Índice general Foros Tren Real FF.CC. ANDORRA-ESCATRON Industrial via Ibérica

FF.CC. ANDORRA-ESCATRON Industrial via Ibérica

Moderador: pacheco

Curioso aparatejo utilizado como vehículo de inspección de vía con base en Andorra. Se trata de un automotorcillo marca Schöma, indefinible pero con un cierto aire que despertaba la curiosidad.
File0026.jpg

Saludos.

Una imagen inédita que pretende dar protagonismo al tren, todo y que la locomotora, Samper de Calanda, se deja ver.
Entrando en Samper, 1976.
File0028.jpg

Saludos.

Primavera de 1982, la locomotora Andorra que ya estaba en las últimas y era una sombra de si misma remolcando un tren ascendente vacío. Nada hacía presagiar aún que al ferrocarril Andorra-Escatrón, ya recortado hasta la nueva térmica "Teruel", le quedaba un año escaso de vida. Mientras esta locomotora junto a las Mikado aseguraba el sevicio, su hermana la "Escatrón" estaba siendo objeto de una profunda y completa reparación. Las previsiones eran que a la salida de ésta última, entraría la Andorra, pero le sorprendíó la muerte del ferrocarril antes de que eso sucediese.
File1317.jpg

Saludos.

De 1982, pasamos a 1988 y al abandono y de allí al 2009 a la maceta.
13-Andorra 2-88 1.jpg

18-Monument 2.JPG

Saludos.

La Andorra en 1974 al frente de un tren vacío de regreso de Escatrón, cerca ya del destino. En la cabina distinguimos a D.Francisco González, maquinista titular.
img001.jpg

Saludos.

Los ámplios espacios del bajo Aragón pueden llegar a sobrecoger, más aún si tenemos complementos ferroviarios que se integran en el paisaje. Aquí vemos la línea en construcción hacia la nueva central "Teruel", también en pañales en aquel momento. Hoy la explanación que parte a la derecha de la imagen es la línea principal que proviene de Samper de Calanda, estamos en 1976 y el tren que se observa a lo lejos, es un convoy ascendente vacío que desde la ya obsoleta central térmica de Escatrón se dirige a Andorra remolcado, precisamente, por la locomotora Samper de Calanda.
img011.jpg

Saludos.

Un ferrocarril que siempre me encanto :D

Saludos y gracias por estas fantásticas imágenes ;)
Disfruta de mi contenido multimedia en:
Mi Flickr: https://www.flickr.com/photos/145071795@N05/
Mi Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC8Ze-P ... 61FB1rt1RA

Un saludo :)

Y aquí, desde la misma ubicación de la imagen anterior ya tenemos el tren a la vista. La Samper de Calanda era/es una buena locomotora con la mala suerte de tener el listón, marcado por las Jung, demasiado alto. A pesar de ser la última locomotora de vapor fabricada por La Maquinista y ser más "moderna" que las Jung (1958), en realidad puede considerarse la última 1600 MZA, pues su diseño se basa en aquellas con las lógicas aportaciones posteriores de la experiencia de la veterana factoría barcelonesa. Término de Andorra (Teruel) 1976.
img012.jpg

Saludos.

Locomotora 242T "Samper de Calanda" (MTM 1958) cerca de SAMPER 12-7-1973. Foto: Johannes Glöckner
Adjuntos
61.jpg

Hace unos meses ENDESA derribó la estación de Samper de Calanda así como las construcciones adyacentes.
Estoy buscando imágenes de ella para que haya referencias de cara al futuro y no quede en el olvido.¿Alguno posee alguna foto que pueda suibir?
Adjunto fotografía del año 1.952.
Adjuntos
Estación de la Calvo.jpg

msj

guillermol escribió:
Hace unos meses ENDESA derribó la estación de Samper de Calanda así como las construcciones adyacentes.
Estoy buscando imágenes de ella para que haya referencias de cara al futuro y no quede en el olvido.¿Alguno posee alguna foto que pueda suibir?

A pesar de que este ferrocarril ya tenia las instalaciones acabadas en el año 1951 y que recibio su primera locomotora, el tractor Krupp, aquel mismo año y no inauguró el tráfico de carbón hasta mediados de 1953, por el aspecto del edificio, de las vías y de los personajes, dudo que la imagen sea del año 1952. Más bien la dataría en los años 60s'. És más, dudo ver una Vespa en el año 1952 por estos lares.

msj
Última edición por msj el 13 Ene 2019 12:13, editado 1 vez en total

msj

guillermol escribió:

A pesar de que este ferrocarril ya tenia las instalaciones acabadas en el año 1951 y que recibio su primera locomotora, el tractor Krupp, aquel mismo año y no inauguró el tráfico de carbón hasta mediados de 1953, por el aspecto del edificio y de los personajes, dudo que la imagen sea del año 1952. Más bien la dataría en los años 60s'. És más, dudo ver una Vespa en el año 1952 por estos lares.

msj

Puedo asegurarte que la foto es del año 1952.El niño de la moto soy yo.
Un saludo.
GLR

guillermol escribió:

La misma que en su azulejo marcaba "Huerta de Samper"?

JoseM354 escribió:
guillermol escribió:

La misma que en su azulejo marcaba "Huerta de Samper"?

No, la estación del ferrocarril Andorra -Escatrón , que construyó la Empresa Nacional Calvo Sotelo, estaba situada junto enfrente de la estación de la Renfe en las afueras de la población. Ambos ferrocarriles estaban, y continuan estando, conectados entre ellos por vias de interconexión ya que siguen transportando carbón a la central térmica de Andorra.El carbón viene hasta Samper por la linea de Renfe.
La estación de Huerta de Samper pertenecia a la la Línea La Puebla de Hijar-Alcañiz-Tortosa,tambien conocida como el ferrocarril de Val de Zafán y el apeadero-estación de Samper estaba situado en la huerta del río Martín en las inmediaciones de Samper. Una vez que el servicio en esta línea se canceló en 1973, las instalaciones de la estacíon fueron deteriorándose por los agentes climáticos,existiendo actualmente solamente las paredes del edificio.
Adjunto imagen del fotógrafo catalán Francisco Ribera Colomer, tomada en los años 60, donde puede verse la estación en su máximo explendor .
Un saludo.
GLR
Adjuntos
6007.jpg

guillermol escribió:

Hola Guillermo.
Es muy posible que estas imágenes que adjunto ya las haya compartido pero por si acaso ahí van. La primera es del 5 de Mayo del 2007 y las otras dos del 8 de Agosto del 2010.
2504-A.jpg

IMG_0279.JPG

IMG_0280.JPG

Saludos

Lauria1226 escribió:
guillermol escribió:

Hola Guillermo.
Es muy posible que estas imágenes que adjunto ya las haya compartido pero por si acaso ahí van. La primera es del 5 de Mayo del 2007 y las otras dos del 8 de Agosto del 2010.
2504-A.jpg

IMG_0279.JPG

IMG_0280.JPG

Saludos

Muchas gracias Jordi.
Un saludo

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal