Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias PROYECTO DE "MAQUETA": DE ABATIBLE A PERIMETRAL

PROYECTO DE "MAQUETA": DE ABATIBLE A PERIMETRAL

Moderador: 241-2001


JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
turin escribió:
Ya sabia yo que la placa me iba a caer encima de una pata :lol: No se si mover la placa
o cortar la pata :lol:


Buenos días.

Cuanto tiempo sin noticias de éste interesante proyecto... Me alegro de que vuelvas "al campo a trabajar".

Respecto al problema que se te plantea con el puente giratorio, ¡ya es mala pata! ¿no? Nunca mejor dicho. La solución que se me ocurre es que la zona del puente y su rotonda la hagas con una pequeña elevación. De ésa forma solo tienes que hacer una pequeña rampa para las dos vías de acceso. No es nada irreal. De hecho, el puente giratorio de Salamanca, su rotonda, y las naves del depósito, se encuentran variosmetros más elevados que el resto de la estación. Incluso, aunque la rampa tenga que ser algo exagerada, no te dará problemas de tracción, ya que solo la subirán las máquinas sin carga, y no será irreal. Las rampas en Salamanca son fuertecitas, y hasta hace años había una salida para acceder por el lado norte de la estación, con una inclinación nada usual en los ferrocarriles.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
Buenas Turin:

Me parece fantástica tu maqueta y la estoy siguiendo con mucho interés ya que tengo una habitación de similares dimensiones y me està resultando muy útil por las ideas que aplicas, de momento me guardo los planos por si te copio la idea :lol: . Sigue informando de tus progresos y animos.

Un saludo.

Ferran
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Gracias compañeros. Espero poder ir actualizando próximamente pero ya advierto que los avances seran muy lentos casi con total seguridad.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

GJZ

Desconectado
Mensajes: 163
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Oct 2008 20:59
Hola Turin,

No sé si es posible, pero subiendo la altura de la maqueta, no solo resuelves que la placa pueda quedarse donde está planificada, sino que inicialmente mejorarás muchos aspectos de trabajo e instalación bajo la maqueta y posteriormente de perspectiva de los trenes. Para mi la altura ideal sería que estando sentado casi estuvieran a la altura de la vista: 1,10 m. por ejemplo.

Un saludo,
Gabriel

GJZ

Desconectado
Mensajes: 163
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Oct 2008 20:59
Hola Turin,

No sé si es posible, pero subiendo la altura de la maqueta, no solo resuelves que la placa pueda quedarse donde está planificada, sino que inicialmente mejorarás muchos aspectos de trabajo e instalación bajo la maqueta y posteriormente de perspectiva de los trenes. Para mi la altura ideal sería que estando sentado casi estuvieran a la altura de la vista: 1,10 m. por ejemplo.

Un saludo,
Gabriel


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Turin.
Me alegra enormemente ver esas imágenes superpuestas con el mapa y trazado de las vías para preparar toda la infraestructura.
Tal y como decía el compañero viflyse "Al lio!!!!!" :P
Nos tienes a todos expectantes con tu proyecto.
Animo!!!!!!
Saludos.
;)


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Muchas gracias compañeros. En cuanto a la altura de la maqueta prevista es de unos 90-95cm. En el nivel principal. 5cm aproximadamente mas alta la estación terminal y 5cm mas baja la estación oculta.

No puedo cambiar la altura ya que a un lado los armarios superiores y al otro las vitrinas limitan bastante la altura para dejar unos centímetros al horizonte y ya son pocos. Pero el cuarto es muy pequeño y tanto por arriba como por abajo de esos niveles esta todo tan ocupado que solo deja sitio a puerta y ventana.

Creo que intentaré saltar el obstáculo de las patas donde incorden sin hacer nuevas rampas. Prefiero poder dejar vagones estacionados en las vías de estación.
Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Ya he instalado unos listones sobre la estantería de manera que todo pueda quedar bien nivelado.
Tengo pensado suplementar estos listones con otros mas pequeños que instalaré bajo los tablones. Con ello puedo ir trabajando y después colocar los listones sin que molesten a motores o cableado oculto
Como veis un liston es más corto para liberar la zona de la placa giratoria.
Además están cortados por una zona ya que la idea es que todo pueda ser desmontable sin excesivas complicaciones.
No obstante el modulo de la estacion medirá dos metros de largo casi pero con esa medida puede salir al menos de la habitación. Algo es algo.
Adjuntos
20170903_153716.jpg
20170903_151645.jpg
20170903_131322.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
turin escribió:
Ya he instalado unos listones sobre la estantería de manera que todo pueda quedar bien nivelado.
Tengo pensado suplementar estos listones con otros mas pequeños que instalaré bajo los tablones. Con ello puedo ir trabajando y después colocar los listones sin que molesten a motores o cableado oculto
Como veis un liston es más corto para liberar la zona de la placa giratoria.
Además están cortados por una zona ya que la idea es que todo pueda ser desmontable sin excesivas complicaciones.
No obstante el modulo de la estacion medirá dos metros de largo casi pero con esa medida puede salir al menos de la habitación. Algo es algo.


Ánimo, compañero. Solo por vivir las emociones que se sienten al empezar la construcción de una nueva maqueta, ya merece la pena todo el trebajo invertido. Y no digo nada cuando empiecen a rodar los primeros trenes...

A disfrutar. Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Dios mio solo de imaginar el cableado de todo eso hace que se me pongan los pelos como escarpias. :lol:
Tienes entretenimiento para mucho, mucho tiempo.
Animo.!!! ;)

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ago 2016 19:31
Un aspecto estupendo ese mueble, muy limpio y ordenado el acabado.

Duda (llevo tiempo sin leer el foro, estoy descolgado): ¿tu maqueta iba a ser de N o de H0, Turín?

Un saludo y mucho ánimo
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Se ve muy bien. Ánimo :D

Saludos
Carrington, preparando ya la botella de champán
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Gracias por los ánimos. La verdad es que edtre el trabajo y los niños poco tiempo habil me queda.
Mientras voy pensando ideas para el transbordador que lo veo complicado. Estoy pensando que lo mas seguro es alimentar solo la via en uso para evitar "saltos al vacío" de las composiciones y no se muy bien como hacerlo.
Tal vez dos lamins de cobre y unos clavitos de laton bajo las vias sea suficiente. ¿lo veis fiable?
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
Hola Turin, algún avance?

Un saludo

Ferran
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola Ferrán. A ver si este es el año de mi maqueta! Tengo pocas horas de luz en las que poderle meter mano y esta parada desde el verano.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
perfecto, te vigilo de cerca 8-) 8-) 8-) :lol: :lol: :lol:
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Buenas noches, como siempre, después de un tiempo de parada y reposo, aparecen ideas nuevas y pequeños detalles que pulir. Aunque sigo sin tiempo material para estar y dedicar a los trabajos manuales junto a la maqueta, al menos tengo ordenador a mano para ir plasmando ideas.

De momento una nueva versión de plano, que aunque fuerza un poco las vías de la estación que ya no quedan totalmente paralelas me daría una tercera vía de paso. No se si lo haré, pero me lo estoy pensando.

Por otra parte la instalación de una placa mas pequeña en la estación superior aumenta la longitud de vías disponible y contribuye a diferenciar la estación mas importante de la secundaria. He pensado en la Fleischmann 6154C.

Saludos.

COMPLETA V11.2_tarck.jpg


Edito, acabo de recordar que de esta manera no puedo hacer que un tren formado en la playa de vias ascienda directamente a la estación superior y viceversa. Me vuelvo a la versión 10.8 :lol: :lol: :lol:

COMPLETA V10.8 Imprimir.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Una cosa en la que me acabo de fijar y no acabo de comprender es el carro transbordador, deberían ir los accesos en el centro y no creo que te entrasen 7 vías si no quieres que sobresalga de lo que son los límites del tablero. Otro tema es que salga como un cajón y entonces si que quizás lo vería factible.


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenos días, por experiencia, y dadas las características del trazado, veo bastante importante esa tercera vía de paso y creo que se puede habilitar una conexión a la vía principal sin mucho inconveniente. Imagina un lento mercante esperando en esa tercera vía de paso en una de esas paradas eternas para continuar su viaje y un cruce de un cercanías con parada en la estación y un expreso sin parada en la 1ª y 2ª, una escena muy ferroviaria.

También me gusta la idea de diferenciar un poco las estaciones por medio de un puente de menor tamaño (por lo de no repetir instalaciones, porque a la larga aburre repetir las mismas operaciones en dos estaciones iguales). Es más, si te ahorras el puente no va a pasar nada y desahogas la zona para decoración.

Por otra parte veo un poco sobrecargada de vías la estación principal, quitando las tres vías de paso y la del almacén, que constituyen por sí solas una señora estación, dejaría un par de vías para mercancías y estacionamiento y el depósito algo más reducido (para que esté en consonancia con la entidad de la estación). Pero que conste en acta, que me parece un esquema de vías Espectacular y muy operativo.

Un saludo.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
mfuentesll2 escribió:
Una cosa en la que me acabo de fijar y no acabo de comprender es el carro transbordador, deberían ir los accesos en el centro y no creo que te entrasen 7 vías si no quieres que sobresalga de lo que son los límites del tablero. Otro tema es que salga como un cajón y entonces si que quizás lo vería factible.


Efectivamente el carro o cajón transbordador sobresale exactamente como un cajón. La primera vía es la que se ve y las siguientes irían separadas con la entrevista necesaria. Teniendo en cuenta que al fondo tengo las patas de la estantería (cuadraditos rojos) y con la entrevista mínima para estaciones según normas NEM me caben hasta 7 vías. Aunque igual pongo alguna menos por seguridad.

El cajón empieza justo en el triángulo dibujado en ocre. Como puede observarse existe un pequeño tramo de recta entre las curvas para facilitar el ajuste de las vías. De paso esta entrada en diagonal puede incluso ser más eficaz que la recta del otro extremo del cajon al finalizar el puente (que salva la puerta).

Sten escribió:
Buenos días, por experiencia, y dadas las características del trazado, veo bastante importante esa tercera vía de paso y creo que se puede habilitar una conexión a la vía principal sin mucho inconveniente. Imagina un lento mercante esperando en esa tercera vía de paso en una de esas paradas eternas para continuar su viaje y un cruce de un cercanías con parada en la estación y un expreso sin parada en la 1ª y 2ª, una escena muy ferroviaria.

También me gusta la idea de diferenciar un poco las estaciones por medio de un puente de menor tamaño (por lo de no repetir instalaciones, porque a la larga aburre repetir las mismas operaciones en dos estaciones iguales). Es más, si te ahorras el puente no va a pasar nada y desahogas la zona para decoración.

Por otra parte veo un poco sobrecargada de vías la estación principal, quitando las tres vías de paso y la del almacén, que constituyen por sí solas una señora estación, dejaría un par de vías para mercancías y estacionamiento y el depósito algo más reducido (para que esté en consonancia con la entidad de la estación). Pero que conste en acta, que me parece un esquema de vías Espectacular y muy operativo.

Un saludo.


Intentaré hacer por meter esta tercera vía de paso sin modificar la entrada desde la izquierda. El problema es que me obligó a reducir longitud de vías de estacionamiento, que es bastante corta ya, y que la salida derecha queda un poco forzada hacia el túnel...pero lo intentaré de nuevo.

En cuanto a que hay demasiadas vías de estacionamiento ya me lo he mandado alguna vez. Es posible que eliminé una de ellas haga o no la vía de paso.

Por lo que respecta a la placa de la estación superior está decidido o bien poner una más pequeña o bien usar un puente de sector. El problema del puente es que no me da los ángulos necesarios y que tampoco sirve para dar la vuelta las locomotoras que siempre da más juego :lol:

Muchas gracias por vuestros aportes y opiniones. Gracias a las de muchos he podido llegar a este diseño.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron