagen

Imagen


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 04 Ago 2015 15:03
Gracias a los buenos oficios de Jaime, capaz de encontrar una aguja de Wurtemberg en el mar europeo, he conseguido el tren hospital de Wurtemberg.
Sólo hay que añadirle una plataforma para el carro ambulancia.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y ahora la pregunta del millón: ¿Está completo o han sacado algún set más?


Desconectado
Mensajes: 566
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Hola,

Asi que trenes hospital eh? No paras chaval :lol: :lol:

Enlace que acabo de encontrar, en formato pdf y con alguna foto interesante

150 años de la Cruz Roja en Hamburgo, y por supuesto fotos de Epoca I.

https://www.drk-hamburg.de/fileadmin/Ei ... 016_03.pdf

Saludos,
Jaime.
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
viper123 escribió:
Gracias a los buenos oficios de Jaime, capaz de encontrar una aguja de Wurtemberg en el mar europeo, he conseguido el tren hospital de Wurtemberg.
Sólo hay que añadirle una plataforma para el carro ambulancia.
...

¡Estupendos modelos!


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Gracias, ricardmr, por el apunte; tomo nota. Aunque pensé más en distintos tonos de grises para sacar luces y sombras, quizá con aplicar simplemente el barniz mate que propones sería suficiente; aunque no soy de los que retocan la pintura de vagones nuevos.

Viper123, ya nos contarás cómo se comporta el enganche.

Por cierto que, dado el año de la corta vida de tu T 16, 1904, yo (¡qué pesados somos los puristas!), habiendo otras posibilidades, no le pondría ese furgón de Liliput por dos razones: ser de construcción de 1913 y estar pintado de verde según normativa también de 1913.

Y no es muy fácil encontrarle compañeros entre el parque remolcado prusiano que tenemos reproducido salvo que obviemos matrículas, fechas de revisión y fechas en las que fueron construidos, si no son muy posteriores a ella, admitiendo que las pruebas se prolongaran por tres o cuatro años (que no creo). Como en muchísimos casos, alguna licencia nos tendremos que tomar y especular con algunos modelos de coches y furgones. Quizá algún furgón rojo de bogies sin fuelle de transición como los de Fleischmann y algunos Abteilwagen también de bogies que también tiene Fleischmann pero que, por ser más antiguos y de mayor finura, quizá serían más aconsejables los de Brawa.

Por desgracia, el furgón rojo de bogies de Brawa es de fecha muy posterior.

Este tren hospital de Würtemberg que nos muestras es espectacular. Hasta donde he podido averiguar no te falta ningún vehículo, y con el vagón para llevar el carro ambulancia parece que queda completo…

Pero fijándome en que el vagón con un balconcillo parece un G y no un H, yo añadiría un vagón más teniendo en cuenta que la ambulancia es hipomóvil y en algún sitio tendrán que llevar los caballos para ella. Y la Königlich Württembergischen Staatseisenbahnen se dotó de vagones tipo H tanto para el transporte de caballos como utilizándolos de furgones de equipajes en trenes de pasajeros o para llevar personal del tren.
Tanto Marklin como Brawa tienen vagones wurtembergueses tipo H para caballos:

- Aunque Marklin tiene varios vagones de este molde, referenciados como H sólo conozco dos: el 48852 (que no tengo) y 4510-3 (del set 4510). Pongo fotografía de este último:

Marklin 4510-3-95.jpg


- Brawa también tiene varios vagones similares, pero como tipo H sólo conozco uno de este Lander y además viene dotado de más ventanas de ventilación que los demás. Por supuesto es el que yo te aconsejo y su referencia es 2085:

Brawa 2085-02.jpg
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 04 Ago 2015 15:03
Muchas gracias, Jose María, da gusto leerte. Sí tengo un vagón de estos, en concreto el Brawa 2085, con lo que se alargará un poco más el tren.
Respecto a la T16, el enganche del vagón de Piko es intercambiable, así que veré que puedo apañar, y sobre todo, si llega a funcionar... :?:


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Recientemente he hablado con Rafotas y me comunica que en su ubicación actual no dispone de internet, de ahí que no podamos seguir contando con sus magníficas aportaciones. Espero que en un futuro no muy lejano pueda disponer de conexión y volvamos a tenerle aquí. De momento está bien y con añoranza del foro.

Por cierto que, con su campechanía y saber estar como grandísima persona que es, me pide os felicite las fiestas a todos.

Para los más nuevos, deciros que Rafotas (y después, por razones de claves, Rafarafa) es uno de los que más lustre han dado a este “hilo” con cuantiosas y variadas aportaciones entre las que destacan unas magníficas fotografías y unos, no menos magníficos planos, encontradas en sus sabias búsquedas por Internet, que nos sirven (quiero hablar en presente deseando volver a tenerle aquí) para comparar el modelo con el vehículo real o apreciar el ambiente de la época.

Disculpad esta digresión (me resisto a utilizar el anglicismo “off topic”, cosas de la edad) pero siempre es bueno reencontrarse con quien ha dejado una magnífica huella.

En recuerdo de él pongo una de las fotografías que nos mostró, una postal con una T 11, comparándola con el modelo en H0; si bien, la de la postal es de la K.P.u G.H.St.E. con el verde fileteado de rojo y negro en tanto que el modelo de Brawa (40356) es de la K.P.E.V. y sin fileteado. En la comparación podemos ver la calidad de la reproducción, así como algo contradictorio con la realidad ya que es más normal que pierda un faro el modelo a escala que no, como en este caso, el modelo real:

1CPersonenzugtenderSerieT11vonHohenzollern[1].jpg


Brawa 40356-10b.jpg
Saludos José María KPEV


Conectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Sin seguramente saberlo, JOSE Mª, me has alegrado el día. Saber noticias de nuestro bienestimado RAFOTAS, me ha llenado de emoción y contento. Por favor dale mis más sinceros recuerdos esperando saber de él, por sus propios comentarios.

Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Me uno a los saludos a Rafotas y a todos los compañeros que participáis en este hilo del que en el pasado fui asiduo pero me entró el virus Renfe y ya se sabe...

Saludos y Felices Fiestas a todos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 1123
Registrado: 27 Abr 2009 22:07
Que buenas noticias nos traes Jose Maria que alegría saber que esta bien.

A ver si puede tener acceso a internet para volver a estar con nosotros en el foro.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Me alegra mucho saber de nuevo de Rafotas y que esta bien. Saludale también de mi parte, aunque a la mayoría sólo os conozco del foro os tengo en gran estima. Un abrazo y esperando de nuevo sus curiosos e interesantes aportes.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal