Índice general Foros Tren Real Series 435-436-437-438 "SUIZAS"

Series 435-436-437-438 "SUIZAS"

Moderador: pacheco



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Martorell escribió:
pacheco escribió:
435-009-6 esperando su salida para cubrir el Regional León-Gijón. 23-Agosto-1991
Foto: José Ignacio López.


Que decoración más horrible!!!


Comparada con lo que ha venido después, esta decoración sería una maravilla en la actualidad.

Saludos


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La 'Suiza' 436-554-0 apartada en la playa de vías de OVIEDO a la espera de cubrir algún servicio de Cercanías. Agosto 1992
Foto: Peter Wittmann. Fuente: Fb FF.CC León-Gijón.
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0.3.9.jpg


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438-007 en VIC. Año 1984. Autor: Jordi Rallo
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436.jpg


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pacheco escribió:
438-007 en VIC. Año 1984. Autor: Jordi Rallo

Creo que ha habido un pequeño desliz ...... es 438-007........
Saludos
José Mª

ea3

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Vic antes del soterramiento. Parece que con mas paseantes que viajeros.


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josmavel escribió:
pacheco escribió:
438-007 en VIC. Año 1984. Autor: Jordi Rallo

Creo que ha habido un pequeño desliz ...... es 438-007........
Saludos
José Mª

Correcto, es una de las 438 que subían a PUIGCERDA. (corregido).
Saludos


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C 06-013.jpg
pacheco escribió:
josmavel escribió:
pacheco escribió:
438-007 en VIC. Año 1984. Autor: Jordi Rallo

Creo que ha habido un pequeño desliz ...... es 438-007........
Saludos
José Mª

Correcto, es una de las 438 que subían a PUIGCERDA. (corregido).
Saludos


Hola a todos:
Perdonarme, pero discrepo del tema.
Si nos leemos la historia de las unidades "SUIZAS" (436-437-438) veremos que el primer "problema" para asi llamarlo, es la asignación del número de unidad, a diferencia por ejemplo de los 451, o 447 en que el número de la unidad es el que figura en uno de los Ri (en las 451) y en el caso de las 447 el número del Ri.
Las UT suizas al principio las 436 (o 600) eran M+R+M, las 437 (o 700) eran M+M y las 438 (o 800) eran M+R. Posteriormente y con la mezcla de los M para formar UT M+Ri+Rc, el tema cambió. Circularon M 436 con un Rc , y también M 438 con Ri + Rc.
Cuando nos referimos a las 438 para la linea de Puigcerdá, debemos de centrarnos en las 438-025 a 438-039 que eran las que tenían el freno reostático reforzado. Por lo cual la de la foto si es la 438-007 puede ser una composición M+Rc ó M-Ri-Rc , Pero sea como sea, no es de las preparadas para subir a Puigcerdá.

Os subo unas fotos:
Una UT800 en composición M-Ri-Rc
C 06-013.jpg

Una UT800 (la 438-034) de 2 coches M+Rc de las autorizadas a subir a Puigcerdá
C 09-009.jpg

Una UT600 de 3 coches M+Ri+Rc
C44-027.jpg

Una UT600 de 2 coches (M+Rc)
C57-029.jpg


Personalmente, y como no se vea claro el número del coche motor, decidi poner como "SUIZAS", asi quedan englobadas todas las posibilidades.

Saludos


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Muchas gracias Xavier por toda esta información aclaratoria que despeja muchas dudas acerca de estas unidades. Saludos


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xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Perdonarme, pero discrepo del tema.
Si nos leemos la historia de las unidades "SUIZAS" (436-437-438) veremos que el primer "problema" para asi llamarlo, es la asignación del número de unidad, a diferencia por ejemplo de los 451, o 447 en que el número de la unidad es el que figura en uno de los Ri (en las 451) y en el caso de las 447 el número del Ri.
Las UT suizas al principio las 436 (o 600) eran M+R+M, las 437 (o 700) eran M+M y las 438 (o 800) eran M+R. Posteriormente y con la mezcla de los M para formar UT M+Ri+Rc, el tema cambió. Circularon M 436 con un Rc , y también M 438 con Ri + Rc.
Cuando nos referimos a las 438 para la linea de Puigcerdá, debemos de centrarnos en las 438-025 a 438-039 que eran las que tenían el freno reostático reforzado. Por lo cual la de la foto si es la 438-007 puede ser una composición M+Rc ó M-Ri-Rc , Pero sea como sea, no es de las preparadas para subir a Puigcerdá.

Os subo unas fotos:
Una UT800 en composición M-Ri-Rc
C 06-013.jpg

Una UT800 (la 438-034) de 2 coches M+Rc de las autorizadas a subir a Puigcerdá
C 09-009.jpg

Una UT600 de 3 coches M+Ri+Rc
C44-027.jpg

Una UT600 de 2 coches (M+Rc)
C57-029.jpg


Personalmente, y como no se vea claro el número del coche motor, decidi poner como "SUIZAS", asi quedan englobadas todas las posibilidades.

Saludos

La única diferencia entre una serie y otra era el tipo de composición porque técnicamente todos los coches eran iguales, salvo las que tenían el freno reostático reforzado. De ahí que con el tiempo las composiciones fueran variando.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


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cmg00 escribió:
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Perdonarme, pero discrepo del tema.
Si nos leemos la historia de las unidades "SUIZAS" (436-437-438) veremos que el primer "problema" para asi llamarlo, es la asignación del número de unidad, a diferencia por ejemplo de los 451, o 447 en que el número de la unidad es el que figura en uno de los Ri (en las 451) y en el caso de las 447 el número del Ri.
Las UT suizas al principio las 436 (o 600) eran M+R+M, las 437 (o 700) eran M+M y las 438 (o 800) eran M+R. Posteriormente y con la mezcla de los M para formar UT M+Ri+Rc, el tema cambió. Circularon M 436 con un Rc , y también M 438 con Ri + Rc.
Cuando nos referimos a las 438 para la linea de Puigcerdá, debemos de centrarnos en las 438-025 a 438-039 que eran las que tenían el freno reostático reforzado. Por lo cual la de la foto si es la 438-007 puede ser una composición M+Rc ó M-Ri-Rc , Pero sea como sea, no es de las preparadas para subir a Puigcerdá.

Os subo unas fotos:
Una UT800 en composición M-Ri-Rc
El adjunto C 06-013.jpg ya no está disponible

Una UT800 (la 438-034) de 2 coches M+Rc de las autorizadas a subir a Puigcerdá
El adjunto C 06-013.jpg ya no está disponible

Una UT600 de 3 coches M+Ri+Rc
El adjunto C 06-013.jpg ya no está disponible

Una UT600 de 2 coches (M+Rc)
El adjunto C 06-013.jpg ya no está disponible


Personalmente, y como no se vea claro el número del coche motor, decidi poner como "SUIZAS", asi quedan englobadas todas las posibilidades.

Saludos

La única diferencia entre una serie y otra era el tipo de composición porque técnicamente todos los coches eran iguales, salvo las que tenían el freno reostático reforzado. De ahí que con el tiempo las composiciones fueran variando.


Hola a todos:
Las únicas que conservaron la composición original de M+Rc fueron las 15 destinadas a la linea de Puigcerdá por el tema del freno reostático reforzado. Ahora bién, cuando abandonaron la linea de Puigcerdá, desconozco si continuarin igualmente como M+Rc hasta su desguace, o también entraron en el tema de variación de composiciones.
Por cierto tengo una foto de una "Suiza" con el coche M "700" con Ri+Rc.(Subo foto)
C69-016.jpg

O sea que al final todo se fue mezclando. Por cierto, recordar que hubo unas de las 800 preparadas, que en su dia eran de 1ª - 2ª y 3ª clase.
Saludos


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xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Por cierto tengo una foto de una "Suiza" con el coche M "700" con Ri+Rc.
O sea que al final todo se fue mezclando. Por cierto, recordar que hubo unas de las 800 preparadas, que en su dia eran de 1ª - 2ª y 3ª clase.
Saludos


xaviereuromed muy interesante la foto de este ejemplar, lo cierto es que eran muy escurridizas, solo había 4 de esta miniserie en versión WMD serie (437-001/004).
Por los años 80 las seguía como un poseso tratando de fotografiarlas, y lo cierto es que se me resistían, tuve suerte de conseguir una de las 437 en versión WM en la estación de XATIVA, que como sabes también estaba formada por 4 ejemplares 437-501/504 construidas si mal no recuerdo en 1962.
Gracias por tu aportación. Saludos.
Adjuntos
18.jpg


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pacheco escribió:
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Por cierto tengo una foto de una "Suiza" con el coche M "700" con Ri+Rc.
O sea que al final todo se fue mezclando. Por cierto, recordar que hubo unas de las 800 preparadas, que en su dia eran de 1ª - 2ª y 3ª clase.
Saludos


xaviereuromed muy interesante la foto de este ejemplar, lo cierto es que eran muy escurridizas, solo había 4 de esta miniserie en versión WMD serie (437-001/004).
Por los años 80 las seguía como un poseso tratando de fotografiarlas, y lo cierto es que se me resistían, tuve suerte de conseguir una de las 437 en versión WM en la estación de XATIVA, que como sabes también estaba formada por 4 ejemplares 437-501/504 construidas si mal no recuerdo en 1962.
Gracias por tu aportación. Saludos.

Hola Pacheco:
Parece ser que en principio las 700 irian destinadas a la linea de Puigcerdá,pués incluso se probaron alli (Hay una postal de la AAFCB, que se ve el WMD 702 y otro WM).
Yo tuve la suerte de verlas haciendo unos servicios "Barcelona-Cerbere", en composicion M+M. Habia quien les llamaba "Cocteleras".
En aquellos tiempos,sacarlas de la zona de Cataluña,era a base de remolcarlas con un "manso", ya que las electrificaciones terminaban en Manresa,Roda de Bara,Reus (Para los servicios dirección Lérida) Mora la Nova (Servicios dirección Zaragoza via Caspe)y Tarragona (Servicios Barcelona-Valencia).
Saludos


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ea3 escribió:
Vic antes del soterramiento. Parece que con mas paseantes que viajeros.


Buen reflejo del rumbo que se ha dado al ferrocarril español: alejarlo de la sociedad al máximo y que sea accesible exclusivamente si vas a viajar.

Saludos


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GM333 escribió:
ea3 escribió:
Vic antes del soterramiento. Parece que con mas paseantes que viajeros.


Buen reflejo del rumbo que se ha dado al ferrocarril español: alejarlo de la sociedad al máximo y que sea accesible exclusivamente si vas a viajar.

Saludos


Si, yo también me imaginaba que en mi jubilación iría a matar el tiempo a la estación....! Esta era una imagen típica de aquellos años, a veces con el inconveniente de que ocupaban los bancos que deberían ser para los viajeros en espera de su tren.

Pero no : reciente jubilado, tengo suficiente actividad como para no tener que "matar horas"; además, ya ni se puede entrar en las estaciones, y si se entra ya no hay "trenes" ni apenas viajeros para observar. Además de los soterramientos exagerados que no tienen nada de agradable para el paseante.


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cmg00 escribió:
La única diferencia entre una serie y otra era el tipo de composición porque técnicamente todos los coches eran iguales, salvo las que tenían el freno reostático reforzado. De ahí que con el tiempo las composiciones fueran variando.


Saludos :

Información cierta si se refiere a las series : un coche motor con furgón 600 es igual a un ídem. 700 y a un ídem. 800. Pero hay diferencias en algunos ejemplares, hablando de coches motores siempre.

Uno de los problemas que se detectó en el servicio de estas unidades fue la facilidad con la que la cámara de alta ( detrás de la cabina ), con los seccionadores de plena tensión, se ionizaba y se incendiaba. Así que en cierto momento se "rediseñó" todo el tema de la alta tensión y la ventilación. Aparecieron los coches motores "rediseñados" con : cámara de alta mejor ventilada ( + rejillas ), seccionador y disyuntor en el techo encima de la cabina, supresión de la cabina auxiliar lado remolque, nuevas tomas de aire para ventilación de motores en cornisa, y como corolario de la mayor ocupación de techo, las resistencias van corridas hacia atrás entre 1 y 2 metros, descentrando el pantógrafo posterior de la vertical del bogie. Afectó a las unidades entonces en construcción aún : las "600" 657 a 662 y las "800" 825 a 839, cuyos coches motores sean WMD o WM son distintos en estos puntos.

Además, a las citadas 825 a 839 se les reforzó el freno reostático ( destino Puigcerdà ), lo que se nota del exterior por una mayor altura de los cofres de resistencias del techo. Pero el asunto de más rejillas y aparatos en techo no es exclusivo de ellas, sino que viene también en las últimas 600. Como la de la foto siguiente :
DP1359.jpg

La "600" WMD-659 ( caja rediseñada ) parece que se dudaba que vía tomar y se ha ido entre las dos. Castellbell i el Vilar ( línea Manresa a Barcelona ), 1982.


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Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XLVI): Las fiables y sólidas "suizas" (RENFE 436-001 a 062; 437-001 a 004 y 438-001 a 039) del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com.es/ ... en_18.html
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1.5.jpg
La 437-503 en Oviedo. Agosto del 89 (Foto: Ángel Rivera)


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"Suiza" cruzando el paso a nivel de la avenida del Puerto. Valencia 24 de abril de 1987. Foto : Esteban Gonzalo.
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FB_IMG_1529362339177.jpg


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Tren tranvía con destino a Zaragoza, formado por la composición WM702 - WR697 - WRcD 654.
PAMPLONA, 18 de Agosto 1986. Foto: Jordi Rallo.
Adjuntos
2.4.jpg


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Buenas tardes:

¿Han pintarrajeado la "Suiza" que custodia AAFM?
Si la respuesta es afirmativa, por favor decidme que ha sido un accidente.

Os lo pregunto porque viajé a Colmenar Viejo, había dos Civias estacionados en Fuencarral.
Pasó el tren giré la cabeza hacia atrás, y me pareció ver más colores que el verde y plata.

Saludos. Michael.

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Que yo sepa la suiza de la asociación de Madrid, lleva garabateada entera hace años. Como todo el material que está apartado en Fuencarral.

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