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Los trenes desde Alicante a Barcelona son más lentos

Moderador: pacheco



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Registrado: 08 Jun 2009 07:17
Esta mañana leyendo el diario información he leido la siguiente noticia, espero que os interese :)

Los trenes desde Alicante a Barcelona son más lentos ahora que hace 14 años


Los tramos de vía única prolongan el trayecto en 20 minutos mientras el precio se incrementa un 40%

Los trenes del corredor mediterráneo son en la actualidad más lentos que a finales de la década de 1990. La entrada en servicio de los Euromed, hace 14 años, supuso la reducción de la duración de los trayectos entre Barcelona y Alicante a 4 horas y 35 minutos, parando únicamente en Tarragona, Castellón y Valencia. En estos momentos, estos mismos servicios tardan hasta 20 minutos más en hacer ese recorrido. En este tiempo, el precio de los billetes se ha incrementado en más de un 40%.

Los trenes Euromed comenzaron a circular en junio de 1997, después de que una parte importante del itinerario entre Alicante y Barcelona se adaptara a velocidades máximas de 220 kilómetros por hora. En los tramos mejorados se renovaron carriles, se duplicó la vía y se rectificaron curvas, o incluso se construyó un trazado totalmente nuevo a lo largo de varios kilómetros. Así se hizo entre La Encina y Xàtiva, acortando el recorrido de Alicante a Valencia, además de en la zona del delta del Ebro, que eliminó un gran rodeo que hasta entonces se daba por la ciudad de Tortosa.

A estas mejoras se sumó la introducción de nuevos trenes, que ofrecieron una notable imagen de modernidad a la línea. Este material, los automotores S-101, eran exactamente iguales a los que cubrían el trayecto entre Madrid y Sevilla por la vía de alta velocidad, pero de ancho ibérico. Con ello, el corredor mediterráneo se dotaba de un "pseudo-AVE" que ofrecía un importante salto cualitativo en la oferta ferroviaria, aunque esa escalada también se produjo en el precio: un billete de Alicante a Barcelona en clase Turista costaba más de 6.000 pesetas en 1997, una cifra algo elevada para la época.

El servicio Euromed se presta desde 2009 con material de la serie 130 de Talgo, el mismo que realiza los Alvia Alicante-Madrid, y que también tiene los 220 kilómetros por hora como velocidad máxima. Con ello, se dan las condiciones para que sea igual o más rápido que en 1997. Sin embargo, y a pesar de que ha habido algunas mejoras más en el corredor -como el soterramiento de las vías en Castellón y la variante de Benicàssim-, ahora se tarda más que hace 14 años. Eso, en condiciones normales, porque hasta el próximo día 27, la ejecución de unas obras de gran envergadura a la entrada de Barcelona están haciendo que los trenes inviertan casi una hora más en hacer el trayecto.

Tramos de una sola vía
Uno de los mayores lastres que tiene el corredor mediterráneo es la pervivencia de tramos de vía única. El principal cuello de botella es el existente en Tarragona, desde el municipio de Vandellòs hasta la capital de esa provincia. En este punto, la línea soporta un elevado número de circulaciones, que sólo pueden cruzarse en las estaciones. Además, la vía discurre por el interior de grandes núcleos urbanos como Cambrils y Salou, donde varios pasos a nivel obligan a los trenes a circular a una velocidad bastante reducida.

Hace ya varios años que empezó a construirse una variante de trazado desde Vandellòs hasta la estación de alta velocidad de Tarragona, situada a varios kilómetros de la ciudad. Sin embargo, las obras llevan mucho tiempo paralizadas, estando ya ejecutada en gran parte la plataforma. Por ello, no parece que la duración del viaje hasta Barcelona vaya a reducirse a corto o medio plazo.

Tres trenes, luego cinco y ahora cuatro
El Euromed comenzó con tres servicios diarios Barcelona-Alicante por sentido, más otros dos sólo hasta Valencia. Tuvo un notable éxito desde el principio por el recorte en el tiempo de viaje -aunque con el inconveniente de no parar en estaciones como Elda y Villena-, lo que hizo que ya en 2000 la oferta fuera de cinco trenes Barcelona-Alicante y un sexto más hasta Valencia. Sin embargo, en 2006 uno de los Euromed hasta Alicante se sustituyó por un Alaris, parando en varias estaciones más entre Tarragona y Valencia -pero no en Villena y Elda-, al tiempo que los servicios Barcelona-Valencia se incrementaban a siete. Esta situación se mantiene en la actualidad.


La información ha sido sacada del siguiente enlace: http://www.diarioinformacion.com/alican ... 60357.html
Y el autor de la noticia es: A. Teruel

Saludos :)


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Buenos días,

Una notícia sorprendentemente bien redactada. Es muy gratificante ver que de tanto en tanto todavía se pueden leer cosas con sentido con respecto del ferrocarril español. Y ahora, como toca, el porqué de todo esto.

La variante (invariable) de Tarragona-Vandellós

La variante de TGN a Vandellós debería de haber entrado en servicio hace unos 7 u 8 años, conectando des de la salida de la estación de Tarragona hasta la doble vía que arranca después de las trincheras de la nuclear de Vandellós. Pero algún iluminado dijo "Esperad!!! Esperemos a que llegue el AVE de Madrid a Barcelona, lo conectamos, hacemos un nudo marinero con cambiadores de ancho, machacamos las estaciones de TGN para mandarlas a Reus i así podemos hacer circular los Euromed por la LAV des de Barna a TGN" y todo el mundo asintió y dijo que vale. Claro, lo que no pensaron es que se iba a pasar la plataforma ahí al aire libre durante un montón de años, que la obra aún no estaba completamente terminada, que el AVE tardaría más de lo previsto en llegar a Barna, que... Y bueno, ahí estamos. Los túneles tapiados, la plataforama hecha una pena y los Euromed palmando tiempo como idiotas des de finales de los 2000. Pero bueno, lo vamos a arreglar ahora levantando la convencional entre Port Aventura y Vandellós, que a todos esos pueblos de costa no les hace falta el tren para nada.

Triángulos al cuadrado. La encina se des-inventa

Porque lo que mola es improvisar. Planificar es para nenazas, los verdaderos tipos duros arreglan la red a base de puñetazos y de acuerdos exóticos firmados en al barra de un bar. Así que bueno, tenemos que llevar el AVE ese de levante hasta Alicante y Murica, ese que nos baja por la pata de Motilla del Plancar y que ahora termina en Albacete. Nos aproximamos a Alicante y nos tropezamos con el nudo de la Encina, tan majo él, tan bien trazado para tropecientos por hora, tan espectacular. ¡Pues venga! ¡Apretamos la vía y se lo damos al ancho UIC!! El resto de trenes del universo puede volver a pasar por el antiguo nudo de La Encina y seguir chupándose la vía única des de La Encina a Alicante, que es muy caro ampliar cinco metros una plataforma, es más barato hacer una nueva des de 0. Y jefe, póngase otro whisky y páseme ese montón de servilletas, que tenemos que firmar el nuevo Plan Director de Infraestructuras.

O en Alcoy son todos muy feos, o bien trazar es malo

Es que a veces a la gente le da por mirarse un mapa y comenzar a trazar líneas rectas sin piedad, como en los tiempos del Ferrocarril de Vilanova. Ya puestos a modernizar el CM, ya puestos a dar buen servicio y todo eso... Ya me dirás tú pq no podemos transformar la línea Xátiva-Alcoy en una tipo 160, luego hacerla bajar hasta Alicante con idénticos parámetros y evitarnos el rodeo de la Encina. ¿Es que en Alcoy son muy feos? ¿Las pivas de Villena y Caudete molan más? Misterios inescrutables de la ciencia...

Yo por mi parte me vuelvo a soñar a la mesa de diseño. Que aún no hacen pagar a nadie por pensar, aunque luego nadie lo tenga en cuenta.

Un saludo a todos.

N.F.

"Y sin embargo: gira"
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://tallernocturnoferroviario.wordpress.com/
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si señor tiene Ud. toda la razón del mundo.... ;) ...pero Ejjjjpagggñññaaaa es asiinnn... :mrgreen: ...tenemos que destrozar el ff.cc. convencional, eliminar los expresos nocturnos, desguazar-eliminar todos los trenes diurnos arrastrados por locomotoras y a cambio AVES y autopropulsados "modelnnos" por doquier....que los trenes convencionales son pa pobres y paletos.... :twisted: ....que se note que estamos en Europa y paga Papi-UE hombre... :mrgreen: ...Camareroooooool otra de gambas y un Cayenne.... :mrgreen: ...esperate que aún tendra los eggs de salir por aqui algún encorbatao de es@s que se lo llevan cada mes calentito a reprobarnos y a argumentar que lo dicho es falso....cuanta cura de humildad hace falta...ya llegara Paco con la rebaja ya.... :mrgreen:


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La verdad es que cuando una vez usé el Euromed para ir de Tarragona a Valencia, palmas mas de media hora para llegar a la doble via. Lo que urgia realmente en el corredor mediterráneo era la conexión Tarragona Vandellós con via doble, y apartar la linea de tren de salou y cambrils para hacerla circular por detrás de estas poblaciones, dada la masificacion de viviendas, sobretodo en salou. Pero no; se prefirio quitar la piedra del zapato que suponia la existencia de la estación de Tortosa, y se prefirió construir la nueva estacion de l'aldea, que como se ha visto, ha sido un fracaso, ya que no es ni mucho menos lo que era tortosa hasta 1996, año en que se puso en servicio la variante del Ebro. Como comenta un forero en este mismo hilo, tuneles tapiados, y desde la autopista es facil ver a una familia ir con bici por donde en teoria tiene que pasar el tren... ASI nos va


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Las he puesto en otros hilos, pero es que son las fotos perfectas para el tema.

Saludos

NI L'HOSPITALET DE L'INFANT_2004-12-144_4498.JPG
NI L'HOSPITALET DE L'INFANT_2004-12-144_4499.JPG
NI L'HOSPITALET DE L'INFANT_2004-12-144_4500.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás
http://carrerasencuesta.blogspot.com.es/
http://soprano54.blogspot.com/
http://ferroloco.blogspot.com/


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ProhibidoSopletear escribió:
Lo de esas fotos es de vergüenza, porque construir todo eso cuesta dinero construirlo, y también pagar los intereses de la deuda. Ahora mismo ese dinero gastado no está produciendo, y en cambio, seguimos pagando intereses de la deuda del dinero que tuvimos que pedir prestado para hacerlo.

En vez de empezar tantas obras, que terminen las que ya están empezadas.


Tranquilo de momento la barra libre la paga la UE...ya veremos que pasará a partir del 2014...ó antes...Alemania y Francias estan hartas del despilfarro guarro que hay en Spain... ;)


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Registrado: 07 May 2009 07:10

TalgoExpreso escribió:
ProhibidoSopletear escribió:
Lo de esas fotos es de vergüenza, porque construir todo eso cuesta dinero construirlo, y también pagar los intereses de la deuda. Ahora mismo ese dinero gastado no está produciendo, y en cambio, seguimos pagando intereses de la deuda del dinero que tuvimos que pedir prestado para hacerlo.

En vez de empezar tantas obras, que terminen las que ya están empezadas.


Tranquilo de momento la barra libre la paga la UE...ya veremos que pasará a partir del 2014...ó antes...Alemania y Francias estan hartas del despilfarro guarro que hay en Spain... ;)


Tampoco os paseis, que lo de la barra libre no va precisamente por España que ya hace años recibe poquito de la UE, que para eso hay unas tablas en función del PIB y otras lindezas económicas que regulan las ayudas, otra cosa es que todavía se estén ejecutando obras con ayudas de hace 15 o mas años, que es algo diferente, pero cobrado y mas que cobrado, que no estamos para tirar cohetes es verdad, pero una cosa son las cifras oficiales del paro,de población activa y otra es la realidad real, que gente trabajando de negro y además de cara al público la que quieras y mas, pero oficialmente "parados"....
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luisbafeve escribió:
Esta mañana leyendo el diario información he leido la siguiente noticia, espero que os interese :)

Los trenes desde Alicante a Barcelona son más lentos ahora que hace 14 años


Los tramos de vía única prolongan el trayecto en 20 minutos mientras el precio se incrementa un 40%

Los trenes del corredor mediterráneo son en la actualidad más lentos que a finales de la década de 1990. La entrada en servicio de los Euromed, hace 14 años, supuso la reducción de la duración de los trayectos entre Barcelona y Alicante a 4 horas y 35 minutos, parando únicamente en Tarragona, Castellón y Valencia. En estos momentos, estos mismos servicios tardan hasta 20 minutos más en hacer ese recorrido. En este tiempo, el precio de los billetes se ha incrementado en más de un 40%.

Los trenes Euromed comenzaron a circular en junio de 1997, después de que una parte importante del itinerario entre Alicante y Barcelona se adaptara a velocidades máximas de 220 kilómetros por hora. En los tramos mejorados se renovaron carriles, se duplicó la vía y se rectificaron curvas, o incluso se construyó un trazado totalmente nuevo a lo largo de varios kilómetros. Así se hizo entre La Encina y Xàtiva, acortando el recorrido de Alicante a Valencia, además de en la zona del delta del Ebro, que eliminó un gran rodeo que hasta entonces se daba por la ciudad de Tortosa.

A estas mejoras se sumó la introducción de nuevos trenes, que ofrecieron una notable imagen de modernidad a la línea. Este material, los automotores S-101, eran exactamente iguales a los que cubrían el trayecto entre Madrid y Sevilla por la vía de alta velocidad, pero de ancho ibérico. Con ello, el corredor mediterráneo se dotaba de un "pseudo-AVE" que ofrecía un importante salto cualitativo en la oferta ferroviaria, aunque esa escalada también se produjo en el precio: un billete de Alicante a Barcelona en clase Turista costaba más de 6.000 pesetas en 1997, una cifra algo elevada para la época.

El servicio Euromed se presta desde 2009 con material de la serie 130 de Talgo, el mismo que realiza los Alvia Alicante-Madrid, y que también tiene los 220 kilómetros por hora como velocidad máxima. Con ello, se dan las condiciones para que sea igual o más rápido que en 1997. Sin embargo, y a pesar de que ha habido algunas mejoras más en el corredor -como el soterramiento de las vías en Castellón y la variante de Benicàssim-, ahora se tarda más que hace 14 años. Eso, en condiciones normales, porque hasta el próximo día 27, la ejecución de unas obras de gran envergadura a la entrada de Barcelona están haciendo que los trenes inviertan casi una hora más en hacer el trayecto.

Tramos de una sola vía
Uno de los mayores lastres que tiene el corredor mediterráneo es la pervivencia de tramos de vía única. El principal cuello de botella es el existente en Tarragona, desde el municipio de Vandellòs hasta la capital de esa provincia. En este punto, la línea soporta un elevado número de circulaciones, que sólo pueden cruzarse en las estaciones. Además, la vía discurre por el interior de grandes núcleos urbanos como Cambrils y Salou, donde varios pasos a nivel obligan a los trenes a circular a una velocidad bastante reducida.

Hace ya varios años que empezó a construirse una variante de trazado desde Vandellòs hasta la estación de alta velocidad de Tarragona, situada a varios kilómetros de la ciudad. Sin embargo, las obras llevan mucho tiempo paralizadas, estando ya ejecutada en gran parte la plataforma. Por ello, no parece que la duración del viaje hasta Barcelona vaya a reducirse a corto o medio plazo.

Tres trenes, luego cinco y ahora cuatro
El Euromed comenzó con tres servicios diarios Barcelona-Alicante por sentido, más otros dos sólo hasta Valencia. Tuvo un notable éxito desde el principio por el recorte en el tiempo de viaje -aunque con el inconveniente de no parar en estaciones como Elda y Villena-, lo que hizo que ya en 2000 la oferta fuera de cinco trenes Barcelona-Alicante y un sexto más hasta Valencia. Sin embargo, en 2006 uno de los Euromed hasta Alicante se sustituyó por un Alaris, parando en varias estaciones más entre Tarragona y Valencia -pero no en Villena y Elda-, al tiempo que los servicios Barcelona-Valencia se incrementaban a siete. Esta situación se mantiene en la actualidad.


La información ha sido sacada del siguiente enlace: http://www.diarioinformacion.com/alican ... 60357.html
Y el autor de la noticia es: A. Teruel

Saludos :)


El periodista que ha escrito esto (Antonio Juan Teruel), sin ser lo que nosotros conocemos por "aficionado al ferrocarril", es una persona que que se interesa por el tema, (creo que algo he tenido que ver en ello, tras años de dar la tabarra con mis trenecitos, je, je) y se documenta muy bien, además de ser un grandísimo conocedor de las infraestructuras viarias españolas. Es también, sin duda, una persona de una inteligencia abrumadora y para completar el paquete, un tío cojonudo.

Acostumbrado a leer ciertas "pedradas" ferroviarias, (o técnicas en general), en los medios de comunicación generalistas, es un verdadero placer leer sus artículos en la prensa, sobre todo cuando trata temas ferroviarios.

Desconozco si entra en éste foro, pero sí que visitaba algún otro portal ferroviario.

Saludos cordiales.

P.D. Te me has adelantado, pues iba a enlazar yo la noticia, je, je.

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NocturnoFerroviario escribió:
Buenos días,

Una notícia sorprendentemente bien redactada. Es muy gratificante ver que de tanto en tanto todavía se pueden leer cosas con sentido con respecto del ferrocarril español. Y ahora, como toca, el porqué de todo esto.

La variante (invariable) de Tarragona-Vandellós

La variante de TGN a Vandellós debería de haber entrado en servicio hace unos 7 u 8 años, conectando des de la salida de la estación de Tarragona hasta la doble vía que arranca después de las trincheras de la nuclear de Vandellós. Pero algún iluminado dijo "Esperad!!! Esperemos a que llegue el AVE de Madrid a Barcelona, lo conectamos, hacemos un nudo marinero con cambiadores de ancho, machacamos las estaciones de TGN para mandarlas a Reus i así podemos hacer circular los Euromed por la LAV des de Barna a TGN" y todo el mundo asintió y dijo que vale. Claro, lo que no pensaron es que se iba a pasar la plataforma ahí al aire libre durante un montón de años, que la obra aún no estaba completamente terminada, que el AVE tardaría más de lo previsto en llegar a Barna, que... Y bueno, ahí estamos. Los túneles tapiados, la plataforama hecha una pena y los Euromed palmando tiempo como idiotas des de finales de los 2000. Pero bueno, lo vamos a arreglar ahora levantando la convencional entre Port Aventura y Vandellós, que a todos esos pueblos de costa no les hace falta el tren para nada.

Triángulos al cuadrado. La encina se des-inventa

Porque lo que mola es improvisar. Planificar es para nenazas, los verdaderos tipos duros arreglan la red a base de puñetazos y de acuerdos exóticos firmados en al barra de un bar. Así que bueno, tenemos que llevar el AVE ese de levante hasta Alicante y Murica, ese que nos baja por la pata de Motilla del Plancar y que ahora termina en Albacete. Nos aproximamos a Alicante y nos tropezamos con el nudo de la Encina, tan majo él, tan bien trazado para tropecientos por hora, tan espectacular. ¡Pues venga! ¡Apretamos la vía y se lo damos al ancho UIC!! El resto de trenes del universo puede volver a pasar por el antiguo nudo de La Encina y seguir chupándose la vía única des de La Encina a Alicante, que es muy caro ampliar cinco metros una plataforma, es más barato hacer una nueva des de 0. Y jefe, póngase otro whisky y páseme ese montón de servilletas, que tenemos que firmar el nuevo Plan Director de Infraestructuras.

O en Alcoy son todos muy feos, o bien trazar es malo

Es que a veces a la gente le da por mirarse un mapa y comenzar a trazar líneas rectas sin piedad, como en los tiempos del Ferrocarril de Vilanova. Ya puestos a modernizar el CM, ya puestos a dar buen servicio y todo eso... Ya me dirás tú pq no podemos transformar la línea Xátiva-Alcoy en una tipo 160, luego hacerla bajar hasta Alicante con idénticos parámetros y evitarnos el rodeo de la Encina. ¿Es que en Alcoy son muy feos? ¿Las pivas de Villena y Caudete molan más? Misterios inescrutables de la ciencia...

Yo por mi parte me vuelvo a soñar a la mesa de diseño. Que aún no hacen pagar a nadie por pensar, aunque luego nadie lo tenga en cuenta.

Un saludo a todos.

N.F.

"Y sin embargo: gira"


Me he reido un buen rato con lo de que planificar es de nenazas y tal JAJAJAJAJAJJAAJ.

Lo de Alcoy es para echarles de comer aparte... Ya la AVT pensaba llegar a Almansa pasando por Alcoy, (y ahí está como testimonio la estación "directa" de Játiva, una de las más antiguas de España), pero el perfil más "favorable" por Alcudia, Mogente... y la prisa por llegar a Almansa, relegaron a Alcoy a ser un ramal, eso sí, de mucha importancia que incluso se incluyó en los primeros planes de electrificación.... Después Alcoy, perdida en su egocentrismo, dejó morir esta línea, no abrió la boca cuando se cerró la red de vía estrecha que la comunicaba con Gandía, Villena, Yecla, Cieza... permitió que se eliminaran las mercancías de Alcoy y después de la estación centro de Onteniente y nunca supo defender la conclusión del ferrocarril a Alicante. Alcoy tiene lo que se ha ganado a pulso, pero ojalá eso cambiase...

¡Saludos!


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VAY escribió:

P.D. Te me has adelantado, pues iba a enlazar yo la noticia, je, je.


Lo siento Vay jejejeje.

Creo que lo que ocurre en españa es de traca, mucho AVE, patitos, etc y al final en otras lineas se tarda más. Por no decir lo que ocurre con la infraestructura, vease la via única entre Alicante y La Encina, o el tramo, también de via unica, que pasa por la central nuclear de Tarragona, o las fotos que ha colgado Galper, en la que las futuras mejoras se marginan para poder decir que ahora circulan por la LAV, son la prueba, ojalá cambie esto. :(

Saludos luisbafeve.


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En este otro hilo he adjuntado un billete de Euromed con el cual hice el viaje entre Barcelona y Valencia, con la curiosidad de incluir el "rodeo" por la línea de Vilafranca del Penedés (dando además el "rodeo" por el Ramal de las Aguas, Cerdanyola-Universitat, y Martorell, con motivo de las obras de cobertura de Sants, a Valencia mientras duren estas obras se tarda ahora casi cuatro horas (una hora más), el enlace al hilo:

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=22691&start=40

El viaje de ida fue más o menos bien, cumpliendo los horarios, circulando con prioridad de paso en todas esas líneas, y llegando a Valencia con unos cinco minutos de adelanto, rozando el viaje las cuatro horas de duración (tiempo de viaje, francamente poco competitivo frente a la autopista). Pero el viaje de vuelta, una semana después, fue un auténtico desastre. La hora de salida de Valencia-Joaquín Sorolla era a las 11.05. Una hora antes, ya estaba en esa, llamémosle "estación", a la cual había llegado en un autobús gratuito que pone Renfe (o Comfersa) de enlace con la majestuosa Estació del Nord, autobús masificado en el que por supuesto hay que viajar de pie con el equipaje, además de enseñar los billetes del tren antes de subir. Una vez en esa "estación", y con una hora de margen, con mucho calor, me sorprende que el techo de la misma esté parcialmente al descubierto. Los pocos bancos que hay para sentarse son de mármol, y no son precisamente cómodos, como mucho para estar sentado cinco minutos. Bien, mejor quedarse de pie. Un rato después se pasa por el escáner, lo cual me parece una soberbia tontería, puesto que si se quiere hacer un control riguroso, que se haga como en los aeropuertos con arcos, y que no solamente se mire el equipaje. Bien, luego hay que dar un rodeo para llegar a las vías de ancho convencional, para llegar al mostrador en el que se encuentran las señoritas a las que hay que mostrar los billetes. El tren ya estaba estacionado, pero no, a mí me tocó el número de coche del tren que venía de Alicante, y que todavía tenía que venir y acoplar con el otro tren. Para colmo tenía que ir a cabeza del andén, pues por ahí quedaría el coche, sin ninguna puñetera sombra y con un fuerte calor, sin bancos para sentarse. Tras media hora de plantón, ahí de pie, llega la rama de Alicante, con casi veinte minutos de retraso, y todavía falta la maniobra de acople, que la dejan para después. Antes dejan subir y bajar a la gente. Como falta hacer la maniobra, el tren está sin aire acondicionado ni luz, todo eso unos veinte minutos más. A todo eso añadir que desde que pusieron los "patitos" en este servicio (y la gente se los traga como "Euromed"), el trayecto entre Alicante y Valencia y v/v se hace con la práctica totalidad de los asientos de espalda al sentido de la marcha. Resulta que llega un Alvia procedente de Madrid, con destino Orpesa, y tal y como suponía, sale antes que nosotros, este también venía con unos veinte minutos de retraso. Nosotros salimos con casi tres cuartos de hora de retraso, y una doble composición de "patitos", además a eso le añadimos el "rodeo" de una hora más de viaje para entrar a Barcelona. En Valencia-Cabanyal estaban haciendo obras, y se circulaba por una sola vía, retrasándonos todavía más. A Castellón llegó con casi cincuenta minutos de retraso, pero luego empezó a remontar, por lo visto tiene un tiempo de viaje concedido bastante ámplio por la obras de entrada a Barcelona, llegando a Sants rozando los veinte minutos de retraso, con lo cual imagino que no hay compensación económica por el retraso ocasionado; total cuatro horas y media para venir de Valencia a Barcelona, y algo más de seis desde Alicante.


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