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Lineas olvidadas La Puebla de Híjar-Alcañiz-Tortosa

Moderador: pacheco



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Hola a todos:
He aprovechado este puente de Semana Santa para hacer por primera vez un trozo de Via Verde.El trozo recorrido es desde Horta de San Juan hasta Cherta,un f.c. sin lugar a dudas muy interesante por la cantidad de tuneles que atraviesa y puentes muy espectaculares como el que esta en Torre del Compte que atraviesa el rio Matarraña.El paisaje tan espectacular que atraviesa y barrancos son para dejarte la boca abierta.Quisiera que alguien que conozca algo de este f.c. que nos aportara algo de informacion,fotos,etc.....

Un saludo a todos.
La via estrecha emociona..........


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Hola ViaMango la linea a que te refieres se llamaba la Val de Zafan aqui en este link tienes una explicacion de dicha linea http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_del_Val_de_Zaf%C3%A1n, y hace unos mese publique un post en este mismo foro de un Automotor a su paso por la estacion de Torre del Compte precisamente la que haces referencia en tu post http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=7527 Espero haberte ayudado Un saludo.-


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Nos situamos en el verano de 1974, aun no hacía un año desde la supresión del servicio y desde la Puebla de Híjar hasta Alcañiz una dresina recorría la linea de vez en cuando. Hicimos el recorrido a pie desde Samper de Calanda hasta La Puebla de Híjar y a la salida de un tunel tomé esta instantánea. El aqüeducto aun existe, la explanación y el tunel también pero la vía ya ha sido levantada.

En la época de la foto no nos hacíamos ninguna ilusión sobre el futuro de la línea, pues aunque su estatus era de suspendida a causa del derrumbamiento de un tunel (Durante cierto tiempo hubo transbordo entre ferrobuses en un corto trayecto por carretera), todo hacía presagiar que el cierre sería definitivo, no obstante los aires de cambio que se levantaban en el horizonte daban una oportunidad a la esperanza. Hoy sabemos que se cambió lo justo para que todo siguiera igual.

Por cierto, con mucho menos presupuesto del necesario para acondicionar la vía verde se habría podido reparar el derrumbe en su día ya que era de poca importancia.


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De este ferrocarril pocas fotos hay por que he estado buscando por internet y no he conseguido nada.Vuelvo a comentar la cantidad de tuneles que atraviesa y viaductos,las estaciones estan en un estado semi-ruinoso pero todavia se mantienen.......
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Es que debido precisamente al itinerario espectacular que recorría, no había coincidencias con otras vías de comunicación y ello hacía muy difícil su seguimiento. Era imposible seguir un tren por carretera. Obsérvese que entre las estaciones y la población que servían en la mayoría de los casos hay incluso varios Kilómetros de distancia.
En alguna Web ferroviaria como la 30937, por ejemplo sale el material en La Puebla de Hijar. El resto de la línea, es una especie de vacío.


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Buen documento Lauria1226 la verdad que la imagen es muy bonita con el acueducto.

Lauria1226 escribió:
Nos situamos en el verano de 1974, aun no hacía un año desde la supresión del servicio y desde la Puebla de Híjar hasta Alcañiz una dresina recorría la linea de vez en cuando. Hicimos el recorrido a pie desde Samper de Calanda hasta La Puebla de Híjar y a la salida de un tunel tomé esta instantánea. El aqüeducto aun existe, la explanación y el tunel también pero la vía ya ha sido levantada.

En la época de la foto no nos hacíamos ninguna ilusión sobre el futuro de la línea, pues aunque su estatus era de suspendida a causa del derrumbamiento de un tunel (Durante cierto tiempo hubo transbordo entre ferrobuses en un corto trayecto por carretera), todo hacía presagiar que el cierre sería definitivo, no obstante los aires de cambio que se levantaban en el horizonte daban una oportunidad a la esperanza. Hoy sabemos que se cambió lo justo para que todo siguiera igual.

Por cierto, con mucho menos presupuesto del necesario para acondicionar la vía verde se habría podido reparar el derrumbe en su día ya que era de poca importancia.
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Realice fotos de algunos puente tuneles y de las estaciones que he recorrido y las subire en cuanto tenga un rato en estos dias.
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Comentar que la linia tuvo un importante papel en la guerra civil puesto que cuando llego el conflico estaba la via tendida hasta Horta de Sant Joan (el estado explotaba ya la seccion Puebla-Alcañiz APH) y que el avance nacional hasta el ebro en abril del 1938 propició que se montara la via por estrategia bélica hasta Pinell de Bray, con la ofensiva del 25 de julio las tropas republicanas subieron por la via desde Pinell hasta cerca de Bot y alli fueron detenidas, se cita en un libro de la Batallla del Ebro que las tropas nacionales se enteraron del uso como polvorin de uno de los tuneles cerca de Pinell y una noche mandaron una locomotora sin maquinista a regulador abierto via abajo para que colisionara con el polvorin y destruirlo. Pasado el conflicto batallones de prisioneros terminaron de construirla y fue la seguna linia que inaguro RENFE en 1942.
El servicio se hacia con locomotoras del deposito de Mora destacadas a la reserva de Alcañiz para ello se disponia de 10 locomotoras MZA 1100 exclusivas de esta linia y algunas MZA 700 compartidas con el directo. Las locos originales APH fueron desperdigadas por otros depositos. En 1968 se dieseliza la linea con tres servicios diarios dos Ferrobuses Zaragona-Tarragona y un ABJ Zaragoza-Benicarlo.
En 1969 se hunde la boveda de un tunel entre Prat de compte y Pinell, se da la circumstancia que años atras se habia detectado el peligro de hundimiento de ese tunel para lo que se construyo una variante sin llegar a tender via, por lo que el servicio fue suspendido y paso a realizarlo un ferrobus Zaragona-Bot con enlace por carretera hasta Tortosa mas otro servicio Zaragoza-Alcañiz. En 1973 se decide cerrar la linia y el ultimo servicio lo realizo la loco 241F 2238 que fue a recoger los vagones apartados en las estaciones.
Adjuntos
estacio.jpg
Estacion de Alcañiz a mediados de los años 60, a la derecha una MZA 1100 a la espera de tomar servicio
coleccion APPFI
1938 Bombardeig VZ.jpg
Un tren militar ha sido alcanzado por la aviacion nacional en un punto indeterminado entre la Puebla de Hijar y Horta de Sant Joan, febrero 1938, col APPFI


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Este es un FF.CC. que ha mi particularmente me tiene embelesado, ya conocía de su existencia desde hace años, pero ahora va ha hacer siete años mi cuñada se compró una casa de pueblo en Roquetes, un pueblo colateral a Tortosa y último municipio por el que discurría la línea antes de efectuar su entrada a Tortosa.

A los pocas semanas de conocer el lugar y paseando por Roquetas vi unos edificios de nueva cosntrucción, el nombre de la promoción era de lo mas sugerente "Val de Zafán III" , el nombre no podía ser mas apropiado ya que la calle donde estaban construidos era por la que cruzaba el tren en su paso por el municipio, y donde quedaban claras constancias del pasado ya que un pequeño paso era perfectamente visible al igual que un pequeño tunel por el que una carretera hoy en día cortada pasaba por encima del tren y que se ha conservado en forma de rotonda.

En estos años he ido recorriendo prácticamente toda la líneas salvo la estación colateral a La Puebla de Hijar, Samper cuyo acceso est según creo muy retirado , además que es el edificio mas minúsculo de las infraestructuras de este ff..cc.

Os adjunto antes de empezar el envio gráfico algunos documentos que he ido recopilando de este poco
conocido ferrocarril.

inspeccio1908.pdf
(63.62 KiB) 584 veces
memoria1930.pdf
(15.31 KiB) 441 veces
PonenciaIIICongrescastella.pdf
(344.96 KiB) 403 veces
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Ahora al repasar las fotos me he dado cuenta de que el tiempo pasa volando y mi primera visita data del 2002.
Adjunto algunas fotos de la avenida de Roquetes donde estan situados los bloques del Val de Zafan III, que fueron los que me dieron la pista sobre la líneas, entonces recorrí con mi coche todo el trazado paralelo al Ebro, estaba recién acabado como vía verde, sin señalizar ningún tipo de prohibición y se podía acceder con vehículo, cosa que hoy en día es imposible, incluso encontré un trozo de via que parecía no haber sido retirada y quedaba como mudo testigo del paso del tren.

