Índice general Foros Tren Real Serie 276. RENFE (7600/8600) Las Reinas Eléctricas

Serie 276. RENFE (7600/8600) Las Reinas Eléctricas

Moderador: pacheco



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276 Alsthom con un tren de carbón francés en El Vendrell.
Foto publicada en el n. 182 de Voies Ferrees.
Verano 1.985, Foto Richard Ricard
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FB_IMG_1530358907513.jpg


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Me imagino que los vagones carboneros no serán de Renfe ¿no?


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A primera vista se diría que es el mismo modelo de vagón que los que lleva el "Varillas", el siderúrgico portugués Leandro-Vallecas que ahora remolca Transfesa.


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La 7678 remolcando un mercancías por SITGES. Julio 1988
Foto: Jordi Rallo
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2.4.jpg


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Partiendo de Sant Vicenç de Calders con dirección Norte. Marzo 1988.
Foto: Jordi Rallo.
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601.jpg


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¡Y con vagones Interfrigo!


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Omnibus Barcelona a Lleida a su paso por Castellbell i Vilar (Monistrol Norte). Autor: Richard Ricard
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FB_IMG_1532279816868.jpg


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Qué preciosidad de tren. Los coches parecen los ex-Norte serie 1.600 en color verde oscuro, si no me equivoco.

Saludos


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Fantito escribió:
Era el aceite del compresor.

Si no recuerdo mal, esto solamente ocurría en las locomotoras en las que les había instalado el freno de aire comprimido y al accionar el freno era cuando se ponía en marcha el compresor y, si no estaba ajustado, quemaba aceite como cualquier motor. Ese humo era el del aceite quemado del compresor.

Ya no puedo asegurar si ocurría lo mismo con las 7600 con freno de vacío, pues no las llegué a conocer.


Supongo que el humo solo con freno de vacio con el compresor exhaustando a la atmósfera.

Precisamente por trabajar en vacío, sube facilmente el aceite a la cámara que no es de compresión como en un motor, es de vacío. Y en la fase de exhaustación se va a la atmosfera el aire y el aceite.

Cuando un compresor normal "comprime" es decir hace presión, sube mucho menos aceite a la cámara, la presión lo manda al carter del compresor, y los aros rascadores hacen el resto. El aceite que pueda salir del compresor, queda dentro del circuito y si sale humo no sería al frenar, sino al eliminar el freno, saldría el aceite y en todo caso al mismo tiempo algo de nube al expandirse el aire comprimido que llevaría agua en suspensión.

Cuando hay compresión se puede almacenar energia a varios bares (kg/cm2) en industria es habitual 7 bares, pero cuando es vacio, pues no. Quizás máximo 0,8bares de vacio. Por eso nada mas frenar arranca el compresor de vacio para reponer el vacio en el depósito.


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Julio252 escribió:
Yo también por suerte pude contemplar este tren de tolvas puesto que de pequeño me llevaba mi tío a la estacion de castelldefels a ver pasar trenes y de hay mi afición y también lo vi en garraf como en la foto pues tenía también una tía viviendo ahí y me gustaría reproducir este tren con su 276 y necesito que alguien aporte alguna foto del tipo de tolva que utilizaba y si llevaba alguna inscripción pues era muy peque y eso no lo recuerdo

Que yo sepa, no existen reproducciones a escala de estasa Tolvas, estuve preguntando y buceando por la red y nada; lo más parecido es un vagón Transfesa de Electrotren sin la parte superior circular.


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La 7665 con un TECO pasa sin detenerse por Castellbell y Vilar.
Años 70. Foto Richard Ricard.
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FB_IMG_1534973188645.jpg


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Una pregunta: esos trozos de rail a lo largo de la paralela de la vía, qué función tenían?


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Me acuerdo cuando llegábamos a Linares con los expresos de Almeria-Granada-Madrid desenganchaban nuestras dos Algo 2100 y enganchaban una 276 que con el tiempos se convirtió en una 269,, era todo un acontecimiento para mi que lastima no tengamos ninguna foto saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

http://www.forotrenes.es/foro/viewtopic ... 2e17584f35


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10 276 Autor IGNACIO M. YUNTA.JPG
Francesa con mercante. Autor IGNACIO M. YUNTA
09 276 Autor IGNACIO M. YUN TA.JPG
Francesa con mercante. Autor IGNACIO M. YUNTA
08 276 Autor IGNACIO M. YUNTA.JPG
276 con mercante en Villaverde. Autor IGNACIO M. YUNTA
07 276 PAJARES Autor Desconocido.jpg
07 276 PAJARES Autor Desconocido.jpg (128.48 KiB) Visto 907 veces
276 en Pto. Pajares
06 Cerro Garabitas Autor Desconocido.jpg
276 en Cerro Garabitas asa de Campo-Madrid)
05 Madrid Chamartín Autor desconocido.jpg
05 Madrid Chamartín Autor desconocido.jpg (55.53 KiB) Visto 907 veces
276 en Madrid Chamartín. Autor Desconocido
04 Córdoba PACO ZABALA.jpg
Pues nada menos que la antigua Estación de Córdoba cuando se veían estas cosas tan entrañables PACO ZABALA
03 Despeñaperros PACO ZABALA.jpg
Cruce en Despeñaperros. Así lo hace esta "Francesa" con mercante (Creo que en Las Correderas) en Despeñaperros
02 Valdemoro PACO ZABALA.jpg
Francesa con mercante de Valdemoro PACO ZABALA
01 Cerro Negro PACO ZABALA.jpg
"Diálogo de francesitas", así podríamos catalogar ésta foto, en la cual se ven a 3 francesas en Cerro Negro una mañana dominguera PACO ZABALA


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Las fotos que acabo de subir como veréis NO todas son de mi autoría. Las tres primeras son del excelente fotógrafo de trenes IGNACIO M. YUNTA. Las tres siguientes las he incluido por su curiosidad, ya que no están en sus zonas habituales, sobre todo la que vemos en el Puerto de Pajares arrastrando un mercante. Son de autores desconocidos y bajadas de Internet. si el Sr. moderador lo cree conveniente las puede retirar. Y las cuatro últimas son de mi autoría. En Cerro Negro, Valdemoro, Despeñaperros y Córdoba. Espero que os gusten. Un saludo. PACO ZABALA.


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pacozabala escribió:
Las fotos que acabo de subir como veréis NO todas son de mi autoría. Las tres primeras son del excelente fotógrafo de trenes IGNACIO M. YUNTA. Las tres siguientes las he incluido por su curiosidad, ya que no están en sus zonas habituales, sobre todo la que vemos en el Puerto de Pajares arrastrando un mercante. Son de autores desconocidos y bajadas de Internet. si el Sr. moderador lo cree conveniente las puede retirar. Y las cuatro últimas son de mi autoría. En Cerro Negro, Valdemoro, Despeñaperros y Córdoba. Espero que os gusten. Un saludo. PACO ZABALA.

La de Pajares concretamente corresponde al periodo de pruebas de estas locomotoras y su posible utilización en Pajares.


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Una Alsthom CC7600 sin identificar acoplada a un remolque central de un Automotor 592. GARRAF, años 80.
Foto Richard Ricard
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FB_IMG_1535210538599.jpg


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Hola.
Hoy he visto un video en el que salían fotos muy antiguas que me tocan muy de cerca y me han asaltado muchas dudas.
A ver si algún erudito del foro me resuelve este tema, jeje.
Veamos, las "francesas" fueron un lote de locomotoras que superó el centenar y que procedían de tecnología francesa ALSTOM. Las 20 primeras unidades se fabricaron en Francia; el resto en España bajo licencia, según varias webs en: CAF, MTM-MACOSA y SECN.
Pero a mí me da por lo visto en el video que comento, que las 15 primeras locomotoras construidas en España, de la 21 a la 35, fueron construidas por la General Eléctrica Española sita en Galindo (Vizcaya). Lo curioso es que esta factoría tenía conexión con el BPT, que a día de hoy aún mantiene, pero que no se utiliza. De pequeño veía sacar los grandes transformadores en vagones góndola; hoy día se llevan en camión, por lo que el enlace ferroviario permanece en desuso. Ahora bien, por la vía que recorre de forma paralela a la factoría y que conecta con el BPT, se ve en el video a una 276 haciendo pruebas (esa vía tenía catenaria; hoy día no). Esa catenaria estaba también conectada al BPT? El BPT era de 1500 V y las 276 de 3000 V. Puede ser que la catenaria de la factoría de Galindo sólo fuera de pruebas?
Si hay alguien que sepa esto o que pueda aportar más info, me remata el día, jajajajaj.
Saludos y gracias por adelantado.


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Pisuke escribió:
Una pregunta: esos trozos de rail a lo largo de la paralela de la vía, qué función tenían?


Si te refieres a los carriles "clavados" verticalmente, están ahí para servir de guía a las vías generales cuando se hacen renovaciones, etc.

En el corte superior, llevaban grabado un punto desde el cual se medía una determinada distancia (normalmente de 1 metro), a la cara interior del carril cercano, además de dar la cota de altura de ese carril. En aquellos años, la nivelación y alineación de la vía era cuestión de ojo y técnica manual (niveles sencillos, incluso para calcular peraltes), por lo que había que tener puntos de referencia externos, graduados por topógrafos.

En los tramos rectos, la distancia entre estos refrentes era superior a la que había en los tramos en curva.

Brigadas de operarios de vía, normalmente del orden de 100 o más personas, alineaban y nivelaban a mano con herramienta sencilla: bolardos, palas, picos, etc, a las órdenes de su técnico capataz que, muchas veces estirado junto a los carriles, daba las órdenes de ripar (desplazar horizontalmente) la vía según lo que veía y medía desde esos puntos de nivel. Hay interesantes vídeos subidos de estas labores, sobre todo fuera de nuestras fronteras.

Saludos
Tono Melón


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La locomotora Alstom 7608 en Vilanova i la Geltrú, en noviembre de 1981.

Con motivo de la celebración del centenario de la línea entre Reus y Tarragona, fueron llevadas a Reus unas máquina de vapor pertenecientes al entonces incipiente Museo del ferrocarril de Vilanova. La 7608 era la encargada de dicho transporte. En la estación todo el material fue revisado, y después del paso de la batería de expresos vespertinos, le dieron salida pues el viaje seria a baja velocidad y había que dejarse adelantar en varias estaciones.

No obstante, a poco de salir hubo un ligero contratiempo y se tuvo que parar el tren en el paso a nivel urbano. Una zapata había quedado trabada, y la experiencia del personal de acompañamiento, expertos maquinistas del vapor, solucionó el problema en tres minutos.

Saludos
Tono Melón
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7608 con tren de locos vapor Vilanova 11.81.jpg
7608 con tren locos vapor VilanovaG 11.81.jpg
7608 Vilanova G y 3 locos vapor 11.81.jpg

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