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El directo de Madrid a Barcelona por Caspe

Moderador: pacheco



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Parece mentira que no haya ningún hilo sobre este ferrocarril,os animo a poner fotos de está linea(bueno,inicialmente varias lineas) que en muchos puntos es desconocida para mí,sobretodo el tramo entre Zaragoza y Madrid

Su historia la desconozco también,lo que me sorprendió mucho es su tardía electrificación para ser un eje tan importante(1981)

Aquí los tramos e inauguración por la MZA.(Fuente:ferropedia)

Concesion...........Fecha........................sección.............................................Longitud (km)

Madrid-Zaragoza..3 de mayo de 1859.......Madrid-Guadalajara.............................56,8
........................5 de octubre de 1860....Guadalajara-Jadraque..........................43,3
........................1 de octubre de 1861....Zaragoza-Casetas...............................13,1
........................2 de julio de 1862.........Jadraque-Medinaceli............................61,7
........................4 de febrero de 1863.....Medinaceli-Alhama...............................53,3
........................25 de mayo de 1863......Alhama-Grisén....................................96,2
........................10 de agosto de 1864....Grisén-Casetas...................................13,1
........................1 de octubre de 1864....Casetas-Zaragoza (Campo Sepulcro)......13,0


http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Com ... y_Alicante
Última edición por mecanicoenruta el 27 Dic 2010 14:28, editado 1 vez en total


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Como curiosidad, comentar que una parte de esta larga línea ya está sin servicio y desmantelada. El tramo Reus-Roda de Berá quedó sin servicio a partir del nefasto 1992. Posteriormente la construcción de la lav conllevó el desmantelamiento de la vía entre aproximadamente las estaciones de Perafort y El Catllar.

Siento comenzar el hilo por la parte más oscura de esta impresionante línea, pero en este país pagamos el progreso a un precio demasiado caro.

saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


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Hola a todos:
powell escribió:
Continuara... :twisted:

Mira que tener foto en La Garena y no en Alcalá.... :twisted:


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Qué buena colección de fotos! Los mercantes son muy guapos y eso que no es una línea con muchas circulaciones.

saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


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¿De dónde sacais lo de llamar a esta línea "el directo"?. Aplicarle el nombre al trayecto Madrid-Zaragoza no tiene ningún rigor. Otra cosa sería algunos de los proyectos y realizaciones de Zaragoza a Barcelona (por Caspe). Y ya que estamos en el tema, tampoco tiene ningún rigor llamar "imperial" a la línea Madrid-Irún. Esta fue una de las muchas ocurrencias de Manolo Maristany en uno de sus libros, que comparaba esta línea con la París-Marsella, a la que los franceses llamaban la Imperial porque a través de ese puerto ponían en comunicación la metrópoli con sus posesiones africanas.


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ignacio escribió:
¿De dónde sacais lo de llamar a esta línea "el directo"?. Aplicarle el nombre al trayecto Madrid-Zaragoza no tiene ningún rigor. Otra cosa sería algunos de los proyectos y realizaciones de Zaragoza a Barcelona (por Caspe). Y ya que estamos en el tema, tampoco tiene ningún rigor llamar "imperial" a la línea Madrid-Irún. Esta fue una de las muchas ocurrencias de Manolo Maristany en uno de sus libros, que comparaba esta línea con la París-Marsella, a la que los franceses llamaban la Imperial porque a través de ese puerto ponían en comunicación la metrópoli con sus posesiones africanas.


Los motes estan llenos de inconcurrencias, por ejemplos las 333.3 no son PRIMAS pero se les llaman :mrgreen: , las PRIMAS son las que circulan en Inglaterra, que tienen bogies de 2 ejes y es para viajeros, pero los motes son los motes ;)
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Lo que no acabo de entender es lo de ponerle motes a todo, sin ninguna base. Porque otra cosa son las denominaciones que, con una base, han perdurado: El Tarazonica, porque acababa en Tarazona, el Vasco, porque su compañía era el ferrocarril vasco asturiano, Y griega asturiana, por la forma de Y que tienen las líneas de vía ancha en Asturias etc., etc. Pero lo de "imperial" o "directo" para el Madrid Zaragoza... También podríamos llamar Transmanchuriano al Alcázar-Albacete, por hacer una gracia, o el transmediterráneo (que suena tan cursi como "imperial") al corredor mediterráneo, etc., etc.


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ignacio escribió:
¿De dónde sacais lo de llamar a esta línea "el directo"?. Aplicarle el nombre al trayecto Madrid-Zaragoza no tiene ningún rigor. Otra cosa sería algunos de los proyectos y realizaciones de Zaragoza a Barcelona (por Caspe). Y ya que estamos en el tema, tampoco tiene ningún rigor llamar "imperial" a la línea Madrid-Irún. Esta fue una de las muchas ocurrencias de Manolo Maristany en uno de sus libros, que comparaba esta línea con la París-Marsella, a la que los franceses llamaban la Imperial porque a través de ese puerto ponían en comunicación la metrópoli con sus posesiones africanas.


Yo a esta linea siempre la he oido llamar así,son nombres que salen de forma popular,como el apodo que les han puesto a las 253 como traxxto aunque los maquinistas que se la hayan puesto hablan bien de esa locomotora.

Discutir sobre los motes de cosas ferroviaria es una tonteria,porqué salen de manera popular


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mecanicoenruta escribió:
ignacio escribió:
¿De dónde sacais lo de llamar a esta línea "el directo"?. Aplicarle el nombre al trayecto Madrid-Zaragoza no tiene ningún rigor. Otra cosa sería algunos de los proyectos y realizaciones de Zaragoza a Barcelona (por Caspe). Y ya que estamos en el tema, tampoco tiene ningún rigor llamar "imperial" a la línea Madrid-Irún. Esta fue una de las muchas ocurrencias de Manolo Maristany en uno de sus libros, que comparaba esta línea con la París-Marsella, a la que los franceses llamaban la Imperial porque a través de ese puerto ponían en comunicación la metrópoli con sus posesiones africanas.


Yo a esta linea siempre la he oido llamar así,son nombres que salen de forma popular,como el apodo que les han puesto a las 253 como traxxto aunque los maquinistas que se la hayan puesto hablan bien de esa locomotora.

Discutir sobre los motes de cosas ferroviaria es una tonteria,porqué salen de manera popular

Usar el nombre de "directo" para Zaragoza-Barcelona por Caspe tiene una base, pero aplicar ese término para el trayecto Madrid-Zaragoza no tiene sentido, ni nunca se le ha denominado así. Respecto a la Madrid-Irún y su adjetivo de "imperial", no se de que base popular cabría hablar, pues en la vida he oído que ni profesionales del ferrocarril ni usuarios de la misma la hayan denominado así. La gran pregunta es ¿imperial, por qué?.


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ignacio escribió:
¿De dónde sacais lo de llamar a esta línea "el directo"?. Aplicarle el nombre al trayecto Madrid-Zaragoza no tiene ningún rigor. Otra cosa sería algunos de los proyectos y realizaciones de Zaragoza a Barcelona (por Caspe). Y ya que estamos en el tema, tampoco tiene ningún rigor llamar "imperial" a la línea Madrid-Irún. Esta fue una de las muchas ocurrencias de Manolo Maristany en uno de sus libros, que comparaba esta línea con la París-Marsella, a la que los franceses llamaban la Imperial porque a través de ese puerto ponían en comunicación la metrópoli con sus posesiones africanas.


Simplemente poque es "El directo" y así es el nombre de la concesión que obtuvo don Francisco Gumá el mentor del VVB, Valls Vilanova Barcelona para su ferrocarril que uniría Barcelona con Madrid por Mora, Caspe y Zaragoza,continuando por Calamocha, Montalbán y Molina de Aragón camino de Guadalajara hacia Madrid .

El motivo muy simple ya que en aquella época para ir de Barcelona a Madrid por Zaragoza a pesar de existir líneas no estaban estas unidas y el viajero que efectuaba el viaje entre las dos capitales al llegar a Zaragoza debía de bajar del tren si iba hacia Madrid en Zaragoza-Arrabal estación del BLZ (Barcelona-Lérida-Zaragoza), cruzar la ciudad a patita , llegar a la estación de Zaragoza-Sepulcro del MZA y continuar viaje.

Otra cosa es que de ese directo solo este construido el tramo de Barcelona a Zaragoza por Mora y Caspe, pero eso ya es otra historia resumida brevemente de esta forma, el VVB de Gumá quebró, siendo absorvido por el TBF y el TBF por MZA que ya tenía su tramo de Zaragoza a Madrid.

accion.jpg




Saludos históricos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás
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GALPER54 escribió:
ignacio escribió:
¿De dónde sacais lo de llamar a esta línea "el directo"?. Aplicarle el nombre al trayecto Madrid-Zaragoza no tiene ningún rigor. Otra cosa sería algunos de los proyectos y realizaciones de Zaragoza a Barcelona (por Caspe). Y ya que estamos en el tema, tampoco tiene ningún rigor llamar "imperial" a la línea Madrid-Irún. Esta fue una de las muchas ocurrencias de Manolo Maristany en uno de sus libros, que comparaba esta línea con la París-Marsella, a la que los franceses llamaban la Imperial porque a través de ese puerto ponían en comunicación la metrópoli con sus posesiones africanas.


Simplemente poque es "El directo" y así es el nombre de la concesión que obtuvo don Francisco Gumá el mentor del VVB, Valls Vilanova Barcelona para su ferrocarril que uniría Barcelona con Madrid por Mora, Caspe y Zaragoza,continuando por Calamocha, Montalbán y Molina de Aragón camino de Guadalajara hacia Madrid .

El motivo muy simple ya que en aquella época para ir de Barcelona a Madrid por Zaragoza a pesar de existir líneas no estaban estas unidas y el viajero que efectuaba el viaje entre las dos capitales al llegar a Zaragoza debía de bajar del tren si iba hacia Madrid en Zaragoza-Arrabal estación del BLZ (Barcelona-Lérida-Zaragoza), cruzar la ciudad a patita , llegar a la estación de Zaragoza-Sepulcro del MZA y continuar viaje.

Otra cosa es que de ese directo solo este construido el tramo de Barcelona a Zaragoza por Mora y Caspe, pero eso ya es otra historia resumida brevemente de esta forma, el VVB de Gumá quebró, siendo absorvido por el TBF y el TBF por MZA que ya tenía su tramo de Zaragoza a Madrid.





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Como bien dices, el actual trayecto Madrid-Zaragoza ya estaba construído, y no tenía nada que ver con la concesión original del directo.


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Unas fotos propias de la linea madrid barcelona,saludos joe440
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Las oportunidades son como trenes,se detienen en la estacion y luego se iran,nunca las dejes pasar


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Estacion de ariza,foto actual
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Existe otro hilo con este mismo tema:

Línea Madrid-Barcelona por Caspe, o la de los "directos".

Si el Moderador lo considera oportuno, podría unificar ambos.

Saludos cordiales.


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