Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2254
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Tractor MTM 309-005 de Fesava (Ex. 309-005 Renfe-Adif) maniobrando y preparando la composición de vagones cisternas prr de amoniaco que va de Puertollano Fertiberia a Villafría.

Aquí tenemos el tractor diesel 309-005 Fesava aislado y luego con dicha composición pasando el puente de hormigón del Km. 8/0 que salva la carretera de entrada al complejo petroquímico de Puertollano.

31/10/2023, [Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20231101-20231101_040728.jpg
Tractor 309-005 de Fesava circulando aislado captado por el puente de hormigón del Km. 8/0. 31/10/2023 [Foto: Juan Sánchez].
20231101-20231101_041412.jpg
El mismo tractor 309-005 de Fesava pasando por el mismo puente de hormigón pero con los vagones cisternas de amoniaco. 31/10/2023, [Foto: Juan Sánchez].


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tractor Orenstein & Koppel entrando en el lavadero de Carrocera con un tren de tolvas procedente del pozo Venturo, en marzo de 1968. (Coloreada)
Sin datos de autor
Adjuntos
FB_IMG_1699810574144.jpg


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora Nº 1 tipo 020T de la Fábrica Española de Fibras Textiles Artificiales S.A (FEFASA) en MIRANDA DE EBRO. Fue construida por Babcok & Wilcox en 1958 con número de fábrica 728.
Corresponde al tipo de locomotoras suministradas para prestar servicios de maniobras en fábricas, minas, puertos... etc, en total la B & W suministró 10 locomotoras de este modelo entre 1929 y 1958 en ancho de 1674 y 1000 mm respectivamente.
En la actualidad se encuentra como "maceta" en la empresa Nacional de Celulosa de S.Juan del Puerto (Huelva).
Adjuntos
125.jpg
126.JPG
La B&W 728 de 1958 expuesta en la factoría de San Juan del puerto el 29 de Junio del 2007.
Foto: Galper54


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 2 tipo 020T construida por la Babcock & Wilcox en 1930 con nº 371 para el propio servicio interior de su factoría ubicada en GALINDO (Bilbao). Año 1975.
Sin datos de autor
Adjuntos
2 B & W galindo1975.jpg
190077.jpg


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora industrial nº 7 tipo 0-2-0 T construida por Babcock & Wilcox (370/1930) perteneciente a la J.O.P de Gijón.
Con anterioridad había sido primero propiedad de la propia Babcock que la había utilizado para maniobras en sus talleres
Adjuntos
902.png


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora GeCo del puerto del Musel (Gijón) en el espigón II a por una plataforma especial para transporte de láminas de acero. Septiembre 2006
Fotos: Miguel Galán
Adjuntos
FB_IMG_1709984476431.jpg
FB_IMG_1710333821686.jpg


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora que transportaba piedra desde la cantera de Vilavella al puerto de Burriana. Año 1927. (Arxiu: Samuel García.)
Adjuntos
527.jpg


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora diésel del FC de vía estrecha de la Cantera de Los Guijos (Algeciras). Este pequeño ferrocarril fue utilizado para llevar piedras desde la Cantera de Los Guijos para la construcción del rompeolas de Isla Verde y la ampliación del puerto de Algeciras.
Foto: Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
Adjuntos
FB_IMG_1713867335054.jpg


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Los trabajadores del tren de la mina, As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) años 50.
En el libro: Daquela As Pontes
Llevaron el lignito de la mina, a la central térmica y a la fábrica de fertilizantes de Calvo Sotelo
Esta máquina era de vía metrica al igual que la n°2. Había piezas para una tercera.
Pues bien, ese "kit" de máquina fue adquirida por la empresa Aresa de Rábade, transformada a ancho ibérico, trabajó durante varios años en el movimiento de tolvas en las vías interiores de la factoría.
Una vez jubilada, se le situó en un pedestal, donde hoy sus restos descompuestos permanecen.
Información facilitada por José Ramón Lechuga.
Adjuntos
FB_IMG_1714535656495.jpg


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tractor JENBACHER trabajando en los Astilleros de Cádiz.

Al parecer hubo dos tractores de estos en España, construidos entre noviembre y diciembre de 1955 por JENBACHER WERKE en Austria.

Eran del modelo DM100V20, de 75 kW, 20 toneladas de peso y dos ejes. Por lo menos uno de ellos o incluso los dos fueron utilizados por los Astilleros de Cádiz y más tarde en la Factoría San Carlos de San Fernando.

Foto: Archivo de Jesús Gargallo.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1718170582126.jpg


Desconectado
Mensajes: 428
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
En el Delta del Ebro hubo, a parte del carrilet que unia el pueblo de La Cava con Tortosa, un ferrocarril salero de via estrecha compuesto por dos lineas de 500mm i 770mm de ancho respectivamente, que servia a las Salinas de la Trinidad.
La primera linea (500mm) se usaba para el transporte local de la sal.
1720184259029.jpg
El escritor Sebastià Joan Arbó con La Rápita de fondo
1720184259029.jpg (336.96 KiB) Visto 3522 veces

La segunda (770mm) para la exportación por mar de la sal a través del puerto de los Alfaques de San Carlos de la Rápita.
1719319361140.jpg
La composición de vagones cargada con sal con destino al puerto

Originalmente las vagonetas eran movidas por tracción de sangre, es decir, animal. Posteriormente, en los años 20 del siglo XX, se electrifica la linea del puerto, hasta que la máquina eléctrica es sustituida por una locomotora diésel que desempeña su labor hasta el año 1973, fecha en que todo el ferrocarril se desmantela y se sustituye por camiones.
1719319266514.jpg

1719319279714.jpg

1719319798974.jpg

La locomotora diésel de ancho 770mm, actualmente expuesta en el museo del fc de La Pobla de Lillet.
Screenshot_20240705_155933_Lite.jpg

Screenshot_20240705_160019_Lite.jpg

Fuente: https://m.facebook.com/100093401330648/ ... 000465900/


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
¡Muchas gracias compañero Asprokastron! No tenía ni idea de la existencia de esa línea y los datos y detalles que muestras son muy interesantes. Los lectores de Loco Revue que conocen los diseños de maquetas de François Fontana podrían pensar que esta línea ha sido una de sus inspiraciones. Que no será así pero... bien merecería la pena ver más micromaquetas o similares inspiradas por una vez en estos simpáticos ferrocarriles aparte de las creaciones de OG22 y de Don Vicent Ferrer, claro.


Desconectado
Mensajes: 428
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Diferimetro escribió:
¡Muchas gracias compañero Asprokastron! No tenía ni idea de la existencia de esa línea y los datos y detalles que muestras son muy interesantes. Los lectores de Loco Revue que conocen los diseños de maquetas de François Fontana podrían pensar que esta línea ha sido una de sus inspiraciones. Que no será así pero... bien merecería la pena ver más micromaquetas o similares inspiradas por una vez en estos simpáticos ferrocarriles aparte de las creaciones de OG22 y de Don Vicent Ferrer, claro.

Me alegro de que te haya gustado
Saludos


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Mineros en el interior de un vagón, TURÓN 1966
Adjuntos
190144.jpg


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Pareja de locotractores serie 309 de FESAVA, uno ya remodelado y puesto a punto, y el otro en proceso. Puerto exterior de Huelva. Septiembre 2022
Foto: Miguel Galán
Adjuntos
FB_IMG_1723294684074.jpg


Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 13 Ene 2009 19:39
Buenas, quería averiguar que tractor diesel es la que acompaña a la 311.101 de ADIF, no se si sera una O&K o de otro fabricante, esta ubicado en la factoria Talgo Las Matas. Saludos. Foto de mi autoría.
Adjuntos
IMG20240912123104.jpg


Desconectado
Mensajes: 216
Ubicación: Después de Brasil... Zaragoza
Registrado: 16 Ago 2013 22:57
eze7652 escribió:
Buenas, quería averiguar que tractor diesel es la que acompaña a la 311.101 de ADIF, no se si sera una O&K o de otro fabricante, esta ubicado en la factoria Talgo Las Matas. Saludos. Foto de mi autoría.


Buenas tardes.

Pues por la foto te diría que es un tractor de Repsol (se adivina el logo en un lateral) y muy probablemente el Henschel que estaba en la planta de Torrellano (Alicante):

Imagen

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 13 Ene 2009 19:39
melco escribió:
eze7652 escribió:
Buenas, quería averiguar que tractor diesel es la que acompaña a la 311.101 de ADIF, no se si sera una O&K o de otro fabricante, esta ubicado en la factoria Talgo Las Matas. Saludos. Foto de mi autoría.


Buenas tardes.

Pues por la foto te diría que es un tractor de Repsol (se adivina el logo en un lateral) y muy probablemente el Henschel que estaba en la planta de Torrellano (Alicante):

Imagen

Saludos.


Muchas gracias por la información

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron