Índice general Foros Tren Real FC. Hulleras de Sabero. Complejo minero de Vegamediana.

FC. Hulleras de Sabero. Complejo minero de Vegamediana.

Moderador: pacheco

Monacid escribió:
A dejarlas en la calle para que se pudran enteras.
Que listos son.

Mejor esta situación que en la que se encontraban desde hace 20 años, a techo y completamente vandalizadas. Menos la cockerill el resto de locomotoras han sufrido daños irreparables para robar el latón que tienen, de modo que se han cortado bielas con soplete, arrancado piezas, etc. De este modo se podrá detener el deterioro y estarán a la vista. El óxido se quita con pintura, mientras que los daños sufridos no. Desde luego este no es su lugar definitivo, pero quizás sirva para que la ciudadanía tome conocimiento del valor de estas piezas.

Es una lástima que no se haya apostado por el proyecto de ferrocarril turístico de Cisitierna a Vegamediana y recuperar las instalaciones allí existentes, de un gran valor patrimonial.

Saludos
JLFG
http://objetivopajares.blogspot.com/

La minúscula “Vega-Barrio” (sus placas tenían guión) reculando un tren de tolvas vacías en Vegamediana, a seis bajo cero, el 21 de enero de 1989. La dueña del hostal de Cistierna donde había pasado la noche me tuvo que dar una jarra de agua caliente para deshelar los opacos parabrisas de mi Ford, que parecían pintados. (Texto y Foto: Joseba Etxebarrieta)
Adjuntos
FB_IMG_1461795681604.jpg

http://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 75447.html

No termino de entender si van a limpiar la vía y hacer una senda o paseo al lado o si la van a levantar.

Entre los años 70 y 80 anduve mucho por el alto Esla, lo que me permitió disfrutar de algunas correrías por la zona que comentáis. El eco del silbato de la "Esla", la visión noctura de las baterías de hornos de coke de Vegamediana, son sensaciones que no se me han borrado.

Aprovechando mi paso por este hilo pregunto: ¿hay alguna imagen o texto referente al ramal de Santa Olaja de la Varga? Lo recorrí a pie (hasta donde se podía) unas cuantas veces, pero no hallé vestigios más allá de un puente por el que su traza cruzaba sobre la de Sabero en una especie de salto de carnero, y un par de tunelitos más arriba.

¿Alguien me puede refrescar esos recuerdos?

sanlucarplaya escribió:
Entre los años 70 y 80 anduve mucho por el alto Esla, lo que me permitió disfrutar de algunas correrías por la zona que comentáis. El eco del silbato de la "Esla", la visión noctura de las baterías de hornos de coke de Vegamediana, son sensaciones que no se me han borrado.

Aprovechando mi paso por este hilo pregunto: ¿hay alguna imagen o texto referente al ramal de Santa Olaja de la Varga? Lo recorrí a pie (hasta donde se podía) unas cuantas veces, pero no hallé vestigios más allá de un puente por el que su traza cruzaba sobre la de Sabero en una especie de salto de carnero, y un par de tunelitos más arriba.

¿Alguien me puede refrescar esos recuerdos?

Supongo que te referirás al ferrocarril minero de vía de 600 mm. Si es así, en los años 70 ya no había vestigios a no ser la explanación túneles y obras ya que, por lo que yo se, la totalidad del material rodante, de los carriles y otros elementos, fueron desmontados pieza a pieza y trasladados al Reino Unido donde habían comprado el lote entero.

Aquí vemos una imagen de la pequeña "Vega Barrio" cuyo silbato era el más enérgico del parque motor, tomada una fresca mañana de Agosto de 1974. Fresca, puesto que por la noche, se puede decir que hacía frío.
También aprovecho para felicitar por la iniciativa del aytº de Cistierna con el deseo que de se recupere tan interesante instalación ferroviaria.
File0987.jpg

Saludos.

Lauria1226 escribió:
Supongo que te referirás al ferrocarril minero de vía de 600 mm. Si es así, en los años 70 ya no había vestigios a no ser la explanación túneles y obras ya que, por lo que yo se, la totalidad del material rodante, de los carriles y otros elementos, fueron desmontados pieza a pieza y trasladados al Reino Unido donde habían comprado el lote entero.
[...]
Saludos.

No me refería a ese FC de 600 mm, que recogía el carbón de los diversos grupos (Sabero, La Herrera, Olleros ...) para bajarlo a los lavaderos de Vegamediana y subía de retorno madera para entibación y todo tipo de pertrechos. No llegué a verlo funcionando, ya que en su lugar había un teleférico minero.

El que yo digo creo que había sido de vía métrica, con un primer tramo común con el de Vegamediana, del que antes de llegar al río Esla se separaba por la izquierda. A continuación pasaba sobre la vía de Vegamediana mediante un salto de carnero, cruzaba la carretera de Riaño, a la que acompañaba durante un tramo por su margen derecha, y luego se apartaba de ella para seguir el curso ascendente del río de la Duerna. Entre Santa Olaja de la Varga y Ocejo de la Peña se perdía el rastro.

====================================

Edito: se trataba, sin duda, del FC de las minas de Cistierna y Argovejo. El FC llegaba hasta donde le perdía el rastro, donde hubo en tiempos un cargadero alimentado por un teleférico desde las minas.
Última edición por sanlucarplaya el 12 Nov 2017 17:43, editado 1 vez en total

La vía no se va a levantar.

Trensil escribió:
La vía no se va a levantar.

Buena noticia, ojala sea así.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

http://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 84399.html

Ya está el puente habilitado y las vías en su sitio. Ejemplo a seguir.

FTS Avatar de Usuario

Menudas fotos las de Joseba en blanco y negro de entonces... Yo quiero mas.

La semana pasada. se produjo el traslado de cuatro locomotoras de vapor de la natigua empresa Hulleras de Sabero (HSA) y hoy propiedad del Ayuntamiento de Sabero, desde esta localidad leonesa a Talleres Carlos del Valle de Mieres (Asturias) para su restauración, después de que en septiembre del año pasado la Junta de Castilla y León concediera una subvención de 50.000 euros para estos trabajos.
Se trata de la HSA 5 ‘Vegabarrio’, que estuvo siempre ligada a los servicios de maniobra y, junto con ‘El Esla’ y ‘Cistierna’ fueron las que permanecieron en activo hasta el cierre de la línea de 3 kilómetros de Cistierna a los lavaderos y hornos de Vegamediana, propiedad de HSA.
La locomotora nº 10 ‘El Esla’ fue adquirida por Ferrocarril de Cariñena de Zaragoza en 1886, donde estuvo en activo hasta 1933. Más tarde, fue a parar a Canarias y, finalmente tras tener distintos propietarios, comprada por Hulleras de Sabero en 1941.
La ‘Cistierna’ fue construida en los talleres de Vegamediana hacia 1945. Ya en sus últimos años estuvo relegada de la línea por el uso de máquinas con tracción. También se traslado la locomotora Nº 4, que se la conoce como 'Vegamediana' o 'La Potes', es de caldera vertical y se utilizaba para realizar maniobras en Vegamediana, debido a su reducido tamaño.
Con el final de las explotaciones mineras de HSA en 1991 y de las explotaciones a cielo abierto dos años más tardes, el Ayuntamiento de Sabero se encargó de la conservación. Con estas restauración, este consistorio leonés apuesta por el turismo como parte importante para la recuperación de la economía de la zona, que fue relanzado hace años con la puesta en marcha del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.
Fuente : CULTURA DE TREN.
Adjuntos
FB_IMG_1528934165133.jpg

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal