Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 24 May 2012 10:49
Gracias Pakokor por ese trabajo que me traen recuerdos inolvidables,desgraciadamente no lo puede disfrutar nuestro compañero Luque que falleció hace uno meses.
Un abrazo. Martos


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 27 May 2021 09:09
martos50 escribió:
Gracias Pakokor por ese trabajo que me traen recuerdos inolvidables,desgraciadamente no lo puede disfrutar nuestro compañero Luque que falleció hace uno meses.
Un abrazo. Martos

Muchas gracias por tus palabras Manuel . Me alegra mucho que el trabajo te haya gustado y que te traiga buenos recuerdos , es una pena que Luque no se encuentre entre nosotros me hubiera encantado escuchar su opinión . Un abrazo


Desconectado
Mensajes: 86
Registrado: 28 Jul 2010 00:20
Conde85 escribió:
Os dejo unas fotos que espero que os gusten entre ellas el land Rover de Renfe y algún descarrilo que imagino que sería en esta línea ya que mi abuelo trabajo en la estación de moreda y Jaén y creo que en alguna más pero no estoy seguro, lo mismo reconocéis a las demás personas de las fotos


Un saludo!

Quiero reconocer aqui a Ricardo Martinez Orea, subjefe de seccion de Via y Obras en Jaén, junto al guardia civil y sale en otra mas.
Su nieto creo que está en este foro.


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 130-2055. Depósito de JAÉN 14-6-1966
Adjuntos
663.png
Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 27 May 2021 09:09
Saludos a todos los amantes de esta linea , os voy a compartir dos fotografías, se tratan del coche de balconcillos AABCfhiv-2.101, con 1ª, 2ª y 3ª Clase del ramal Luque-Baena , ambas fotografias son de cuando el ramal ya estaba cerrado aprovecho para recordar las palabras del compañero Luque q.e.p.d
"tenía un problema a la altura de los cambios de entrada, una lengua del terreno se deslizaba con mucha frecuencia, hasta que en el ultimo corrimiento, decidierón cerrar el trafico ferroviario, según me comentaba mi padre al producirse por la noche la máquina estaba en la estación de Luque, pero la composición del tren y varios vagones quedaron encerrados en Baena, al coche de viajeros, único con las tres clases, 1ª-2ª y 3ª, furgon y buzón de correos, con jardineras en los dos extremos, lo rescataron y trasladado por carretera, no conozco destino, y el resto del material no se si fue desguazado en Baena o también lo sacaron por carretera, en la foto se aprecia detrás del cubato la franja de terreno mas blanca que ocasionaba los deslizamientos, un saludo Luque."

En esta primera fotografía se puede observar la Estación de Baena de fondo
Adjuntos
Coche Baena 1.png
Autor desconocido, fotografía cedida por Rafa Arjona
Coche Baena 2.png
Autor desconocido, fotografía cedida por Rafa Arjona


Desconectado
Mensajes: 770
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Mi madre recuerda sus viajes en la jardinera para ir a Baena desde Luque una vez llegada desde el Collado de las Arcas. Iba a Baena a comprar comida ropa y zapatos.
Una vez les regaño el jefe de estación de Baena (Domínguez) por que su hermano (Mi tio) arranco uno de los sellos que precintaban las puertas de los vagones (tenían 10 y 11años). Les quito el quilometrico y se lo dió al revisor para que se lo diera al jefe de estación del Collado y este a mi abuelo ( Como Si hubieran hecho un crimen, como dice mi madre). Mi madre lo odió desde aquel día jajajajaja...
Le encantaba ir en el balconcillo a pesar de tener carne de segunda y poder ir dentro.
Un saludo a todos.


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 27 May 2021 09:09
juanitogomezco escribió:
Mi madre recuerda sus viajes en la jardinera para ir a Baena desde Luque una vez llegada desde el Collado de las Arcas. Iba a Baena a comprar comida ropa y zapatos.
Una vez les regaño el jefe de estación de Baena (Domínguez) por que su hermano (Mi tio) arranco uno de los sellos que precintaban las puertas de los vagones (tenían 10 y 11años). Les quito el quilometrico y se lo dió al revisor para que se lo diera al jefe de estación del Collado y este a mi abuelo ( Como Si hubieran hecho un crimen, como dice mi madre). Mi madre lo odió desde aquel día jajajajaja...
Le encantaba ir en el balconcillo a pesar de tener carne de segunda y poder ir dentro.
Un saludo a todos.



Que bonitos recuerdos poder viajar en el balconcillo y recorrer los 7 km del ramal, imagino que sería usado para acercar a Baena a todas la personas que vivian el los cortijos y alrededores , siempre me ha llamado la atención lo alejada que quedaba la estación del núcleo urbano , resulta curioso el motivo por el que se eligió esta ubicación
Se cuenta que el ingeniero jefe de las obras para la construcción de la estación y el ferrocarril era oriundo de Baena. Su padre, zapatero, tenía su residencia en el pueblo. Al visitar los terrenos para el emplazamiento al ingeniero le gustaron unos que había cerca de parque de Baena (actualmente sería Avenida de Cervantes, nº 12) .Sus visitas a Baena, en fase del proyecto, debieron ser frecuentes y en alguna de ellas, durante algún descanso, visitó el Casino “de los señoritos” como se le conocía entonces. Observó, en su primera visita, que cuando él llegó se produjo un vacío en la estancia. Repitió la visita, a la hora del vino, con el mismo resultado, lo que yale produjo una penosa impresión manifestando que no lo olvidaría, Entre esa fase previa del proyecto de ejecución de las obras y el comienzo de éstas, transcurrió algún tiempo. El emplazamiento varió de lugar, lo que se cree que fue debido a que al director de las obras no se le había olvidado la escena del Casino. Y no quedó ahí la cosa. Terminada la obra, identificada ya la importante personalidad del forastero, se pensó en organizarle una comida de homenaje que tendría lugar, precisamente, en el Casino. El homenajeado sólo puso una condición para que éste se celebrase. Que su padre tenía que sentarse, junto a él, en la presidencia. Así ocurrió, y el zapatero baenense ocupó lugar destacado, junto a las personalidades que presidieron el acto”.

Sea esto cierto o no, la verdad es que la ubicación de la estación quizás no fue el más idóneo

Hay que ver la poca paciencia y comprensión que tuvo Dominguez con tu madre y tu tío y más teniendo en cuenta que él tenía muchísima prole , un abrazo .


Desconectado
Mensajes: 770
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola a todos de nuevo.
Espero que todos estéis bien.
En mi labor de investigación sobre Linares Zarzuela he podido ver algunas fotografías de la calle de Andaluces que daba al patio de carruajes de la misma. Las fotos están hechas sobre la decada de los 50 y en ellas se puede apreciar el muro perimetral que tenía dicha estación por aquella epoca.
Las fotografías son de una familia de hermanos que gentilmente me las dejaron (Angelines y Falete(apodo)).
Adjuntos
IMG_20240603_173800.jpg
IMG_20240603_172336.jpg


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tren Correo Linares-Puente Genil tras salir de JAEN, remolcado en DT por las locomotoras 130-2053 y 130-2036, 30 de Mayo de 1966. Autor: P.W. Gray
Adjuntos
IMG_20240929_123419_edit_834893224204893.jpg


Desconectado
Mensajes: 770
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
pacheco escribió:
Tren Correo Linares-Puente Genil tras salir de JAEN, remolcado en DT por las locomotoras 130-2053 y 130-2036, 30 de Mayo de 1966. Autor: P.W. Gray

Pacheco buena fotógrafa.
Eres capaz de reconocer el material que remolca?
El último parece un coche Yenka o 7000


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
juanitogomezco escribió:
pacheco escribió:
Tren Correo Linares-Puente Genil tras salir de JAEN, remolcado en DT por las locomotoras 130-2053 y 130-2036, 30 de Mayo de 1966. Autor: P.W. Gray

Pacheco buena fotógrafa.
Eres capaz de reconocer el material que remolca?
El último parece un coche Yenka o 7000

Exacto, los dos últimos coches son "Yenkas" en cuanto a los demás que forman la composición no poseo datos. Saludos


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 140-2022 (Parent & Schaken 2376/1865) ya centenaria, saliendo de Lucena con un mercancías en dirección a Puente Genil. 29-Mayo-1966
Foto: P. W. Gray
Dedicada a juanitogomezco y pakokor fieles seguidores y colaboradores de este hilo.
Adjuntos
IMG_20240929_125623_edit_835759545609448.jpg


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 27 May 2021 09:09
pacheco escribió:
Locomotora 140-2022 (Parent & Schaken 2376/1865) ya centenaria, saliendo de Lucena con un mercancías en dirección a Puente Genil. 29-Mayo-1966
Foto: P. W. Gray
Dedicada a juanitogomezco y pakokor fieles seguidores y colaboradores de este hilo.


Muchas gracias Pacheco por la dedicatoria , me han encantado las fotografiás que has compartido , en especial la de la Locomotora 140-2022 saliendo de Lucena, seguramente nuestro amigo Solano la vio recorriendo la línea , la proxima vez que recorra la vía verde por Lucena intentaré encontrar el punto donde se realizó la fotografía.

juanitogomezco gracias por compartir estas bonitas fotografias de la Estación Linares Zarzuela , por cierto te doy la enhorabuena por tu trabajo con la maqueta de la Estación Linares Zarzuela , la calle de la estación quedó espectacular.

Comparto plano de la estación de Linares de 1929, saludos compañeros.
Adjuntos
111103900.jpg
Plano de la Estación de Linares 1929


Desconectado
Mensajes: 770
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
pakokor escribió:
pacheco escribió:
Locomotora 140-2022 (Parent & Schaken 2376/1865) ya centenaria, saliendo de Lucena con un mercancías en dirección a Puente Genil. 29-Mayo-1966
Foto: P. W. Gray
Dedicada a juanitogomezco y pakokor fieles seguidores y colaboradores de este hilo.


Muchas gracias Pacheco por la dedicatoria , me han encantado las fotografiás que has compartido , en especial la de la Locomotora 140-2022 saliendo de Lucena, seguramente nuestro amigo Solano la vio recorriendo la línea , la proxima vez que recorra la vía verde por Lucena intentaré encontrar el punto donde se realizó la fotografía.

juanitogomezco gracias por compartir estas bonitas fotografias de la Estación Linares Zarzuela , por cierto te doy la enhorabuena por tu trabajo con la maqueta de la Estación Linares Zarzuela , la calle de la estación quedó espectacular.

Comparto plano de la estación de Linares de 1929, saludos compañeros.

Muchísimas gracias Pakokor. Este plano lo había visto pero muy borroso. Había algunas cosas que me tenía que imaginar. Ahora ya las puedo reproducir como eran en la realidad.
Precisamente ésta mañana he estado allí. Como ha cambiado todo en 100 años. Increíble


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 27 May 2021 09:09
Me alegra juanitogomezco que el plano te pueda ser de utilidad . Creo que no queda ningún resto de esta estación, corregidme si me equivoco, pero en la época de apogeo de esta estación debió ser espectacular además añadiendo el tranvía de Linares , hace poco vi un video de una estacíón subterranea de tranvía que no se llegó a usar que me dejó asombrado y me confirmó de la importancia de Linares en esos años.

Por cierto buscando los restos de la línea por google maps encontré la fundición de La Tortilla , os comparto el plano del apartadero de La Tortilla , que creo no se ha compartido antes por el hilo. Saludos compañeros
Adjuntos
La tortilla apeadero.jpg


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
EFEMÉRIDE: Cada vez que hablamos de la clausura de la línea Linares–Puente Genil mencionamos la fecha del 31 de diciembre de 1984, siendo esta fecha la oficial. Sin embargo el cierre real y efectivo se produjo unos meses antes, en concreto el 8 de octubre de ese mismo año, hace hoy por tanto 40 años.

El motivo de este cierre prematuro fue debido al descarrilamiento de un tren entre Alcaudete-Fuente de Orbe y Vado–Jaén. Debido al accidente uno de los vagones fue arrastrado durante unos 400 metros, ocasionando serios destrozos en la vía. Aunque la vía fue reparada, debido a que ante la clausura de la línea estaba muy próxima se optó por cesar el tráfico, procediéndose a trasladar a los viajeros en autobús, con lo cual desde aquel día ningún tren volvió a circular por la línea, hasta que el 31 de diciembre la línea quedó clausurada oficialmente.

Foto: Luis Barroso. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
190145.jpg


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Últimos telefonemas del día 8-10-1984, al quedar la vía interceptada por descarrilo del 5338.
Imagen del libro de bloqueo de Campo Real, Jaén le da la vía interceptada por descarrilo a las 11:16, trayecto de Vado-Jaén a Alcaudete-Fuente de Orbe, el día 8 de octubre de 1984
Cortesía: Francisco Porras Marín. El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
190145.jpg
190145.jpg (90.85 KiB) Visto 307 veces


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La vía tras ser reparada, aunque no sirviera para nada, pero por lo menos la utilizó la dresina que recorrió la línea en diciembre de 1984.
Fotografía de Alberto García, revista Vía Libre. El Ferrocarril en Andalucia
Adjuntos
190145.jpg
190145.jpg (78.78 KiB) Visto 307 veces


Desconectado
Mensajes: 257
Registrado: 25 Jul 2012 22:52
pacheco escribió:
EFEMÉRIDE: Cada vez que hablamos de la clausura de la línea Linares–Puente Genil mencionamos la fecha del 31 de diciembre de 1984, siendo esta fecha la oficial. Sin embargo el cierre real y efectivo se produjo unos meses antes, en concreto el 8 de octubre de ese mismo año, hace hoy por tanto 40 años.

El motivo de este cierre prematuro fue debido al descarrilamiento de un tren entre Alcaudete-Fuente de Orbe y Vado–Jaén. Debido al accidente uno de los vagones fue arrastrado durante unos 400 metros, ocasionando serios destrozos en la vía. Aunque la vía fue reparada, debido a que ante la clausura de la línea estaba muy próxima se optó por cesar el tráfico, procediéndose a trasladar a los viajeros en autobús, con lo cual desde aquel día ningún tren volvió a circular por la línea, hasta que el 31 de diciembre la línea quedó clausurada oficialmente.

Foto: Luis Barroso. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía

edito porque ya se corrigio el error!
Última edición por JerezAlmargen el 08 Oct 2024 22:08, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 770
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Mi padre que en paz descanse lo estuvo reparando. Pertenecía a la brigada de Martos.
Como me gustaría volver y verlo allí enzarzado con las traviesas y los carriles con los Campaña, Hernandez, Vicente, Fernandez, Puelma, Caballero y algunos otros que no me acuerdo.

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal