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Serie 280. RENFE (10001-10004)

Moderador: pacheco



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En su día, tuve ocasión de preguntar a dos altos directivos de Renfe involucrados (uno directamente, decidía y el otro fue consultado) el por qué de la elección de las locs. Mitsubishi. La respuesta fue tajante: precio.

La empresa japonesa hizo una oferta muy, pero que muy competitiva. En 1er. lugar porque el mercado español en cuanto locomotoras eléctricas estaba creciendo de forma exponencial y había que posicionarse, y en 2º porque implantándose en España, tendría (o eso creía) una buena plataforma para expandirse en Europa.
Ayudaba a ello el hecho de que los costes de producción asiáticos eran, y siguen siendo, inferiores a los europeos.

El resto de la historia (en España y en Europa), es ya sabido.


Saludos cordiales.


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Eso tenia entendido, el precio de la nipona era inferior a la gala, lo que es verdad es que Japçon no pudo implantarse en el mercado ferroviario europeo, aun así fue una buena elección ya que las japos resultaron duras, veloces y duraderas tanto que su ocaso a venido de la prohibición de compra de repuestos a terceros países extra comunitarios que la UE implanto hace unos años que vencimiento por desgaste. Aun así, la francesa tambien hubiera dado juego ya que sus primas de SNCF an remolcado los trenes mas reputados de Francia.
Un saludo


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joanbc escribió:
En su día, tuve ocasión de preguntar a dos altos directivos de Renfe involucrados (uno directamente, decidía y el otro fue consultado) el por qué de la elección de las locs. Mitsubishi. La respuesta fue tajante: precio.

La empresa japonesa hizo una oferta muy, pero que muy competitiva. En 1er. lugar porque el mercado español en cuanto locomotoras eléctricas estaba creciendo de forma exponencial y había que posicionarse, y en 2º porque implantándose en España, tendría (o eso creía) una buena plataforma para expandirse en Europa.
Ayudaba a ello el hecho de que los costes de producción asiáticos eran, y siguen siendo, inferiores a los europeos.

El resto de la historia (en España y en Europa), es ya sabido.


Saludos cordiales.


Hola,

Supongo que el compañero joanbc podrá decirlo con más exactitud que yo, pero tengo entendido que la ratio de la oferta era espectacular: Por lo que valía una 280 "pelada", los japoneses ofrecían dos locomotoras, con sus respectivos repuestos incluidos... Un chollo de los gordos, y más si tenemos en cuenta la cantidad de locomotoras eléctricas que necesitaba RENFE en aquella epoca.

Pese a la calidad indudable de las francesas, está claro que la apuesta japonesa fue todo un acierto.

Saludos cordiales


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Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LIII):Las casi desconocidas 10000 (RENFE 10001 a 10004) 1963
Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com/2018 ... -en_4.html
Adjuntos
600.jpg
La 10001 en Príncipe Pío en junio de 1967 .Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. (Colección Justo Arenillas)
600.jpg (94.11 KiB) Visto 2916 veces

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Interesantísmo reportaje, gracias por compartirlo.


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Saludos a todos
Le tocó el turno a las 10000 (280), Estas son mis fichetas

S-280 (1).jpg
S-280 (2).jpg
S-280 (3).jpg
S-280 (4).jpg
S-280 (5).jpg


Un fuerte abrazo y feliz Navidad


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Llevo años insitiendo en que, en base a esta abundante y detallada documentación, esta pieza se incluya como proyecto HO por parte de una conocida casa; además, admite 2 decoraciones ( la verde turquesa claro original de las 7600 y la final verde con franja amarilla ), y diversos escenarios de funcionamiento : Catalunya-linea Puigcerdà, Madrid-Contorno, Miranda y circulación intensiva Madrid-Alcázar con todo tipo de trenes.

Por ahora, un clamor en el desierto.[/quote]




Hola CC7601,

supongo que hemos perdido la esperanza de poder ver esta maravilla en H0 no? :( :(

Interesante hilo.

Saludos,
Toni


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Ferrotren anunció en la Expotren de 2017 que la sacaría al mercado, en latón, al igual que la 279.


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I5796 escribió:
Ferrotren anunció en la Expotren de 2017 que la sacaría al mercado, en latón, al igual que la 279.



muchas gracias por la info. He mirado en su web pero aún no anuncian nada en latón


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Yo creo que ha ido a "negro", por el momento.
Saludos


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Locomotora 10.004 en el Transpirenaico Oriental. Foto Enrique Jansa.
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Bb-10004_19650801.png (301.75 KiB) Visto 1413 veces
Última edición por otzaurte el 10 Oct 2019 23:39, editado 1 vez en total


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qué preciosidad de foto! Los coches son de madera? pueden ser costas?

saludos,
Toni


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Toni_Chubby_1978 escribió:
qué preciosidad de foto! Los coches son de madera? pueden ser costas?

saludos,
Toni


Hola Toni:
Por lo que se ve en la foto,parece son de madera, lo que ya es otro tema, es si eran "costas","nortes", o otro tipo de coches de madera,como por ejemplo "norte sin balconcillo" etc.
Conozco bastante bien la linea Barcelona-La Tour de Carol,al igual que Ramón Pont, con el que nos conocemos,desde hace muchossss años,y compartimos afición, en especial por esta linea.Esta linea, al ser electrificada desde los años 20s, circulaban muchos trenes con las UT300,aunque compartian servicios con algunos trenes con material convencional.Fue una de las últimas lineas de cataluña, donde circularon coches de madera. El último tren con material convencional que circuló en servicio regular por esta linea, fue el "correo", y no fué hasta que se sustituyeron los coches de madera, por metálicos, cuando en esta linea se prestó servico con este tipo de coches.
Las locomotoras 10000 (280) como la que sale en la fotografia, era una serie de 4, que eran bi-tensión, y se uasaron durante cierto tiempo en dicha linea, cuando se procedió al cambio de tensión (1500v a 3000v), mientras que se transformaron a 3000v las locomotoras Estado 1001 a 1007 (281), una vez completada la transformación dejaron dicha linea.
Saludos
NO Visite mi FLICKR. No hace falta. Las fotografias han sido retiradas,por los abusos de apropiación, publicación sin nombrar la autoria. Posiblemente se vuelva a abrir,pero,con la correspondiente marca de agua, en el centro de la fotografia.


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muchísimas gracias Xaviereuromed por la respuesta! A mi esta línea también me apasiona, y, en especial, esta locomotora.

Saludos,
Toni

msj

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otzaurte escribió:
Locomotora 10.004 en el Transpirenaico Oriental. Foto Ramón Pont.



El autor de la fotografía es Enrique Jansá, no Ramón Font.

msj
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msj escribió:
otzaurte escribió:
Locomotora 10.004 en el Transpirenaico Oriental. Foto Ramón Pont.



El autor de la fotografía es Enrique Jansá, no Ramón Font.

msj

Corregido. Gracias.


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Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Foto del grupo de Facebook Ferrocarriles Españoles. Dos locomotoras 10.000 y tras ellas en vía adaptada los automotores Navales del ferrocarril Cercedilla - Cotos. Estación de Príncipe Pio.
Adjuntos
FB_IMG_1571325135427.jpg


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otzaurte escribió:
Foto del grupo de Facebook Ferrocarriles Españoles. Dos locomotoras 10.000 y tras ellas en vía adaptada los automotores Navales del ferrocarril Cercedilla - Cotos. Estación de Príncipe Pio.

Hola a todos:
Esta foto la situo a mediados/finales de 1968, ya que los aut.naval que se ven, fueron adquiridos por la CGFC a mediados de 1968 y llegaron a Martorell a principios de 1969.
Sobre la 10003, veo que le falta un pantógrafo, pero aún pasaron algunos años, hasta que las 10000 fueron retiradas de servicio, por lo cual deberia estar pendiente de reparar.

Saludos
NO Visite mi FLICKR. No hace falta. Las fotografias han sido retiradas,por los abusos de apropiación, publicación sin nombrar la autoria. Posiblemente se vuelva a abrir,pero,con la correspondiente marca de agua, en el centro de la fotografia.


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xaviereuromed escribió:
otzaurte escribió:
Foto del grupo de Facebook Ferrocarriles Españoles. Dos locomotoras 10.000 y tras ellas en vía adaptada los automotores Navales del ferrocarril Cercedilla - Cotos. Estación de Príncipe Pio.

Hola a todos:
Esta foto la situo a mediados/finales de 1968, ya que los aut.naval que se ven, fueron adquiridos por la CGFC a mediados de 1968 y llegaron a Martorell a principios de 1969.
Sobre la 10003, veo que le falta un pantógrafo, pero aún pasaron algunos años, hasta que las 10000 fueron retiradas de servicio, por lo cual deberia estar pendiente de reparar.

Saludos





Gracias x la info!!!

Saludos


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xaviereuromed escribió:
Toni_Chubby_1978 escribió:
qué preciosidad de foto! Los coches son de madera? pueden ser costas?

saludos,
Toni


Hola Toni:
Por lo que se ve en la foto,parece son de madera, lo que ya es otro tema, es si eran "costas","nortes", o otro tipo de coches de madera,como por ejemplo "norte sin balconcillo" etc.
Conozco bastante bien la linea Barcelona-La Tour de Carol,al igual que Ramón Pont, con el que nos conocemos,desde hace muchossss años,y compartimos afición, en especial por esta linea.Esta linea, al ser electrificada desde los años 20s, circulaban muchos trenes con las UT300,aunque compartian servicios con algunos trenes con material convencional.Fue una de las últimas lineas de cataluña, donde circularon coches de madera. El último tren con material convencional que circuló en servicio regular por esta linea, fue el "correo", y no fué hasta que se sustituyeron los coches de madera, por metálicos, cuando en esta linea se prestó servico con este tipo de coches.
Las locomotoras 10000 (280) como la que sale en la fotografia, era una serie de 4, que eran bi-tensión, y se uasaron durante cierto tiempo en dicha linea, cuando se procedió al cambio de tensión (1500v a 3000v), mientras que se transformaron a 3000v las locomotoras Estado 1001 a 1007 (281), una vez completada la transformación dejaron dicha linea.
Saludos

Buenas noches, se te escapó el PUIGMAN, con 279 y 8000s en decoración estrella primero, y regionales segundo, si mal no recuerdo hasta 1993.
Saludos.

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