APH ROQUETES_0802-2.jpg
Este cartel en Roquetes me puso sobre la pista del ff.cc
APH ROQUETES_0802-1.jpg
Trinchera por la que pasaba la línea
APH ROQUETES_0802-1.jpg (106.94 KiB) Visto 9270 veces
APH ROQUETES_0802-4.jpg
Este tunel tenía una carretera por encima hoy en día cortada, que se ha mantenido como rotonda monumento.
APH ROQUETES_0802-4.jpg (32.57 KiB) Visto 9270 veces
APH ALDOVER-CHERTA_0802.jpg
Trozo de carril mudo testigo
APH ALDOVER-CHERTA_0802.jpg (58.54 KiB) Visto 9270 veces
APH TUNEL_0802-3.jpg
Bella sucesión de túneles bordeando el Ebro
APH TUNEL_0802-3.jpg (89.32 KiB) Visto 9270 veces
APH TUNEL_0802-7.jpg
Ultima Littorina FIAT que circuló ;))
APH TUNEL_0802-7.jpg (77.34 KiB) Visto 9270 veces
APH TUNEL_0802-6.jpg
Panorámica con el Ebro
APH TUNEL_0802-9.jpg
Otra panorámica con el Ebro
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La línea la he recorrido en diversas ocasiones y en secciones diferentes hasta cubrir su totalidad, salvo la última estación colateral a la de La Puebla de Hijar (Huerta de Samper) que además era seguramente la estación con menos infraestructura de la línea y de dificil acceso en el día en que estuve por la zona.

Yo no he comprendido jamás el gasto en esta infraestructura que habiéndola visitado a fondo, me da la sensación de que fue costosísima de construir y además con obras de fábrica importantes y bien construidas, para dar servicio ?? no se muy bién a que, ya que realmente los pueblos a los que servía ( muy mal por cierto, porque salvo los de la orilla del Ebro , Xerta y Aldover, la mayoría del resto estaban a una buena hora andando del nucleo de población mas cercano, en una época de caminos malos y con un parque de automóviles practicamente inexistente.

Hare la explicación del recorrido en el sentido Tortosa la Puebla de Hijar, ya que aun que la líneas tenía que haber rendido viaje en Sancarles de la Rápita, la explanación que si parece haberse realizado, no tuvo jamás rieles instalados, siendo Tortosa la cabecera o fin según el sentido del viaje en la parte catalana de la línea.

En este primer envio el recorrido irá desde Tortosa hasta Cherta (Xerta)

IMAG0069.JPG
La estación de Tortosa en el verano del 2002, en su tiempo principio/fin de la línea y ahora estación término venida a menos.
142_4227.jpg
Una vez cruzado el puente metálico sobre el rio Ebrol la linea pasaba por encima de la carretera que une Tortosa con Mora dividiéndose en tres ramales, el de la dercha la via general hacia Valencia, en el centro la del Val de Zafán y a la izquierda, la entrada al aprtadero Fabra que se utilizó hasta hace pocos años
146_4607a.jpg
Mi amigo santi y yo aprovechamos para comprobar la distancia entre carriles y ver si realmente la via antigua del Puebla de Hijar era de 1674mm, ¡¡ perfectamente ¡¡
146_4619a.jpg
142_4231.jpg
Diversos aspectos del apartadero Fabra, báscula, vias de apartado y topes de obra.
142_4232.jpg
142_4219.jpg
142_4220.jpg
Curiosamente y pasado el apartadero la vía verde trascurre realmente sobre la traza del Barcelona-Valencia y el Val de Zafán permanece en unos 500metros con sus carriles de AHV y muchos de sus tirafondos originales sin haber sido levantados.
146_4606a.jpg
IMG_0029.JPG
IMG_0031.jpg
Una vez habían cruzado el canal de la dercha del Ebro las vias se separaban, hacia la derecha el Val de Zafán hoy via verde, y hacia la izquierda la general de Valencia, hoy en dia sin railes pero con el balasto y la explanación bastante entera.
APH ALDOVER_0802-3.jpg
Una vez pasado roquetes, que hemos visto en la primera entrega el tren llegaba a Aldover, estación con muelle de carga como la mayoría y que esta bién conservada
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APH ALDOVER_0802-2.jpg
APH ALDOVER_0802-2.jpg (55.47 KiB) Visto 9231 veces
APH CHERTA_0802-1.jpg
La siguiente localidad era Cherta (hoy Xerta), una estación mas importante y con via de sobrepaso.
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De Cherta la linea continuaba todavía bordeando el Ebro pero pocos kilómetros mas adelante giraba a la izquierda para buscar el camino del matarraña hacia la terra lata para llegar a la estación de Benifallet, para mas inri el pueblo al que servía estaba en la otra orilla del Ebro por donde había circulado el tren y a unos cuantos kilómetros de distancia. El muelle de carga y su almacén estan casi enteros, la estación está en mal estado como la mayoría de la línea, y la naturaleza muestra su fuerza regeneradora al engendrar un cactus en el tejado de la estación.

Después de Benifallet venía la estación de Pinell de Bray en curva y situadad a casi 6 Km del Pueblo al que sirve, entre Pinell de Bray y Prat del Compte esta el famoso túnel n.28 que provovó el cierre de la línea, existe una foto en una página ya desaparecida sobre este ferrocarril ( Cazatrenes ) donde se ve la bóveda hundida, entre esta estación y Prat de Compte está situado el santuario de la Fontcalda, accesible desde el ferrocarril.

145_4582.jpg
Muelle de carga de Benifallet y techo del almacén
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145_4585.jpg
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La estación medio ruinosa y el cactus en el tejado
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145_4590.jpg
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145_4587.jpg
145_4529.jpg
Pinell de Bray y sus instalaciones, solaitaria y sin atisbos de civilización
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145_4530.jpg
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IMG_6174.jpg
Accesos al santuario y vista de este desde la traza del ferrocarril.
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Apreciado amigo GALPER
El curso del rio que sigue el tren a partir de Benifallet es el rio Canaleta puesto que el Matarranya es cruzado en Torre de Compte y desemboca en Fayon al Ebro en la linia de los Directos. Añado fotografia del tunel hundido
Adjuntos
tunel fontcalda.JPG
Bobeda del tunel hundida, 2003


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241F2238 escribió:
Apreciado amigo GALPER
El curso del rio que sigue el tren a partir de Benifallet es el rio Canaleta puesto que el Matarranya es cruzado en Torre de Compte y desemboca en Fayon al Ebro en la linia de los Directos. Añado fotografia del tunel hundido
Cierto, se me fue el rio al cielo.
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Después de Pinell de Bray la siguiente estación es Prat de Compte también está alegadísima del pueblo al que teóricamente servía, en la salida lado Bot existe un largo tunel que en mi primera visita estaba iluminado gracias a unos paneles solares que se encargaban de generar la electricidad necesaria, ahora los amigos de lo ajeno los han hurtado dejando unos inservibles soportes oxidados.
Esta estación tiene una señal olvidada en emdio de un andén que fue absorvida literalmente por un pino en su nacimiento y desarrollo, hoy en dia se ha vonvertido en un "Abrazo mortal" ya que cualquier intento de retirar la señal sería la muerte para el arbol.
Los dos túneles lado Pinell son los de acceso al balneario de la Fontcalda.

La siguiente estación es Bot, una de las pocas que excepcionalmente tiene el pueblo casi al mismo lado de los edificios.

145_4547.jpg
Tunel dirección Bot que en su día estuvo iluminado y soportes de las placas solares
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145_4551.jpg
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145_4553.jpg
Vistas del estado ruinoso de la estación
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145_4558.jpg (157.24 KiB) Visto 9147 veces
145_4556.jpg
ABRAZO MORTAL entre el pino y la señal
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145_4559.jpg
Tunel de acceso a la Fontcalda
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145_4562.jpg
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IMG_7721.jpg
La estación de BOT casi está integrada en el mismo pueblo, una particularidad casi única en el Val de Zafán
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IMG_7726.jpg
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Magnífico reportaje GALPER54, Muchas gracias por compartir las fotos con nosotros ;)

Muy bonitas las vistas de la línea...

:evil: :evil: Vias verdes :evil: :evil:


Buen aporte Lauria1226, hacia mucho que no te leía, ;)

Saludos.


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La última estación propiamente catalana del recorrido es Horta de San Joan, de la que no dispongo fotografias y no he visitado. Realmente para hacer el recorrido en coche se necesitan muchas horas ya que la línea tiene un trazado que cambia continuamente de recorrido y has de tener un mapa muy detallado de carreteras locales y comarcales, yo por suerte conservo toda una colección de antiguos firestone a escala 200000,muchos de ellos apedazados por su antiguedad, y que tienen los antiguos trazados ferroviarios marcados y son de una ayuda inestimable.

La siguiente estación es Arnes-Lledó que se podría considerar una estación de transición entre Cataluña y Aragón ya que practicamente es fronteriza, he incluso diría que posiblemente la estación está en territorio Aragonés y el depósito con su placa que está a unos 200 metros en dirección Cataluña esten en esta comunidad. esta estación es sin lugar a dudas la mas importante del trazado aparte de la de Alcañiz y las cabeceras de líneas, ya que cuenta con una rotonda con su placa giratoria y cocherón para tres vehículos que sobrevive con los railes en su interior, sin embargo la placa como es evidente ya no existe.

Cretas es la primera estación Aragonesa sin dudar y también tiene relativamente cerca al pueblo al que servia, la estación esta bastante decrépita pero tiene una pequeña escalera que sirve de observatorio.

TORTOSA.jpg
Escaneado del mapa Firestone donde se ve claramente el trazado del ff.cc. solo hay que buscar Tortosa y continuar por la N-230 y seguireis el trazado perfectamente.
IMG_5997.jpg
Estación de Arnes y sus restos, las dimensiones de la misma eran bastante importantes.
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A unos centenares de metros de la estación dirección Horta de San Joan nos encontramos con el cocherón con sus rieles y el foso de la placa giratoria.
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Cretas es una estción bastante cercana al pueblo al que servía y con una escalera exterior que sirve de atalaya.
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Excelente reportaje, Galper54, de esta línea olvidada del Val de Zafán.
Aunque sean las menos relevantes, me han gustado mucho las fotos del tramo más cercano a Tortosa y en concreto donde se ve cómo se bifurcan las líneas, pues recuerdo perfectamente cuando pasaba con el tren por allí, asomándome a la ventanilla de las UTs 436 y 440.
Puedo hacer una pequeña aportación con una foto del tramo de Roquetas, tomada durante una excursión por la zona, donde se ve el tramo ahora levantado.

Gracias por estos fabulosos documentos y saludos.
Adjuntos
autvzaf1.jpg
Vía en desuso de la línea Tortosa-La Puebla de Híjar en Septiembre de 1989. Roquetas.
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La estacion de Arnes-Lledó tenia que haber tenido una reserva de locomotoras (la unica entre Alcañiz y Tortosa) y por estar en la parte mas alta de la linea. Se construyo una rotonda de 3 vias y un foso de puente articulado de 25 mts donde nunca se llego a instalar ni vias ni puente ya que los debiles traficos de la linea no hicieron necesaria esa instalacion. En la rotonda en cambio se instalaron los carriles embebidos en el hormigon de la losa del pavimento que es como los encontramos ahora


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241F2238 escribió:
La estacion de Arnes-Lledó tenia que haber tenido una reserva de locomotoras (la unica entre Alcañiz y Tortosa) y por estar en la parte mas alta de la linea. Se construyo una rotonda de 3 vias y un foso de puente articulado de 25 mts donde nunca se llego a instalar ni vias ni puente ya que los debiles traficos de la linea no hicieron necesaria esa instalacion. En la rotonda en cambio se instalaron los carriles embebidos en el hormigon de la losa del pavimento que es como los encontramos ahora
Jooo, yo he supuesto que la placa existió y mas viendo las vias embebidas en la rotonda, osea que primero hiceron la infraestructura pero no la finalizaron y encima la rotonda está para estrenar., ¡¡ pais ¡¡¡
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
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