Índice general Foros Tren Real Metro de Madrid.

Metro de Madrid.

Moderador: pacheco

Nota 25 Jul 2019 18:10

javiermark escribió:
Este hilo es muy largo. Creo haber leido que alguien pedía mamparas para evitar que los pasajeros cayesen a las vias, y creo que ponían como ejemplo Japón. Yo he vivido tres años en Japón y nunca me han empujado los empujadores, solo los he visto en la tele :) y desde luego los metros (hay varias compañias) no recuerdo que tuviesen mamparas para evitar caidas a las vias. Los japoneses hacen fila ordenadamente en las marcas en el suelo que indican donde estarán las puertas, y dejan el hueco para los que salgan. Dos colas laterales por cada puerta. Sobre el material rodante, el de Madrid no me parece de promedio mas antiguo que el de Japón. Como dije lo que no se es como lo mantienen tan limpio

En algunos sitios de SE de Asia que han pasado rapidamente del borrico al monorail si que han puesto mamparas y muchos automatismos. Pero en mi opinión para convencer a sus ciudadanos o súbditos, de como se había modernizado el pais. Muy en su estilo del que el que no sirva que se muera, con 6 escaleras mecánicas de subida, pero ninguna de bajada. El que no baje escaleras que se quede en casa.

Si he visto mamparas en los trenes que llegaban a HongKong desde el resto de China, porque se juntan cientos de personas con bultos enormes, algo parecido a lo de las fronteras de Ceuta y Melilla, pero en un andén de ferrocarril. Y apenas pueden con los paquetes de casi un m3 de volumen. Incluso no les dejan entrar en el andén si el mismo está lleno. Es un efecto frontera. Aunque no me acerqué a la frontera entre Singapur y Malasia porque no me lo recomendaron, tambien se montan lios.

De momento no creo que tengamos que hacer eso en Madrid.

Con todo eso, creo que el Metro de Madrid es una excelente combinación. Y lleva un proceso de modernización continuado. Quizás con algunas carencias de acceso (soy mayor) pero muy mejorado ultimamente.

Buenas,
En Japón lo que predomina mucho es la barrera a media altura y como bien dices las zonas de las puertas de acceso bien indicadas y la gente haciendo cola respetuosamente.
Mamparas como ha puesto Albert, las vi en la linea de Yurikamome la que te lleva a Odaiba.
El material mobil de Madrid es 100 veces mas joven que el de Japón, lo que pasa es que en Japón cuidan mucho las cosas y por viejos que sean estan impecables.
Saludos.

Nota 25 Jul 2019 19:05

No tiene demasiado que ver con el hilo, pero hoy al ir en Metro a "Alto de Extermadura" pensaba que podían poner un ascensor porque está fácl de poner y allí hay un centro de especialidades médicas del Clinico San Carlos con mucho trajín de mayores, como yo :roll: Están poniendo ascensores en varias estaciones mas complicadas, en ésta está chupado.

Total que al regresar al metro rodé por las escaleras de piedra, sin consecuencias, y delante de un empleado del metro que se empeñó en abrir un parte, por si había problemas. Muy atento, salía para comer pero se tomó el tiempo.

La verdad es que antes de caerme pensaba escribirles para decirles lo del ascensor. Aunque no llevaba un metro de medir :) me parece que la escalera es demasiado ancha sin pasamanos central y a poco que te despistes te alejas del pasamanos. En otros temas en los que he trabajado se especifica la anchura máxima sin pasamanos.

Nota 25 Jul 2019 20:01

Hola ! Algunas imagenes mas de la exposición de Chamartín. Bajo mi punto de vista hubiese sido interesante por parte de Metro haber organizado algunas circulaciones especiales con sus trenes históricos en vez de "envinilar" coches modernos
Adjuntos
20190630_223941.jpg
20190630_224004.jpg
20190630_224008.jpg

Nota 25 Jul 2019 20:04

otras mas.
Adjuntos
20190630_224525.jpg
20190630_224534.jpg

Nota 26 Jul 2019 19:16

Totalmente de acuerdo contigo pienso que en domingo por ejemplo podía circular una o varias composiciones históricas. Desconozco si se podría hacer técnicamente, pero sería muy interesante.

