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Serie 251

Moderador: pacheco


Nota 11 Jun 2018 10:41

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SBB_RBe540 escribió:
ajrf escribió:
fernan269 escribió:
Es lo que pasa cuando se meten unas maquinas por una linea sin antes realizar pruebas de galibo, lo que sucede cuando hay una falta de material motor impresionante, cuando se desguaza/aparta locomotoras a diestro y siniestro y luego no tienen locomotoras para realizar sus propios tráficos que tienen que mandar unos vehículos de otro lado para poder hacerlos, a estas cosas es cuando me refiero que la Operadora no sabe ni donde tiene la mano derecha aunque... ¿alguna vez ha sabido donde la tiene?


En la creación de AV€s para nuevos ricos, seguro.


Saludos, no se trata de eso, durante semanas estas locomotoras han circulado por ese tunel sin problemas, tanto con carboneros como aisladas haciendo curso de habilitacion , lo que pasa es que en este punto en concreto dias atras estuvo trabajando una bateadora niveladora de balasto y a resultas de eso parece que la via a subido unos pocos centimetros, lo suficiente para que pase lo que ha pasado. Esta informacion me la ha dado un empleado de adif.


Ahh vale compañero no habia leido el mensaje ahora ya sabemos el porqué a rozado en el citado tunel, pero si que es verdad que la loc. es muy alta y algunos de nuestros tuneles les viene muy justito pero en el citado tunel no a sido asi.

Nota 11 Jun 2018 23:24

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7611 escribió:
Me han comentado, que van a movilizar las tandem 269-350, que de momento las 251 no pueden circular por esa línea.

Gracias, para mí es una alegría que, aunque sea de forma temporal, vuelvan a ocupar esa linea las 289 y 269.

Saludos.
Vocal de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Onubense (AMFO).

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/Fran121
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Saludos.

Nota 12 Jun 2018 22:42

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A ver si vuelven al trasona-Sagunto,las echo de menos a su paso por Aranjuez

Nota 12 Jun 2018 23:55

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De ese es de donde no deberían haberlas sacado. Su sitio es Pajares y a la vista está que ha sido ir a Cataluña y ya el primer castañazo ( sea la culpa de quien sea). Pero ha sucedido igual que con las tandem, las 470 decrépitas ( al menos hace unos pocos años), las 250 fulminadas y demás material que va para alli.

Ya se que alguno dirá que no es cierto y que son otras las causas. Y no digo que no lo sean, quizá esta la zona "gafada", o falta costumbre de tratar con maquinaria antigua para la.cual.hay que hacer ñapas y a paños ante la.falta muchas veces de repuestos y quizá no se sepan hacer allí.

Lo que es un hecho es que tradicionalmente los trenes más antiguos han ido a morir a Leon, Miranda o Bilbao y estaban en unas condiciones bastante dignas, dentro de lo que cabe. Los 432 en buen estado hasta el.final igual que las 440 sin reformar, las 279 aguantando con mercancías, los del bPT etc...

Nota 13 Jun 2018 07:35

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Las 470 siguen circulando por Cataluña. Y los 448.
Las 440, las 436-38 estuvieron circulando muchos años por Cataluña hasta que se decide concentrar el material no climatizado en zonas del norte.
Las locomotoras con más años de servicio activo en España estuvieron mantenidas en talleres catalanes (1000 Estado-281)
Atribuir los achaques de las 250 a la mala praxis de las personas que durante años las mantuvieron activas... no voy a dignificar ese comentario con una respuesta.
276 y 269 circulando hasta el fin de sus días como en cualquier otra zona.

En fin....

Saludos
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 13 Jun 2018 08:15

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Monacid escribió:
De ese es de donde no deberían haberlas sacado. Su sitio es Pajares y a la vista está que ha sido ir a Cataluña y ya el primer castañazo ( sea la culpa de quien sea). Pero ha sucedido igual que con las tandem, las 470 decrépitas ( al menos hace unos pocos años), las 250 fulminadas y demás material que va para alli.

Ya se que alguno dirá que no es cierto y que son otras las causas. Y no digo que no lo sean, quizá esta la zona "gafada", o falta costumbre de tratar con maquinaria antigua para la.cual.hay que hacer ñapas y a paños ante la.falta muchas veces de repuestos y quizá no se sepan hacer allí.

Lo que es un hecho es que tradicionalmente los trenes más antiguos han ido a morir a Leon, Miranda o Bilbao y estaban en unas condiciones bastante dignas, dentro de lo que cabe. Los 432 en buen estado hasta el.final igual que las 440 sin reformar, las 279 aguantando con mercancías, los del bPT etc...


Ahora resulta que en Pajares las 251 no han rozado en túneles :lol:. Respecto al resto de puntos, ni merece la pena entrar.

Nota 13 Jun 2018 08:55

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No hace mucho pasó algo similar en un túnel de la rampa, que tras echar balasto y batear la primera 251 que pasó pegó en el techo, quizás no tanto, pero también. Son máquinas muy grandes y por los antiguos túneles rozan a la mínima, por el túnel en cuestión habían pasado antes de que echasen balasto sin problemas.

Echar las culpas de que en unos talleres se trate mejor o peor el material me parece una tontería y un insulto a los trabajadores. Quizás tenga más que ver que renfe lleve allí las máquinas a morir premeditadamente, sabiendo que los trabajadores de los talleres catalanes no tienen la experiencia que tenían en los talleres originales, como con las 289 en Miranda, o no disponen de los recursos necesarios para su correcto mantenimiento, entonces es normal que las máquinas vayan a dar más averías y problemas que antes.

De todas formas, el mantenimiento de las 251 va seguir siendo en Llanera y León ya que son máquinas que todavía se encuentran en muy buen estado y no hay forma de substituirlas, a renfe no le interesa acabar con ellas, su exilio asturiano es debido a que las 253 se ocupan de todos los trenes a Sagunto, liberando así unas cuantas máquinas, que tienen también un gráfico mucho más apretado, permitiendo que circulen por otras líneas, muchas de ellas no eran nuevas para ellas, circularon por allí hasta principios del 2000, como en Cantabria y Vizcaya.

Saludos

Nota 13 Jun 2018 11:44

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Alvaro440 escribió:

sabiendo que los trabajadores de los talleres catalanes no tienen la experiencia que tenían en los talleres originales, como con las 289 en Miranda, o no disponen de los recursos necesarios para su correcto mantenimiento, entonces es normal que las máquinas vayan a dar más averías y problemas que antes.

Saludos


A eso es a lo que me refiero yo. No a insultar o tratar de hacerlo a nadie. Y si es así, lo retiro di alguien se ofende.


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Amigos del Foro os quiero enseñar un vídeo que me han mandado, lo he subido a YouTube Y es un pasada, y es que a Renfe le ha dado por experimentar y se ha llevado un par de 251 a tarragona, y se ha repetido el problema que dieron cuando se entregaron en la rampa de pajares, que rozan en los túneles.por lo visto un maquinista se dio cuenta, y aviso, al día siguiente hizo una circulación con personal de adif y grabaron este vídeo, así que las han prohibido la circulación por esta linea en concreto por riesgo de descarrilo, vídeo asusta un poco, y va a velocidad reducida, imaginar a 80. es una vergüenza

Saludos




https://youtu.be/7fqm8fowXUc

Nota 16 Jun 2018 09:46

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Ya se ha comentado dicho suceso y las causas que lo han motivado en la pagina anterior.

Nota 17 Jun 2018 20:30

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fernan269 escribió:
Es lo que pasa cuando se meten unas maquinas por una linea sin antes realizar pruebas de galibo, lo que sucede cuando hay una falta de material motor impresionante, cuando se desguaza/aparta locomotoras a diestro y siniestro y luego no tienen locomotoras para realizar sus propios tráficos que tienen que mandar unos vehículos de otro lado para poder hacerlos, a estas cosas es cuando me refiero que la Operadora no sabe ni donde tiene la mano derecha aunque... ¿alguna vez ha sabido donde la tiene?


Es lo que sucede por dar el poder de decisión a los politicuchos y a personal que en teoría es cualificado pero que está en connivencia o secuestrado por los politicuchos, el resultado es un desastre total. El sistema ferroviario español es una vergüenza, si hubiera justicia, muchos estarian en prisión.
Renovación de la línea Madrid-Cuenca-Utiel-Valencia, YA!!!!!!

Nota 17 Jun 2018 21:03

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fernan269 escribió:
Es lo que pasa cuando se meten unas maquinas por una linea sin antes realizar pruebas de galibo, lo que sucede cuando hay una falta de material motor impresionante, cuando se desguaza/aparta locomotoras a diestro y siniestro y luego no tienen locomotoras para realizar sus propios tráficos que tienen que mandar unos vehículos de otro lado para poder hacerlos, a estas cosas es cuando me refiero que la Operadora no sabe ni donde tiene la mano derecha aunque... ¿alguna vez ha sabido donde la tiene?

¿En que te basas para afirmar eso? Deberías saber que los gálibos mínimos estan fijados por adif y han de cumplirse.En este caso el que ha incumplido es adif.Las 251 van a Cataluña porque van a ser mas productivas que en Pajares después de los cambios en la rampa .Pero bueno...de organización nos van a enseñar las empresas privadas en España :lol:

Nota 17 Jun 2018 21:56

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Monacid escribió:
De ese es de donde no deberían haberlas sacado. Su sitio es Pajares y a la vista está que ha sido ir a Cataluña y ya el primer castañazo ( sea la culpa de quien sea). Pero ha sucedido igual que con las tandem, las 470 decrépitas ( al menos hace unos pocos años), las 250 fulminadas y demás material que va para alli.

Ya se que alguno dirá que no es cierto y que son otras las causas. Y no digo que no lo sean, quizá esta la zona "gafada", o falta costumbre de tratar con maquinaria antigua para la.cual.hay que hacer ñapas y a paños ante la.falta muchas veces de repuestos y quizá no se sepan hacer allí.

Lo que es un hecho es que tradicionalmente los trenes más antiguos han ido a morir a Leon, Miranda o Bilbao y estaban en unas condiciones bastante dignas, dentro de lo que cabe. Los 432 en buen estado hasta el.final igual que las 440 sin reformar, las 279 aguantando con mercancías, los del bPT etc...

Me cuesta de creer que un forero serio como usted airee cuestiones tan delicadas de una forma tan poco limpia.

-Las 440 131 y 132 M estuvieron entre las últimas 440 originales que circularon en vida activa.
-Las 444 ofrecieron sus últimos servicios mantenidas en Cataluña y, de hecho, mecánicamente iban muy bien, la baja de la serie no fue debida a ese motivo.
-Las 279 seguían haciendo servicios en Cataluña al menos hasta el año 2005 según mi experiencia personal, y en muy buen estado de forma.
-La rama Talgo III RD 2B2 circuló durante más de 40 años en servicio activo y ayer mismo realizó un viaje a Portbou, ya en vida histórica. Mantenida en Sant Andreu Comtal.
-Las 470 decrépitas, perdone que me ría con ese comentario. Acepto que en Cataluña hay un problema muy severo con los graffitis e incluso me atrevería a decir que, generalmente, con la limpieza, la cosa ha empeorado con el paso del tiempo, pero para nada a nivel técnico. Sin ir más lejos, donde han adquirido fama de fiables las 447 ha sido en tierras catalanas, y algunas de esas 470 decrépitas que dice no han salido casi en su vida de 40 años de la región catalana, sin transformar y transformadas, y con resultados maravillosos que saltan a la vista.
-Las 432 murieron en buen estado sin lugar a dudas gracias también al gran trabajo de León o Miranda, pero la herencia cuenta, y estuvieron unos cuantos años en tierras catalanas, realizando servicios Catalunya Exprés. Recibiendo un buen mantenimiento.
-Las 250 fulminadas, sí, pero con problemas severos antes ya de haber destinado la totalidad de la serie a tierras catalanas. También las 4000 fueron fulminadas y, salvo que esté mal fijado, no estaban basadas en tierras catalanas aunque pisaran Móra...
-Y por si todo eso fuera poco, como muy bien dice el compañero Wasowsky, Ripoll y sus modestísimos y desaparecidos talleres mantuvieron las locomotoras con más años de servicio activo en España, las 1000 Estado, de manera encomiable.

