pacheco escribió:
MAN 2308. DÉNIA 1987
Excelente fotografía. Me trae recuerdos de mi niñez. La primera vez que estuve en la estación de Denia, fue estando de vacaciones con mis padres, en Benidorm. Una tarde, nos dio por hacer un viaje, por vez primera, entre Benidorm y Denia, para pasar la tarde. Sería hacia finales de los ochenta, y los automotores MAN, aunque lucían la misma librea de color blanco, con franjas, ya habían recibido los logotipos de FGV, en sustitución de los logotipos de FEVE, tras el traspaso de competencias.
Al llegar a la estación de Denia, su estado era decrépito y ruinoso, en un estado de abandono total y absoluto. Los hierbajos habían invadido prácticamente todas las vías, excepto la vía en la cual aparece estacionado el automotor MAN, que era la única vía que se utilizaba. En dicha estación, sin personal, únicamente permanecía abierta una pequeña sala de espera en el vestíbulo. La taquilla estaba cerrada, así como también lo estaban los lavabos. La taquilla, la abría y despachaba el interventor del tren, cuando llegaba el tren procedente de Alicante, y hasta que salía, momento en el cual se volvía a cerrar. Muchas no veces no daba tiempo para abrirla, pues lo normal era que el tren llegase de Alicante con retraso, con muy pocos minutos de margen para su salida, o que incluso ya, se saliese de Denia con retraso. En ese caso, el interventor despachaba y expedía los billetes dentro del mismo tren. Para ir al lavabo, no quedaba otra que irse a alguno de los muchos bares cercanos de la zona. Curiosa era también una manguera de agua que estaba en el extremo del andén, que no sale en la fotografía, y que era utilizada por el maquinista para adecentar el tren antes de la salida.
Existía un paso a nivel junto a la estación, nada más salir de la misma, con curva hacia la derecha, lado Alicante, con guardabarrera, una mujer que se encargaba de bajar y subir la barrera, y recuerdo que hacía uso de un silbato.
Todo este panorama, cambió con la inauguración de la nueva estación de Denia, hacia mediados de los noventa, con unas instalaciones limpias y modernas. Cuando ya tuve edad para hacer fotografías, la antigua estación de Denia había dejado de usarse con fines ferroviarios, y los automotores MAN, ya habían recibido los primeros colores corporativos de FGV, en colores blanco/gris/amarillo. Prueba de ello, son las fotografías de esa época que adjunté en la página 39 de este mismo hilo, y próximamente, subiré alguna fotografía más.
De todas maneras, Denia seguía contando con la mitad de trenes hacia Alicante, pues la frecuencia era de un tren cada dos horas, mientras que entre Alicante y Altea (apeadero de Garganes), había una frecuencia de un tren cada hora. Los cruces, por ser vía única, se efectuaban en las estaciones de Campello, Villajoyosa, y Altea. Lo curioso es que los maquinistas y los interventores, no hacían el viaje completo entre Alicante y Denia. En Altea, el maquinista y el interventor que venían con el tren de Denia, con destino Alicante, se bajaban y cambiaban de tren, y se subían al tren con destino Denia, mientras que el maquinista y el interventor que venían con el tren de Alicante, hacían lo propio con el tren que venía de Denia, y regresaban de nuevo hacia Alicante. Este curioso sistema de explotación, era el propio de la época de FEVE, y se mantuvo durante unos años más, en FGV.