Nota 09 Sep 2019 08:37

De próxima aparición.....
Adjuntos
100 años de metro.jpg
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/

Nota 11 Sep 2019 18:10

Magnífica noticia, resto pues a la espera.
Saludos

Nota 18 Sep 2019 12:18

¡ya a la venta!
https://bit.ly/librocentenario
También en tiendas especializadas: ECI.....
Adjuntos
IMG_9914.JPEG
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/

Nota 11 Oct 2019 05:41

Billete de la Once para el centenario del metro. Por treneando.
https://treneando.com/2019/10/10/billet ... del-metro/
Adjuntos
metro-madrid-sorteo-once-centenario.jpg

Nota 14 Oct 2019 11:13

Buenos días a todos.

En la semana en que se celebra el centenario del Metro de Madrid, me complace anunciar la puesta en venta de un nuevo libro sobre el metropolitano madrileño que creo que se complementa bien con los ya existentes.
Al contrario que estos, se trata esta vez de un libro más específico, centrado en la concepción, construcción y explotación de la línea Cuatro Caminos-Sol, que es con la que empezó a funcionar el ferrocarril metropolitano de Madrid hace ya casi 100 años.
El libro puede adquirirse a través de Amazon:

Versión en Papel:
https://www.amazon.es/100-A%C3%B1os-L%C ... 481&sr=8-3

Versión Digital:
https://www.amazon.es/100-A%C3%B1os-L%C ... YA14F8JMPV

Imagen

Un saludo y gracias

Nota 17 Oct 2019 12:16

Hola a todos:
Hoy, la página de inicio de "GOOGLE" está dedicada al centenario del metro de Madrid.
Es un detalle de agradecer.
Saludos
metro.jpg
NO Visite mi FLICKR. No hace falta. Las fotografias han sido retiradas,por los abusos de apropiación, publicación sin nombrar la autoria. Posiblemente se vuelva a abrir,pero,con la correspondiente marca de agua, en el centro de la fotografia.

Nota 17 Oct 2019 18:49

Efectivamente hoy se cumplen 100 años de la inaguracion de Metro de Madrid.
Gracias a todos los que lo hicieron y lo hacen posible a dia de hoy.
Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, es cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 17 Oct 2019 19:35

xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Hoy, la página de inicio de "GOOGLE" está dedicada al centenario del metro de Madrid.
Es un detalle de agradecer.
Saludos
metro.jpg

Hola a todos:
Y añadir que si buscais el inicio de "GOOGLE" por el movil, sale en movimiento.
Saludos
NO Visite mi FLICKR. No hace falta. Las fotografias han sido retiradas,por los abusos de apropiación, publicación sin nombrar la autoria. Posiblemente se vuelva a abrir,pero,con la correspondiente marca de agua, en el centro de la fotografia.

Nota 17 Oct 2019 21:37
fje

¡Cierto! Gracias por el aviso... :o :D

Nota 19 Oct 2019 12:56

Reseña del libro “100 años de la línea Norte-Sur” en la revista Vía Libre de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles:

Imagen

El historiador Antonio Martínez Moreno acaba de publicar el libro “100 años de la línea Norte-Sur. De los Cuatro Caminos a la Puerta del Sol”, una monografía que detalla la concepción, construcción y puesta en funcionamiento de la primera línea de un ferrocarril metropolitano en España, la línea Cuatro Caminos-Puerta del Sol de Metro de Madrid, de la que ayer se conmemoraba el centenario de su inauguración.

El libro, que ya está a la venta a través de la plataforma Amazon, ha sido prologado por el también historiador Javier Bouzas Herrera, y se diferencia de las publicaciones ya existentes sobre el metropolitano madrileño en que se centra exclusivamente en los primeros años del Metro de Madrid, complementándose de esta manera con las que realizan un repaso más general de la historia completa de este modo de transporte.

“100 años de la línea Norte-Sur. De los Cuatro Caminos a la Puerta del Sol” desgrana a lo largo de sus 103 páginas el nacimiento del proyecto original del ferrocarril metropolitano de Madrid, con las primeras líneas proyectadas, la constitución de la primitiva Compañía Metropolitano Alfonso XIII y la búsqueda de financiación del proyecto, además de las obras de construcción de la línea y el relato de la inauguración oficial, que contó con la asistencia de las más altas autoridades del Estado.

Asimismo, el libro detalla cómo eran las primeras ocho estaciones de Metro, prestando especial atención a la concepción y diseño que de ellas hicieron los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, autores de algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid. Estas descripciones, además de las dedicadas a los primeros coches empleados por el Metropolitano y a las ya centenarias Cocheras y Talleres de Cuatro Caminos, se complementan con dibujos y fotografías históricas y actuales que ayudan a visualizar la información ofrecida en el texto.

Pese a la importancia del Metro de Madrid para el desarrollo y crecimiento de la ciudad y su omnipresencia en el día a día de los madrileños, Martínez Moreno considera que continúa siendo un tema poco conocido por el público general y sobre el que no abundan las publicaciones. Por ello, la obra pretende constituir la primera entrega de una serie en la que se abordarán, de forma monográfica, las líneas más antiguas del metro madrileño, que constituyen, no sólo los pilares de la extensa red de transporte que es hoy en día, sino también su «casco histórico».

Las ocho estaciones que ayer han cumplido cien años, junto con las construidas en los años posteriores, constituyen un peculiar y valiosísimo patrimonio histórico e industrial para la capital de España, que trasciende su propia función como medio de transporte y que hay que dar a conocer, por su gran aportación a la ciudad desde innumerables perspectivas.

Link: https://www.vialibre-ffe.com/noticias.a ... l4TFsls0Sc

Nota 10 Nov 2019 17:30

El próximo día 21, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias 61), la presentación del libro "100 años de metro en Madrid". Contaremos con la presencia, entre otros, de Carlos Mendoza, nieto de uno de los fundadores de nuestro Metro de Madrid, y hablaremos de diversas cosas como el metro durante la guerra civil o la polémica sobre la fecha de inicio de las obras. ¡estáis invitados!
Adjuntos
PresentaciónLibro.jpg
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1

Nota 28 Nov 2019 18:42

Reseña del libro "100 años de la línea Norte-Sur" publicada en la revista de historia de Madrid la Gatera de la Villa:

"Dar la bienvenida a una novedad editorial acerca de la Historia (sí, con mayúsculas) y el patrimonio de Madrid es siempre una tarea muy grata y agradable. Si, además, está novedad conmemora el centenario del Metro de Madrid, la aparición del libro 100 años de la línea Norte – Sur. De los Cuatro Caminos a la Puerta del Sol constituye una alegría completa. Su autor es el joven historiador madrileño Antonio Martínez Moreno, es autor de varios artículos y libros versados en la historia del metropolitano madrileño, algunos de ellos publicados por nuestra revista, cuya lista puede consultar al final de esta reseña.

A lo largo de 103 páginas, Antonio recrea la génesis y la construcción de aquella línea pionera que, a lo largo de sus ocho primeras estaciones, germen de la actual línea 1, dio origen a un medio de transporte imprescindible para la movilidad de nuestra ciudad. Antonio analiza pormenarizadamente cada una de aquellas primitivas estaciones, destacando las «aventuras» de los tres ingenieros fundadores, la decisiva intervención del rey Alfonso XIII, y la genial aportación de dos arquitectos, el gallego Antonio Palacios Ramilo y y el vasco Joaquín Otamendi Machimbarrena, quienes le dieron su imagen, prácticamente desaparecida en la actualidad.
Otro de los apartados del libro está reservado a analizar el material móvil con que se dio inicio a la historia del Metro, algunos de los cuales podemos admirar hoy en la exposición instalada en la estación de Chamartín, junto a los andenes de la línea 10. Otro interesante apartado de la obra está dedicado a los talleres y las cocheras de Cuatro Caminos, parte fundamental e indivisible de nuestro Metro, sin cuya existencia no pueden entenderse los orígenes del mismo.

Prologado por otro historiador, Javier Bouzas Herrera, 100 años de la línea Norte – Sur. De los Cuatro Caminos a la Puerta del Sol incluye un interesante conjunto de fotografías antiguas, junto a interesantes ilustraciones creadas por el propio autor de la obra, que aportan un gran apoyo visual al texto del libro."

ENLACE: http://www.gateravilla.es/100-anos-de-l ... de-madrid/

Nota 01 Dic 2019 10:47

Buenos días:

Pensé que debía celebrar el cumpleaños de Metro de Madrid. ¿Cómo?
Os envio el resultado.
Saludos. Michael.

Calendario_2020.pdf
Siento que la plantilla de los meses no sea mejor.
(2.14 MiB) 125 veces

Nota 01 Dic 2019 22:16

Michael escribió:
Buenos días:

Pensé que debía celebrar el cumpleaños de Metro de Madrid. ¿Cómo?
Os envio el resultado.
Saludos. Michael.

Calendario_2020.pdf

Buenas noches,
Muchas gracias, me gusta.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 04 Dic 2019 14:35

Gracias por el aporte ;)

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal