Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias PREGUNTA TRACCION RENFE

PREGUNTA TRACCION RENFE

Moderador: 241-2001


Nota 10 May 2011 11:30

Desconectado
Mensajes: 2220
Ubicación: Bacelona
Registrado: 13 Jul 2008 22:44

DONOSTREN escribió:
Hace poco, habria un hilo sobre locomotras Dumys de H0, mi sorpresa es que segun lo que decian los compañeros, no hay ningun fabricante actualmente que las haga. Quisiera saber que locomotoras son las mas comunes que han circulado o circulan en doble o triple traccion por las lineas nacionales. Gracias!


Actualmente en doble tracción se pueden ver bastante a menudo:

269 de casi todas las subseries de mercancías y originales.
319.2 y 319.3 ya sin calderín
333.3

Anteriormente, los casos más clásicos y espectaculares:

313 en doble tracción y cuádruple tracción en la línea de Almería con tolvas de mineral
319 en doble tracción y cuádruple tracción en la línea de ojos negros con tolvas de mineral

269 de todas las subseries han ido en doble tracción excepto las 600
318 y 316 con 321 y dobles de 321
Dobles de 303 haciendo maniobras por exceso de peso en las composiciones a maniobrar
276 en doble, sin mando múltiple

Lo dicho, casi cualquier locomotora.
No existe lo bueno y lo malo; sólo lo divertido y aburrido ¿Que te divierte?

Nota 10 May 2011 23:31

Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas noches.
Yo he sido uno de esos que lo habían leído y no habían "posteado", por razones de tiempo...

Primero, habría que distinguir entre Doble Tracción (DT) y Mando Múltiple (MM).
Se puede dar la doble tracción con cualquier locomotora a cualquier tren, no existe entre las locomotoras otras conexiones que las relativas al freno automático (mangas de freno) y las únicas limitaciones son la resistencia del gancho de tracción y que el vehículo mas potente ha de ir junto al material. En el caso de DT por cola, la locomotora o el conjunto de locomotoras de cola no han de superar la potencia de las de cabeza. No pueden dar DT juntas las locomotoras de gran potencia y las 319.4 han de estar autorizadas por el PM.
En estos casos la velocidad máxima de los trenes está reducida a 80Km/h y la carga máxima también se reduce, 90% del total.

Un tractor de maniobras puede, y lo han hecho, dar la doble por cola a trenes tirados por una 250 para salir de una estación con rampa mayor que la de la linea. El tren de "pasta" de Arrabal a Gerona salía así de Arrabal ya que la rampa de salida es de 18 milésimas y la carga de la 250 era para rampa de 17, 1270Tm. (parece que no pero se nota)

En el caso de MM, se considera el conjunto de las locomotoras un solo "motor" con lo que no existen limitaciones ni de carga (100%) ni de velocidad, tan sólo la de limitación de resistencia del gancho (en España está limitada a 2500Tm)

Por último, a la hora de juntar dos locomotoras hay que tener en cuenta varias consideraciones técnicas:
1.- el mando del freno automático del tren ha de llevarlo la locomotora de cabeza y las otras han de tener dispositivo de "corte de tracción" de modo que se corte la tracción al hacer una aplicación de freno.
2.- Cuando se trata de MM, sólo se pueden poner en MM locomotoras de la misma serie; y dentro de la serie, de la misma subserie. Se pueden poner en MM dos 279 o dos 289, pero no una 279 y una 289. En el caso de las 269, deberán ser de la misma subserie, dos 269.2 ó dos 269.5, pero no una 269.0 y una 269.3.

Aparte de todo esto, por experiencia propia:
Las diesel son un mundo aparte, las ALCo se pueden (que no deben) acoplarse entre sí. He llevado trenes gobernados desde una 313 dando la doble a una 321. También admiten, al contrario que las locomotoras eléctricas, acoplarse mas de dos locomotoras; el expreso Madrid-Granada/Almería y vv. circuló en triple por cabeza con 313 entre Linares y Granada/Almería ya que en esa línea, antes de la renovación de los puentes, no admitían el peso de las 321.

Punto y a parte son las dobles por cola, han existido en trenes y trayectos completos (las múltiples de Dña. María a Nacimiento; las del Puero Escandón, en Teruel; las de los carboneros en Samper de Calanda a la Central Térmica; seguro que ha habido mas) y las que se realizaban en parte del trayecto, desde una estación hasta un punto kilométrico (PK). Algunos trayectos especialmente "duros" y con el fin de no reducir la carga de los trenes sólo por unos pocos kilómetros se daba la DT por cola hasta un lugar determinado (¿no habéis visto alguna vez un cartelón junto a la vía que ponía D.T.?)
En estos casos la locomotora de cola no se enganchaba, empujaba hasta el cartelón se detenía y regresaba a la estación de origen.
Espero que con estas explicaciones (vaya "tocho" que os he metido) podáis incrementar el juego en vuestras maquetas.
Saludicos.
José Manuel.

Nota 10 May 2011 23:56

Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
juego a nuestras maquetas no se, pero cultura general eso si.

gracias por las explicaciones

PD: yo tambien lo habia leido, pero cuando no se sabe mejor estarse calladito.

un saludo
Compras+ gon, monetren, hardtonic

Nota 11 May 2011 07:17

Desconectado
Mensajes: 219
Registrado: 12 Jul 2010 00:39
Yo me uno al anterior forero, y pienso lo mismo...

si no se está seguro de una respuesta, mejor no decir nada. También había sido uno de los que había leído y no había escrito nada :lol:
Puntos positivos: Nen (+1) Ed09 (+1) Chiquitren (+2) Guardaagujas333(+1) Edupintos (+1) Raftren (+2) 592 (+2) Mancheguin (+1) Azurvek (+1) Gonchi2 (+1) inglesa7773 (+1) Sire (+1) Josema60 (+1) Modelista269 (+1) CC7601 (+1)

Nota 12 May 2011 13:59
pistacho

Desconectado
Ya lo explica Frospel y en tal caso, ni 251 ni 250 se pueden poner en MM. Las 252 si se puede, eso si, la 252 013 dejó de ser ancho UIC en 1997 y la 020 es ancho UIC desde 2003, así que esas dos en técnicamente no pueden ir en MM.

Nota 12 May 2011 23:00

Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
Magistral explicación, frospel. Así da gusto.

Las DT que yo tengo más recientes en la memoria son las que había en la línea Valencia-Teruel-Zaragoza:

Expreso "Sol de Levante": 319.2 retales + 333 verde

Arcillero de Teruel: doble de 319.2 (retales o calderos)

En la línea de Murcia a Albacete: Butaneros con doble de 333 "taxi"

Un saludo.

Nota 12 May 2011 23:35

Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas noches.
Actualmente existe un tren de mercancías (TECO) internacional entre Barcelona y La Junquera en MM de 252 por ancho UIC.
Hombre, si se habla se dice todo. Guardarse parte me parece de canallas y/o cobardes.
Saludicos.
José Manuel

PD. La DT por cola hasta un PK (punto kilómetrico) sólo estaba permitida en BT (bloqueo telefónico) ¿Mejor así?
Última edición por frospel el 13 May 2011 23:27, editado 1 vez en total


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal