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Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



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Aqui os dejo con un link fotográfico de la minería en Villanueva del Rio y Minas:

http://www.villanuevadelasminas.es/foto ... ustria.htm

Y fábrica de cemento de El Carbonal:

http://www.villanuevadelasminas.es/carb ... rbonal.htm

Saludos.
El Tren de tu vida


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Aqui expongo una foto











Autor : Pistolero
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P3270029.JPG
Aqui expongo esta máquina que se encontraba funcionando en la fábrica de cementos ASLAND en Córdoba hoy día llamada COSMOS.
Dicha máquina se encuentra en una glorieta de césped en las proximidades de dicha fábrica
me gustaria que alguien del foro me explicase las características de esta máquina y fabricante etc.


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Aqui expongo una foto reciente de la máquina que se encontraba en La electromecánica de Córdoba. Que se encuentra actualmente en la Glorieta del Conde de Guadalhorce junto a la estación antigua de Córdoba que en su día fué remolcada de dicha factoría hasta esta por un tractor de maniobras 10300 colaborando en dicha operacion Ramón Cáceres " capataz de movimiento "








Autor:Pistolero
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P3270026.JPG
Saludos


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pistolero escribió:
Aqui expongo una foto
Hola pistolero: En relación a la foto que expones de la pequeña locomotora que se encuentra preservada a la entrada de la cementera Cosmos (ASLAND) de Córdoba, decirte que fué construida por DEUTZ en 1921, con ancho 600mm, creo que funcionaba con aire comprimido que era proporcionado a la mencionada locomotora a traves de la propia red existente en la fabrica. No poseo más datos. Espero te sirvan de auyuda. Saludos.










Autor : Pistolero


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Gracias maestro:PACHECO , por tu buena informaciòn de la màquina ,de la cementera Cosmos que yo expuse anteriormente.Un saludo y muchas gracias. :D


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La herramienta de traducción de Google no puede manejar correctamente la gramática, y tendrás que organizar mejor sus propias traducciones, lo siento.

The locotractor in the scrapyard of Hierros Cenarro, SA, Granada (GR), Andalucía (seen 4/08) is a diesel mechanical two-axle unit originally fitted with a Daimler-Benz MB204A 4-cylinder diesel motor of about 90cv. It was built new to the 1000mm gauge, but also was provided by the builder with buffers and couplings off-set slightly to suit shunting operations with 1668mm gauge wagons - for running on three-rail dual-gauge track. The smaller unit was ballasted up to a weight of 18 tonnes to handle the heavy wagons.

This Ruhrthaler model type D 80/90 locotractor with fabrication number 3130 was supplied 6/54 by the local Spanish agents Ferrovias y Siderúrgicas, SA (D), Madrid. It would have been shipped by sea transport from Germany to Spain entering via the port of Málaga, before being despatched to the customer Cía Minero y Metalúrgica Los Guindas which was a lead/zinc ore mining company operating somewhere in or near to Jaén province in Andalucía.

This company was the successor to one previously established in the early years of the 1900s as Sdad Minera el Guindo engaged in lead mining around the Baños and La Carolina areas, in the Jaén province.The newer mine, location unknown, would have been operating an interchange between the metre gauge mine railway and the RENFE broad gauge line at the ore loading transfer bins, but would now be closed...?

Can we please establish the location of where exactly was this mine railway? It would have been operating from at least the early 1950s through to the 1970s.

There would have been a limited number of sites in Andalucía where trackage of the two gauges joined together with three-rail trackage in the yard? The lead/zinc mineral would have been despatched by RENFE either as raw ore or as concentrates to one of the lead/zinc smelters near one of the ports, such as at Cartegena or Huelva and, less likely, San Juan de Nieva or Hidalgo in the North.

The translation tool of Google cannot handle the grammar correctly, so you had best arrange your own translations, sorry.
--------
El Locotractor en el desguace de Hierros Cenarro, SA, Granada (GR), Andalucía (ver 4/80) es una unidad mecánica diésel de dos ejes originalmente equipado con un motor Daimler-Benz MB204A diesel de 4 cilindros de unos 90cv. Fue construido nuevas al ancho 1000mm, pero también fue proporcionado por el constructor de topes y acoplamientos compensar ligeramente para adaptarse a las operaciones de maniobras con vagones calibre 1668mm - para que circulen por tres ferrocarril de doble vía de trocha. La unidad más pequeña fue lastrado con un peso de 18 toneladas para manejar los pesados carros.

Este modelo Ruhrthaler tipo D 80/90 Locotractor con n º de fabricación 3130 se suministró 6/54 por los agentes locales españolas Ferrovias y Siderúrgicas, SA (D), Madrid. Hubiera sido enviados por el transporte marítimo de Alemania a España de entrar a través del puerto de Málaga, antes de ser enviado al cliente Cía Minero Metalúrgica Los Guindas y que fue una directiva o el mineral de zinc empresa mineras que operan en o cerca de algún lugar a la provincia de Jaén en Andalucía .

Esta empresa fue el sucesor de uno previamente establecidos en los primeros años de la década de 1900 como Sdad Minera El Guindo trabajaban en la minería de plomo alrededor de los Baños y las zonas de La Carolina, Jaén en el province.The nuevas minas, desconocido lugar, habría sido una operación intercambio entre el ferrocarril de vía mina metro y la línea de RENFE de trocha ancha en el mineral de cargar cajas de ransferencia, pero ahora se habría cerrado ...?

¿Podemos establecer la ubicación de donde exactamente este ferrocarril fue la mía? Hubiera estado operando por lo menos la década de 1950 hasta la década de 1970. No habría habido un número limitado de lugares de Andalucía donde los rieles de los dos indicadores se unió junto con tres vías del ferrocarril-en el patio?

El plomo y minerales de zinc habría sido enviado por RENFE, ya sea como mineral en bruto o en concentrados, uno de los principales/fundiciones de zinc, cerca de uno de los puertos, como en Cartagena o Huelva y, menos probable, San Juan de Nieva o en Hidalgo del Norte.
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CMMLosGuindos_Ruhr3130.jpg
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FERROCARRIL DEL TAJUÑA.
Locomotora nº 1402 en cabeza de un tren de tolvas en el cruce de la Poveda. Noviembre 1985.
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034.jpg
EDICIONES DEL TREN. POSTAL Nº 17 VIA ESTRECHA.


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mozo275 escribió:
Aqui os dejo con un link fotográfico de la minería en Villanueva del Rio y Minas:

http://www.villanuevadelasminas.es/foto ... ustria.htm

Y fábrica de cemento de El Carbonal:

http://www.villanuevadelasminas.es/carb ... rbonal.htm

Saludos.


¿Dónde está la fábrica de cemento "El Carbonal" exactamente? ¿Puede alguien por favor me dan una referencia de mapas de Google a la planta de cemento se muestra en esta serie de fotografías? Hay 1668 mm ferroviaria de vía pistas se muestra aquí. ¿De dónde se conecta con RENFE? ¿Hubo algún Locotractor diesel operadas por esta empresa cementera en ese lugar?

Gracias.

-PGG-
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Ponferrada escribió:
Hola a todos:
pacheco escribió:
Bajo un cuidado cobertizo, y en un estado bastante aceptable, pude encontrar esta locomotora perteneciente a la factoria de REPSOL-BUTANO de Granollers. LLeva bastante tiempo inactiva, pues ha sido sustituida en sus haberes de remolcar las cisternas de butano, por un moderno ferrocamion diria yo, comun para funcionar en carreteras y vias ferreas, desconozco mas datos de esta locomotora, pues olvide fotografiar su placa de fabricación, aunque recuerdo que es de origen frances

Corrígeme maestro Pacheco si me equivoco, pero ¿el tractor que cazaste en Granollers, por casualidad no trabajaría antes en Escombreras?:
http://www.listadotren.es/industrial/phototrain.php?tid=16&from=ser

Es un Arbel-Fauvet de 1992 con número de fábrica 287. También puede ser que sea hermano de éste, ya que en Escombreras funcionaba en la factoría de Repsol.

