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Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



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GRACIAS Y PERDON,UN POCO DE ORIENTACION NO VIENE MAL.OS DEJO ALGO DE MSP.SALUDOS.
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DSC00057.JPG
ALCO 1006 EN VILLABLINO EMPUJANDO UN CORTE DE TOLVAS AL CARGADERO.ENERO DE 2008.
DSC00046.JPG
LOCOMOTORA APARTEDA DEL SERVICIO EN EL TALLER DE VILLABLINO


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Gracias por su excelente foto de la locotractor Repsol-Butano.

Este es uno de los lotes de francés locotractors construido construido en 1992 por la Société Francais de Locotracteurs (SFL) en la fábrica de Arbet Giral, cerca de Lille. Sería bueno para confirmar el tipo de modelo y el número de fabricación para este tractor? ¿Sigue siendo en esta ubicación?

Hay locotractors de este lote de SFL también se encuentra en Escombreras (Murcia), Pinto (Madrid), San Roque (Cádiz) y probablemente en otros lugares también. Tiene alguna de estas otras unidades han fotografiado? ¿Alguno había números del constructor y el tipo de modelo de control? En algunas situaciones, estos tractores SFL sustituye o complementa la anterior KHDeutz tractores KG230B de que yo también estoy investigando. Por favor, consulte en internet http://www.listadotren.es/foro/viewtopic.php?f=7&t=786 de un documento ZIP con algunos detalles.

Otro de los locotractors SFL está situado en Cementos Cosmos en Toral de los Vados (León), éste también necesita ser revisado para determinar el tipo de modelo correcto. Este tipo de modelo está escrito en su totalidad en la placa del constructor. La designación le dará el tamaño de la unidad - su potencia, peso y disposición de un eje - muy interesante! Un ejemplo es el escrito a continuación:
BP220DH30IND
B - Eje Acuerdo
P - fabricante de motores Diesel (P - Poyaud, C - Caterpillar, CU - Cummins, M - MTU, etc)
220 - potencia del motor
DH - Diesel hidráulico (también E, DE, SA, A - acumuladores y baterías)
30 - toneladas de peso
IND - Diseño industrial (no SNCF)
¿Qué está escrito en la placa de las unidades de Butano y la unidad de Cosmos?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Thank you for your excellent photo of the Repsol-Butano locotractor.

This is one of a batch of French-built locotractors built in 1992 by Societe Francais de Locotracteurs (SFL) at the Arbet-Giral factory near Lille. It would be nice to confirm the model type and the number of Manufacture for this tractor? Is it still at this location?

There are other locotractors from this SFL batch also located at Escombreras (Murcia), Pinto (Madrid), San Roque (Cadiz) and probably other locations as well. Have any of these other units been photographed? Have any had the builder's numbers and model type checked? In some situations these SFL tractors replaced or complimented the earlier KHDeutz KG230B tractors of which I am also researching. Please see internet at http://www.listadotren.es/foro/viewtopic.php?f=7&t=786 for a ZIP document with some details.



Another of the SFL locotractors is located at Cementos Cosmos at Toral de los Vados (León), this one also needs to be checked to identify the correct model type. This model type is written in full on the builder's plate. The designation will give the size of the unit - its power, weight and axle arrangement - very interesting! An example is written below:
BP220DH30IND
B - Axle Arrangement
P - Diesel engine manufacturer (P - Poyaud, C - Caterpillar, CU - Cummins, M - MTU, etc)
220 - power rating of engine
DH - type Diesel Hydraulic (also E, DE, HS, A - Accumulator/Battery)
30 - Weight tonnes
IND - Industrial design (not SNCF)
What is written on the plate of the Butano units and the Cosmos unit?

Gracias -PGG-
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Gracias INDALTRENSA por su contribución a este foro.

Fotos muy interesantes de locotractors en su área. Puedo decirles un poco de su historia, pero la esperanza de que otros pueden contribuir más ...?

La Junta de Obras del Puerto de Almería ha obtenido dos nuevos locotractors de Deutz en Alemania. Estos fueron Modelo Tipo PMV230R y tenía la potencia del motor de 80 kW y un peso de 20 toneladas. El JOP estos números 1 y 2. El números de fabricación fueron 9527 y 9528 y se construyeron 4/30. Su fotografía muestra el número 2. Tal vez más tarde, estos nuevos motores diesel tiene instalado? Cuando no dejan de ser utilizados?

El locotractor Holcim es un Metalúrgica San Martín, SA (MSM) Unidad construido en España bajo licencia en Villanueva e Geltrú, Catalunya a partir de un kit de piezas suministradas por los diseñadores Gmeinder de Alemania. Este locotractor es un modelo de tipo 50/70 y originalmente tenía la potencia del motor de 37kW. El número de fabricación no se conoce. Se suministra a Cementos Alba, SA en 1968. Esta tarde se convirtió en Hornos Ibéricos Alba, SA y posteriormente asumida por la sede en Suiza, Holcim Group. Posiblemente trabajó durante algún tiempo en la Planta de Cemento Portland Torredonjimento antes de ser trasladados de la planta de Gádor nueva construcción inaugurado en 1973.

-PGG-
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Hola Philip G. Gracias por tu información sobre el locotractor de la SFL. Aun sigue ubicado en el mismo lugar, factoria REPSOL-BUTANO de Granollers, de momento no te puedo confirmar el modelo y el número de fabricación. pues esta en el interior de un lugar privado muy vigilado y es dificil entrar sin autorización, hare todo lo posible por conseguirte esta información. Lleva mucho tiempo apartado, ya que en sus labores diarias ha sido sustituido por un moderno locotractor con muy poco estilo ferroviario como podras ver por la foto que te adjunto. Saludos
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201.JPG


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Hola:

Philip: El tractor Cosmos está ahora guardado en la factoría y no sale, porque cuando los trenes de Renfe vienen con locomotora diesel (333.3) ya hacen la maniobra de enganchar y desenganchar la composición llena/vacía con la locomotora, y los movimientos internos se hacen con un locotractor de ruedas de goma comprado nuevo.

Va a ser dificil ver la locomotora y no se si tengo fotografía de la placa (De hecho, no se si la conserva).

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.


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La empresa de Tharsis Cobre y de azufre se utiliza un ancho de via muy raro, "4-foot (1219 mm)" hacer las locomotoras no muy conveniente para la reventa en el mercado de segunda mano.

La locomotora de dos ejes Ruston & Hornsby conservados en Los Corrales es el número 56. Este fue uno de los dos Modelo Tipo 165DS obtenidos en 12/49 con los números 260752 y constructor 260753. Número 57 ha sido desguazado. La locomotora de tres ejes Ruston & Hornsby también se conserva en Los Corrales es el Número 58 de un tipo ligeramente diferente de modelo 165DE obtenidos en 3/53. También fue uno de los dos con los números 323601 constructor y 323604, la locomotora de otro ser Número 59 obtenidos en 2/54 que también ha sido desguazado. Las dos locomotoras de ejes de transmisión mecánica y tenía los tres ejes de locomotoras habían transmisión eléctrica, cada una pesa lo mismo 30,5 toneladas, y alimentado por el mismo tipo de motor diesel de RH.

:arrow: Donde esta las locomotoras Althom? :?:

-PGG-
Última edición por PhilipGGraham el 29 Ene 2010 04:01, editado 1 vez en total
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Cuando ENSIDESA se fusionó con la Unión Nacional de Siderúrgicas Asturiana (UNINSA) ha obtenido un número de la CAF-locomotoras diesel hidráulicas similar a la # 13 que se ilustra aquí que estaban trabajando en Fábrica de Veriña. ¿Qué pasó con estas locomotoras. ¿Cuándo se retira?

-PGG-
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ENSIDESA_Verina13_CAF-EE.jpg
ENSIDESA(UNINSA) Veriña #13 CAF-EE/AEI Stephenson B/n ___/3983 B/d _/71 - 1668 mm. Photo taken 8 October 1985 looking south-west towards RENFE Gijon-Ovedio line (behind loco and buildings) in the internal yard of ENSIDESA Fábrica de Veriña (O), Asturias.
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Hola a todos:

Para que no decaiga el hilo, os dejo unas fotos del "ferrocarril" de Tenerife. De esta locomotora no se nada, lo unico que se encuentra en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y hacia maniobras cuando el puerto contaba con linea de tren. Un saludo espero que os guste, ya que por estas tierras hay nuy poco ferrocarril.
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Interesante fotografia Abel1976. Se trata de una locomotora tipo 020T de ancho algo inusual 1220mm, construida por HENSCHEL en 1924, y perteneciente a la AUTORIDAD PORTUARIA DE TENERIFE.(tratare de conseguir más información) Gracias


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Y otra aportacion como curiosidad de las Islas Canarias. Los ferrocarriles de las galerias de agua.

En las Islas Canarias desde hace mucho tiempo se saca el agua del interior de la tierra de las bolsas de agua que existen desde la antigüedad. Hoy todavia se siguen explotando estas galerias, muy simples porque suelen ser horizontales. Os dejo unas fotos del poquisimo material que existe, sacadas de guagua.com y la explicacion de una de ellas que por lo visto es una de las tres locomotoras mas antigüas que se preservan en España.Tambien os dejo una de las entradas a esas galerias para que os hagais una idea.

Sin duda uno de los ferrocarriles industriales mas antigüos y a la vez tan olvidados.

Saludos.

" La locomotora fue rescatada del desguace por Germán García Cruz (empleado del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife), que en los años setenta la colocó en un jardín frente a su casa del barrio de la Salud. No tenemos datos sobre sus anteriores propietarios, pero sabemos que fue utilizada durante décadas en la perforación de diversas galerías de agua en la isla de Tenerife. En el año 2007 fue repintada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Los interrogantes sobre esta pequeña locomotora aumentan al haberse perdido la placa con el número y fecha de fabricación. Solamente conserva la del fabricante: "ORENSTEIN Y KOPPEL - ARTHUR KOPPEL S.A. MADRID . BILBAO . GIJON . BARCELONA".

Gracias a las aportaciones de diversos aficionados de varios países hemos podido determinar el modelo (una Orenstein & Koppel tipo "S2") y la probable fecha de fabricación (1922?) construida en Nordhausen. La determinación del modelo está fijada con certeza, ya que la máquina de Tenerife es idéntica a una S2 conservada por el Arbeitsgemeinschaft Muttenthalbahn de Alemania [ver fotografías de la derecha].

En cambio, precisar la fecha de fabricación no parece tan sencillo, aunque Marian Sommer del Historische Feldbahn Dresden la sitúa en los años veinte y, sobre todo Martin Murray, de Industrial Railway Society, precisa 1922 como el año de construcción más probable. Según este especialista, "el dato que precisamente debe ser tenido en cuenta es el contenido de la información de la placa del fabricante Orenstein & Koppel - Arthur Koppel S.A. Madrid, Bilbao, Gijón, Barcelona. Arthur Koppel figuró en las placas desde 1908 (cuando Orenstein & Koppel y Arthur Koppel se reunificaron) hasta 1921, las placas fechadas desde 1922 (ejemplo la 9998) solamente indican Orenstein & Koppel".

Esta fecha de fabricación situaría a nuestra pequeña locomotora como una de las tres mas antiguas conservadas en España, junto con dos Deutz: la número 4121 de 1921 de ancho de vía 600 mm, tipo C XIV F, adquirida inicialmente por la Compañía General de Asfaltos & Portland Asland (Castellar D'En Huch, Barcelona) el 27/09/1921, preservada en Córdoba y la número 6441 de 1923 para ancho de vía 550 mm y rodaje B D, tipo ML 132 Gr, adquirida inicialmente para Minas de Barruelo (Palencia) el 27/08/1923 y preservada en Hierros López Soriano de Zaragoza [datos de Pedro Pintado Quintana]."
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No tenia ni la menor idea de la existencia de este ferrocarril tan interersante, gracias por tu aportación fotografica y excelente información digna de estudio.


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Uno de los escasos ejemplares preservados de una de las locomotoras diesel inglesas de tres ejes acolados del extinguido FC. DE THARSIS, construidas por Ruston Hornsby, la nº 59, preservada en una de las glorietas existentes en la localidad de CORRALES (Huelva).
PhilipGGraham en uno de tus ultimos comentarios indicas que esta locomotora ha sido desguazada, como ves ha sido afortunada y aun se conserva. Saludos.
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042 (2).JPG
Diesel 59.Tharsis.Corrales 2009


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Muchas de las locomotoras de uso industrial que funcionaron en nuestro pais, fueron adquiridas por las factorias directamente a RENFE, que una vez excedentes las solia vender o ceder para algun uso particular.
Una de estas factorias industriales fué la ELECTROMECANICA de Córdoba que contó en su pequeño parque de material con varios ejemplares muy concretos como la 020/0212 perteneciente a la serie RENFE 020/0211-0212 ( MZA 611/612), construida por ANJUBOULT en 1864 y un pequeño MEME de color azul claro con doble franja blanca.
Una vez fuera de uso dicho material ferroviario fué apartado en una via muerta existente en el interior de la dicha factoria durante varios años.
La 020/0212 se conserva en la actualidad, pues el Ayuntamiento de Córdoba la adquirió para exponerla como monumento al ferrocarril en el patio de coches de la estación antigua de dicha ciudad, hoy convertida en edificio oficial de la RTVA. Del pequeño MEME desconozco su paradero, tal vez fué desguazado o se conserva en algun recondito lugar, cosa que dudo. La foto que adjunto al comentario fué tomada por Ramón Caceres Garcia a finales de los 80 y pertenecen al traslado de dicho material desde la factoria de la ELECTROMECANICA hasta la estación de Córdoba.
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216.jpg
Traslado material ferroviario de la ELECTROMECANICA a la estación de Córdoba. Foto: RAMON CACERES GARCIA.
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La 020T-0212, (ANJUBOULT 1864) fotografiada por Martin J Beckett en el interior de la factoria ELECTROMECANICA de Córdoba el 14 de Junio de 1966. Por el aspecto yo diria que se encontraba ya fuera de servicio.
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220.jpg
020-0212. ANJUBOULT. ELECTROMECANICA CORDOBA. 14- JUNIO 1966. Foto: M.J Beckett. 30937.co.uk
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pacheco escribió:
La 020T-0212, (ANJUBOULT 1864) fotografiada por Martin J Beckett en el interior de la factoria ELECTROMECANICA de Córdoba el 14 de Junio de 1966. Por el aspecto yo diria que se encontraba ya fuera de servicio.
Pues yo te podría jurar que no, fíjate en el segundo eje que es donde mejor se ve, y veras la pestaña perfectamente bruñida y brillante, con pocos días de inactividad tendría que tener óxido.
Y rizando el rizo, hasta parece en la zona de la chimenea un suave tono gricaseo que se confunde con el verde del arbolado como si estuviera humeando muy ligeramente, claro que a la 1h30' de la madrugada igual estoy ya alucinando.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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Otra de las pequeñas "chocolateras" Ex.RENFE que prestaron servicio en la factoria ELECTROMECNICA cordobesa, fué esta pequeña 020 construida por ATELIERS DE TUBIZE en 1902, en concreto es la nº 6 de ANDALUCES. RENFE (020-0242), tambien fotografiada por Martin J Beckett el 14 de Junio de 1966.
Su "hermana" la nº 5 ANDALUCES, aun se conserva preservada como monumento al ferrocarril en la entrada del deposito de tracción diesel de Granada. Como curiosidad decir que ambas locomotoras conservaron las placas originales con la numeración original de ANDALUCES durante todo el periodo de servicio activo en la compañia RENFE.
Adjuntos
219.jpg
ANDALUCES O6. 020/0242. ELECTROMECANICA.CORDOBA.14-JUNIO 1966.FOTO: MARTIN J BECKETT. 30937.co.uk
219.jpg (27.67 KiB) Visto 13870 veces


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abel1976 escribió:
Hola a todos:

Para que no decaiga el hilo, os dejo unas fotos del "ferrocarril" de Tenerife. De esta locomotora no se nada, lo unico que se encuentra en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y hacia maniobras cuando el puerto contaba con linea de tren. Un saludo espero que os guste, ya que por estas tierras hay nuy poco ferrocarril.


Mas que línea de tren, es que se compraron toda una serie de estas locomotoras a la casa Henschel para la construcción del puerto.

Como curiosidad citar que durante unos años se tuvo la duda sobre la identidad de la misma ya que en cada unos de los lados llevaba un número de placa con identificación de número de fabricante diferente.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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Aun es posible encontrar viejas reliquias abandonadas en los lugares más insospechados de nuestra geografia como es el caso de esta chatarreria existente a las afueras de GRANADA. Se trata de esta pequeña 020T construida por ORESTEIN & kOPPEL en 1912 con nº de fabrica 5894, perteneció a minas de Cortes (Santander) y terminó sus días en una fabrica de cemento de Sierra Elvira (Granada). Su ancho de via es de 750 mm. Su estado de dejadez es más que lamentable después de años de abandono a la intemperie. Hablé con el dueño de la mencionada chatarreria y me comentó que su intención era la de restaurarla, pero de esto ya hace algunos años. De momento aqui yace herrumbrosa y abandonada, esperando que algun alma caritativa la despierte de su eterno letargo.
Adjuntos
223.jpg
ORESTEIN & KOPPEL. GRANADA 2003.Foto: Pacheco


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Hola a todos:
pacheco escribió:
Bajo un cuidado cobertizo, y en un estado bastante aceptable, pude encontrar esta locomotora perteneciente a la factoria de REPSOL-BUTANO de Granollers. LLeva bastante tiempo inactiva, pues ha sido sustituida en sus haberes de remolcar las cisternas de butano, por un moderno ferrocamion diria yo, comun para funcionar en carreteras y vias ferreas, desconozco mas datos de esta locomotora, pues olvide fotografiar su placa de fabricación, aunque recuerdo que es de origen frances

Corrígeme maestro Pacheco si me equivoco, pero ¿el tractor que cazaste en Granollers, por casualidad no trabajaría antes en Escombreras?:
http://www.listadotren.es/industrial/phototrain.php?tid=16&from=ser

Es un Arbel-Fauvet de 1992 con número de fábrica 287. También puede ser que sea hermano de éste, ya que en Escombreras funcionaba en la factoría de Repsol.

Estos y las dresinas antiguas me apasionan... y creeme que dan para un buen libro...:
http://www.listadotren.es/industrial/index.php


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Ponferrada escribió:
Hola a todos:
pacheco escribió:
Bajo un cuidado cobertizo, y en un estado bastante aceptable, pude encontrar esta locomotora perteneciente a la factoria de REPSOL-BUTANO de Granollers. LLeva bastante tiempo inactiva, pues ha sido sustituida en sus haberes de remolcar las cisternas de butano, por un moderno ferrocamion diria yo, comun para funcionar en carreteras y vias ferreas, desconozco mas datos de esta locomotora, pues olvide fotografiar su placa de fabricación, aunque recuerdo que es de origen frances

Corrígeme maestro Pacheco si me equivoco, pero ¿el tractor que cazaste en Granollers, por casualidad no trabajaría antes en Escombreras?:
http://www.listadotren.es/industrial/phototrain.php?tid=16&from=ser

Es un Arbel-Fauvet de 1992 con número de fábrica 287. También puede ser que sea hermano de éste, ya que en Escombreras funcionaba en la factoría de Repsol.

Estos y las dresinas antiguas me apasionan... y creeme que dan para un buen libro...:
http://www.listadotren.es/industrial/index.php


Amigo Ponferrada ciertamente es el mismo tractor que el que aparece en listado tren, pero para cerciorarme al 100% tendria que ver la placa con su nº de fabrica para ver si efectivamente es es el mismo o un hermano de este. En cuanto me se posible verificarlo te saco de dudas. Un saludo

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