pacheco escribió:
Tarragona 1960. Vista de la reserva de tracción, situada aprox a 1 km de la estación dirección norte (Barcelona).
Se aprecia un predominio absolouto de 240 ex 1400 MZA, cuatro de ellas fuelizadas, dos a carbón y otra, cuya vista incompleta
impide apreciar su combustible.
En esta reserva era frecuente ver las grandes garratt que traccionaban el "Sevillano" en el tramo Valencia-Barcelona. No aparece ninguna en la imagen, pero si una diminuta y decimonónica chocolatera traccionando o empujando un vagón cerrado que la oculta casi completamente pero cuya presencia delata una blanca pluma de vapor.
A la derecha se aprecia la doble vía ya electrificada a Barcelona. Desde un chalet, contiguo pero fuera de imagen, de unos amigos de mis padres, tuve ocasión varias veces de apreciar los fascinantes movimientos de las locomotoras en los últimos tiempos de esta reserva, entonces parcialmente eclipsada por un edificio destinado a reserva de tracción eléctrica. La zona está ahora ocupada por un parque urbano y apenas subsisten unos escasos vestigios de su uso ferroviario, pura arqueología industrial.
Foto: Vallvè
Texto Cortesía: Magí Aloguín Pallach
Que fotón!!
Muchas gracias por compartirlo Pacheco.
Una duda, en las rotondas es habitual ver una de las vías llena de ejes. Para qué guardaban los ejes en una vía de la rotonda inutilizando la misma para un locomotora? Para sustituir el eje de una locomotora les haría falta la grúa para levantar la locomotora y poner el eje en su sitio, imagino. Hubiera sido mas lógico tener los ejes al lado de la grúa, no?? Puesto que la realidad no es como yo lo imagino hay algún detalle que desconozco de como se usaban esos ejes....
Saludos Quique