Estos y las dresinas antiguas me apasionan... y creeme que dan para un buen libro...:
http://www.listadotren.es/industrial/index.php


El Sté Française de Locotrateurs tipo BN construido en Arbel Fauvet-en Lille.

Había por lo menos cuatro, posiblemente más, de estos tractores ferroviarios modernos suministrados a Repsol-Butano, en 1992. Pintado de blanco, había una cada una de las unidades de dos ejes asignados a Granollers (Barcelona), Pinto (Madrid), Escombreras (Murcia) y San Roque (Cádiz).

El lococtractor de Escombreras se ha identificado positivamente, siendo este Fabn N°. 287. Tenemos que leer el número, en la placa del constructor en la locomotora para cada una de las otras unidades en las otras localidades para estar realmente seguro! ¿Puede alguien ayudarme con esto por favor?

Gracias

-PGG-
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Aqui hos pongo un articulo publicado por Encarnacion Abad y yo, sobre el Ferrocarril minero de Sierra Alhamilla-Almeria.http://www.asafal.es/digistorico/digistorico_3.htm.
Espero que hos guste.me ubiera gustado haber publicado un pqueño libro pero material fortografico es minimo,por no decir,inexistente.
Saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

http://www.forotrenes.es/foro/viewtopic ... 2e17584f35


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pacheco escribió:
Muchas de las locomotoras de uso industrial que funcionaron en nuestro pais, fueron adquiridas por las factorias directamente a RENFE, que una vez excedentes las solia vender o ceder para algun uso particular.
Una de estas factorias industriales fué la ELECTROMECANICA de Córdoba que contó en su pequeño parque de material con varios ejemplares muy concretos como la 020/0212 perteneciente a la serie RENFE 020/0211-0212 ( MZA 611/612), construida por ANJUBOULT en 1864 y un pequeño MEME de color azul claro con doble franja blanca.
Una vez fuera de uso dicho material ferroviario fué apartado en una via muerta existente en el interior de la dicha factoria durante varios años.
La 020/0212 se conserva en la actualidad, pues el Ayuntamiento de Córdoba la adquirió para exponerla como monumento al ferrocarril en el patio de coches de la estación antigua de dicha ciudad, hoy convertida en edificio oficial de la RTVA. Del pequeño MEME desconozco su paradero, tal vez fué desguazado o se conserva en algun recondito lugar, cosa que dudo. La foto que adjunto al comentario fué tomada por Ramón Caceres Garcia a finales de los 80 y pertenecen al traslado de dicho material desde la factoria de la ELECTROMECANICA hasta la estación de Córdoba.


The MEME that Sociedad Española de Construcciónes Electromecánicas, SA had at their Factoría de Cercadilla on the broad gauge (via ancho) was MTM fabricacion numero 65, one of the small Pegaso IIId-powered diesel locotractor of 130hp developed by MTM for RENFE for use on light tasks around depots and workshops, and that was also built in small numbers for industry. The last batch was built in the mid-to-late 1960's for stock — where parts were manufactured, but not assembled until firm sale — and included the new one for Construcciónes Electromecánicas which was not delivered to Córdoba (CO), Andalucía until March, 1971 when it would have replaced the Anjuboult and the Tubize steam locomotives. The Powder Blue livery with White striping was identical to that applied to the MEME retained by MTM for shunting internally within the Sant Andreu Comtal factory in Barcelona.

------google-----

El MEME de que la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas, SA tenían a su Factoría de Cercadilla en la vía ancha fue numero MTM numero de fabricacion 65, uno de los pequeños Locotractor diesel con Pegaso IIId potencia de 130cv desarrollada por MTM para RENFE para su uso en tareas de la luz alrededor de los depósitos y talleres, y que también fue construida en pequeñas cantidades para la industria. El último grupo fue construido a mediados y finales de 1960 para el ganado - en caso de piezas se fabricaron, pero no se encuentran reunidos hasta la venta la empresa - e incluyó la nueva por Construcciones Electromecánicas que no fue entregada a Córdoba (CO), Andalucía hasta marzo, 1971 en el que habría sustituido al las locomotoras de vapor Anjuboult y Tubize. La librea azul polvo con rayas de blanco era idéntica a la aplicada a la MEME retenido por MTM para maniobrar internamente dentro de la fábrica de Sant Andreu Comtal, en Barcelona.

========

In 1964 Sociedad Española de Construcciónes Electromecánicas, SA purchased two small narrow gauge (via estrecha) diesel locotractors from the German company Ruhrthaler ordered through the agents Ferrovias y Siderúrgicas, SA in Madrid. These diminutive locomotives were Ruhrthaler fabricacion numeros 3784,3785 built 10/64 and were of Model Type "D 32 Z" of about 25kW/32cv power and weight 5.5 tonnes on a gauge of 600 mm.
¿Were these used in the Factoría de Cercadilla? ¿Perhaps they would be used inside the bronze casting foundry (fundacion) or the machine assembley hall?

-----google------

En 1964 la Sociedad Española de Electromecánicas Construcciones, SA adquirió dos de pequeño locotractores diesel de vía estrecha de la empresa alemana Ruhrthaler pedir a través de los agentes Ferrovias y Siderúrgicas, SA en Madrid. Estas locomotoras diminutas eran los numeros de fabricacion 3784 y 3785 de Ruhrthaler construyeron 10/64 y eran del tipo modelo "D 32 Z" sobre el poder de 25kW/32cv y peso de 5,5 toneladas en un medidor de 600 mm.
¿Fueron estos utilizados en la Factoría de Cercadilla? ¿Quizás serían utilizados dentro de la fundición de bronce del bastidor o del pasillo del assembley de la máquina?

Saludos

-PGG-
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ruhr_3784_D32.jpg
Ruhrthaler f/n 3784,3785 fecha 10/64 Model Type D 32 Z for Sociedad Española de Construcciónes Electromecánicas, SA Photo: Official Ruhrthaler Builders Photograph
ruhr_3784_D32.jpg (77.83 KiB) Visto 6924 veces
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Pistolero escribió:
Aqui expongo esta máquina que se encontraba funcionando en la fábrica de cementos ASLAND en Córdoba hoy día llamada COSMOS.
Dicha máquina se encuentra en una glorieta de césped en las proximidades de dicha fábrica
me gustaria que alguien del foro me explicase las características de esta máquina y fabricante etc.


¡¡There are two Deutz model type CXIV diesel locotractors preserved static in the factory at Córdoba!!

These are fitted with a single horizontal cylinder 10cv Otto-cycle oil engine with gear drive to the rear axle. Locomotive weight is about 3.8 tonnes. You can see the flywheel partly covered on the side above the wheels.

The black painted loco with the standard cab is model type CXIVF Deutz fabn Number 4121 built 9/21, was transferred in 1963 to Fábrica de Cementos de Andalucía, Córdoba (CO), Andalucia from Fábrica de Cementos de Cataluña, El Clot del Moro (B), Cataluña.

Compañía General de Asfaltos y Portland Cementos Asland, SA Fábrica de Cementos de Andalucía was established in the year 1931 hence the number 1930 on the side. Preserved static in Córdoba, it is now one of the oldest exhibits of this type in Spain. Note that this loco is different to the other one preserved inside the cement plant!

The underground loco is also similar to a Deutz model type CXIV but a CXIVGr without the cab roof and has an exhaust scrubber enabling it to operate underground. This is the one preserved static adjacent to the workers carpark and it is painted turquoise blue and red trim. The Deutz fabn number for this one is not known, nor is its provenance. ¿It may possibly be one of the similar model type MLH228Gr obtained secondhand from the Minas de Reunion at Villanueva del Rio?

----google--

¡¡Hay dos Deutz modelo tipo locotractores diesel CXIV conserva estática en la fábrica en Córdoba!!

Estos están equipados con un motor único cilindro horizontal de Otto aceite de 10cv con transmisión de engranajes en el eje trasero. Locomotora de peso es alrededor de 3,8 toneladas. Usted puede ver el volante en parte cubierta en la cara por encima de las ruedas.

La locomotora pintada de negro con la cabina estándar es el modelo tipo CXIVF Deutz fabn Número 4121 construyó 9/21, se trasladó en 1963 a Fábrica de Cementos de Andalucía, Córdoba (CO), Andalucia de Fábrica de Cementos de Cataluña, El Clot del Moro ( B), Cataluña. Compañía General de Asfaltos y Portland Asland Cementos, SA Fábrica de Cementos de Andalucía se creó en el año 1931 tanto el número 1930 en el lateral. Conservas estática en Córdoba, ahora es una de las más antiguas exposiciones de este tipo en España. Tenga en cuenta que este loco es diferente a la otra que se conserva dentro de la planta de cemento!

El loco de subterráneo también es similar a un tipo de Deutz modelo CXIV pero una CXIVGr sin el techo de la cabina y tiene un depurador de gases de escape que le permitirá operar bajo tierra. Este es el que se conserva junto a los trabajadores estática aparcamiento y está pintada azul turquesa y rojo. El número fabn Deutz para éste no se conoce, ni su procedencia. ¿Es posible, eventualmente uno de los modelos similares de tipo MLH228Gr obtenidos de segunda mano de Minas de la Reunión en Villanueva del Río?

Saludos

-PGG-
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PhilipGGraham escribió:
Pistolero escribió:
Aqui expongo esta máquina que se encontraba funcionando en la fábrica de cementos ASLAND en Córdoba hoy día llamada COSMOS.
Dicha máquina se encuentra en una glorieta de césped en las proximidades de dicha fábrica
me gustaria que alguien del foro me explicase las características de esta máquina y fabricante etc.


¡¡There are two Deutz model type CXIV diesel locotractors preserved static in the factory at Córdoba!!

These are fitted with a single horizontal cylinder 10cv Otto-cycle oil engine with gear drive to the rear axle. Locomotive weight is about 3.8 tonnes. You can see the flywheel partly covered on the side above the wheels.

The black painted loco with the standard cab is model type CXIVF Deutz fabn Number 4121 built 9/21, was transferred in 1963 to Fábrica de Cementos de Andalucía, Córdoba (CO), Andalucia from Fábrica de Cementos de Cataluña, El Clot del Moro (B), Cataluña.

Compañía General de Asfaltos y Portland Cementos Asland, SA Fábrica de Cementos de Andalucía was established in the year 1931 hence the number 1930 on the side. Preserved static in Córdoba, it is now one of the oldest exhibits of this type in Spain. Note that this loco is different to the other one preserved inside the cement plant!

The underground loco is also similar to a Deutz model type CXIV but a CXIVGr without the cab roof and has an exhaust scrubber enabling it to operate underground. This is the one preserved static adjacent to the workers carpark and it is painted turquoise blue and red trim. The Deutz fabn number for this one is not known, nor is its provenance. ¿It may possibly be one of the similar model type MLH228Gr obtained secondhand from the Minas de Reunion at Villanueva del Rio?

----google--

¡¡Hay dos Deutz modelo tipo locotractores diesel CXIV conserva estática en la fábrica en Córdoba!!

Estos están equipados con un motor único cilindro horizontal de Otto aceite de 10cv con transmisión de engranajes en el eje trasero. Locomotora de peso es alrededor de 3,8 toneladas. Usted puede ver el volante en parte cubierta en la cara por encima de las ruedas.

La locomotora pintada de negro con la cabina estándar es el modelo tipo CXIVF Deutz fabn Número 4121 construyó 9/21, se trasladó en 1963 a Fábrica de Cementos de Andalucía, Córdoba (CO), Andalucia de Fábrica de Cementos de Cataluña, El Clot del Moro ( B), Cataluña. Compañía General de Asfaltos y Portland Asland Cementos, SA Fábrica de Cementos de Andalucía se creó en el año 1931 tanto el número 1930 en el lateral. Conservas estática en Córdoba, ahora es una de las más antiguas exposiciones de este tipo en España. Tenga en cuenta que este loco es diferente a la otra que se conserva dentro de la planta de cemento!

El loco de subterráneo también es similar a un tipo de Deutz modelo CXIV pero una CXIVGr sin el techo de la cabina y tiene un depurador de gases de escape que le permitirá operar bajo tierra. Este es el que se conserva junto a los trabajadores estática aparcamiento y está pintada azul turquesa y rojo. El número fabn Deutz para éste no se conoce, ni su procedencia. ¿Es posible, eventualmente uno de los modelos similares de tipo MLH228Gr obtenidos de segunda mano de Minas de la Reunión en Villanueva del Río?

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¡¡There are two Deutz model type CXIV diesel locotractors preserved static in the factory at Córdoba!!

These are fitted with a single horizontal cylinder 10cv Otto-cycle oil engine with gear drive to the rear axle. Locomotive weight is about 3.8 tonnes. You can see the flywheel partly covered on the side above the wheels.

The black painted loco with the standard cab is model type CXIVF Deutz fabn Number 4121 built 9/21, was transferred in 1963 to Fábrica de Cementos de Andalucía, Córdoba (CO), Andalucia from Fábrica de Cementos de Cataluña, El Clot del Moro (B), Cataluña.

Compañía General de Asfaltos y Portland Cementos Asland, SA Fábrica de Cementos de Andalucía was established in the year 1931 hence the number 1930 on the side. Preserved static in Córdoba, it is now one of the oldest exhibits of this type in Spain. Note that this loco is different to the other one preserved inside the cement plant!

The underground loco is also similar to a Deutz model type CXIV but a CXIVGr without the cab roof and has an exhaust scrubber enabling it to operate underground. This is the one preserved static adjacent to the workers carpark and it is painted turquoise blue and red trim. The Deutz fabn number for this one is not known, nor is its provenance. ¿It may possibly be one of the similar model type MLH228Gr obtained secondhand from the Minas de Reunion at Villanueva del Rio?

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¡¡Hay dos Deutz modelo tipo locotractores diesel CXIV conserva estática en la fábrica en Córdoba!!

Estos están equipados con un motor único cilindro horizontal de Otto aceite de 10cv con transmisión de engranajes en el eje trasero. Locomotora de peso es alrededor de 3,8 toneladas. Usted puede ver el volante en parte cubierta en la cara por encima de las ruedas.

La locomotora pintada de negro con la cabina estándar es el modelo tipo CXIVF Deutz fabn Número 4121 construyó 9/21, se trasladó en 1963 a Fábrica de Cementos de Andalucía, Córdoba (CO), Andalucia de Fábrica de Cementos de Cataluña, El Clot del Moro ( B), Cataluña. Compañía General de Asfaltos y Portland Asland Cementos, SA Fábrica de Cementos de Andalucía se creó en el año 1931 tanto el número 1930 en el lateral. Conservas estática en Córdoba, ahora es una de las más antiguas exposiciones de este tipo en España. Tenga en cuenta que este loco es diferente a la otra que se conserva dentro de la planta de cemento!

El loco de subterráneo también es similar a un tipo de Deutz modelo CXIV pero una CXIVGr sin el techo de la cabina y tiene un depurador de gases de escape que le permitirá operar bajo tierra. Este es el que se conserva junto a los trabajadores estática aparcamiento y está pintada azul turquesa y rojo. El número fabn Deutz para éste no se conoce, ni su procedencia. ¿Es posible, eventualmente uno de los modelos similares de tipo MLH228Gr obtenidos de segunda mano de Minas de la Reunión en Villanueva del Río?

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¡¡There are two Deutz model type CXIV diesel locotractors preserved static in the factory at Córdoba!!

These are fitted with a single horizontal cylinder 10cv Otto-cycle oil engine with gear drive to the rear axle. Locomotive weight is about 3.8 tonnes. You can see the flywheel partly covered on the side above the wheels.

The black painted loco with the standard cab is model type CXIVF Deutz fabn Number 4121 built 9/21, was transferred in 1963 to Fábrica de Cementos de Andalucía, Córdoba (CO), Andalucia from Fábrica de Cementos de Cataluña, El Clot del Moro (B), Cataluña.

Compañía General de Asfaltos y Portland Cementos Asland, SA Fábrica de Cementos de Andalucía was established in the year 1931 hence the number 1930 on the side. Preserved static in Córdoba, it is now one of the oldest exhibits of this type in Spain. Note that this loco is different to the other one preserved inside the cement plant!

The underground loco is also similar to a Deutz model type CXIV but a CXIVGr without the cab roof and has an exhaust scrubber enabling it to operate underground. This is the one preserved static adjacent to the workers carpark and it is painted turquoise blue and red trim. The Deutz fabn number for this one is not known, nor is its provenance. ¿It may possibly be one of the similar model type MLH228Gr obtained secondhand from the Minas de Reunion at Villanueva del Rio?

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¡¡Hay dos Deutz modelo tipo locotractores diesel CXIV conserva estática en la fábrica en Córdoba!!

Estos están equipados con un motor único cilindro horizontal de Otto aceite de 10cv con transmisión de engranajes en el eje trasero. Locomotora de peso es alrededor de 3,8 toneladas. Usted puede ver el volante en parte cubierta en la cara por encima de las ruedas.

La locomotora pintada de negro con la cabina estándar es el modelo tipo CXIVF Deutz fabn Número 4121 construyó 9/21, se trasladó en 1963 a Fábrica de Cementos de Andalucía, Córdoba (CO), Andalucia de Fábrica de Cementos de Cataluña, El Clot del Moro ( B), Cataluña. Compañía General de Asfaltos y Portland Asland Cementos, SA Fábrica de Cementos de Andalucía se creó en el año 1931 tanto el número 1930 en el lateral. Conservas estática en Córdoba, ahora es una de las más antiguas exposiciones de este tipo en España. Tenga en cuenta que este loco es diferente a la otra que se conserva dentro de la planta de cemento!

El loco de subterráneo también es similar a un tipo de Deutz modelo CXIV pero una CXIVGr sin el techo de la cabina y tiene un depurador de gases de escape que le permitirá operar bajo tierra. Este es el que se conserva junto a los trabajadores estática aparcamiento y está pintada azul turquesa y rojo. El número fabn Deutz para éste no se conoce, ni su procedencia. ¿Es posible, eventualmente uno de los modelos similares de tipo MLH228Gr obtenidos de segunda mano de Minas de la Reunión en Villanueva del Río?

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Quiero dar las gracias al amigo Philip GGraham por su información de las máquinas que estan ubicadas en la cementera Cosmos de Córdoba.
He estado en dicha fábrica y me comunica el vigilante de seguridad que solo existe una máquina que es la que yo he puesto en el foro la del año 1930.
Hace tiempo según yo había visto existía una del color gris azulado,que estaba ubicada más hacía atras dirección Madrid la cual yo, coincido con la información que me facilita el vigilante de seguridad.Que la máquina del año 1930 es la que estaba situada anteriormente en los aparcamientos de la fábrica con los colores gris azulado y debido a las obras de creación de una glorieta de dicha fábrica la han pintado de este nuevo color negro con el año 1930.
yo personalmente le puedo a Ud. dar la razón de que anteriormente existiese otra más operando en dicha fábrica.
quiero informarme bien otro día haber sí alguien de dicha fábrica o cuidadano de Córdoba me dice que existe otra y si es así yo voy y haber si la puedo fotografiar.Pues esta del año 1930 el vigilante de seguridad no me ha dejado fotografíar su interior de la cabina porque según el esta prohibido por los directivos de dicha fabríca.
un saludo y muchas gracias por su aportación al foro.


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En el sitio web http://www.listadotren.es/foro/viewtopic.php?f=7&t=786 hay un hilo sobre la información sobre el Modelo Tipo KHDeutz Locotractor KG230B. En la colección Pacheto hay una foto tomada por Jordi Ibáñez de uno de estos locotractores de trabajo en una estación de RENFE, pero la ubicación no es conocida. Esto puede ser identificado como un KG230B (no un KG230Bex) en razón del tipo de los faros que tiene. Sólo hubo dos de este tipo importados en España - una de ECAYA y uno a BWE a Galindo. ¿Reconoce el entorno en este patio de trenes de RENFE. ¿Podría ser ECAYA en Córdoba? ¿Cuándo fue la electrication extendió a Córdoba?
Adjuntos
KHDeutz_57653_KG230B.jpg
¿Este Locotractor KHDeutz 57653 de ECAYA en Córdoba? Autor: Jordi Ibáñez - Colección Pacheto
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Esto puede ser identificado como un KG230B (no un KG230Bex) en razón del tipo de los faros que tiene.
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Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide


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!Hola PhilipGGraham! En relación al comentario de tu anterior foto podia tratarse del DEUTZ KG230B, de CORDOBA, aunque de momento no puedo asegurarlo, pues necesito fotografiar un modelo de similares caracteristicas, que a día de hoy se encuentra abandonado en la antigua azucarera de VILLARRUBIA (CÓRDOBA).
Una vez que pueda obtener la foto la compararé con la anterior de Jordi Ibañez para ver si los faros son los mismos y asi saldremos totalmente de dudas. Gracias por todas tus aclaraciones e informaciones tan valiosas.

Hola PhilipGGraham, como continuación a mi anterior comentario, por fin he podido encontrar documentación grafica sobre la locomotora DEUTZ KG 230B, que se encuentra en la azucarera de Villarrubia (Córdoba), con toda seguridad coincide con la imagen en blanco y negro de Jordi Ibañez que expusistes.
En el libro LA TRACCION EN LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES de Justo Arenillas Melendo en el apartado correspondiente a LOCOMOTORAS INDUSTRIALES DIESEL DE VIA ANCHA EN ESPAÑA, hace referencia a esta locomotora, indicando que fué comprada por la compañia EBRO para su fabrica de La Poveda (Madrid) en el año 1963.
Esta fotografia cedida gentilmente por Victor Lara Larios es del año 2005 aproximadamente, desconociendo a fecha de hoy cual puede ser su estado actual, y si aun se encuentra en la azucarera de Villarrubia.
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044.jpg
Tractor DEUTZ modelo KG 230 B. Azucarera de Villarrubia (Córdoba). Foto: Victor Lara Larios.
045.jpg
Última edición por pacheco el 03 Jun 2010 19:00, editado 4 veces en total


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Muelle Embarcadero de Mineral construido entre los años 1874 y 1876 para poder descargar en el puerto de Huelva el mineral extraido de las minas de RIO TINTO situadas al Norte de la Provincia de Huelva.
Tiene dos estructuras independientes una de madera y otra de hierro, con una longitud total de 1165 metros.
Fué utilizado por la Compañia Minera hasta el año 1975, cuando a partir de Mayo de este mismo año los buques comenzaron a utilizar unas nuevas instalaciones.
Fué declarado Bien de Interes Cultural en el año 2003.
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671.jpg
Embarcadero Mineral del FC. Minero de RIO TINTO,donde se aprecia como eran descargados los vagones de mineral en el interior de los buques.
051.JPG
Aspecto actual de dicho embarcadero. Año 2009. Pacheco
678.jpg
Detalle del embarcadero donde se aprecian las dos estructuras.


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Pregunta para un experto conocedor de nuestras locomotoras diesel industriales PhilipGGraham.
Desearia saber si este locotractor que se conserva en la fábrica de Abonos Cros en Maliaño, fué fabricado por GASTON MOYSE, su ancho de via es de 1674mm.
Asi como algun dato más sobre el mismo seria agradecido. Saludos.
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048.jpg
Locotractor Diesel. Fábrica Abonos Cros. Maliaño. Colección Pacheco.


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Pues sí, es un Moyse, y estuvo ahí muchos años, la Cros lo utilizaba para mover los vagones de RENFE en las instalaciones de la fábrica. Ahora está restaurado en un parque justo enfrente de donde estaba, y muy bien arreglado.
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