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TRANVIAS

Moderador: pacheco


Nota 11 Mar 2010 10:03

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Hola amigos.
Os dejo este enlace donde aparecen fotos del tranvia de MAlaga, aunque algunas ya estan repes.
http://www.archivodiazescovar.com/fotos ... eferencia=
Un saludo:
José Antonio

Nota 11 Mar 2010 17:54

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Gracias fesubma por esta pagina sobre los tranvias malagueños, la verdad es que es muy interesante por las imagenes de archivo tan dificiles de encontrar.

Nota 11 Mar 2010 17:57

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Hola Pacheco, de nada, para eso estamos, no?
El tema de tranvias no es mi fuerte, pero si me encuentro con cosillas que os puedan interesar, pues las pongo a disposicion del publico.

Os dejo esto otro, que es un articulo con algunas fotos de tranvias de Malaga de D, Manuel Burgos Madroñero, y que creo que es interesante a nivel historico.

PINCHAR AQUI

Eso si, si teneis informacion del tipo que sea sobre Suburbanos de Malaga, pues me gustaria que me la hicieseis llegar tambien. Esto de la red es un mundo por descubrir. :o
Un saludo:
José Antonio

Nota 12 Mar 2010 18:10

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nen escribió:
Hola,
Ciertamente los tranvías tienen un encanto muy muy especial. Sobre todo para los que los hemos conocido y montado en ellos.

En Madrid yo recuerdo de pequeño los PCC con ruedas macizas, en azul clarito y crema como los buses de la EMT pero el azul era como de color cielo. Los trolebuses (ibas sentado dando la espalda a otro pasajero), pero cuando el trole se salía (que ocurría a menudo) era un coñazo.

Y esos maravillosos autobuses de dos pisos de la marca Leyland (eran Titán Orión) y los sencillos tardíos Leyland Royal Tiger y Leyland Olimpia.

Aquí tenéis un Leyland Titan Orion (al ser off-topic, no pongo mas fotos)

TRANVIA MADRID. TIPO PCC. SERIE 1001-1160
SUBSERIES: 1001-1O50 1944-46 Fiat
1051-1075 1951-52 Fiat y C.A.F.B
1076-1100 1952-53 Fiat y Montajes Móviles y Construcciones
1101-1160 1957-58 Fiat y Montajes Móviles y Construcciones
Adjuntos
007080.jpg
Tranvia PCC Madrid.Serie 1001-1160. Autor no identificado.

Nota 13 Mar 2010 00:36

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Mas fotos del tranvia de MAlaga:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y esta de la Tubize de FSM en la estacion de Malaga:
Imagen
Un saludo:
José Antonio

Nota 14 Mar 2010 12:28

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Panoramica de la ciudad de VIGO en la época dorada de los tranvias. En primer plano el coche nº 32. Desconozco fecha
Adjuntos
142.jpg
Tranvia nº 32. VIGO. POSTAL.

Nota 16 Mar 2010 01:40

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pacheco escribió:
nen escribió:
Hola,
Ciertamente los tranvías tienen un encanto muy muy especial. Sobre todo para los que los hemos conocido y montado en ellos.

En Madrid yo recuerdo de pequeño los PCC con ruedas macizas, en azul clarito y crema como los buses de la EMT pero el azul era como de color cielo. Los trolebuses (ibas sentado dando la espalda a otro pasajero), pero cuando el trole se salía (que ocurría a menudo) era un coñazo.

Y esos maravillosos autobuses de dos pisos de la marca Leyland (eran Titán Orión) y los sencillos tardíos Leyland Royal Tiger y Leyland Olimpia.

Aquí tenéis un Leyland Titan Orion (al ser off-topic, no pongo mas fotos)

TRANVIA MADRID. TIPO PCC. SERIE 1001-1160
SUBSERIES: 1001-1O50 1944-46 Fiat
1051-1075 1951-52 Fiat y C.A.F.B
1076-1100 1952-53 Fiat y Montajes Móviles y Construcciones
1101-1160 1957-58 Fiat y Montajes Móviles y Construcciones



Estos tranvias de Madrid al igual que la serie 1200 de BCN (Maquitrans) no son estrictamente PCC, si es verdad que llevaban partes de componentes con licencia PCC pero no todas por lo que no pueden ser considerados PCC.
Los únicos PCC que han circulado en España son los Ex-Washington de BCN comprados de 2ª mano y que curiosamente en su ciudad natal al igual que los de New-York circulaban tomando la corriente de un tercer carril subterraneo por medio de un frotador parecido al de los metros en lugar de la clásica pértiga.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 18 Mar 2010 15:01

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Los 1200 de Barcelona no fueron construidos por Maquitrans, sino por Carde y Escoriaza, derivando directamente del modelo zaragozano 200, de hecho cronológicamente deberían haber sido numerados como serie 1000(o 1100 no me acuerdo ahora exactamente),pero en honor de su procedencia,se les puso la serie 1200. Maquitrans únicamente hizo la unión de cajas con carretones.
A estas series se les planteó instalar los mecanismos PCC,pero debido a la falta de formación de los talleres de las redes en funcionamiento y otras circustancias, usaron la tecnología de toda la vida,mejorada eso si.

Saludos.

Nota 19 Mar 2010 14:15

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Tomeso escribió:
Los 1200 de Barcelona no fueron construidos por Maquitrans, sino por Carde y Escoriaza, derivando directamente del modelo zaragozano 200, de hecho cronológicamente deberían haber sido numerados como serie 1000(o 1100 no me acuerdo ahora exactamente),pero en honor de su procedencia,se les puso la serie 1200. Maquitrans únicamente hizo la unión de cajas con carretones.
A estas series se les planteó instalar los mecanismos PCC,pero debido a la falta de formación de los talleres de las redes en funcionamiento y otras circustancias, usaron la tecnología de toda la vida,mejorada eso si.

Saludos.
Discrepo totalmente, toda la literatura tanto de libros (Tranvías de BCN de Carlos Zurita, como los propios boletines de TMB solo citan a Maquitrans como constructor), es verdad que la carrocería era de Carde como bién dices. pero la parte mecánica ,todo el sistema de transmisión cardan y carretones y montaje final de Maquitrans.

I de toda la vida en el material ferroviario, "siempre", el constructor final es el montador final que además es el suministrador.

Las primeras locomotoras ALCO solo tenían de ALCO la parte mecánica, los motores de combustión interna eran Ingersol , generador y motores eléctricos de GE y parte mecánica ALCO , que es la que da nombre al producto final, tam bién puedes buscar todas las postales del mundo de un 1200 y miras sus características y siempre verás MAQUITRANS.
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Nota 19 Mar 2010 15:05

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Cómo bien dices, el montaje es de maquitrans,pero el resto(incluido las partes mecánicas) son de Carde y Escoriaza.
Si lees más bibliografía que la catalana,verás que en esos libros que has citado hay bastantes datos incorrectos(por lo menos los que he podido contrastar con papeleo diverso) y no me extraña tampoco que se quiera "tirar para casa" con según que temas,pero sólo cuando son verdad, que también decis la corona Catalanoaragonesa, y eso no ha existido nunca, siempre ha sido Corona de Aragón.... ;)
Con respecto a quién pertenece el derecho de decir que es el constructor, no sé realmente como funciona pero me extraña que sea como tu dices, es poco lógico,pero puede ser.
La serie 1200 de Barcelona fue construida por Carde Y Escoriaza(Zaragoza) y montada por Maquitrans (Barcelona)y eso es indiscrepable.Tampoco se muy bien hasta que punto fue montaje de tantas partes mecánicas cómo dices,por lo que tengo entendido y leido, simplemente se dedico a ajustar los carretones y el conexionado eléctrico entre la caja y éstos, ya que el resto de piezas fueron llevadas ya montadas.
Y lo de las postales es muuuuuyyy relativo,porque suele haber bastantes errores de datos.

Saludos.

Nota 19 Mar 2010 22:19

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Tomeso escribió:
Cómo bien dices, el montaje es de maquitrans,pero el resto(incluido las partes mecánicas) son de Carde y Escoriaza.
Si lees más bibliografía que la catalana,verás que en esos libros que has citado hay bastantes datos incorrectos(por lo menos los que he podido contrastar con papeleo diverso) y no me extraña tampoco que se quiera "tirar para casa" con según que temas,pero sólo cuando son verdad, que también decis la corona Catalanoaragonesa, y eso no ha existido nunca, siempre ha sido Corona de Aragón.... ;)
Con respecto a quién pertenece el derecho de decir que es el constructor, no sé realmente como funciona pero me extraña que sea como tu dices, es poco lógico,pero puede ser.
La serie 1200 de Barcelona fue construida por Carde Y Escoriaza(Zaragoza) y montada por Maquitrans (Barcelona)y eso es indiscrepable.Tampoco se muy bien hasta que punto fue montaje de tantas partes mecánicas cómo dices,por lo que tengo entendido y leido, simplemente se dedico a ajustar los carretones y el conexionado eléctrico entre la caja y éstos, ya que el resto de piezas fueron llevadas ya montadas.
Y lo de las postales es muuuuuyyy relativo,porque suele haber bastantes errores de datos.

Saludos.
Las gracias y las tontería políticas te les reservas para un foro de este tipo y no en uno reservado a trenes exclusivamente, sino será mi última respuesta.

Lo de las partes mecánicas no lo digo yó, lo dice Albert Gonzalez Masip, el mayor esperto reconocido en tranvias españoles, claro que es catalánnnnn y para ti por lo que intuyo poca credivilidad tendrá.
Tiene una mágnifica web, lo único que la parte de los tranvías catalnes la tiene solo en catalán pero las fotos y el texto de facil traducción son impagables.
Respecto a lo que te digo del fabricante y su designación es fácil de entender , por ejemplo un avión tiene motores GE o Rolls Royce por decir algo y casi ninguna pieza fabricada por el ensamblador sea Airbus o Boeing es igual, pero el nombre final siempre es el del ensamblador.

En los ff.cc. pasa lo mismo, y si te fijaras en los últimos años , contratos ferroviarios adjudicados a CAF, ALSTHOM o VOSLOH y que por no poder atender por carga han sido subcontratados y prácticamente fabricados por la teórica competencia, pero el producto final y el nombre es el del adjudicatario.

La adjudicación, montaje final y piezas mecánicas lo hizo Maquitrans y por eso consta como fabricante.

http://perso.wanadoo.es/assotram/bcn1200.htm


Traducción

Historia
Apenas terminada la Guerra Civil, Barcelona tenía un importantísimo déficit de material tranviario. El parque móvil más moderno-la serie 500 - databa de 1926 y gran parte de la flota era afectada por falta de conservación, repuestos o había sido destruida. Firmados los convenios con el ayuntamiento en 1940, uno de los objetivos era la construcción de nuevos tranvías. Pero el desarrollo de la 2 ª Guerra Mundial afectó la entrega de material y el aislamiento del estado a nivel internacional, así como problemas económicos, impedían la compra en otros mercados. Tranvías de Barcelona optó, pues, para dirigirse al mercado nacional. Una filial propia, MAQUITRANS, fue encargada de construir una serie de 50 unidades de un tranvía resueltamente moderno inspirado en las técnicas PCC, entonces el dernier cri en tranvías, con capacidad para 100 pasajeros. Los primeros datos sobre el nuevo tranvía aparecen gracias a unas fotografías de 1941 o 1942 donde se muestran unas pruebas de carga de un prototipo sin caja. Son aparentes el bogies tipo PCC, aunque carentes de frenos de carril. El encargo se dividió entre MAQUITRANS para los equipos mecánicos y Carde y Escoriaza para las carrocerías. Los conjuntos fueron montados por la primera empresa en Barcelona. Cada uno de los vehículos costó la cifra de 400.672 Pta. Técnicamente, los 1200 fueron conocidos como 'estilo PCC', ya que no aprovecharon más que algunas de las innovaciones del original norteamericano.


Los dos primeros tranvías fueron entregados en 1943 y utilizados para pruebas hasta que se hizo la presentación oficial el 26 de enero de 1944. El primer coche fue autorizado a circular el 8 de marzo de ese año y el segundo dos meses después. La entrega de nuevos tranvías se prolongó hasta 1946. La disposición interior de los primeros 1200 incluía una plataforma posterior y cobrador itinerante, con entrada por la puerta central y salida para la delantera. En 1946 esta disposición se cambió y se estableció la circulación de pasajeros desde la entrada al frente hacia la parte posterior del vehículo, con salida por la puerta central. El cobrador se instaló en un punto fijo cerca de la puerta delantera, con mandos de las puertas. Un corto número de unidades dispuso de una puerta central izquierda, para facilitar la entrada de pasajeros por los lugares donde había un paseo o andén izquierda, pero se utilizó muy poco y pronto la puerta quedó condenada. En algunos de estos tranvías no se llegó a usar nunca y todas fueron suprimidas después de grandes reparaciones de caja.

Vista la bondad de los tranvías, ese mismo 1944 se propuso una segunda serie de 50 unidades, el pedido de la cual se hizo efectiva en 1946. Dificultades de abastecimiento de materias primas alargaron la entrega de los primeros coches hasta julio de 1948 y la serie completa se cerró en 1951, construidos igualmente entre MAQUITRANS y Carde y Escoriaza. Exteriormente, estos tranvías eran más altos que los anteriores, ya que disponían de una hilera de finestrelles tipo standee window, a fin de facilitar la visión a los pasajeros derechos. En 1950 ya se planteó que habría que comprar más tranvías de este tipo-se pensaba en 40 unidades más-pero los problemas financieros derivados de la 'huelga de los tranvías' de 1951 retrasó y redujo el pedido. En marzo de 1954, finalmente, se encargaron 10 unidades más, idénticas a las de la segunda subserie. La primera unidad fue entregada ese mismo año y el resto en 1955, con un precio unitario de 863.242 Pta.


Más proyectos
A pesar de que ya no se construirían más tranvías 1200, se plantearon diferentes opciones de compra. Así, en marzo del 1957, se propuso a Carde y Escoriaza la producción de 40 unidades, al año siguiente, el Plan General de Transportes de Superficie preveía la adquisición de 164 unidades motoras y 120 remolques del mismo tipo, propuesta reducida después 66 y 55 unidades respectivamente. En 1959 acude de nuevo a MMC (antigua Carde y Escoriaza) para un suministro de 40 o 50 unidades del tipo 1200 mejorados. Otro documento interno de TB proponía ese mismo año la adquisición de 64 motores y 120 remolques. Finalmente, a finales de ese mismo 1959, se propuso una nueva serie de tranvías con notables mejoras, a fabricar por MACOSA a partir del 1960. La compra de los PCC de segunda mano, procedentes de Washington puso punto final a los intentos de compra.

Reformas
Los 1200 llevaban, en estado original, las resistencias bajo la caja, pero algún susto e incluso incendio, haga que se modificaran todas las unidades y que los últimos tranvías ya fueran entregados con las resistencias en el techo. Ultra estos cambios, pocas modificaciones de importancia se aportaron en la serie. Pronto se les dotó de un trole delantero para maniobras. Desde mayo de 1959 comenzaron a aparecer tranvías pintados con los dos tonos de azul, conocidos como 'verde mediterráneo' y, en la jerga de la época como 'azul Porcioles'. Al cambio de color se añadió una serie de mejoras menores:, nuevas puertas, intermitentes, protectores exteriores de goma, señalización de línea ampliada, nuevo pavimento y algunos detalle menores. No obstante, se planteó la posibilidad de proceder a una reforma mucho más amplia, que comportaba el cambio total de la carrocería. Inspirado en tranvías Duwag se reconstruyó el coche 1290 que entró en servicio a finales de 1964. Disponía de tres puertas y asientos nuevos, tomados a uno de los PCC. Técnicamente no representó ninguna mejora y estéticamente no pasó de discreto. Los conductores no lo querían, pese a ser el tranvía preferido del alcalde. Aunque se había planteado la modificación de toda la serie, la reforma no tuvo continuación. Cabe señalar, finalmente, que los Servicios Técnicos de Tranvías de Barcelona habían estudiado en 1964 la construcción de un tranvía articulado a partir de dos unidades 1200.
Hacia el final
La decisión de liquidar la red de tranvías determinó que se eligieran los 1200-junto con los PCC-como los vehículos que deberían encargarse de la explotación tranviaria hasta el final. A principios de la segunda mitad de los sesenta, los 1200 empezaron a acusar la falta de recambios. Las primeras bajas (11) se produjeron en diciembre de 1967, seguidas de septiembre (14), octubre (2) y diciembre (6) de 1968 y en febrero de 1969 (7). En 1970 se liquidó la mayor parte de la serie (51 unidades) a las que siguió el resto el 1971 (19).


Los 110 tranvías de la serie, a finales de 1971 se habían conservado 6 unidades. Actualmente, sólo 5 coches (en 1236 terminó incendiado en un restaurante) continúan existiendo en un estado muy desigual.
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Nota 20 Mar 2010 00:26

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nen escribió:
Muy buena respuesta!!!
Nen

PD: La página es excepcional. Solo conocía la parte referente a los tranvías. :D :D :D
Gracias, y es que este tema además de puramente tranviario lo tengo bastante claro ya que se cruza con uno motociclista.

Hace unos meses saqué un libro al mercado que escribí con un buén amigo, su título DUCATI-MOTOTRANS , LA HISTORIA DEPORTIVA, curiosamente MAQUITRANS transformó su nombre a MOTOTRANS, después de asociarse con comercial CLIPER de BCN que tenía en su poder las licencias de fabricación de Ducati Meccanica de Bologna y a partir de 1960 hasta 1983 fabricaron bajo licencia estas afamadas motocicletas en España, el cambio de MAQUI a MOTO es evidente cual fue el motivo visto el tipo de producto a fabricar.

Como curiosidad al transformarse Maquitrans en Mototrans, esta última se quedó con los empleados capacitados en partes mecánicas y/o eléctricas visto el producto a fabricar, y el resto de empleados especialistas en carrocerías de madera, guarnicionería u otros cometidos, solo tuvieron que hacer un pequeño traslado de un centenar de metros desde el edificio de la calle Almogávares donde estaba ubicada la antigua Maquitrans, hasta la esquina de Almogávares con Luchana donde estaban unas cocheras de TMB. las de Luchana o Lutxana en catalán, y no olvidemos que TMB era mayoría en el capitas de Maquitrans y se quedo con el personal sobrante.

Adjunto unas fotografías histórica del último día de estas cocheras en 2007, hice esta foto con una vista de la calle Almogávares alargada, porque el edificio blanco de tres plantas del fondo fue la fábrica Mototrans ( primero Maquitrans ) y como se ve estaba cási colindante con las cocheras, hoy convertido en oficinas.
Pongo también una cópia del catálogo oficial de vehículos preservados de TMB, donde explicitamente cita como fabricante a Maquitrans ( y supongo que el que paga sabrá a quien paga )

Además de estas dos unidades José Mª Valero (un gran experto tranviario ) preserva una o dos unidades mas.

IMG_1399.JPG
TMB 1250.jpg
TMB 1252.jpg
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Nota 20 Mar 2010 01:32

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nen escribió:
Pues yo todavía conservo una MiniMarcelino Super de 3v al puño de cuando tenía 10 años :D :D
A ver si sube la foto. Como veras el silencioso no es original y todavía queda por restaurar. Pero lo hago de año en año cuando voy a Península
Nen
Una segunda serie ya con amortigüadores, de hecho esta fué una moto producida por Mototrans bajo encargo de una industria de Sagunto llamada Dismave.

SOPRANO54 en los foros de motos
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Nota 21 Mar 2010 13:55

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Gracias por la traducción pero yo particularmente no la necesito(se hablar y leer perfectamente catalán),así que de tirria nada de nada,pues tengo mucha familia catalana,empezando por mi padre.
Hasta donde yo sé(y puedo equivocarme) los 1200 no llevan cardan y los carretones también fueron construidos en Carde,por lo menos así consta enlos archivos de Carde y Escoriaza,en el que aparece el numero de pedido de los tranvías completos,te lo comento porque igual lo desconocías.
Sigo el trabajo de Albert desde hace bastante tiempo,y aunque con imprecisiones,es bastante bueno,pero discrepo en que sea el mayor experto en tranvías,puesto que a todo el mundo que preguntes, su respuesta es unánime: el mayor coleccionista y conocedor de la história tranviaria en España es José María Valero y de eso puedo dar constancia personalmente.
Desde luego, de la maravillosa colección de tranvías que tiene,ninguno esta en tan pésimo estado cómo los que muestras en las fotos(pobres 1200).Es vergonzoso,a la institución que los cuida,por decir algo,debería caersele la cara de vergüenza de tener esas dos piezas en ese estado tan lamentable.Y más sabiendo que las manos privadas,las de Valero en éste caso y más en concreto hablando del 1200,lo tienen en perfecto estado tanto mecánico cómo estético,pudiendo decir sin mucho miedo a equivocarme que posiblemente sea el único 1200 que pueda circular ahora mismo sin una inversión exagerada.
Espero haberte servido de ayuda.

Saludos.

Nota 21 Mar 2010 14:12

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Efectivamente, D.José Mª Valero es una de los máximos eruditos en materia de tranvías de España y contra viento y marea en tiempos muy dificiles y aguantando bromas, burlas, dimes y diretes ha mantenido su postura firmemente como buen discípulo de Jordi Ibáñez que es.

Por cierto Tomeso, no te dediques a la Historia porque no es lo tuyo. Quiza el parchís se te de mejor.

Nota 21 Mar 2010 14:43

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Se me da mucho mejor el dominó.....¿a raiz de qué viene eso? jugar a tirar la piedra y esconder la mano sabemos todos.

saludos

Nota 27 Mar 2010 00:45

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Hola amigos.
Adjunto os dejo dos fotos mas de tranvias de Malaga:

Imagen

Imagen

Ysi las quereis mas grandes, en estos enlaces, que no me dejaa ponerlas:

http://fotos.diariosur.es/200907/tranvias-1.jpg
http://fotos.diariosur.es/200907/280-2.jpg
Un saludo:
José Antonio

Nota 28 Mar 2010 19:08

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ZARAGOZA, un tranvia de la serie 300 (301-307) en la plaza de Paraiso. Esta serie de tranvias fué construida por Carde y Escoriaza en 1913, y reconstruidos por Ciscar en 1960.
Adjuntos
564.jpg
TRANVIAS ZARAGOZA. POSTAL 1961

Nota 28 Mar 2010 22:37

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Tranvía número 301 y al fondo se puede ver el 208 en la Plaza Paraíso haciendo la línea 11 Parque-San José,última línea en desaparecer en la ciudad. Curiosamente dentro de dos años volverán a pasar los tranvías por el mismo sitio.La fase actual se queda justo delante del pequeño torreón que se ve a la izquierda de la foto.

La serie 300 de Zaragoza proviene de la compra por parte de TZ de los tranvias que se usaban en la Coruña tras la supresión del servicio de "La Coruña a Sada".Fueron los últimos tranvías en incorporarse a la red zaragozana
Como apunte curioso,en 1959 cuando se compraron los bastidores,costaron en total un millón de pesetas.

Saludos.

Nota 07 Abr 2010 18:27

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Muy chulo el video.

Aqui os dejo unas fotillos que hice el año pasado del tranvia de Parla

Imagen

Imagen
SALUDOS VALLEKANOS

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