Buenas tardes compañeros. Me agrada leer la buena acogida que tuvo el Showcase. El nombre oficial con el que se le bautizó hace algo más de un año y que los asistentes pudísteis leer es:
El puente sobre el río Oca. Quizá os recuerde a la película del mismo nombre sólo que el rio es el Kwai. No se me ocurría otro nombre tan original y representativo.
Con mi anterior conjunto modular de Castrillo de la Reina participé en unos 15 eventos, y debo decir que esta vez ha sido muy distinto:
-No es lo mismo ir con una agrupación que ir sólo, son otras responsabilidades, otros nervios.
-La forma de explotación cambia mucho más de lo que esperaba. El viernes por la tarde empecé a mover los trenes como hago en casa, que una 1900 sube con el omnibus de Villarcayo, pues esa misma luego baja hasta Burgos con el tren de Tolvas.... hasta que mi mujer, que lo ve desde un punto de vista neutral, me dijo: empieza a sacar trenes que la gente lo que quiere es movimiento. Y efectivamente, haciéndolo de la manera más real, la cadencia de trenes podría ser de 1 cada 5 minutos. Así que fijándome en la reacción de los espectadores, lo simplifiqué a dos trenes dando vueltas en un sentido y otros dos en el otro, más o menos, intentando que mientras uno estaba cruzando el showcase, el otro estuviese cruzando la estación oculta. A veces me despistaba hablando con alguien y pasaban cosas, pero esa es otra película. Y efectivamente ahí descubres los dos tipos de visitas que hubo, los que se fijaban en la maqueta como tal y luego observaban el paso del tren y los que solo veían y observaban el movimiento. Los primeros, solían preguntarnos a mi mujer o a mí, técnicas, curiosidades, etc o se quedaban un rato mirando, observando y creo que también disfrutando. Los segundos solo atendían al tren en sí, en cuanto este desaparecía del túnel se daban la vuelta, pero como viesen por el rabillo del ojo que venía otro, rápido se volvían. No se si esperaban que ocurriera algo
-Composiciones. Preparé unas cuantas y al final sólo circularon las mismas los tres días. Por cierto, lo suyo es que todas hubiesen ido envejecidas acorde a lo que se quiere representar, pero no fue el caso por falta de tiempo.
-La estación oculta o tramoya en este caso, levantó mucha curiosidad, tanto o más que el propio showcase. Me sorprendió, y no precisamente para bien, es decir, entiendo que a algún aficionado le pudiera ser de interés para su maqueta de casa o tal, como con alguno que hablé, pero que la gente desconozca esta parte de este tipo de maquetas sólo me indica que estamos faltos de lecturas e informaciones de lo que se cuece al Norte de Pirineos. Definitivamente los iberamas han hecho mucho daño
Es más,me vais a matar muchos, pero creo que el concepto modular, tal y como se sigue desarrollando en España, está obsoleto. Así lo observe durante mi visita a Ontraxs 2015. No se me olvida esa feria porque desde entonces veo este hobby de otra manera. No hay más que ver los videos de las diferentes ferias europeas para ver de lo que hablo.
-El showcase puede tener dos formas de jugar, la de casa, para ver pasar los trenes con tranquilidad tomando una cervecita o sacando fotos y la de las ferias donde lo que interesa, y nunca mejor dicho es el Show!. Por ello se avecinan reformas. No tiene sentido estar operando la maqueta desde detrás, parece que mes estoy escondiendo, y lo bonito también es charlar con la gente.
-Tenía pensado hacer cada cierto tiempo explicaciones de la maqueta, pero quizá era encorsetar a la gente en horarios y lo descarté. Luego me fui arrepintiendo, en una maqueta explicada la gente descubre los secretos y los detalles que a simple vista no se ven y que hacen valorar más el trabajo del maquetista. Quizá para la próxima ocasión se pueda hacer.
Y sobre todo, lo que mayor satisfacción me daría es saber que alguien se fuera a casa con alguna idea nueva o incluso con ganas de hacerse un showcase. Por favor, si visteis algo mejorable, hacérmelo saber.
Adjunto una foto de la maqueta recién montada, donde puede verse
el paso a nivel que protege la maqueta.
Saludos
Raúl