Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Construcción de un banco de pruebas casero. (mejoras 1)

Construcción de un banco de pruebas casero. (mejoras 1)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
Despues darle muchas vueltas al coco y de no convecerme los bancos de pruebas que hay en el mercado (sobre todo por el precio) aprovecho ahora que estamos en crisis para lanzarme a la "construccion de un banco de pruebas casero"
Cual programa de bricolaje pasao a describir los materiales necesarios para tan ardua tarea.

- 1 varilla de aporte para soldaduras electricas de 3.2mm de diametro
Comprada en una ferreteria 0,34 euros
- 24 rodamientos de 3x8x3 para aeormodelismo.
Comprados en eBay 1 euro cada uno mas los portes
- 1 regleta de conexion electrica marca COATI para cables de 6mm
Comprada en el Carrefour no me acuerdo de lo que costó pero poco
- Liston de madera de haya de 16x24mm
Tampoco me acuerdo de lo que costó.
- 24 arandelas para M3
- 1 Taladro y una broca de 3.5mm
- Unas 2 horas de una tarde lluviosa.

materiales.JPG


Primero procederemos a cortar las tiras de madera en trozos de 48 mm. Nos haran falta 5 trozos iguales. Luego le practicamos unos orificios con la broca de 3.5 a la larga siendo equidistantes del centro y estando separados entre si 33mm.
maderas.JPG


Desmontamos la regleta de conexiones dejando unicamente las piezas de laton del interior y desmontaremos los tornillos para colocar los rodamientos con las arandelas.
Estas piezas nos van a servir de resbaladeras y de soporte de los rodamientos.
resbaladeras.JPG


Luego montamos las piezas de madera empezando por un extremo y dejandolo fijo, colocamos una nueva pieza (2) que nos va a servir de soporte, deslizamos 3+3 juegos de rodamientos montados en sus resbaladeras,
2-3.JPG

colocamos una pieza de madera intermedia (3) y procederemos con el resto igual que con las piezas 2 y 3.
total.JPG


Solo nos queda ajustar la distancia entre ejes de la locomotora, enchufar y a probar!!!!!!
250 -.JPG


DSCN5752.JPG


DSCN5750.JPG


Coste total estimado unos 30-32 euros y una tarde entretenida!!! ;)
Saludos.

Como os había comentado no estaba del todo satisfecho en cuanto a que cada vez que tenia que probar una loco diferente, tenia que ajustar todos los tornillos.
Os adjunto la modificacion sobre todo lo anterior (que sigue siendo totalmente válida) para evitarme el engorro de los tornillitos.

Material:
-unicamente una canaleta de esas de pasar los cables de 25x25 cortada en trozos de +/-14mm y con 4 taladros de 3.5mm que nos tienen que coincidir con los de los rodamientos
canal.JPG


Con estas piezas se sustituyen las arandelas que se habian colocado anteriormente y se corrigue el exceso de juego que tenian los rodamientos en sentido transversal.
Se desmontan por tanto todos los rodamientos y se montan las piezas de plastico resultantes
Uno de los laterales:
final 1.JPG


Y este es el resultado final, los bloques de cojinetes se pueden mover libremente en sentido longitudinal y solo hay que colocar la loco ecima del primero y mover el resto.
final 2.JPG


Con una 252
252 detalle.JPG

252-1.JPG


Alguien me pregunto por el tema de las tomas.
Yo lo he solucionado conectando los cables a un par de tornillos que por la parte de abajo (para que no se vean) llegan hasta las varillas.
(La foto esta hecha sin los cables)
contactos.JPG


Y ya está.

Saludos.
Última edición por 7700 el 21 Nov 2008 20:56, editado 3 veces en total
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
Coñe, que buena pinta tiene, me ha gustado mucho, me vas a nimar a contruirme uno!!! a ver que sale.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
es increible el ingenio que llegan a tener algunos, por cierto, cuando tengas vaporosas como sujetaras el ténder???? :twisted: :twisted: :lol: :lol:

Felicidades, te ha quedado muy bien, no sabia como hacermelo y voy a ponerme manos a la obra

Muchisimas gracias
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 195
Ubicación: colladovillalba
Registrado: 18 Sep 2008 15:02
perfecto lo que se aprende no se si sere bruto pero como va enchufado a la red alguna fotillo sl2


Desconectado
Mensajes: 1302
Registrado: 05 Sep 2008 17:06
En cuanto al tema de los rodamientos, por que esas medidas?

Valdrian otras aporximadas como las 4x8x3 o las 3x7x3?


Desconectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
ThunderboltA10 escribió:
En cuanto al tema de los rodamientos, por que esas medidas?

Valdrian otras aporximadas como las 4x8x3 o las 3x7x3?


Todo depende de la distancia entre tornillos de la pieza de laton que saques de la regleta.
Con la de 3x7x3 seguro que aciertas porque la distancia entre agujeros de la que yo use era algo mas que 8mm. A mi me quedaron justos asi que con 7mm te quedaran un poquitin holgados.

Saludos y gracias a todos. Ojala que este tipo tutoriales le sirvan al alguien, igual que a mi me sirvieron otros, de eso se trata verdad???? ;)
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren

gon

Desconectado
Mensajes: 642
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Jul 2008 06:14
Muy bueno. Me ha gustado mucho. Realmente lo que sube el precio son los cojinetes.
UN saludo y gracias por el tutorial
Gonzalo
CompraViaMango McClane UT438 MAPEL ANTONIO Ventaalsthom jaboncho SIRE franmi AdrianGarcia EstaciondeAlgodor sggetafe guillop trensito fboix manchegon 592 derfel RicardoSanto angelcano coletaroc chispa2 first jasp RICKY24 M333 uguti2000 UT447R chemarod60 jefer


Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
;) Sería interesante incluir este y otros tutoriales en pdf.
Un saludo

gon

Desconectado
Mensajes: 642
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Jul 2008 06:14
Una pregunta.
Las piezas de la regleta estan insertadas en la varilla. ¿los tornillos hacen presión en la varilla para que el conjunto de regleta y rodamientos no se muevan para abajo? es decir, no se giren o se mueven libremente.

saludos, Gonzalo
CompraViaMango McClane UT438 MAPEL ANTONIO Ventaalsthom jaboncho SIRE franmi AdrianGarcia EstaciondeAlgodor sggetafe guillop trensito fboix manchegon 592 derfel RicardoSanto angelcano coletaroc chispa2 first jasp RICKY24 M333 uguti2000 UT447R chemarod60 jefer


Desconectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
gon escribió:
Una pregunta.
Las piezas de la regleta estan insertadas en la varilla. ¿los tornillos hacen presión en la varilla para que el conjunto de regleta y rodamientos no se muevan para abajo? es decir, no se giren o se mueven libremente.

saludos, Gonzalo


Efectivamente. Los tornillos de la regleta hacen presion sobre la varilla para que no se gire el conjunto y ademas dejan un poco de holgura a los rodamientos (0.5mm aprox.).
De todas maneras estoy preparando una modificacion para que el conjunto se pueda mover libremente por parejas enfrentadas sin tener que fijar los tornillos. Es que me he dado cuenta que son muchos tornillos para apretar cuando cambias de loco. (para una CC son 24 tornillos y es un peñazo)

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 195
Ubicación: colladovillalba
Registrado: 18 Sep 2008 15:02
pon como va enchufado a la red

gon

Desconectado
Mensajes: 642
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Jul 2008 06:14
7700 escribió:
todas maneras estoy preparando una modificacion para que el conjunto se pueda mover libremente por parejas enfrentadas sin tener que fijar los tornillos. Es que me he dado cuenta que son muchos tornillos para apretar cuando cambias de loco.


Me alegro leer lo que escribes, la verdad es que sin apretar los tornillos ya lo veía pesado. Esta mañana estaba pensando en algo como lo que planteas que vas a hacer, lo que ocurre es que no llagaba a ninguna solución sencillla y práctica.
Esperaré con ganas tu solución.

saludos
CompraViaMango McClane UT438 MAPEL ANTONIO Ventaalsthom jaboncho SIRE franmi AdrianGarcia EstaciondeAlgodor sggetafe guillop trensito fboix manchegon 592 derfel RicardoSanto angelcano coletaroc chispa2 first jasp RICKY24 M333 uguti2000 UT447R chemarod60 jefer


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
Estupendo trabajo. Eres un artista de los buenos, je, je.

Gracias por compartirlo.


Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Madrid
Registrado: 23 Jul 2008 14:52
Me encanta, si algún día consigo los rodamientos te copio tu invento.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos. S2 Mazinger
_____________________________________________________________

Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.


Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Madrid
Registrado: 23 Jul 2008 14:52
Post repetido, a veces no me suben bien los comentarios o los sube duplicados.
_____________________________________________________________

Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.


Desconectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
Acabo de modificar el post original con la modificacion de los rodamientos.

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren

gon

Desconectado
Mensajes: 642
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Jul 2008 06:14
Te ha quedado genial y muy, pero que muy sencilla la solución. Lo que me alucina es que el ancho de la regleta te haya venido exacto. Ni hecho a posta.
Con esta solución ya me estas tentando para hacerme un banco como el tuyo.

saludos y gracias por la aportación.

Gonzalo
CompraViaMango McClane UT438 MAPEL ANTONIO Ventaalsthom jaboncho SIRE franmi AdrianGarcia EstaciondeAlgodor sggetafe guillop trensito fboix manchegon 592 derfel RicardoSanto angelcano coletaroc chispa2 first jasp RICKY24 M333 uguti2000 UT447R chemarod60 jefer

gon

Desconectado
Mensajes: 642
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Jul 2008 06:14
Por cierto ¿nos podrias decir que vendedor de ebay suministra los rodamientos? porque estoy consultando y salen más caros de lo que indicas.

gracias
CompraViaMango McClane UT438 MAPEL ANTONIO Ventaalsthom jaboncho SIRE franmi AdrianGarcia EstaciondeAlgodor sggetafe guillop trensito fboix manchegon 592 derfel RicardoSanto angelcano coletaroc chispa2 first jasp RICKY24 M333 uguti2000 UT447R chemarod60 jefer


Desconectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
gon escribió:
Por cierto ¿nos podrias decir que vendedor de ebay suministra los rodamientos? porque estoy consultando y salen más caros de lo que indicas.

gracias



Ok, los rodamientos:
3x8x3
http://cgi.ebay.es/10-Rodamientos-3x8x3 ... 240%3A1318


3x7x3
http://cgi.ebay.es/10-Rodamientos-3x7-x ... 240%3A1318

3x8x4
http://cgi.ebay.es/10-Rodamientos-3x8-x ... 240%3A1318

Es la tienda en la que los compré yo.
Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
Ya lo has bordado, macho, te acabas de consagrar, jejejej. Ahora ya si que no se me escapa. Algo parecido habrá que hacer.

Saludos y gracias por preocuparte tanto por los demás.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal