Índice general Foros Tren Real Artículos de OPINIÓN

Artículos de OPINIÓN

Moderador: pacheco


Nota 08 Mar 2022 13:33

Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
EL CRIMEN FERROVIARIO DE CUENCA.
Por Pablo Salvador Zuriaga.
https://www.levante-emv.com/opinion/202 ... 46867.html

Nota 09 Abr 2022 11:51

Desconectado
Mensajes: 3037
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

TENDENCIAS FUTURAS DEL FERROCARRIL EN EUROPA

Prever el futuro siempre ha sido muy arriesgado. Una cosa son las intenciones y otra la realidad, cambiante e imprevisible en cualquier momento, que puede ponernos ante situaciones excepcionales e incluso extremas, como se ha comprobado en casos de erupciones volcánicas, conflictos sociales, amenazas terroristas o pandemias.

Por ello, si una vez transcurridos 30 años desde los inicios del desarrollo del modelo europeo, se intenta realizar una comparación entre lo que se había previsto a comienzos de los 1990 y los resultados obtenidos a finales de los 2010, se puede apreciar que los ferrocarriles en Europa no están exactamente en el lugar que se pretendía.

En todo este tiempo han aumentado muchísimo más la normativa, la burocracia, y el peso de las instituciones y organismos de arbitraje, regulación, observación y control (que no siempre han demostrado tener el conocimiento y la sensibilidad requeridos por el ferrocarril); que la capacidad, prestaciones y operatividad del sistema ferroviario. Incluso, como ya se ha expuesto anteriormente, la longitud de la red ferroviaria continental se ha reducido considerablemente. Como consecuencia de todo ello, la participación del ferrocarril en el mercado del transporte de mercancías y viajeros no solo no ha aumentado, sino que, en muchos casos, se ha reducido.

Aunque el planteamiento teórico pudiera ser válido, la realidad práctica muestra que la separación de infraestructura y operaciones aumenta mucho los costes del sistema. Se ha estimado que esta separación en Europa tiene un sobrecoste anual de más de 5.800 millones de euros.

La operatividad general del sistema ha perdido eficiencia. Por una parte, porque es preciso respetar normas y procedimientos cada vez más sofisticados, conservadores y teóricos, que, en ocasiones, amparándose en un concepto Particular de la seguridad, rigidizan la explotación y limitan demasiado la eficacia.

Por otra parte, el nuevo sistema produce pérdida de economías de densidad, con la circulación trenes más pequeños, y de un aumento de los costes de oportunidad en la infraestructura, aumentando más el número de circulaciones que el de unidades de tráfico.

Además, existe otro inconveniente que a medio y largo plazo puede resultar muy peligroso para el Ferrocarril (con mayúscula) como modo de transporte, y es el poco o nulo estímulo a la investigación e innovación por parte de operadores y gestores de la infraestructura. Cuando el planteamiento se basa en un concepto de negocio, de costes, ingresos y gastos, y en un modelo de competición, del modo que sea, la innovación se reduce a lo estrictamente necesario para lograr esos únicos objetivos

I. Barrón de Angoiti

Nota 28 Abr 2022 06:08

Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Los «precios abusivos» sublevan a los usuarios habituales del AVE
«Cuando haya más competencia en la alta velocidad no volveré a usar Renfe» afirman algunos viajeros.
Por Ignacio Lillo

https://www.diariosur.es/malaga/precios ... 57-nt.html
Adjuntos
viajeros2-ki5B-U160179974118678B-624x385@Diario Sur.jpg
viajeros2-ki5B-U160179974118678B-624x385@Diario Sur.jpg (51.88 KiB) Visto 4151 veces

Nota 04 May 2022 11:51

Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 25 Oct 2020 12:47
La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía muestra su rechazo a la propuesta del Ayuntamiento de Granada de trasladar la estación de ferrocarril:


http://agraft.es/5-razones-para-no-tras ... e-granada/

Nota 17 May 2022 19:08

Desconectado
Mensajes: 3037
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Sobre los trenes nocturnos en Europa


Nota 10 Sep 2022 21:11

Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Rodalies: el cliché y la realidad.
Por Isaias Taboadas. Presidente de Renfe.
https://www.elperiodico.com/es/opinion/ ... s-75266958
Adjuntos
9e05f56c-2e7a-47b4-bc20-d5bb199539e7_mobile-ep-aspect-ratio_default_0.jpg
Vagón lleno de pasajeros de la línea 1 de Rodalies, este martes. /
EL PERIÓDICO
9e05f56c-2e7a-47b4-bc20-d5bb199539e7_mobile-ep-aspect-ratio_default_0.jpg (18.43 KiB) Visto 3506 veces

Nota 18 Sep 2022 21:00

Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El principal punto débil de Renfe. Por Roger Senserrich
https://www.vozpopuli.com/opinion/el-pr ... renfe.html

Nota 16 Ene 2023 08:55

Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Fascismo en el tren de Cercanías
Me quité los auriculares y me fijé en un hombre de aspecto rudo, de unos 60 años, que miraba con desdén hacia otro señor de origen magrebí. Por Jordi Sarrion
https://elpais.com/espana/comunidad-val ... anias.html

Nota 05 Feb 2023 13:17

Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Por Manuel Pérez
Adjuntos
FB_IMG_1675599319627.jpg

Nota 08 Feb 2023 13:30

Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Los trenes también engordan
Por Ernesto Sánchez Pombo
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/o ... P13993.htm
Adjuntos
F13D1017.jpg
JOSE PARDO
F13D1017.jpg (93.09 KiB) Visto 2863 veces

Nota 09 Feb 2023 00:06

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 30 Ene 2023 00:25
Saludos
--
José Miguel Vidal

Nota 14 May 2023 13:58

Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
De incidentes y Cercanías. Por Roger Senserrich
https://www.vozpopuli.com/opinion/de-in ... anias.html
Adjuntos
andenes_estacion_sants_septiembre_2022-e1683143438516_edit_1075970707084773.jpg

Nota 16 May 2023 15:56

Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Cuenca
Registrado: 18 May 2012 19:12
Artículo y carta al Presidente de Castilla-La Mancha respecto al cierre de la línea convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel.

https://www.vocesdecuenca.com/opinion/l ... -valencia/

https://www.liberaldecastilla.com/carta ... enca-utiel

Nota 18 May 2023 18:39

Desconectado
Mensajes: 181
Registrado: 07 Feb 2021 18:39
De hace unos dias, publicado en el diario Hoy de Badajoz...
Adjuntos
Diario HOY.jpg
Diario HOY.jpg (247.19 KiB) Visto 2357 veces

Nota 18 May 2023 22:10

Desconectado
Mensajes: 99
Registrado: 23 Oct 2008 11:13
Talgo Pendular escribió:
De hace unos dias, publicado en el diario Hoy de Badajoz...


Por eso nuestros vecinos, la única línea nueva de altas prestaciones que están construyendo, han elegido precisamente enlazar Évora/Lisboa con Badajoz ...

Nota 20 Ago 2023 08:46

Desconectado
Mensajes: 1808
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Articulo aparecido hoy en "El Periodico", sobre los enlaces transfronterizos. https://www.epe.es/es/medio-ambiente/20 ... n-91126178

Nota 22 Ago 2023 01:09

Desconectado
Mensajes: 1552
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Qué puede hacerse (y qué no) en un tren suizo.

Subirse, llegar a la parada correspondiente y descender sin ofender a nadie. Suena fácil, pero no lo es, advierte una gurú del protocolo en el transporte público suizo.

https://www.swissinfo.ch/spa/de-camino-al-trabajo_qu%C3%A9-puede-hacerse--y-qu%C3%A9-no--en-un-tren-suizo/44965322?fbclid=IwAR3ORM-_O-D-9YVZM5wB4S83hwVxkvWo302gD5wmkpyyzLwlaYtp82Edarc
flickr.com/photos/oscar440
youtube.com/@oscar-pq3bi
oscar440.blogspot

Kowalsky x4, JUJOCE, J4vi440 x5, specialized1966 x3, pasffcc, BENICASSIM, bronson, Tigrin, santjoantren x2, Graf x3, victortren, 253leones x2, aloga x2, Brigadelok, railforofo

Nota 29 Ago 2023 07:04

Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
¿Qué pasa con Renfe? por Rebeka del Hoyo Abad
https://www.deia.eus/opinion/cartas-al- ... 89851.html
Adjuntos
d7236a34-fc37-4d17-b284-97c439248819_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg
Imagen de la estación de tren de Abando en Bilbao OSKAR GONZÁLEZ

Nota 02 Sep 2023 07:04

Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
El año pasado, por marzo, viajé en tren a Bilbao. Y a mi también casi casi me da una lipotimia cuando descubrí que sólamente había un único tren al día entre Madrid y Bilbao. Y encima compartido hasta Miranda de Ebro con la rama destinada a San Sebastián e Irún... Y entre Miranda y Bilbao además del citado tren, circulaba el Bilbao-Barcelona. Y nada más (trenes de mercancías aparte), NADA MÁS. NI UN SÓLO REGIONAL O MEDIA DISTANCIA ENTRE BILBAO (ORDUÑA) Y MIRANDA DE EBRO. Era imposible viajar a partir de Orduña hacia Miranda de Ebro salvo dos veces al día...

Nota 02 Sep 2023 07:16

Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Lo que ha pasado en los cercanías de Bilbao me temo que no es un tratamiento exclusivo aplicado a los vizcaínos/alaveses sino generalizado a toda España, pero lo que viví yo en 2022 estoy casi seguro que se debe a politiqueos de gilipollas. Estos últimos, unidos a sus hermanos los cretinos, tienen tendencia a anidar en despachos y no lo hacen únicamente en los de los de partidos politicos sino también en los de empresas públicas como Renfe y Adif con lo cual, quizás, los que pasa con los cercanías en Bilbao se deba a las mismas "inteligencias" que gestionan el ferrocarril en España.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal