Índice general Foros Tren Real El "B.P.T."

El "B.P.T."

Moderador: pacheco


Nota 04 May 2010 11:17

Desconectado
Mensajes: 491
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)
Registrado: 14 Ago 2009 17:19
Puffff!!! El "Sexcalextrick" :mrgreen: como decía la canción de Zarama... Que recuerdos cuando subían los Pegasos 70teros y 80teros y los Mercedes de los 90... :( Una pena que lo derribaran...

Saludos

Nota 04 May 2010 20:01

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

omalei escribió:
Recuerdo vagamente la tuneladora abriéndose camino en Portugalete hacia Santurce...¿ Puede ser, que estuviera en vía única ese tramo y que lo que recuerdo fuera la realización de las obras de doble vía?

Exactamente, el túnel de Peñota hasta 1975 fue de vía única, los trenes a Santurce esperaban en Portugalete la llegada del contrario hacia Bilbao, creo que con bloqueo eléctrico-manual. Del material que se sacó al construir el segundo túnel se aprovechó para rellenar la zona de la ría dónde hoy se levanta el polideportivo municipal

Nota 05 May 2010 21:51

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Otra más de Santurce, hacia 1972, todavía se conservaban las puertas del paso a nivel de la estación para las vías pares hacia el puerto, la otra vía estaba protegida por barreras levadizas. Foto de una enciclopedia de El Correo:
Adjuntos
Santurce72.JPG

Nota 06 May 2010 09:37

Desconectado
Mensajes: 491
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)
Registrado: 14 Ago 2009 17:19
milcien escribió:
omalei escribió:
Recuerdo vagamente la tuneladora abriéndose camino en Portugalete hacia Santurce...¿ Puede ser, que estuviera en vía única ese tramo y que lo que recuerdo fuera la realización de las obras de doble vía?

Exactamente, el túnel de Peñota hasta 1975 fue de vía única, los trenes a Santurce esperaban en Portugalete la llegada del contrario hacia Bilbao, creo que con bloqueo eléctrico-manual. Del material que se sacó al construir el segundo túnel se aprovechó para rellenar la zona de la ría dónde hoy se levanta el polideportivo municipal


Esa no la sabía... lo del polideportivo... :mrgreen:

Por cierto, esa foto... uffffffff :(

Saludos

Nota 06 May 2010 20:26
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Acabo de descubrir esto:

http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... 17,4802452

De piedra me he quedado.

Nota 06 May 2010 20:55

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Impresionantes fotos y en color ... :shock: La segunda, en la que se ve el remolque piloto ¿podría ser tomada en Ortuella?

Edito: creo que es Bilbao y el edificio del fondo a la izquierda la Estación de Uribitarte, quizá ya entonces Bilbao-Puerto
Última edición por milcien el 06 May 2010 21:01, editado 1 vez en total

Nota 06 May 2010 20:57
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
do...
Última edición por FTS el 20 Jul 2019 23:39, editado 1 vez en total

Nota 07 May 2010 15:20

Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

El panorama de mercancías en el BPT hoy en día:

Teco Bilbao Mercancías-Madrid Abroñigal entrando a Desertu Barakaldo

Imagen

Siderúrgico Desertu Barakaldo-Villafría a punto de entrar en el túnel nº 1

Imagen

Papelero de vacío Toro y Betolaza Bilbao Mercancías-Azuqueca de Henares entrando en Desertu-Barakaldo

Imagen

El primer ejemplar de la subserie 350 de las 269 saliendo de Desertu Barakaldo con un siderúrgico hacía Villaverde Clasificación

Imagen

Siderúrgico Desertu Barakaldo-Barcelona Can Tunis empezando su viaje

Imagen

Balastero vacío Desertu Barakaldo-San Felices dispuesto para partir

Imagen

Nota 07 May 2010 22:21

Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
FTS escribió:
Acabo de descubrir esto:

http://www.drehscheibe-foren.de/foren/r ... 17,4802452

De piedra me he quedado.

Quizás nuestro amigo Werner1974 pueda animar a tbk a subir más fotos...

Nota 08 May 2010 12:07
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
En este cuadro de tarifas del Bilbao-Portugalete de 1928 combinado con el De Triano, se ve como la estación de San Salvador del Valle, hoy Trapagaran se llamaba entonces Arcocha, faltan en el cuadro las de Pucheta y San Julián de Musques.

Nota 09 May 2010 18:48

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

omalei escribió:
Uno de los coches motor de estas composiciones, estuvo circulando como furgón de auxilio por la linea hasta los ochenta con base en Olaveaga ¿no?

No, los motores que se ven eran los 500, que se retiraron en 1982. Quizá te refieres a alguno de los 3 furgones motores, pero estos se dieron de baja hacia 1973, solía vérselos en la vía del carbón del depósito de Olaveaga.
Foto del álbum de Renfe:
Adjuntos
FurgonBP.jpg
FurgonBP.jpg (66.59 KiB) Visto 9436 veces

Nota 11 May 2010 22:29

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Darsena de la Benedicta y vista del depósito del Sestao-Galdames. Foto de una enciclopedia de El Correo:
Adjuntos
Benedicta1.JPG

Nota 12 May 2010 08:04

Desconectado
Mensajes: 179
Ubicación: Tasmania, Australia
Registrado: 05 Dic 2008 00:42
zigtre escribió:
milcien escribió:
FTS escribió:
Bilbao-Uribitarte; haber Bepetistas... ¿donde estaba esta estación?

Seguramente en el edificio que se ve junto al autobús blanco-naranja, en esta foto de Iñaki Barrón, recuerdo verlo rotulado como "Bilbao Puerto"

Os envio el plano de la estación de Bilbao-La Naja que ya publiqué hace tiempo. Es de la época Renfe. Como se ve, el edificio que comentais aqui aparece como almacen. La estación de Bilbao-Puerto, ¿admitia viajeros?, esque solo aparece una caseta de factores y basculas. Alguien que me lo pueda confirmar, solo distaba 1 kilometro de La Naja.


Excelente hilo.

Estoy muy interesado en las locomotoras industriales de la zona. He tenido una consulta y petición de más información en otro foro - por favor vaya a: http://www.listadotren.es/foro/viewtopic.php?f=7&t=458

Yo estaba muy contento de ver aquí su foto de la Bilbao-Puerto (Uribitarte) en la zona de Bilbao-La Naja - Santuce línea. Este es uno de los lugares donde no había acceso a las líneas ferroviarias anteriormente operado por la Autoridad Portuaria de Bilbao. Cuando estaba en la zona en septiembre de 1979, fotografié un Locotractor SECNaval Modelo Tipo de Yorkshire. El Locotractor estaba aparcado en el 1668 mm pistas exactamente enfrente de la estación de Bilbao-Puerto, al este de la cerca en el interior de Uribitarte Mulle de la zona portuaria.

Cuando visité esta zona de nuevo en 1985, el Locotractor SECNaval había ido y estas vías de ferrocarril en la antigua zona portuaria ya no se utiliza. ¿Puede alguien decirme si el Locotractor era de hecho pertenece a la Autoridad Portuaria de Bilbao? ¿De dónde vino este goto Locotractor Yorkshire, después de esto?



La Autoridad Portuaria de Bilbao también tuvo dos locotractores otros. Estos fueron Metalúrgica de San Martín, SA de locotractores Modelo Tipo 200/240 Gmeinder construido en 1958. El locotractores MsanM donde posiblemente utilizados en el Puerto de Santurce o cerca del Muelle de Evaristo Churruca. ¿Tiene fotografías a nadie de estos, por favor?

También con base en la zona de Portugalete, la compañía Sdad Aceites y Proteínas Anónima (ACEPROSA) obtuvieron una Locotractor modernos de Barcelona de MTM Modelo Tipo DH-200, que fue construido recientemente, en 1981. ¿Dónde estaba esta Locotractor ACEPROSA operados? ¿Es todavía se utiliza?

Gracias

-PGG-
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide

Nota 12 May 2010 09:22
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
En efecto por los muelles de Uribitarte circuló ese tractor que pertenecía al puerto de Bilbao, al parecer no hay fotos de él. También recuerdo alguno en Santurce que llegaba hasta el paso a nivel que podría ser el mismo, iba pintado de color verde claro.

Nota 12 May 2010 09:47
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
En la foto, de una postal, se ve aquel coche de dos ejes que debió estar en esa vía de la topera en el muelle y junto a la entrada de La Naja muchos años, pues se aprecia en postales y fotos de la época. Debe ser entre los años 50 y 60 por que los trolebuses de Bilbao eran azules y amarillos todavía. Lo que no tengo ni idea que era esto, ¿un salón, un vagón de socorro?

Nota 12 May 2010 19:32

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

PhilipGGraham escribió:
También con base en la zona de Portugalete, la compañía Sdad Aceites y Proteínas Anónima (ACEPROSA) obtuvieron una Locotractor modernos de Barcelona de MTM Modelo Tipo DH-200, que fue construido recientemente, en 1981. ¿Dónde estaba esta Locotractor ACEPROSA operados? ¿Es todavía se utiliza?

Este tractor de Aceprosa trabajaba en la estación de Ortuella, no Portugalete, fue u prototipo fabricado en 1978 con motor Pegaso de 180 CV y con transmisión hidrodinámica Voith DIWA 506. Tras ser probado por Cementos Asland en Villaluenga fue vendido en 1981 a Aceprosa que tenía una derivación particular por la que entraban y salían tolvas de pipas de girasol para producir aceite. Estuvo en servicio poco tiempo ya que por problemas de logística, no se cumplían los plazos de llegada y salida de los trenes de tolvas por parte de Renfe, Aceprosa desistió del transporte por ferrocarril. En 1991 todavía estaba apartado en Ortuella
Adjuntos
DH200Aceprosa.jpg

Nota 14 May 2010 19:58

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Sigo subiendo imágenes. Esta vez se trata de la zona dónde confluyen la ría del Nervión y el río Galindo, a la izquierda la factoría de A.H.V. en Baracaldo y a la derecha el cargadero de mineral de Sestao-La Punta del Ferrocarril de Triano, en la parte superior se ve la desaparecida iglesia de El Carmen, derribada en 1974. Foto de una enciclopedia de El Correo
Adjuntos
Nervion_Galindo.jpg

Nota 14 May 2010 20:15

Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 20 Feb 2009 17:11
Perfil longitudinal del BPT 1943

Saludos
Adjuntos
Perfil.jpg

Nota 14 May 2010 20:34

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

¡¡Sopla!! ¡¡que documentazo!! :shock: :shock:
Gracias

Nota 14 May 2010 21:59

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Como he visto alguna referencia al FC.SESTAO-GALDAMES, adjunto una foto de una de las locomotoras britanicas tipo 1-3-0, construidas por KITSON pertenecientes a este ferrocarril de uso minero. Imagen captada en los años 60 por JOHN CARTER.
Adjuntos
567.jpg
FC.SESTAO GALDAMES. JOHN CARTER.
567.jpg (77.96 KiB) Visto 9206 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal