Hola compañeros,
A raíz de un post que he publicado, sobre el futuro de la serie 448, me ha venido a la mente la situación de Media Distancia (MD), en cuanto a lo que a material ferroviario se refiere, puesto que sin él, una línea tiene menos futuro que un camarero negro, en una cena del Ku Kux Klan.
El material ferroviario actual de MD se divide en dos grandes Bloques:
- Material nuevo y seminuevo, compuesto por las Series 449 eléctrica, y las Diésel 594, 598 y 599.
- Material viejo, de pronta jubilación e incierta substitución, como las Eléctricas 440, 470, 448, y Diésel 596.
Respecto del primero, pues al ser nuevo o seminuevo, no toca preocuparse, al menos, a medio plazo.
El segundo ya es más peliagudo: Se trata de un material entre 30 y 40 años de vida, que requiere ser substituido por otro más moderno. Aunque en el caso de los automotores 448, por su calidad de construcción, aún admitirían una segunda MLU, que los deje otros quince años sobre las vías.
El problema viene del dinero, como siempre. Han puesto dos mil y pico millones de Euros para AVE de nueva generación, pero los vetustos Tamagochi 596 siguen renqueteando por las vías de Galícia, sin que se atisbe un substituto decente, que los hay en el mercado (Alstom Coradia, Stadler como los comprados por FGC...).
Teorías podemos hacer varias:
¿ Existe la voluntad política de seguir cerrando líneas, en cuanto los Tamagochi, 440/470 y 448 presenten la dimisión irrevocable, por vejez absoluta. ?.
Podría ser, ya que el material nuevo está todo ocupado, y si las 57 UT 449 tienen que cubrir el hueco de las 440/470 y 448, es imposible que lleguen a todo.
Y los Tamagochi son insustituibles en lineas de muy débil ocupación, ya que hasta los 594 quedan sobredimensionados para esos servicios.
Espero vuestras opiniones y aportaciones.
Saludos cordiales.