De nuevo quiero presentaros la construcción de un modelo en H0e, que espero que sea de vuestro agrado.
EL TRANVIA DE VAPOR ARRIONDAS – COVADONGA
No cabe duda de que un tranvía a vapor es un ingenio curioso, eslabón perdido entre los tranvías de sangre y los eléctricos, y apariencia algo grotesca debido al carenado de la locomotora y al reducido tamaño de los coches, ¿O tal vez se debiera decir remolques?.
El hecho de recorrer vías públicas, tanto urbanas como interurbanas, fue causa de numerosas protestas por el tema de los humos, al igual que sucedió en su momento con los excrementos de los tranvías de sangre, lo que llevó a la electrificación o clausura de los tranvías a vapor, muchos de ellos antes de la Guerra Civil..
El material móvil en ocasiones se recicló para líneas del mismo ancho por lo general ramales industriales, perdiendo la mayoría de las veces el carenado y sufriendo importantes modificaciones estéticas.
No suele haber mucha información respecto a estas líneas, el carácter puramente local, las hace poco atractivas para los grandes estudios sobre el ferrocarril, y la desaparición hace ya mucho de estas instalaciones ha borrado prácticamente de la memoria cualquier dato. No obstante siempre es posible recopilar alguna foto o dato, de aquí o de allí, hasta conseguir averiguar algo.
Las fotos 1 a 3 proceden del libro “Asturias Postales Antiguas” de Silverio Cañadas, y los datos de una breve reseña publicada por la revista “Vía Libre” y enviada por el Sr.
José Antonio Fernández del Valle, que fue jefe de estación de Arriondas, de la compañía Económicos de Asturias
La línea fue inaugurada el 1 de enero de 1908 y tenía por objeto llevar la producción de mineral de manganeso de la mina Buferrera, junto al lago de La Ercina a 1.100 m de altitud, hasta el puerto de Ribadesella, aparte de facilitar el acceso de los peregrinos al santuario.
El mineral se llevaba a la estación superior del tranvía, situada a los pies del santuario, mediante un teleférico de 13 km de longitud que salvaba un desnivel de unos 900 m, una de cuyas vagonetas es visible en la parte superior de la foto 1.
La estación situada a unos 200 m sobre el nivel del mar se denominaba “El Repelao”, y el edificio se conserva en la actualidad sirviendo como oficina de turismo.
La vía seguía el trazado de la carretera en todo el trayecto.
El ancho de vía aparenta ser de 75 cm según la foto 3, aunque como en muchas otras cosas puedo estar equivocado.
El parque motor se componía de tres locomotoras de dos ejes acoplados, y típico aspecto tranviario, parte inferior carenada y caldera integrada con las dos cabinas de conducción.
El material remolcado, aunque no se aprecia bien en las fotos, debió ser del tipo común a estos ferrocarriles, es decir, coches de balconcillos y muy corto empate, y vagones abiertos para mineral, complementados por algún vagón cerrado o furgón.
La fecha de su clausura fue en 1934, y en los años 60 aún se podían ver dos locomotoras abandonadas en Cangas de Onís, donde fueron fotografiadas por Peter Allen.
Para la reproducción a escala se puede utilizar cualquier locomotora de dos ejes, aunque sea diesel, ya que no se verá más que la parte inferior de las ruedas.
El croquis de la máquina está hecho a ojo, no queda otro remedio dada la poca información
Continuará.
Saludos.