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Digitalización de locomotoras mediante cableado

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Javiermark, Viper123, V200, Turin y Antoni_1954, y por supuesto Callahan y otros que anteriormente han mostrado su apoyo a este hilo, gracias por vuestras palabras. Si a alguien le son útiles mis explicaciones doy por bueno el haber abierto este hilo, ésa era únicamente mi intención.

Javier, en principio llamé al hilo “Digitalización motor redondo de Fleischmann” porque ese era el motor de las primeras locomotoras que digitalicé, pero poco a poco fui digitalizando otras que, o bien siendo Fleischmann no tenían el motor redondo, o bien ni siquiera eran Fleischmann, de ahí que, para ampliar el espectro a cualquier tipo de locomotora sin zócalo, cambiara el título por el más genérico de “Digitalización de locomotoras mediante cableado”.

Por desgracia, de tanto en tanto, al no añadir nada nuevo, el hilo queda enterrado en las profundidades del Foro y no se me ha ocurrido ningún otro título mejor que pudiera hacer más fácil encontrarlo para aquellos que se enfrente por primera vez a este reto. Desconozco si existe algún tipo de banderín que lo pudiera hacer más visible para todo aquel que tenga dudas o se enfrente por primera vez a este tipo de trabajos.

La idea de meter un zócalo hembra al que enchufar en el futuro, o presente, un decóder siempre me ha parecido, como a ti, una buena idea, pero en muchas locomotoras de vapor, casi todo mi parque motor, no siempre hay hueco discreto para meter el decóder cuanto más para colocar además un zócalo, y siempre que he podido, o sabido, he procurado que el decóder se vea lo menos posible, cosa que no siempre ha sido fácil y, a veces, no he logrado. Entiendo que colocar un zócalo para enchufar un decóder es una tarea idéntica, en cuanto al conexionado, a la de conectar directamente el decóder y por ello son perfectamente válido los planteamientos aquí expresados.

Aunque el post de JordiSala tiene ya un tiempo, casi cuatro años, quiero puntualizar que, sabiendo que hay escudos motores metálicos de Fleischmann, yo no me he encontrado con ninguno. La locomotora más antigua que tengo salió en catálogo en el año 1974, si bien es posible que, como permaneció en producción más años, la mía sea más moderna, y el escudo motor es de fibra y por ello fácil de conseguir, cortando pistas, aislar la escobilla que va a masa. Pero sí he visto en la red transformar escudos metálicos. Para ello han quitado el cilindro de la escobilla que va a masa, realizado una ampliación del taladro de paso de esa escobilla y, tras colocar un aislante en esa ampliación de la perforación, volver a colocar el cilindro soporte de esa escobilla; creo recordar que tanto el aislamiento como la sijeción del cilindro soporte de la escobilla lo realizaban con pegamento exposídico. También he visto casos de fabricación artesanal de ese escudo motor, aunque, evidentemente, la mejor solución es la de adquirir el escudo aislado, aunque me temo que no siempre está disponible el adecuado.

Tampoco se me han presentado los problemas de desmagnetización de los inductores (cosa que desconocía) o exceso de aceite en el colector, pero gracias por el apunte, Jordi, así, si nos pasa a alguno, sabremos a qué atenernos y cómo actuar.

Javier, te sigo en tus aportaciones en este foro, sobre todo en temas digitales. Pero sabiendo que tienes material antiguo tanto de Fleischmann como de Marklin, e imaginando por ello que son vehículos alemanes, me gustaría que, si algunos de ellos son de época I o II alemana, nos los presentes en el Hilo de tren alemán de épocas I y II; te aseguro que los que estamos en ese hilo sabremos disfrutar de ellos como se merecen.
Saludos José María KPEV


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No creas, Lo mio es muy básico. Nada de conexión a ordenador, que no descarto con una z21 sobre todo por curiosidad, me gusta conocer lo que hay. Tengo algunas cosas de cuando Märklin daba los primeros pasos, y precisamente del sistema "grande" nunca compré el módulo de conexión a ordenador. No es lo mismo lo mio que empezó con el Payá que lo de las generaciones actuales que ya ni usan ordenador, usan tablet. Y sobre el tren en Pontevedra pasaba por el medio de la ciudad, pegado al parque donde jugábamos los niños. Total que estoy vivo por poco, un par de sustos muy gordos.

Lo mio es el tren. Todo lo demás es accesorio. Alrededor de 1974 construí un tablero (no maqueta) en N con unos pocos automatismos de relé, podían circular seis trenes a su aire. Y en una depresión post-parto decidí que iba a ser yo el que jugase con los trenes. Menuda lata pensando en semáforos para que aquello al final jugase sin mi.

Yo tampoco me he encontrado una Fleischmann en la que note la desmagnetización. Debo tener unas 20. Puesto a comprar cosa vieja mejor comprar digital FMZ que es mas barato que el analógico. Con TRIX pasa algo parecido. Pero en FLeischmann te garantizas que se puede digitalizar. Yo tengo bastantes con tapa metálica.

Sobre épocas, lo que tengo es mas viejo que representativor de cosas antiguas. :) Aparte de fantasias de Märklin, mas bien es de Fleischmann, alguna de chimenea alta y dos ejes. Tengo algunos sets de trenes históricos.

En lo de Märklin viejo mas bien apuntaba "la modernidad" de la época. Es decir en lo fabricado en los años 50 y 60 abundaba el ferrocarril contemporáneo. Aunque tengo algunas cosas prusianas y bávaras.

Yo no he llegado a esto por ferroviario, sino por jugar con trenes desde 1956, y como mi Payá de entonces funciona perfectamente, le doy mucha importancia a la mecánica, y digamos que poco/ninguna a la fidelidad del modelo.

Me gustan los trenes y que funcionen bien. Tengo desde Z (mucho) N (una barbaridad) H0 (una locura) algo en 0 y poco en 1. Pensaba deshacerme de lo poco de 0 y resulta que la última compra es de Fleischmann 0 de postguerra :)

Sobre las épocas, he tenido que mirar, no uso eso :) época II hasta 1950, pues tengo mucho. Pensé que II sería mas antiguo. De hecho creo que debo de tener algo de principios del siglo XX. Me gustan las eléctricas de los años 30. Y mira por donde, lo último que he vendido han sido dos de esas porque eran de CC, una BR E19 roja preciosa, y otra E 04. Un vecino me descrema lo de CC :) le he pasado entre 25 y 30 locomotoras. Ahora quiere mas coches rojos de cama o restaurante. Lo mas gordo que me ha descremado ha sido una BR50 con tender de cabina Fleischmann en perfecto estado como nueva, con todo, por 50€, pero es que le hacía mucha ilusión y la tengo en Märklin. Él tiene maqueta normal y colecciona composiciones completas.

http://www.modellbau-wiki.de/wiki/Datei ... 50_058.jpg

La roja en original
Imagen


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Deduzco, javiermark, que tu colección debe ser impresionante. Pues, lo dicho, a ver si nos presentas esas cosas prusianas, bávaras o de la DRG en el hilo que te dije en el post anterior, sean de la escala que sea y de cualquier fabricante. En ese hilo, a veces, repetimos material expuestos por otros o por nosotros mismos, pero siempre disfrutamos viéndolo otra vez, desde otra perspectiva o con algún dato nuevo.
Saludos José María KPEV


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Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Preciosa locomotora. Impone el tan sólo pensar en lo que puede ocurrir al desmontarla... y montarla.

No es mi caso, porque acabo, como aquél que dice, de comenzar con este apasionante hobby y lo poco que tengo ya está todo digitalizado. Pero estoy seguro de que con estos tutoriales tan detallados y currados por tu parte, desaparecían mis temores, en el caso de tener que meterle mano a una de estas preciosidades, con el fin de mejorar sus capacidades.

Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tu conocimiento y experiencia.
Saludos


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Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Gracias, Rubio, por tus palabras y, como ves, no suele ser difícil recuperar ese material sin zócalo que tanto nos entusiasma, salvo muy raras excepciones.

Ya sabes dónde me tienes así que, si necesitas ayuda, sólo tienes que preguntar.
Saludos José María KPEV

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