Índice general Foros Tren Real La militarización de RENFE en 1976

La militarización de RENFE en 1976

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Todo el lío que se ha montado con los controladores aéreos en estas últimas horas, me ha traído a la memoria la militarización que se produjo en RENFE a principio de 1976.

He encontrado en el BOE el Decreto del Ministerio de la Gobernación al respecto, y lo podéis leer a partir del final de la página 1096 de este enlace:
http://www.boe.es/boe/dias/1976/01/19/p ... -01097.pdf
No tiene desperdicio, y el ministro que lo hizo es muy conocido, pero ¿alguien se acuerda de la situación que lo generó y de las consecuencias que tuvo en el funcionamiento de Renfe?

Mi único recuerdo infantil es que el jefe de la estación de mi ciudad lucía los rombitos militares en su uniforme y que decía que tenía cierto grado militar.

En fin, lo interesante es el tema ferroviario y su historia, no nos metamos en política, que el 1976 y el 2010 nada tienen que ver.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Recuerdo perfectamente este hecho, aparte de toda la plantilla de RENFE, tambien fueron militarizados otros colectivos como los funcionarios de CORREOS, personal del METRO etc, etc.
A todos los FERROVIARIOS se les distribuyó un rombo de color rojo con una M de color amarillo en su interior, que tenian que lucir obligatoriamente (de lo contrario imaginaros lo que podia pasar).
Al personal FERROVIARIO perteneciente a la E.H.M.F (Escala Honorifica Militar de Ferrocarriles), en vez del rombo debian de lucir un parche amarillo con el castillo del Arma de Ingenieros, y en su caso la graduacion militar que ostentara en dicha escala, es decir el que era Sargento llevaba los galones militares con el castillo del Arma de Ingenieros y la chapa con la locomotora, y asi sucesivamente.
No recuerdo cuanto tiempo estuvo militarizada la plantilla pero seguramente todo el año 1976, hasta la entrada en el Gobierno del primer presidente de la Democracia Adolfo Suarez, pero no lo recuerdo exactamente.
La militarización de toda la plantilla tenia como objetivo primordial el evitar cualquier tipo de huelga que pudiese alterar el normal funcionamiento del tráfico ferroviario. No recuerdo ningun tipo de incidente importante pues hay que recordar que los sindicatos aun no funcionaban y se encontraban en la clandestinidad.
En relación a lo que ha ocurrido con los Controladores aereos, es lamentable que después de más de de 30 años de Democracia en nuestro Pais tengamos que volver a remover los fantasmas del pasado. Ciertamente más que lamentable.
Última edición por pacheco el 04 Dic 2010 22:36, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:

Ignoro cuántas veces se militarizó el servicio en RENFE... ahora en Metro de Madrid (y en el Suburbano por supuesto), pasó varias veces... más de uno haciendo la "mili" en Campamento, le tocaría... fijo.


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 20 Feb 2009 17:11
Esta es la chapa que llevaban los militarizados

Saludos
Adjuntos
Chapa.jpg
Chapa.jpg (72.07 KiB) Visto 10132 veces


Desconectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Catenaria escribió:
Esta es la chapa que llevaban los militarizados

Saludos

Efectivamente esta era la que llevaban los que pertenecian a la E.H.M.F, con la chapa de la locomotora incluida ahora que recuerdo, en este caso con la sardineta de BRIGADA.


Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
pacheco escribió:
Catenaria escribió:
Esta es la chapa que llevaban los militarizados

Saludos

Efectivamente esta era la que llevaban los que pertenecian a la E.H.M.F, con la chapa de la locomotora incluida ahora que recuerdo, en este caso con la sardineta de BRIGADA.


Pacheco: Recuerdo muy bien siendo niño ,mi padre llevó en su ropa de trabajo el equipo que nos ha mostrado, el compañero:Catenaria.
Muchas gracias a Catenaria y a Pacheco, me habeis, trasladado por un momento al recuerdo de la vida ferroviaria de mi Padre.
Un saludo a los dos.


Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Pacheco, ¿qué significaba la M de los rombos? ¿militarizado?

TER Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 429
Ubicación: En Triana
Registrado: 10 Sep 2010 08:39
En aquel año 76 viviamos en la unidad de ferrocarriles de Valladolid (no sé si era unidad, batallón o que era) y alguna vez cuando mi padre da la chapa con sus recuerdos, en las comidas familiares, nos ha contado aquellas historias de la militarización de Renfe y siempre sale en la conversación un tal Sr. Téllez que era policia armada (de los de gris) y que estaba destinado en la Estacion de Valladolid y por lo que cuenta mi padre debio de haber verdaderos momentos de tensión con aquella decisión y este tal Tellez debio de gastarselas tiesas con el personal de Renfe que no acepto aquella decisión de buen grado. Ahora que he visto la placa de Brigada, si que recuerdo haber visto gente con ella en el bar de la unidad de ferrocarriles de Valladolid, el cual por cierto era precioso y si en este foro hay algun Práctico de aquella epoca, seguro que recordara aquel bar, cuya parte de arriba era el lateral de un vagón. Si pillo al viejo de buenas, a ver si me cuenta algo de esa movilización, que de memoria historica anda sobráo.

Saludos
Imagen



CORDOBA 2016, Capital Europea de la Cultura


Desconectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ferrovie escribió:
Pacheco, ¿qué significaba la M de los rombos? ¿militarizado?


Efectivamente significaba MILITARIZADO, recuerdo que solo llevaban uno de color rojo, con la M de color amarillo.
Haber si alguien pudiera poner alguna foto del mismo.
Última edición por pacheco el 04 Dic 2010 22:52, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
Ferrovie escribió:
Pacheco, ¿qué significaba la M de los rombos? ¿militarizado?

SI: Era la M de militarizado,a diferencia de los del parche amarillo , castillete y locomotora ,que eran los ferrroviarios,que pertencían a la Escala de Complementos Militar.
Perdona que te contecte yo en lugar de Pacheco.
Un saludo Ferrovie y otro para Pcheco.


Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Gracias por vuestras respuestas. Entiendo que estaban los de la escala honorífica a los que les reconocían el grado, y los otros, que únicamente estaban militarizados, pero sin graduación.

Y lo que ahora planteo es lo siguiente, ¿en esta escala honorífica el grado iba acorde con la categoría profesional? Quiero decir que si era posible que un factor fuera brigada, y un jefe de estación sargento, o esa inversión era imposible.

Oye , qué curioso es el tema ;)


Desconectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ferrovie escribió:
Gracias por vuestras respuestas. Entiendo que estaban los de la escala honorífica a los que les reconocían el grado, y los otros, que únicamente estaban militarizados, pero sin graduación.

Y lo que ahora planteo es lo siguiente, ¿en esta escala honorífica el grado iba acorde con la categoría profesional? Quiero decir que si era posible que un factor fuera brigada, y un jefe de estación sargento, o esa inversión era imposible.

Oye , qué curioso es el tema ;)


No habia inversión, el escalafon militar se daba segun la categoria que se ostentara en RENFE, a mayor grado en la RED mayor grado MILITAR en la Escala. Por lo tanto todo estaba jerarquizado, por ejemplo un obrero de vias y obras jamás podia tener un ramgo militar mayor que el de un capataz, al obrero le correspondia ser soldado y al Capataz sagento por ejemplo y asi con el resto de categorias ferroviarias existentes.


Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Perfectamente explicado Pacheco, pero supongo que los militarizados que no procedieran de esa escala honorífica se intercalarían entre éstos, quiero decir que por ejemplo un jefe de tren militarizado (no procedente de la EHMF) estaría por encima jerárquicamente de un interventor que fuera cabo primero en la EHMF, lo cual le convertiría en un teórico sargento, aunque no tuviera realmente ese grado... digo yo. :roll:


Desconectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ferrovie escribió:
Perfectamente explicado Pacheco, pero supongo que los militarizados que no procedieran de esa escala honorífica se intercalarían entre éstos, quiero decir que por ejemplo un jefe de tren militarizado (no procedente de la EHMF) estaría por encima jerárquicamente de un interventor que fuera cabo primero en la EHMF, lo cual le convertiría en un teórico sargento, aunque no tuviera realmente ese grado... digo yo. :roll:


Creo que los que no eran de la EHMF tambien tenian rango militar, aunque no lo puedo asegurar al 100%. De todas formas dentro de las categorias de la RED si se respetaba el escalafon jerarquico, es decir un JEFE DE ESTACION que no fuera de la EHMF siempre estaria por encima de un FACTOR DE CIRCULACION, aunque este tuviese rango militar en la escala.


Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Aclarado del todo, sois unos linces. Ahora a ver si TER tira un poco de la lengua a su padre y nos cuenta alguna historia del momento. Seguro que no fue una época fácil.

Rebuscando en mi memoria recuerdo que el jefe de la estación, que era amigo de mi padre, le hablaba en esos momentos con mucha prevención, tal vez con miedo. Al mismo tiempo recuerdo como paraba la conversación para gritar por aquellos teléfonos con manivela: "¡923 a las 2052!" (las cifras son inventadas, claro, pero mi recuerdo infantil es así).

Saludos cordiales. :D


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 04 Jun 2010 19:24
Como ferroviario en activo, estuve militarizado, por entonces no pertenecia a la ECHFFCC, y recuerdo nos entregaron el rombo rojo con la M amarilla, el cual ya enviaré pues lo tengo por casa, y la Tarjeta de Militarizacion en la cual entre los datos personales aparecia el grado militar a que te habian asimilado, en mi caso Capitan.
No recuerdo incidentes con los militares ya que el personal cumplía con su obligación y por lo tanto no hubo problemas en mi entorno, salvo recordar a algún Agente el que debía llevar el distintivo puesto.
Esta es mi experiencia.


Desconectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
rosohe escribió:
Como ferroviario en activo, estuve militarizado, por entonces no pertenecia a la ECHFFCC, y recuerdo nos entregaron el rombo rojo con la M amarilla, el cual ya enviaré pues lo tengo por casa, y la Tarjeta de Militarizacion en la cual entre los datos personales aparecia el grado militar a que te habian asimilado, en mi caso Capitan.
No recuerdo incidentes con los militares ya que el personal cumplía con su obligación y por lo tanto no hubo problemas en mi entorno, salvo recordar a algún Agente el que debía llevar el distintivo puesto.
Esta es mi experiencia.


Gracias por tu testimonio rosohe, tenia dudas de si el personal que no perteneció a la escala, tambien llegó a recibir nombramiento militar. Ya he podido aclarar estas dudas. Te estaria muy agradecido si nos pudieras enviar una foto de ese rombo que ha decir verdad forma ya parte de nuestra historia ferroviaria. GRACIAS.


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 12 Feb 2010 23:16
Sí, yo también recuerdo que se militarizó en Madrid tanto el Metro como la EMT donde
los conductores de los autobuses eran soldados y había que ir indicándoles por dónde
tenían que ir ya que los habían traído de fuera y no conocían Madrid.


Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
rosohe escribió:
Como ferroviario en activo, estuve militarizado, por entonces no pertenecia a la ECHFFCC, y recuerdo nos entregaron el rombo rojo con la M amarilla, el cual ya enviaré pues lo tengo por casa, y la Tarjeta de Militarizacion en la cual entre los datos personales aparecia el grado militar a que te habian asimilado, en mi caso Capitan.
No recuerdo incidentes con los militares ya que el personal cumplía con su obligación y por lo tanto no hubo problemas en mi entorno, salvo recordar a algún Agente el que debía llevar el distintivo puesto.
Esta es mi experiencia.


Muy interesante Rosohe tu aportación, y si me permites te voy a hacer una pregunta: ¿cuál era tu categoría en RENFE cuando te dieron el rango de capitán? Lo digo para que nos hagamos una idea de las equivalencias entre los grados militares que se otorgaron y el desempeño de los puestos civiles en el ferrocarril.

En todo caso, perdona mi indiscreción si no te parece oportuna la pregunta.

Un cordial saludo.


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 04 Jun 2010 19:24
A Ferrovie y Pacheco.Mi categoria en RENFE era de Jefe de Servicio en una de las Zonas en que estaba dividida la RED en aquella época.
Podeis ver fotos de la Trajeta de Militarizacion y del rombo en en siguiente enlace.
Espero haberos aclarado vuestras dudas.

http://www.trenzamora.es/Fotosvarias/personalrenfe.html

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal