Índice general Foros Tren Real Serie 305. RENFE (10501-10520)

Serie 305. RENFE (10501-10520)

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 21920
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tractor de maniobras de cuatro ejes, diésel-hidráulico, RENFE 10.519 efectuando maniobras con un corte de material en la estación de MADRID ATOCHA. Década de 1960. Foto: Juan Bautista Cabrera. Archivo C.E.H.F.E. (Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español)
Adjuntos
1#.jpg


Desconectado
Mensajes: 1764
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Una curiosidad siempre he tenido con estos tractores. El regulador hidráulico de tracción entiendo es ese enorme volante vertical situado a ambos lados del pupitre de cabina (como en toda locomotora de maniobras) muy visible tras la puerta. Nunca los vi operar pero seguro que alguien lo sabe con certeza.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 98
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
Respondiendo a BB3600, efectivamente tu curiosidad acertó con el volante, ése volante es para el accionamiento de la válvula de relleno de la transmisión hidráulica y para regular la bomba de combustible (entre marcha en vacio y plena carga) simultaneamente.
Las manetas o palancas que están más al rincón, son las de inversión ( accionan por medio de un servo, el engranaje).
Encima del pupitre está, la palanca de emergencia para el engranaje de inversión de marcha.
La palanca para el cambio de marcha de maniobra o de línea.
Mando de cierre para la válvula de relleno,

Como curiosidad, comentar que su sistema de arranque era por aire, dos depósitos de 150 litros de aire hacían girar un motor neumático, en su giro arrastraba al motor diesel y de esta manera se arrancaba.

Un saludo, chispa.


Conectado
Mensajes: 21920
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Folleto informativo sobre la serie 10500 (en alemán)
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
3.jpg


Conectado
Mensajes: 21920
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XL):
Los primeros tractores hidráulicos en RENFE (RENFE 10501 a 10520) del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos
(Entrada publicada originalmente en septiembre de 2016 y revisada y actualizada en abril de 2018)

https://trenesytiempos.blogspot.com.es/ ... -en_4.html
Adjuntos
0.5.jpg
La documentación de la imagen afirma que está tomada durante los años 60, pero hay pistas que parecen apuntar a que está tomada durante la recepción de los primeros 10500 en Madrid. Aparece el Henschel 10502 "reluciente" seguido de otro 10500, el entorno parece el de Príncipe Pío y en el grupo de personas aparece Gustavo Reder, quien quizás participó en las gestiones de importación de estos tractores. Si esta hipótesis es correcta, la foto correspondería al año 1954 (AHF/MFM. Colección Gustavo Reder


Conectado
Mensajes: 21920
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El 10517 (305.017) efectuando maniobras en Madrid-Atocha. 1972.
Foto: Justo Arenillas. AHF.
Adjuntos
FB_IMG_1530456215876.jpg
FB_IMG_1530456215876.jpg (61.25 KiB) Visto 1406 veces


Desconectado
Mensajes: 87
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
A petición de algunos amigos, y salvo mejor criterio del moderador, incluyo unos de los enlaces aparecidos sobre la reciente operación de rescate patrimonial de un tractor de la serie 10.500 de RENFE. A buen seguro que la noticia será del agrado de todos. Especialmente de aquellos sensibles a la evolución histórica de la tracción diésel.

Cordiales saludos.

http://ferroguia.es/aseguran-la-preserv ... en-marcha/

https://www.facebook.com/media/set/?set ... 69&type=3/
Última edición por cguasch el 10 Ago 2018 18:42, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1600
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Muy buena noticia, no sabía que aún quedara algún superviviente de esta serie. A ver cómo evoluciona la cosa...

Saludos.


Conectado
Mensajes: 21920
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Excelente noticia, otra joya más de nuestro patrimonio ferroviario a salvo.


Desconectado
Mensajes: 1097
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
El tractor 10500 de Aceralia, sigue guardado bajo un cobertizo en la factoría, a medio desmantelar, de Leganés/Villaverde Alto. Se puede ver desde el tren de la línea a Parla
Saludos


Conectado
Mensajes: 21920
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Resurrección" del 10503, se encuentra en servicio en la provincia de BARCELONA realizando maniobras con regularidad.
http://ferroguia.es/mantienen-circulaci ... rroviario/
Adjuntos
10503_7-1024x616.jpg
Foto : Archivo FG


Desconectado
Mensajes: 1443
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
pacheco escribió:
"Resurrección" del 10503, se encuentra en servicio en la provincia de BARCELONA realizando maniobras con regularidad.
http://ferroguia.es/mantienen-circulaci ... rroviario/


Pues es una de las escasísimas noticias que invitan al optimismo dentro del ámbito de la preservación de material histórico.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 677
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Muy muy buena noticia, y sin colores extraños.


Desconectado
Mensajes: 1600
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Muy buena noticia, espero que dure unos cuantos años más.

Saludos.

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal