aks400 escribió:
Yo he viajado en los 592 en la linea Murcia - Aguilas varias veces y van de maravilla, en la zona recta Murcia - Lorca con buena vía paralela a la autovía adelantaba a los coches con lo que se puede deducir que circulaba a unos 140 Km/h con la comodidad y suavidad de mi antiguo Citroen BX.
Un saludo
Si cogiste un Superman, es posible... pero un 592.0 de cercanías no puede superar los 120 km/h.
Mi punto de vista: hay que hacer atractiva la línea para el turismo y, al mismo tiempo, garantizar la obligación de servicio público de rigor en el ámbito local, es por ello que no le encuentro mucho sentido a seguir realizando servicios directos Madrid-Valencia por Cuenca (ya servidas por AVE y por Almansa y a precios no tan elevados, qua aún lo serán menos con la liberalización). Para ello, es imprescindible que la línea sea electrificada entre Valencia y Utiel con duplicación de vía hasta Buñol. Entre Utiel y Cuenca (el tramo más crítico), se podría aplicar un servicio a la demanda, con un automotor tipo Stadler GTW o bien de un solo coche. Eso permitiría economizar costes y garantizar el servicio público. Al mismo tiempo, para los fines de semana en temporada turística, sería aconsejable remozar la línea, esto es, preparar las instalaciones adecuadas para instaurar un servicio turístico de carácter histórico (incluso, eventualmente, prolongando el Tren de la Fresa hasta Cuenca y haciendo encontrar ambos trenes en Cuenca). Los ingleses, sin ir más lejos, desean que ésta línea sea puesta en valor en esta dirección. Sería beneficioso para el turismo y la creación de empleo en las comarcas que el trozo atraviesa. En cuanto al tramo entre Cuenca y Madrid, una remodelación profunda (e incluso electrificación) podría ser interesante. Para optimizar costes, podría servirse con material regional pero como prolongación de servicios de cercanías Madrid-Aranjuez (semidirectos), simplemente haciéndolos terminar en Cuenca. Un tren cada dos horas cadenciado imagino que sería más que suficiente.
Eventualmente, otra opción es que este servicio a la demanda saliera de Valencia en lugar de salir de Utiel, y que pudiera ser como prolongación de uno de los cercanías a Utiel. Así se economizaría en material y, al mismo tiempo, no se perdería la conexión directa por convencional Cuenca-Valencia.