Aficionado al modelismo ferroviario en 1/87 hace más de 60 años, desde hace poco más de 20 años me he sentido atraído por el coleccionismo de vehículos españoles en 1/87.
No soy de los que modifican o pintan, pues reconozco mis limitaciones, pero a lo largo de estos años he ido buscando todos aquellos modelos españoles que han ido saliendo al mercado sin importarme la temática.
Hace un par de años empecé a fotografiar y compartir en mi perfil de Instagram toda mi colección y a finales del 2022 contacté con MAQUETREN para ir contando la historia de estos vehículos, pero desgraciadamente la cosa no fraguó y hoy me he animado a utilizar este FOROTRENES para dar a conocer todos esos modelos que forman parte de nuestros dioramas o maquetas, o bien están en nuestras vitrinas.
El coleccionismo de vehículos a escala 1/87 es un tema poco implantado en España, y lo podemos ver por los pocos foros que tienen hilos dedicados a esta temática y la carencia de exposiciones o reuniones dedicadas a la misma, pero aun así, al hacer un pequeño recuento de mi propia colección me doy cuenta de que son más de 350 modelos de diferentes temáticas los que han salido a la venta en cerca de 30 años.
Las diferentes entradas que iré publicando, van a dedicarse tanto a los fabricantes, a los distribuidores, como a las diferentes temáticas que los mismos cubren como son:
- Vehículos Guardia Civil
- Vehículos Policía Nacional
- Vehículos Policía Municipal y Local
- Vehículos Policía Autonómica
- Vehículos de Emergencia: Ambulancias
- Vehículos de Emergencia: Bomberos
- Vehículos de Transporte Público: Taxis
- Vehículos de Servicio: Correos
- Vehículos de Servicio: Teléfonos
- Vehículos de Servicio: Mantenimiento
- Vehículos de Servicio: Distribución alimenticia.
- Vehículos de Ocio
- Camiones rígidos
- Camiones articulados
- Camiones cisterna
- Autobuses empresas municipales
- Autobuses empresas regionales
- Autobuses empresas privadas
Con esto pretendo dar a conocer el trabajo realizado durante años por distribuidores tan conocidos como ANESTE o COMERCIAL BRITLINE o menos conocidos como EL IMPERIO DEL HOBBY y más recientemente la ya desaparecida MABAR con TOYEKO.
Citar a las empresas alemanas, dominantes del sector como RIETZE, PRALINÉ (absorbida por BUSCH),HERPA, BUSCH, AWM, , BREKINA y NOREV. por incluir modelos de 1/87 en sus colecciones.
De todas ellas me gustaría destacar a dos por la producción realizada de modelos españoles, como son RIETZE en coches, camiones y autobuses y AWM en camiones y autobuses.