Índice general Foros Tren Real Consulta legislación acerca de fotografiar trenes

Consulta legislación acerca de fotografiar trenes

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 658
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
Muy buenas compañeros, os escribo esta consulta porque esta mañana me ha pasado un caso muy curioso.
Resulta que me he acercado a la estación de Guadalajara a fotografiar un par de 5000´s de mantenimiento de vía y el (supongo) jefe de estación no me ha dejado hacerlas, argumentando que está prohibido hacer fotografias al material ¿Es eso cierto?
También le he dicho que el otro jefe de estación me deja hacerle fotos al Costa Brava sin problemas, pero ni por esas.
Quisiera saber si hay algún punto que prohíba expresamente hacer fotos o simplemente no le ha salido de las narices, o está desinformado.

Un saludo, Jesús.


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
Tratos positivos: talgo74


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
iberjesus escribió:
Muy buenas compañeros, os escribo esta consulta porque esta mañana me ha pasado un caso muy curioso.
Resulta que me he acercado a la estación de Guadalajara a fotografiar un par de 5000´s de mantenimiento de vía y el (supongo) jefe de estación no me ha dejado hacerlas, argumentando que está prohibido hacer fotografias al material ¿Es eso cierto?
También le he dicho que el otro jefe de estación me deja hacerle fotos al Costa Brava sin problemas, pero ni por esas.
Quisiera saber si hay algún punto que prohíba expresamente hacer fotos o simplemente no le ha salido de las narices, o está desinformado.

Un saludo, Jesús.


Creo que te han tomado el pelo.
Consulta la web de ADIF en este enlace
http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura ... afia.shtml
Saludos
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 658
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
Sin embargo, según lo que interpreto al leer, el tipo tenía razón, ya que sólo puedo fotografiar en el vestíbulo y zonas de ocio:

CITO: [...] De este modo desaparece el carnet de aficionado, cuya presentación era, hasta ahora, requisito imprescindible para la realización de fotografías o vídeos domésticos en los vestíbulos y zonas de ocio de las referidas estaciones.[...]


Desconectado
Mensajes: 658
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
También cito este otro párrafo, en donde pone que el uso de la fotografía está restringido en los andenes y si no hay foto en el andén, no salen los vagones (ni el tren)

[...]Se mantienen, no obstante, las limitaciones para la realización de fotografías:

En las zonas privadas de uso restringido de las estaciones en las que es necesario la posesión del correspondiente título de transporte para su acceso a las mismas (salas de embarque, andenes, etc.) [...]


Desconectado
Mensajes: 896
Ubicación: Sevilla
Registrado: 24 Jul 2011 16:02

Mira, el gabinete de prensa de Adif puede darte autorización escrita y firmada para hacer fotos en los andenes, independientemente de la forma en que accedas a ellos, claro está que para los que tengan acceso restringido a viajeros necesitarás billete (la estación de Málaga-María Zambrano, por poner un ejemplo).

Cuándo te rellenen el impreso, en el "lugar" o "estación" escriben la estación y entre paréntesis (incluido andenes), de esta manera puedes sacar fotos en los andenes, no pueden decirte nada de nada si llevas esta autorización junto con tu DNI.

Esto que yo te digo no lo sabe mucha gente, incluso en el mismo gabinete no lo saben todos, al menos en Sevilla se hace como yo digo.

Saludos
Tratos positivos: meijo, AvexTeruel, Nyelo, RicardoSantos, 335-001, Ani, NaxVieta, Baracaldo


Desconectado
Mensajes: 2043
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2009 23:30
Vamos a ver si no mareamos la perdiz con un tema bastante viejo y que ya esta mas que hablado.

Adjunto la nota OFICIAL de Adif al respecto del tema:

ADIF - Nota informativa 07-2008.pdf
Nota informativa
(51.87 KiB) 400 veces


un saludo


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 09 Ene 2012 23:10
Buenas tardes
En Francia, desde hace unos años, ellos pueden invocar la alerta " VIGIPIRATE " para prohibir las fotos en las estaciones.
Saludos
Frédéric POUPELAIN
Francia
Modélismo Escala HO - Fotos Trenes


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

447127 escribió:
Vamos a ver si no mareamos la perdiz con un tema bastante viejo y que ya esta mas que hablado.

Adjunto la nota OFICIAL de Adif al respecto del tema:

ADIF - Nota informativa 07-2008.pdf


un saludo


Efectivamente es tan antiguo que desde hace tiempo han cambiado el redactado, y el enunciado ese que decía.

EN ESTE CASO,UNA VEZ OBTENIDO EL TÍTULO DE TRANSPORTE POR EL FOTÓGRAFO, DESAPARECERÁ LA LIMITACION simplemente lo han borrado.

Traduciendo al castellano, donde antes si comprabas el billete podías hacer fotos en los andenes ahora no, con lo que solo puedes hacer fotos en vestíbulos o salas de embarque, donde evidentemente no hay trenes.

http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/fotografia_ferroviaria/aficionados_fotografia.shtml

Salu2
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
En fin, será decisión de la gestora, pero pagar billete y no poder realizar fotografías en los andenes... Además ¿Las operadoras como Renfe, Continental Rail, Comsa... No tendrían algo al respecto que decir? Siempre hablamos de las limitaciones de ADIF, pero no de tales empresas...
Y, como es normal, no entiendo qué motivos hay para poder realizar fotografías en vestíbulos y salas de embarque, y no en los andenes... Saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 172
Ubicación: C. Valenciana (Valencia)
Registrado: 26 Dic 2010 16:49
Yo estuve en la estación Utiel y no me dijeron nada, por suerte, mirar el vídeo [youtube]http://www.youtube.com/user/JoseMetroValencia?feature=mhee#p/u/8/HM62VpCwxQU[/youtube]


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

takargo escribió:
Suprimiendo esa frase no suprimen el derecho, es un texto muy interpretable. Estoy convencido de que en caso hipotético de que uno tuviera ganas de "marcha", te acabaría dando la razón un juez, sobretodo cuando puedes demostrar que con anterioridad existía una frase aclaratoria al respecto y ahora se ha eliminado sin sustituirla por una que lo niegue.

Mismamente en el concurso de fotografía impulsado por Renfe, aceptan fotos de trenes en estaciones. Blanco y en botella...


No hace falta dialogar mas, si suprimiendo una frase "Tu continuas interpretando lo que te da la gana".

Pero busca donde te autorizan con el nuevo redactado a fotografiar en los andenes, cosa que con el otro redactado "si te autorizaban explicitamente".

Y en cuanto al concurso de fotografía perdóname pero vas un poco perdido, lo organiza la FFE , que no es una empresa de ADIF que es la soberana en las estaciones, " LO ÚNICO QUE HACE ADIF ES COLABORAR CEDIENDO ESPACIO EN SUS ESTACIONES PARA LA EXPOSICIÓN DE LAS FOTOS PREMIADAS " o sea que no mezcles churras con merinas, aparte que el concurso es sobre temática ferroviaria "NO SOBRE TRENES DE RENFE", luego puedes ganar con fotos hechas en redes autonómicas o trenes del extranjero que en cada caso tiene normas diferentes.

Salu2
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 107
Registrado: 10 Oct 2010 15:47
Lo que está claro nos pongamos como nos pongamos, es que para el aficionado corriente, la relación adif-aficionado-fotografía va a ser siempre compleja. Aunque la normativa al respecto sea la que aparece en la página web de Adif (que induce a la libre interpretación, quien hizo la ley, hizo la trampa...), mi experiencia ha sido de lo más variopinta después de la supresión de dicho carné:

-En una estación, después de haberme presentado a los agentes de seguridad, mientras hacía fotografías a un par de 253 que estaban estacionadas a bastantes metros, vinieron hacia mi los agentes y me dijeron que no les podía sacar fotografías a esos trenes. Yo perplejo les dije porqué al resto si y esos no, y me dijeron simplemente que no.
-En otra ocasión, al presentarme esta vez a un agente de Adif de atención al público, inicialmente me prohibió hacer cualquier tipo de foto, tuve que mostrarle a través de su ordenador lo que indica la web de Adif al respecto, cosa que parece ser desconocía, e hizo su interpretación, consistente en que si, que puedo hacer fotos, pero en plan con la familia como si te hicieses fotos al llegar o al despedirte, pero que no pueden ser fotografías directas a los trenes.
-A Algodor, me acerqué expresamente para hacer fotografías, y me recibieron desde dentro de la valla dos agentes de seguridad que me dijeron que estaba prohibido el paso, que la estación estaba cerrada.
-En otra estaciones, bastantes, tras presentarme al jefe de estación, encargado de Adif, o responsable de seguridad, me han dejado hacer fotografías con total libertad, siempre y cuando no me saliese de los límites de los andenes, o cruzase las vías.

Vamos, que al final depende de quien te encuentres, y la única realidad es esa.


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

takargo escribió:
Galper, ¿lo has consultado con un abogado?. Y no lo pregunto por fastidiar, lo pregunto por curiosidad, porque yo sí lo pregunté hace un tiempo con el texto actual, y la respuesta ya la di aquí. No puedo interpretar nada cuando no indican nada, la omisión no indica prohibición. Otra cosa es que esté mal redactado.

Sobre el concurso, no mezclo, no me importa tanto quien lo convoca como quien lo promociona/publicita, y en este caso tanto Renfe como Adif lo hacen.

En la web de Adif se puede leer:

"Adif reconoce y valora la afición que muchos ciudadanos sienten por el mundo del ferrocarril. Una afición que desde los orígenes de este medio de transporte ha venido contribuyendo al enriquecimiento de un entorno cultural que surge como consecuencia de la interrelación entre el ferrocarril y la sociedad en la que se desarrolla.
En este sentido, los recintos ferroviarios son lugares donde habitualmente los aficionados al mundo del ferrocarril realizan sus tomas fotográficas."


No dice "aficionados al mundo de los vestíbulos de las estaciones". ¿Qué te queda en el mundo del ferrocarril si le quitas el ferrocarril en sí?.

Ahora, si le queremos buscar los tres piés al gato, la última palabra la tiene un juez... aunque quien sabe, lo mismo la web de Adif mañana cambia y no dice nada de valorar y que le den morcilla al aficionado :lol:



Me parece que con el redactado actual esta muy clarito.

Es que hasta el 2008 "Lo único que permitía el carnet, era hacer fotos en vestíbulos y zonas de ocio", y además te puedo indicar que tengo carne desde hace la tira de años y cada dos o tres años fueron modificando el redactado hasta dejarlo a la mínima expresión de ahora , que es la que han liberalizado, con "El error" en el primer momento de decir que con billete si se podía fotografiar en andenes hasta que alguien se apercibió y cambiaron el texto.

Los primeros carnes de hace 15 años permitían hasta entrar en depósitos , solo restringian los accesos al MNF y a los depósitos clausurados, eso si con la coletilla de que el responsable del centro si quería podía denegar el permiso.

Ahora te dice muy clarito que desaparece el carnet de aficionado que hasta ahora era necesario para fotografiar en vestíbulos y zonas de ocio ( ESO Y SOLO ESO ES LO QUE LIBERAN ), porque lo otro y lo dicen clarito queda limitado y si vas al RAE el vocablo limitar está muy claramente definido, otra cosa es que me guste o no, pero entiendo perfectamente que cualquier empresa en su recinto aplique las normas que mas le convenga, y no nos confundamos no es lo mismo un espacio privado "de uso público", que un recinto público como lo puede ser un jardín o una plaza.


Salu2
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 46
Ubicación: Cartagena
Registrado: 10 Abr 2009 22:09

A mi también me han ocurrido situaciones como las que estáis tratando. El verano pasado sin ir más lejos me dirigía a la estación provisional de Logroño que tiene libre acceso a los andenes. Fui por la noche porque el tren en cuestión venía por la noche. Pues bien, nada más empezar a andar por uno de los andenes oigo a alguien que me chifla y veo a un vigilante de seguridad. Le digo que soy aficionado (además me conocía de vista y sabía que me gustaban los trenes) y me dice que no se puede estar en los andenes y que por la mañana se puede sacar fotos pero por la noche no. Ante mi enorme cabreo, le estuve contando que en otras estaciones de la red he estado sacando fotos por la noche sin problemas. El me acaba diciendo que si no estoy conforme que pusiese una queja. Me marché de la estación con impotencia. Decidí que eso no quedase impune y mandé un correo a Adif con la queja. Me dieron la razón y me contestarón que se lo iban a hacer llegar a los departamentos correspondientes tras lo ocurrido. El día que inauguraron la nueva estación de Logroño (la que ya no se puede visitar ni el mirador ni los andenes) veo que esta el mismo vigilante tocapelotas de la otra vez. Pero bueno que se le va a hacer...

Saludos


Desconectado
Mensajes: 118
Registrado: 19 Feb 2009 10:06
Hola.
Basta con leer lo que poneis para no dudar que ocurra lo que apuntais.
De todos modos decir que yo he hecho fotos en muchas estaciones y nunca me ha dicho nadie nada.
Y en concreto, en la estación de Miranda, la que más conozco, donde es habitual ver a gente haciendo fotos, jamás he visto que los guardias de seguridad le hayan dicho nada a nadie.
Saludos.
Qué bonito es, ser del Mirandés !!!


Desconectado
Mensajes: 2749
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

factorcirculacion escribió:
Hola.
Basta con leer lo que poneis para no dudar que ocurra lo que apuntais.
De todos modos decir que yo he hecho fotos en muchas estaciones y nunca me ha dicho nadie nada.
Y en concreto, en la estación de Miranda, la que más conozco, donde es habitual ver a gente haciendo fotos, jamás he visto que los guardias de seguridad le hayan dicho nada a nadie.
Saludos.


Pues a mi me da pánico sacar la cámara en Sevilla Santa Justa. Vamos que voy a la soci y no me llevo la cámara porque se que no la voy a usar....y esto por no hablar de las terminale de mercancías que eso ya es otro cantar...

Por cierto que es verdad lo de MIranda, sin problemas...
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 54
Ubicación: B.P.T.
Registrado: 15 Dic 2009 13:08

Buenas tardes:

Este enlace arroja bastante luz sobre lo que puede fotografiarse y que no:

http://foto.microsiervos.com/practico/p ... -foto.html

Saludos,
Saludos,
Aitortxu

Mi blog personal: http://www.detodohayenestemundo.com


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

takargo escribió:
Galper, podemos seguir hablando miles de líneas lo que significa "limitar", pero si como dices vamos a la RAE, no indica que sea "prohibir". ¿Cuál es ese límite?. Si las fotos después del vestíbulo quedan limitadas, ¿significa que sólo puedo hacer una foto, dos, quince?, ¿qué si tengo billete puedo hacerlas?.

De todos modos no es mi intención marear más la perdiz con la frase de marras, no me cabe duda de que si su intención es la de que no hagamos fotos, volverán a redactar la norma las veces que sea necesario, entre otras cosas porque con el texto actual, a mi me ha servido para hacer fotos en estaciones tras mostrarla al personal de la misma, incluso a una patrulla que rondaba la LAV y que vino a pedirme explicaciones. Tras leer el papel (repito, el actual que está en la web y que llevo encima), asintieron con la cabeza. Ignoro si es que estos trabajadores tampoco supieron interpretar correctamente el texto o directamente al ver que era un aficionado normal y no un delincuente, decidieron dedicar su tiempo a otra cosa.

Ahondando en el tema por internet (hay varios foros y páginas donde se habla de ello), por ejemplo desde un vestíbulo claro que se pueden hacer fotos, lo diga Adif o lo prohiba Adif, ya que es una zona de uso público donde no se necesita ninguna identificación especial para entrar. No obstante, a no ser que haya algún enamorado de los vestíbulos en general, de poca utilidad es para la mayoría de aficionados.

¿La solución?: salir a la vía a campo abierto a hacer fotos. Mientras no invadas la zona de la vía y estés algo alejado, no hay problemas.

Ahora bien, independientemente de si sí o si no, francamente no entiendo esa fijación hacia las fotos salvo por una cosa: el que se puedan hacer foto-denuncias de irregularidades, pero se me escapa de si realmente alguien se tomaría tantas molestias para evitar algo así dado el hecho de que el que lo quiera hacer con ese fin, lo va a seguir intentando hacer.


Continuáis emperrados en que es un sitio público y no lo es, es un recinto privado ya que pertenece a una empresa ( es indiferente que tenga mas o menos capital público) y es de utilización pública ( que no público como un parque municipal por poner un ejemplo), para entendernos es como el Corte Inglés lo único que en lugar de comprar ropa o tecnología, compras billetes, y si el corte ingles te dice no haga fotos, no las haces o te echan la calle, así de simple.

En cuanto a lo de los VJ me lo creo, pero es que en general, menos sentido común tienen lo que quieras, yo también me he hinchado a hacer fotos y también me lo han prohibido y precisamente aduciendo ese ligero cambio en los términos de redactado del permiso.


Limitar - Fijar la extensión que pueden tener la autoridad o los derechos y facultades de alguien.

Y perdona pero yo de Castellano estoy muy fino, fijar la extensión de tus derechos, en cristiano " de aqui no pasas"

Salu2
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 107
Registrado: 10 Oct 2010 15:47
Leyes, normas, limitaciones e interpretaciones aparte, considero que es más bien una cuestión de simpatía hacia el aficionado (según la RAE, afición viene de afección, inclinación, amor a alguien o algo). Porque los aficionados al ferrocarril no somos ningunos terroristas como a veces tenemos esa sensación, sino que muchos sentimos pasión y devoción por el ferrocarril, a otros les gusta, y a algunos les entretiene. Sin embargo, ciertas personas, porque no todos ni mucho menos, optan por lo fácil, que es prohibir.

Pero como digo, depende de con quien trates. Personalmente he tenido muy buenas y malas experiencias con VJ's, muy buenas experiencias con los jefes de estación...

saludos!

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal