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Novedad ForoTrenes ATF Vagón Cerrado RENFE KITS RECIBIDOS

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Novedad ForoTrenes ATF Kit Vagón Cerrado RENFE paredes lisas

ForoTrenes ATF Furgon friso madera.jpg
ForoTrenes ATF Furgon friso madera.jpg (223.46 KiB) Visto 6264 veces



Tenemos el honor de presentaros el siguiente modelo para los usuarios del portal:

Se trata de un J de friso vertical sobre bastidor unificado procedente de antiguas compañías como MZA para sus trenes de mercancías y que fueron en parte transformados por RENFE en furgones, dándose de baja en la década de los años 60, de ahí que hayamos decidido reproducirlo en miniatura pero con la particularidad de hacer lo más sencillo el diseño como nos pedían muchos usuarios del portal, para, de esta forma introducir a mucha gente en el mundo latonero, decidimos decantarnos por un vehículo sencillo pero a su vez vistoso y eliminar la parte más cara del modelo que es el bastidor debido a la inclusión de la fundición y el rodaje. Esta parte hemos decidido utilizar un bastidor de ibertrén, que se nos adecuaba al modelo por calidad y sus particularidades como las cajas de grasa originales. El modelo ha sido desarrollado de manera que pueda montarse perfectamente con las herramientas básicas y con grandes probabilidades de éxito, además de intentar que fuese lo más barato posible.

Entre sus características tenemos:

Caja completamente realizada en latón fotograbado con todos sus detalles como todos los herrajes de puerta y perfiles.
Hoja de calcomanías con varias numeraciones y versiones de J (con y sin freno).
Bastidor completo Ibertren con topes funcionales y gran detalle.

Precio de kit: 39€ con todo incluido. El coste de los envíos es de 7€ por correos certificado. En Madrid se entrega en mano como es habitual.


Esperamos que os guste.




AGOTADOS

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JPAREDESLISASRENFE.png


A continuación describimos la historia de estos vehículos para una mayor comprensión.

Los furgones de dos ejes formaron parte durante muchos años de los trenes de viajeros y de mercancías. La figura de jefe de tren exigía un vehículo que lo transportara y cumplimentara ciertos aspectos técnicos en el mismo tren. Recordemos que en NORTE la reglamentación exigía llevar un vehículo de servicio entre la locomotora y los coches de viajeros como medida de seguridad. Desde los lejanos tiempos de 1800 hasta mitad del siglo XX fueron evolucionando y simplificándose de acuerdo con las necesidades de las Compañías ferroviarias.
Los furgones a diferencia de los vagones cerrados estaban destinados por una parte a los trenes de viajeros para transportar equipajes facturados. Disponían de ciertas características técnicas que los hacían idóneos para correr en estos trenes. En cambio para los trenes de mercancías, cumplían más con el propósito de transportar al jefe de tren quien disponía de ciertas comodidades en dicho furgón.
MZA adquirió sus últimos furgones para trenes de mercancías en 1929 y NORTE en 1932. Luego de la Guerra Civil el parque de material remolcado se encontraba en un estado lamentable. Si bien ya en los años 50 RENFE encargó algunos furgones, se tomó la decisión de transformar antiguos vagones cerrados realizando una estructura sencilla y adaptándolos a su nueva función de furgones para trenes de viajeros o de mercancías integrándose en la serie DV 32.000. Hay que destacar que ya en los años 60 y 70 el uso de estos vehículos en uno u otro tipo de tren era una regla bastante frecuente, inclusive utilizándolos cómo vagones de carga puros (vagones cerrados serie J). Es por ello que los podemos ver en fotografías mezclado en todo tipo de trenes. Desde pequeños ómnibus de viajeros, correos, mercancías, colectores, etc. Con el tiempo se llegaron a re-clasificar como vagones serie J perdiendo su matrícula DV. A finales de los años 70 quedaban cerca de 60 furgones en RENFE.
Su identificación resulta bastante sencilla porque se caracterizaron por utilizar una caja de friso vertical de madera, donde la estructura metálica quedaba del lado de dentro dándole un aspecto muy uniforme. Existían modelos con garita, con balconcillo y sin ellos. La mayoría tenía peldaño lateral central para facilitar el acceso al mismo. El tipo de frenado variaba según cada unidad. Algunos tenían freno de vacío y otros no disponían de freno automático aunque la mayoría disponía de freno de husillo. Algunas unidades también disponían de la tubería de paso de aire del freno de vacío para circular en trenes de viajeros. Su carga máxima también variaba entre 10 o 20 toneladas. Recordemos que dependía del vagón original del cual proviniera. Es por ello que no se trata de vehículos enteramente unificados. Posiblemente su única característica común fuera el empate de 3,2 metros entre sus ejes, lo cual los hacía aptos para utilizar las plataformas giratorias para vagones. Otro detalle son los porta-señales en las esquinas de la caja, en donde algunos las tenían y otros no.

Con respecto a su aspecto exterior, inicialmente fueron color gris unificado RENFE, con bastidor negro y marcajes en blanco con rombos de velocidad máxima en amarillo. Los vehículos que no disponían de freno automático portaban una franja en diagonal de color rojo en ambas puertas. Si por alguna razón el vehículo no pudiera tener una carga máxima de 10 toneladas, se indicaba con un cartelón de fondo blanco con letras negras ubicado en las puertas laterales. A principios de los años 60 se unifican los colores para mercancías y se pasa al gris oscuro tanto en caja como bastidor, respetando igualmente los marcajes en blanco y rombos de velocidad en amarillo. También los hubo en color verde y bastidor negro con marcaje amarillo, exclusivamente para los furgones de los trenes de viajeros. En general el seguimiento de las normas de pintado e inscripciones no era muy riguroso en los talleres de material remolcado con lo cual ha existido una variedad enorme.
El furgón presentado en esta oportunidad corresponde con uno de caja sencilla, sin garita ni balconcillo, pudiendo adaptarse según la versión que se quiera conseguir. El atractivo radica en que podemos elegir múltiples variables y combinaciones para conseguir de forma muy sencilla diferentes modelos.


SERIE DESCRIPCIÓN DECORACIÓN
D Furgón Gris
Gris oscuro
Verde
J Vagón cerrado Gris
Gris oscuro


INDICE DE FRENO DESCRIPCIÓN
fhiv Freno de husillo e intercomunicación de vacío (lleva franja roja / )
fhv Freno de husillo y vacío
fv Freno de vacío
iv Intercomunicación del freno de vacío (lleva franja roja / )
fh Freno de husillo (lleva franja roja / )


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Magnífica iniciativa!!!! Tiene una pinta estupenda! Y el chasis Ibertren asegurará un perfecto rodaje para los iniciados como yo. La versión con el cartelón de tonelaje es muy interesante.

Saludos y gracias!
Dobletracccion


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DOBLETRACCION escribió:
Magnífica iniciativa!!!! Tiene una pinta estupenda! Y el chasis Ibertren asegurará un perfecto rodaje para los iniciados como yo. La versión con el cartelón de tonelaje es muy interesante.

Saludos y gracias!
Dobletracccion



Si, eso queremos, que el cartelón también pueda ponerse además de las líneas rojas

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Reserva hecha, ¿el pago hay que hacerlo ya o esperamos ordenes?.
Saludos .
Antonio


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MZA2 escribió:
Reserva hecha, ¿el pago hay que hacerlo ya o esperamos ordenes?.



Si quieres puedes hacerlo ya a las indicaciones dadas en el formulario, esperamos tenerlos en breve

Saludos y gracias! :)
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Mas fotos de detalle:
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No me gusta nada ver que en vez de remaches lleva agujeros, como si se hubiera hecho el fotograbado en negativo.
¿Se va a corregir eso?
Saludos .
Antonio


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La puerta eran tornillos, fíjate en el real, mira que en los rodales lleva remaches...

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No termino de verlo claro.
En el marco de la puerta puede ser que sean tornillos embutidos, pero en el cerco exterior de la puerta, en la caja se ve claramente en las fotos de los originales que o son tornillos con cabeza o son remaches por el relieve que se ve y que en el modelo solo veo presente en los herrajes de las ruedas de la puerta.
Saludos .
Antonio


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MZA2 escribió:
No termino de verlo claro.
En el marco de la puerta puede ser que sean tornillos embutidos, pero en el cerco exterior de la puerta, en la caja se ve claramente en las fotos de los originales que o son tornillos con cabeza o son remaches por el relieve que se ve y que en el modelo solo veo presente en los herrajes de las ruedas de la puerta.


Podria ser, pero eso implicaría grabar el cerco de la puerta debilitándola, además de ocupar más espacio en plancha además de complicar montaje a los que se inician, se ha tratado de conseguir un equilibrio entre las dos cosas, además de reducir espacio en plancha y ajustar el precio lo mejor posible.

s2 ;)
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Y solo se vende kit, montado no?


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FTS escribió:
Y solo se vende kit, montado no?

Estoy en conversaciones con un montador, pero si se podría, calculale unos 40 45 más de montaje :)
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Ah, pues si quisiera uno ya montado yo!


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FTS escribió:
Ah, pues si quisiera uno ya montado yo!



Pues pídelo y en anotaciones lo pones o si está la opción :)
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A pesar de que lo voy a comprar me parece un fallo imperdonable que los remaches queden embutidos.
Vosotros que os considerais puristas paseis eso por alto...
Saludos .
Antonio


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MZA2 escribió:
A pesar de que lo voy a comprar me parece un fallo imperdonable que los remaches queden embutidos.
Vosotros que os considerais puristas paseis eso por alto...

Oye, siempre puedes buscar un artesano que lo haga mejor por el mismo precio. Aquí para poner pegas todos os apuntáis a un bombardeo.


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Registrado: 04 Dic 2008 09:18
Nunca he puesto pegas a las iniciativas de este foro y ademas me he apuntado a casi todas, pero una cosa no quita la otra y me parece un fallo garrafal y como tal lo digo.
Faltaría más.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
Saludos .
Antonio

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241-2001 escribió:
FTS escribió:
Ah, pues si quisiera uno ya montado yo!



Pues pídelo y en anotaciones lo pones o si está la opción :)

Encargado vagón montado y acabado, a la espera del precio.


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MZA2 escribió:
me parece un fallo imperdonable que los remaches queden embutidos


Creo que considerar la decisión de hacer las tiras de los refuerzos de las puertas de esta forma como "fallo imperdonable" es un "pelín" exagerado.
Te aceptaría que no te gustase, o que si se hubiese puesto esa misma tira sin ningún detalle se incurriera en un fallo por omisión. Pero en esta oportunidad se decidió de esta forma por no complicar el montaje de un vagón sencillo pensando tanto en los más hábiles como en los que lo somos menos.
Nadie dice que no hayan existido vagones con estas tiras remachadas como tampoco nadie puede decir que no hayan existido con tornillos embutidos. Al analizar las fotos que se pudieron conseguir para encarar este proyecto se pudo constatar que te podías encontrar de todo, ya que como bien cuenta la historia de estos furgones, fueron en su mayoría reformas hechas en distintos talleres. Así pues te podrías encontrar hasta puertas que ni siquiera llevaban la tira metálica para unir las tablillas (Adjunto foto con la mayor calidad posible dentro de lo difícil que es encontrar fotos en detalles de estas cosas). Viéndolo así el error sería muchísimo mayor. Pero lo bueno que tiene este furgón es que el compromiso entre su facilidad para poder montarlo y haciéndolo accesible a todos junto con su veracidad a los modelos reales es muy alto. Históricamente ha sido muy complicado optar por un modelo en concreto, porque no hay ninguno igual a otro.
Considero que es un producto totalmente digno de pertenecer a cualquier colección de cualquier aficionado.
Saludos
Fran
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