1905. El Tranvía de vapor de Ciudad Lineal. A la locomotora se la conocía popularmente como «La Maquinilla».
La Compañía Madrileña de Urbanización, la sociedad promovida por Arturo Soria, se planteó la necesidad de comunicar la Ciudad Lineal con el centro de Madrid y el resultado fue el intento de unirla por el este, a través de Ventas, y por el Oeste, a través de Cuatro Caminos.
Surge así la línea Ventas-Cuatro Caminos, en principio con tranvías de mulas y, finalmente, en 1905 con tracción a vapor.
En la foto vemos uno de los convoyes de la línea constituido por esa locomotora, conocida popularmente como la maquinilla, que arrastraba varios coches.
Su recorrido se iniciaba en Ventas, continuaba por la carretera de Aragón, atravesaba la Ciudad Lineal y salvando el arrollo del Abroñigal, se adentraba en Chamartín.
El último tramo lo constituían la antigua carretera de Francia, Tetuán de las Victorias y de aquí a la Glorieta de Cuatro Caminos.
En 1909 se electrificó toda la línea.