En el Delta del Ebro hubo, a parte del carrilet que unia el pueblo de La Cava con Tortosa, un ferrocarril salero de via estrecha compuesto por dos lineas de 500mm i 770mm de ancho respectivamente, que servia a las Salinas de la Trinidad.
La primera linea (500mm) se usaba para el transporte local de la sal.
- El escritor Sebastià Joan Arbó con La Rápita de fondo
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La segunda (770mm) para la exportación por mar de la sal a través del puerto de los Alfaques de San Carlos de la Rápita.
- La composición de vagones cargada con sal con destino al puerto
Originalmente las vagonetas eran movidas por tracción de sangre, es decir, animal. Posteriormente, en los años 20 del siglo XX, se electrifica la linea del puerto, hasta que la máquina eléctrica es sustituida por una locomotora diésel que desempeña su labor hasta el año 1973, fecha en que todo el ferrocarril se desmantela y se sustituye por camiones.
La locomotora diésel de ancho 770mm, actualmente expuesta en el museo del fc de La Pobla de Lillet.
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