Miranda de Ebro, Tarragona, Sevilla, Valladolid... todos los talleres españoles realizan un trabajo más que correcto para con el material disponible, en ocasiones haciendo maravillas. Para elogiar a unos no hace falta desprestigiar a otros, ni tampoco mezclar churros con meninas, la desagradable situación actual de la región no precisa de incendiarios que la desestabilicen más.

Nota 01 Jul 2018 19:46

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251.017 En Tarragona. Julio 2018.

La parte del techo que se encontraba en mal estado por culpa de las rozaduras ha sido pintada.
Adjuntos
251 Tarragona IV.jpg
251 Tarragona III.jpg

Nota 04 Jul 2018 11:25

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335001 escribió:
fernan269 escribió:
Es lo que pasa cuando se meten unas maquinas por una linea sin antes realizar pruebas de galibo, lo que sucede cuando hay una falta de material motor impresionante, cuando se desguaza/aparta locomotoras a diestro y siniestro y luego no tienen locomotoras para realizar sus propios tráficos que tienen que mandar unos vehículos de otro lado para poder hacerlos, a estas cosas es cuando me refiero que la Operadora no sabe ni donde tiene la mano derecha aunque... ¿alguna vez ha sabido donde la tiene?

¿En que te basas para afirmar eso? Deberías saber que los gálibos mínimos estan fijados por adif y han de cumplirse.En este caso el que ha incumplido es adif.Las 251 van a Cataluña porque van a ser mas productivas que en Pajares después de los cambios en la rampa .Pero bueno...de organización nos van a enseñar las empresas privadas en España :lol:


Me cuesta mucho creer que las 251 vayan a ser mas productivas en Cataluña.
Respecto a la falta de material, no voy a entrar en ese tema porque es un tema que se ve todos los días del año así que, y dicho también por compañeros vuestros, aunque claro, de organización las privadas no os van a enseñar nada porque bastante tenéis vosotros con vuestras cosas :mrgreen:

Nota 04 Jul 2018 11:35

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Respecto al comentario del forero Monacid.

Con respeto, se puede opinar sobre cualquier tema. Yo mismo opino igual que el. Cataluña, es desde hace mucho "tierra de 253 y 252", por lo que al venir locomotoras mas antiguas, es normal que QUIZÁS, los mecánicos ya no estén tan acostumbrados a viejas glorias como las 251, 269 y 289.

Ya hemos visto todos, que ha sido llegar las 289 a esta zona, y al poco salir ardiendo la 102, que estén apartadas las 107 (y eso nada mas salir del TCR de Villaverde) y 108 en Can Tunis, que el otro día saliera ardiendo la 269-356... Es como si a Miranda, llevasen un 103. Obviamente que sabrán realizar el mantenimiento, pero quizás no exactamente tan bien como lo podrían hacer en La Sagra. Con esto no quiero decir que los mecánicos sean unos inútiles ni nada por el estilo, como parece ser que han salido los comentarios en contra del compañero Monacid, solamente quiero decir, que hay talleres mas especializados en una serie de vehículos que en otras, y el que no quiera ver esto, tiene un problema.

Nota 04 Jul 2018 14:15

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Eso es lo que yo pretendía explicar. Quizá no se me entendió como deseaba. Pero no es mi intención decir que sean inútiles, sino que el hábito de trabajar con un determinado material y conocerlo bien o mal tiene sus consecuencias para bien o para mal.

Nota 04 Jul 2018 15:43

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La formación de nuevos maquinistas para 251 en Cataluña sigue adelante, estan ya acabando un lote del deposito de Tarragona, hoy han subido hasta Portbou y se espera que en breve empiezen con trenes ya asignados a Tarragona.

Nota 06 Jul 2018 23:10

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fernan269 escribió:
Yo mismo opino igual que el. Cataluña, es desde hace mucho "tierra de 253 y 252", por lo que al venir locomotoras mas antiguas, es normal que QUIZÁS, los mecánicos ya no estén tan acostumbrados a viejas glorias como las 251, 269 y 289.


Veo difícil que los mecánicos se hayan desacostumbrado a las 269 cuando nunca han dejado de trabajar con ellas, pues si algo hemos tenido en los últimos 15 años en Cataluña, ha sido 269s. Ininterrumpidamente y en abundancia. De hecho fueron el buque insignia hasta que las Traxx cogieron fuerza, y desde entonces solo se han ido perdiendo a medida que las han ido retirando.

En cuanto a sus parientes bitensiones, 279.0 y 289.0 las tuvimos a diario mientras rodaban. Y en cuanto a las 289.1, dejando de lado que están al final de su vida útil, habría que mirar también otras cosas como por ejemplo cuántos kilómetros/mes hacen las mirandesas y cuantos las de aquí (mientras se usaban activamente).

El tema de la mayor especialización de los talleres para unas series u otras no veo que nadie lo haya puesto en duda. Lo que no se puede es usar eso como argumento para impedir cualquier cambio de base. El material está destinado a solventar las necesidades del operador como mejor le convenga, y el mantenimiento y el personal en general se ha de adaptar a ello.

Saludos! ;)

Javi

Nota 08 Jul 2018 17:03

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javierlopez escribió:
fernan269 escribió:
Yo mismo opino igual que el. Cataluña, es desde hace mucho "tierra de 253 y 252", por lo que al venir locomotoras mas antiguas, es normal que QUIZÁS, los mecánicos ya no estén tan acostumbrados a viejas glorias como las 251, 269 y 289.


Veo difícil que los mecánicos se hayan desacostumbrado a las 269 cuando nunca han dejado de trabajar con ellas, pues si algo hemos tenido en los últimos 15 años en Cataluña, ha sido 269s. Ininterrumpidamente y en abundancia. De hecho fueron el buque insignia hasta que las Traxx cogieron fuerza, y desde entonces solo se han ido perdiendo a medida que las han ido retirando.

En cuanto a sus parientes bitensiones, 279.0 y 289.0 las tuvimos a diario mientras rodaban. Y en cuanto a las 289.1, dejando de lado que están al final de su vida útil, habría que mirar también otras cosas como por ejemplo cuántos kilómetros/mes hacen las mirandesas y cuantos las de aquí (mientras se usaban activamente).

El tema de la mayor especialización de los talleres para unas series u otras no veo que nadie lo haya puesto en duda. Lo que no se puede es usar eso como argumento para impedir cualquier cambio de base. El material está destinado a solventar las necesidades del operador como mejor le convenga, y el mantenimiento y el personal en general se ha de adaptar a ello.

Saludos! ;)

Javi


La subserie 289.1 fue construida en su totalidad en el depósito de Miranda de Ebro, tomando como donantes a sus hermanas la subserie 289.0 (de ahí que nadie mejor las conocen que los de mantenimiento del depósito de Miranda); a pesar de los incendios de la 105 (reparada) y de la 109 en el radio de acción del depósito de Miranda. El mantenimiento deja bastante que desear en tierras catalanas debido a su precariedad y porque hay órdenes expresas de Renfe mercancias de ir apartando material excedentario en caso de avería para que por primera vez puedan cuadrar las cuentas con supéravit en Mercancías debido a su déficit crónico.

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