Índice general Foros Tren Real Antiguo Tren MALAGA-FUENGIROLA

Antiguo Tren MALAGA-FUENGIROLA

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 179
Ubicación: Tasmania, Australia
Registrado: 05 Dic 2008 00:42
He escrito alguna información sobre la Locotractor Ruhrthaler Ilustrada anterior en el Foro Industrial del Ferrocarril.
viewtopic.php?f=9&t=7566&start=40

-PGG-
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola Philip.

Muchísimas gracias por tu aportación al foro.

Es super interesante y creo que a mas de uno nos interesa mucho.
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola amigos.
Referente a este tema, queriamos dejaros unas imagenes de lo que estan haciendo en la antigua estacion de Fuengirola. Las imagenes hablan por si solas:

Imagen

Imagen

Imagen

LAs fotos me las dejó un amigo que sigue el foro y me las ha pasado y me ha dicho que os las dejara para que pudierais opinar.
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Fesubma ¿Se sabe a ciencia cierta para que sirve este mamotreto-mausoleo de hormigon que tanto afea el aspecto externo de esta maravillosa estación? El caso es que no respetan nada, y la cuestión es no dejar titere con cabeza.
Cuando co. . . . vamos a empezar a respetar nuestro patrimonio ferroviario español.


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola Pacheco.
Pues no tengo ni la mas remota idea.
La cuestion es que hace unos dias, hablando con un compañero de trabajo de algo referente al ferrocarril de Fuengirola (él es de alli), me dijo que estaban agregandole un mamotreto a la antigua estacion de allí.

Y hace pocos dias un amiguete me ha pasado las fotos que os he colgado y él mismo me ha dicho que lo colgara aqui para que vierais lo que estan haciendo y opinarais.

A ver si esta semana que viene puedo preguntarle a mi compañero de trabajo a ver si sabe algo mas de lo que alli estan haciendo, pero es cierto, se estan cargando el patrimonio ferroviario y es una autentica lástima.
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Gracias por tu información fesubma, desde luego es vergonzoso esto que esta ocurriendo, y que no haya nada ni nadie, que puedan pararle los pies. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola amigos.
Pues he aqui algo de mas luz al tema:
http://www.flickr.com/photos/fuen446/43 ... otostream/

y comentan:

El pasado mes de enero comenzaron las obras de ampliación y reforma de la Oficina de Turismo de Fuengirola, que se convertirá en una de las más modernas del país. Los trabajos contemplan la creación de un nuevo y vanguardista edificio comunicado con el actual que se dedicará íntegramente a la atención al público. Incluirá una pequeña plaza a modo de entrada, con servicio de Internet inalámbrico gratuito. Además, contará con un escaparate interactivo que permitirá acceder a la información turística de Fuengirola las 24 horas del día gracias a una pantalla táctil. Una vez concluya la creación del nuevo inmueble, se procederá a la remodelación del actual. De esta forma, la Oficina de Información Turística doblará su superficie y ofrecerá una atención más funcional gracias a las nuevas tecnologías.
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Dedicada como no podía de ser de otra forma al amigo Fesubma:
La linea de Málaga a Fuengirola era la primera sección del proyectado ferrocarril que debia discurrir paralelo a la costa de Cádiz, lo que habría creado el equivalente meridional de la linea Ferrol-Gijon.
Se trataba de un ferrocarril con algunas caracteristicas de gran linea, como eran las importantes obras de fabrica existentes en parte de su recorrido. Este factor contribuyó sin duda a su posterior transformación en un ferrocarril de via ancha.
La presente fotografia corresponde a un tren matutino que circulaba con dirección a Málaga el 18 de Octubre de 1955, con una 030T del Ex Tudela-Tarazona.
Texto y fotos correspondientes al libro TRENES Y TRANVIAS EN EL SUR DE ESPAÑA. FOTO: JEREMY WISEMAN.
Adjuntos
038.jpg
FC.MALAGA FUENGIROLA. AÑO 1955.
Foto: JEREMY WISEMAN


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
pacheco escribió:
Dedicada como no podía de ser de otra forma al amigo Fesubma:
La linea de Málaga a Fuengirola era la primera sección del proyectado ferrocarril que debia discurrir paralelo a la costa de Cádiz, lo que habría creado el equivalente meridional de la linea Ferrol-Gijon.
Se trataba de un ferrocarril con algunas caracteristicas de gran linea, como eran las importantes obras de fabrica existentes en parte de su recorrido. Este factor contribuyó sin duda a su posterior transformación en un ferrocarril de via ancha.
La presente fotografia corresponde a un tren matutino que circulaba con dirección a Málaga el 18 de Octubre de 1955, con una 030T del Ex Tudela-Tarazona.
Texto y fotos correspondientes al libro TRENES Y TRANVIAS EN EL SUR DE ESPAÑA. FOTO: JEREMY WISEMAN.


Pacheco, todo un detalle, ¡¡¡si señor!!!

Habia visto esta fotografia antes, pero a tanta resolucion y ademas con esos datos tan precisos.

Desde luego, repito, es todo un detalle, pero no solo para mi, si no tambien para aquellos enamorados de estas lineas, que se de buena tinta que los hay en este foro.

Por cierto, Pacheco, si en algo puedo ayudarle, no tiene mas que pedirlo, pero sinceramente veo que es un ud un fiera en estos menesteres.

Lo dicho, GRACIAS!!!
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Lo cierto fesubma es que soy un gran apasionado de la VIA ESTRECHA ESPAÑOLA, pues me gustan todas las lineas. En esta ocasión envio un mapa de los Ferrocarriles Suburbanos de Malaga donde se detallan las estaciones más importantes de estas lineas, MALAGA-FUENGIROLA, Y MALAGA-COIN-VENTAS DE ZAFARRAYA.
Por cierto fesubma la estación de SAN JULIAN era compartida por las dos compañias, ¿a cual de las dos pertenecia la mencionada estación? A la de MALAGA-COIN o a la de MALAGA-FUENGIROLA
Adjuntos
055.jpg
MAPA FSM.


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola PAcheco.
Pues pertenecia a la Malaga Coin, es decir, a FSM.

Nuevamente GRACIAS.
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 942
Ubicación: malaga y sus janillos de jarta velositá , vamos ea me cago en tó la m **renfe
Registrado: 14 Ene 2010 11:20



Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
:o :shock: :oops: :?
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Hola fesubma: Siguiendo con los relatos sobre nuestros ferrocarriles de via estrecha publicados por PETER ALLEN y ROBERT WHEELER en su libro STEAM ON THE SIERRA (VAPOR EN LA SIERRA) con respecto a su visita a MALAGA dijeron:

" En Málaga funcionan dos ferrocarriles de via estrecha: los FERROCARRILES SUBURBANOS DE MALAGA con una longitud de 108 km, y el más corto de MALAGA-FUENGIROLA, con una longitud de 30 Km, ambos de via metrica.
Este último, anteriormente explotado por la Compañia de FSM, fué absorbido por el Estado en 1934. Recorre la costa desde Fuengirola, al oeste de Málaga, hasta S. Julian, en donde enlaza con la linea de los Suburbanos de Málaga que viene desde Coin. y circula sobre ella en dirección al este hasta llegar a la ciudad, distante unos 8 Km. La linea MALAGA-FUENGIROLA ha vuelto ahora a ocupar un primer plano con el desarrollo de la localidad de Torremolinos a unos 15 Km de Málaga, que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, de forma que en la actualidad van diariamente a Torremilonos unos 12 automotores diesel, 7 de los cuales llegan hasta la estación término de Fuengirola.
Cuando el FC. MALAGA-FUENGIROLA fué absorbido por el ESTADO, se trajeron desde el ferrocarril estatal VASCO-NAVARRO tres locomotoras 030T, construidas por Falcon de Lougborough entre 1887 y 1888, que habían quedado sin trabajo alli al electrificarse la linea. Además hay dos o tres 030T de 1886 y construidas por Couillet, las nº 31-33 que vinieron de la antigua linea estatal entre TUDELA y TARAZONA, cuando se amplió el ancho de via y pasó a formar parte de la RENFE en 1952"


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Esta es una de las 3 locomotoras tipo 030T que nos describieron PETER ALLEN y ROBERT WHEELER en su magnifico libro STEAM ON THE SIERRA, procedentes del FC. VASCO-NAVARRO y que fueron traidas al MALAGA-FUENGIROLA una vez que fueron electrificadas sus lineas y quedaron sin función alguna.
Fueron construidas por FALCON ENGINE CO. con nº de fabrica 145-146-147.
En el MALAGA FUENGIROLA llevaron la numeración 2 (LAURAK-BAT), 3 (VASCO-NAVARRO) y 4 (VITORIA). a esta última corresponde la foto que adjunto.
Adjuntos
060.jpg
Locomotora nº 4 "VITORIA" construida por Falcon Engine Co. en 1888 con nº de fábrica 147, perteneciente al FC. MALAGA-FUENGIROLA. Foto Colección Pacheco


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
pacheco escribió:
Esta es una de las 3 locomotoras tipo 030T que nos describieron PETER ALLEN y ROBERT WHEELER en su magnifico libro STEAM ON THE SIERRA, procedentes del FC. VASCO-NAVARRO y que fueron traidas al MALAGA-FUENGIROLA una vez que fueron electrificadas sus lineas y quedaron sin función alguna.
Fueron construidas por FALCON ENGINE CO. con nº de fabrica 145-146-147.
En el MALAGA FUENGIROLA llevaron la numeración 2 (LAURAK-BAT), 3 (VASCO-NAVARRO) y 4 (VITORIA). a esta última corresponde la foto que adjunto.


Hola Pacheco.
Nuevamente darte las gracias. La foto esta con una resolucion muy pero que muy buena. Esa foto la conocia del articulo de D. Manuel Burgos Madroñero, que aqui teneis el enlace:
http://www.cedma.com/archivo/jabega_pdf ... 3_6-11.pdf
En la pagina 3 podeis verla.

Como curiosidad, hace ya bastante tiempo, en mis comienzos (ferroviarios), cuando cayó en mis manos el articulo de Burgos Madroñero, crei que se habia equivocado el autor al meter esa foto. Yo, acostumbrado a las tubize y las SLM no las tenia en cuenta para nada.
Tiempo despues sali desde luego de la duda.

Por cierto, muy buenos y resumidos los textos que nos presentas, Pacheco.
Gracias.
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Otras de las series de locomotoras representativas del FC. MALAGA-FUENGIROLA, fueron las tres 0-3-0 T construidas por COUILLET en 1886, y que despues del cambio de ancho de via en el FC.TUDELA-TARAZONA, fueron enviadas al FC. MALAGA-FUENGIROLA, donde ostentaron los numeros 31-32 y 33.
Adjuntos
059.jpg
Locomotora nº 33 FC.MALAGA-FUENGIROLA. Nº Fabrica 845. Foto: Colección Pacheco.


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola Pacheco.
Gracias por la imagen. Se trata sin duda de la misma que aparece en el video que puse en su dia referente a este ferrocarril y que en este mismo hilo o post está colgado. ç
Desde luego, en el video se le ve en mejor forma que en la foto, pero aun asi, es un documento grafico muy valioso.

GRacias nuevamente. :)
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 08 Jun 2010 17:48
Hola a todos! Soy nueva aquí y aunque me encantan los trenes, no tengo muchos conocimientos.
El motivo de mi visita es q soy escritora para un periódico inglés, y me llegó la nota de prensa de que se quiere convertir el puente sobre el río Fahala, por el q antaño pasaba el tren de Malaga - Coin, en vía verde.
He vivido toda mi infancia muy cerca de ese puente y el otro día me pasé a echar fotos.
Ahora estoy mirando la posibilidad de hacer un artículo más en profundidad sobre el tren Malaga - Coin y me encantaría encontrar gente que me pudiera ayudar.
Si pudieseis proporcionarme fotos (Escaneadas) antíguas, información o cualquier cosa... sería genial! Cuando salga mencionaría a todos los q quisieran que me hubiesen ayudado.
Creo q hay una estación antigua en pie cerca de Cartama, no? Conocéis alguna más de esa ruta?
También conozco la antigua estación de Fuengirola, y estoy considerando escribir algo sobre la historia del Malaga-Fuengirola también, ya que es una zona que nuestros lectores pueden conocer mejor.
A todo esto... alguien me ayuda?!?!?! :D
Saludos y gracias!


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola Jenni.
Antes de nada, me alegro de que este foro te guste. A mi tambien me gusta un monton desde que lo descubri.

Referente a lo del Rio Fahala, pues decirte que eso dicen en el periodico.
Adjunto te dejo para que mires en este enlace, donde se habla de la restauracion de este puente tan emblematico.:
viewtopic.php?f=9&t=11463&hilit=fahala

Respecto de las estaciones de la linea, comentarte que de dicha linea quedan en pie las siguientes:

Malaga, San Julian, Churriana, San Pedro Menaya, Alqueria, Vallehermoso y Coin.
Todas estas estaciones que aun estan en pie las puedes ver aqui:
http://www.laestaciondetren.net/COMUNID ... /index.htm


Tambien te recomiendo que le des un vistazo a este enlace, y arriba del todo tambien vienen fotos:
http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?%20id=7308

Este otro enlace tambien esta muy bien;
http://www.ferrocarrileltarajal.com/Def ... x?tabid=81
Y este otro:
www.cedma.com/archivo/jabega_pdf/jabega13_6-11.pdf

Tambien hay creados otro hilo muy relacionado con el tema que te recomiendo que mires:
viewtopic.php?f=9&t=8906

Y fotos, a ver si rebuscamos y algo encontraremos.

Ya nos dices, vale?
Un saludo:
José Antonio

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal