Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-4-1 "MONTAÑAS"

Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-4-1 "MONTAÑAS"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 39055
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
241F-4089 en MIRANDA DE EBRO 18-4-1966
Adjuntos
4089miranda18466.jpg


Desconectado
Mensajes: 39055
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Montaña" 2-4-1 sin identificar en el puente giratorio del depósito de Madrid-Delicias, años 60
Adjuntos
190266.jpg


Desconectado
Mensajes: 39055
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
241F-2105 en el depósito de MIRANDA DE EBRO. 12-Julio-1969
Foto: David Moulden
Adjuntos
IMG_20250509_214053_207.jpg


Desconectado
Mensajes: 2758
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
pacheco escribió:
241F-2105 en el depósito de MIRANDA DE EBRO. 12-Julio-1969
Foto: David Moulden


Con esa foto me enamoré de estas locomotoras.
Sin embargo la versión que yo vi era en blanco y negro. No sabía que también la había en color.


Desconectado
Mensajes: 39055
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
241-4078 en el depósito de CASTEJON, con signos visibles de llevar apartada algún tiempo. 11 de julio de 1969.
Foto: David Moulden
Adjuntos
IMG_20250512_204909_482.jpg


Desconectado
Mensajes: 823
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola.
Creo que nunca había visto una montaña exNorte con el tender de gran capacidad. Aunque, en este caso, probablemente se le añadieron también para desguace, de alguna otra máquina.
Saludos,


Desconectado
Mensajes: 3078
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Pero esta de la foto no es una Montaña de Norte, es una Montaña de Renfe, 241-4067 a 4094


Desconectado
Mensajes: 39055
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Punto final para esta magistral serie, encabezada por la 241F-2018, junto a varias de sus compañeras de serie no identificadas, ya apartadas y esperando tal vez desguace, era el final de una etapa ya histórica.
Miranda de Ebro, 12 de julio de 1969.
Fotos: David Moulden
Adjuntos
IMG_20250513_184426_017.jpg
IMG_20250513_184719_883.jpg


Desconectado
Mensajes: 823
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
milcien escribió:
Pero esta de la foto no es una Montaña de Norte, es una Montaña de Renfe, 241-4067 a 4094

Si, es una montaña de Renfe, y con válvulas pero mi comentario es igualmente válido. Nunca había vista ninguna con ténder de gran capacidad.
Saludos,


Desconectado
Mensajes: 60
Registrado: 13 Ene 2009 19:39
pacheco escribió:
Punto final para esta magistral serie, encabezada por la 241F-2018, junto a varias de sus compañeras de serie no identificadas, ya apartadas y esperando tal vez desguace, era el final de una etapa ya histórica.
Miranda de Ebro, 12 de julio de 1969.
Fotos: David Moulden


Al menos la 241F2108 que sale en la imagen del autor está preservada en el Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú


Desconectado
Mensajes: 39055
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
241F-2081 en el depósito de SALAMANCA. Año 1967
Adjuntos
1374.png
1374.png (343.66 KiB) Visto 1004 veces


Desconectado
Mensajes: 39055
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotoras "Bonitas" o "Atómicas" en ZARAGOZA, junto a los Talleres de caldedería Mercier S.A, años 60
Adjuntos
1351 (2).png


Desconectado
Mensajes: 39055
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
241F-2090 partiendo de Valencia-Término con una composición de viajeros, 1966
Adjuntos
1416.png


Desconectado
Mensajes: 39055
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La "Bonita" 241F-2220 en Miranda de Ebro el 12 de julio de 1969.
Foto: David Moulden
Adjuntos
190296.jpg


Desconectado
Mensajes: 39055
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
241F-2241 en MORA LA NOVA. 8-2-1970
Foto: Jaume Fernández
Adjuntos
190305.jpg


Desconectado
Mensajes: 39055
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Al igual que a otras grandes locomotoras como las 2-4-2F "Confederación" o las 1-5-1 "Santa Fé" a las ""Montañas" 2-4-1 también les llegó su momento final, en especial a las "atómicas" o "bonitas" tan bien apreciadas.
El avance de la dieselización las llevó a abandonar la tracción de expresos y rápidos y hacerse cargo de la de ómnibus, correos y finalmente de mercancías, pedreros y butaneros. En cualquier caso la serie permaneció completa hasta 1971, pero los desguaces avanzaban con rapidez. En ese año quedaban operativas catorce (Mora, Miranda y Castejón) y 26 estaban en situación de reserva en Alicante, Mora y Lérida.
De este depósito era la que efectuó el último servicio y dónde se desguazó gran parte de ellas.
En esta secuencia de fotos podemos apreciar algunos ejemplares de esta magistral serie ya apartadas y esperando desguace probablemente en los primeros años 70
Afortunadamente se salvó la 2238 que ahora se encuentra preservada en las instalaciones de Mora la Nova luciendo un aspecto reluciente.
Adjuntos
1509.png
Foto: eBay
1515.png
Foto: eBay
1512.png
Foto: eBay
1511.png
Foto: eBay
1510.png
Foto: eBay
190306.jpg
Foto: Museo del FC. de Mora la Nova

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal